Gira zapatista
Emotiva bienvenida madrileña a la delegación marítima zapatista

En un acto sencillo pero de gestos emotivos transcurrió la bienvenida de los zapatistas en Madrid: "Bienvenidas Pasad, pasad y revolucionadnos, os abrazamos y ¡que vuestra energía inunde Madrid!”
Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 14
La delegación zapatista dio su mensaje de despedida en la plaza Arturo Barea, después del acto de bienvenida que les ofrecieron colectivos sociales en el Teatro del Barrio. Marijose, al centro, extiende la bandera del Orgullo LGTBIQ+ que le obsequiaron Encuentros Bolleros y el Movimiento Marika de Madrid. Elvira Megías


“Os damos la bienvenida desde la recién bautizada por vosotras Tierra Insumisa – no más Europa, no más la Europa Fortaleza. Nos habéis dado un regalo nada más llegar, renombrar las cosas nos permite nuevos imaginarios, nuevos mundos, nos brinda nuevos marcos”, fueron las primeras palabras ofrecidas a la delegación zapatista durante el acto en el Teatro del Barrio. Diversos colectivos sociales organizaron en pocos días un recibimiento sencillo pero cargado de gestos emotivos para celebrar la visita de la comitiva a la ciudad de Madrid.

Los las y loa integrantes del Escuadrón 241 fueron recibidos calurosamente. Nada más entrar la delegación zapatista al Teatro del Barrio la gente la recibió coreando las consignas “EZLN, EZLN“ y ”Zapata Vive la lucha sigue”. Inmediatamente Marijose, Yuli, Ximena, Carolina y Lupita, Bernal y Felipe se presentaron en ese orden y en sus propios idiomas, tzeltal, tzotzil, tojolabal y alguna en 'castilla', como dicen al castellano. Inmediatamente después un grupo de niños y niñas que cargaban un barquito de cartón, símbolo de la gira zapatista, ofrecieron dibujos de regalo y un “bienvenidas” alto y claro.

Desde el escenario donde colgaba una pancarta con la leyenda “Bienvenidas zapatistas. Madrid les abraza“, Mónica Gortayre, activista antirracista y migrante, actuó como maestra de ceremonias durante las cerca de dos horas que duró el acto y que incluyó algunos mensajes de reconocimiento y solidaridad por parte de algunos colectivos de Memoria Histórica, movimiento LGTBIQ+, empleadas de hogar,  además de poesía, teatro y música.

”Madrid os recibe en lucha compañeras. La pandemia nos pilló de sorpresa pero reaccionamos rápidas, nos organizamos en redes vecinales de apoyo, cajas de resistencia, entregando comida, ropa, medicinas pero sobre todo calor humano en medio del encierro”

”Madrid os recibe en lucha compañeras“, decía Mónica dirigiéndose a las zapatistas. ”La pandemia nos pilló de sorpresa pero reaccionamos rápidas, nos organizamos en redes vecinales de apoyo, cajas de resistencia, entregando comida, ropa, medicinas pero sobre todo calor humano en medio del encierro. Ahora que nos están vacunando y que parece que todo vuelve a la normalidad, pero no queremos volver a esa normalidad desigual, injusta e insostenible de antes de la pandemia“ subrayaba en su emotivo discurso de bienvenida.

Hizo referencia a las luchas que actualmente lleva la ciudadanía madrileña, la sanidad pública, por el derecho a la vivienda, contra el paro y la precariedad, contra el olvido del tejido asociativo y los barrios, por una educación pública que sea inclusiva y no segregue. ”Entrelazando nuestras luchas con las del otro lado del charco, con las defensoras de la tierra y la vida, nos encontráis compañeras luchando contra las fronteras y contra la muerte en el mar que provocan. Luchando contra el racismo y el machismo, y todas sus violencias“ subrayaba Gortayre.

”Nos encontráis en lucha, no habíais ni llegado y ya habéis provocado mil cosas en todas nosotras“ decía la maestra de ceremonias para después enumerar las decenas de actividades que se han realizado en diversas localidades de la región madrileña con motivo del anuncio de 'La Travesía por la vida' y que ha significado un nuevo impulso a los colectivos sociales para retomar la acción después de largos meses de encierro obligado por la pandemia. “Pasad, pasad y revolucionadnos, os abrazamos y ¡que vuestra energía inunde Madrid!”, finalizaba Mónica.

“Nosotros hemos tenido que ir a América Latina para buscar la memoria y la justicia conta esta dictadura criminal. Os agradecemos enormemente porque vuestra visita nos anima a continuar. ¡Aquí no se rinde nadie!”: La Comuna de Presxs represaliados por el franquismo.

En voz propia intervino La Comuna de presos y presas y represaliados por el franquismo, con Pablo Mayoral, en representación de colectivos por la lucha y la recuperación de la memoria histórica democrática. ”Con motivo de vuestra visita nos hemos reunido, vuelto a conocer y reconocer y nos hemos vuelto a poner en marcha“ reconocía Mayoral ante los zapatistas. ”Somos los represaliados que seguimos luchando contra la dictadura franquista porque hoy está nuevamente presente en nuestras instituciones políticas, por desgracia“ afirmaba el activista, “Nosotros hemos tenido que ir a América Latina para buscar la memoria y la justicia conta esta dictadura criminal. Os agradecemos enormemente porque vuestra visita nos anima a continuar”. Enseguida ofreció un ramo de flores a la delegación para terminar recordando las palabras de su compañero Chato Galante, fallecido el año pasado, “¡Aquí no se rinde nadie!”

También tomaron el micro Tati de la Plataforma Encuentros Bolleros, así como Jose y Mirayes del Movimiento Marika de Madrid. Tati comenzó regalando una bandera LGTBIQ+ a la zapatista Marijose haciendo un reconocimiento a su forma de visibilizar que la diversidad de identidades también caben en el zapatismo. ”Somos un espacio de mujeres y otroas que se identifican como lesbianas“, comenzó Tati, ”llevamos tres años caminando juntas, escuchándonos, acompañándonos intentando hacer, como ustedes, cada una a 'nuestros tiempos y nuestros modos'. La lucha zapatista ha sido siempre una luz que nos va guiando con su hacer, con sus siete principios zapatistas, y a nosotras especialmente con la Ley Revolucionaria de Mujeres. eso nos ha cambiado la vida“, resaltó.

“Procuraremos acompañaros en esta gira por la vida para aprender y crecer con vosotroas llenando de digna rebeldía los espacios que habitamos y en los que luchamos y seguir desatando nuestros cuerpos de la norma”: Movimiento Marika de Madrid

En seguida, Mirayes del Movimiento Marika expresó ”Es mucho el respeto que sentimos hacía los pueblos originarios que luchan frente al colonialismo, el capitalismo trasnacional y el racismo. El eco rebelde de vuestras palabras influye en lo que nosotres hoy somos“. Y continuó ”Nosotras gritamos y pataleamos empujando con nuestros cuerpos e identidades disidentes a la norma y cada vez que la arrinconamos nos sentimos más libres, más bellas y más dignas. Procuraremos acompañaros en esta gira por la vida para aprender y crecer con vosotroas llenando de digna rebeldía los espacios que habitamos y en los que luchamos, y seguir desatando nuestros cuerpos de la norma" finalizó.

Por último, Rafaela Pimentel de Territorio Doméstico ofreció un mensaje por parte las empleadas de hogar “Nosotras decimos que la lucha de las trabajadoras de hogar es la lucha de todos los colectivos para que tengamos una vida digna y para que todas las vidas valgan lo mismo. Tenemos que luchar por una salud digna, por una vivienda en condiciones, por una educación a la que todas tengamos acceso y porque tengamos los cuidados que nos merecemos como personas. Porque cualquier lucha que se gane será para todas”. Y dirigiéndose a la comitiva zapatista agregó “Por eso es importante que vosotros estéis acá porque es la lucha que va a traspasar fronteras. Nosotras sabemos que lo que tenemos que destruir es un sistema capitalista, patriarcal y racista y lo tenemos que hacer entre todas”.

“Nosotras decimos que la lucha de las trabajadoras de hogar es la lucha de todos los colectivos para que tengamos una vida digna y para que todas las vidas valgan lo mismo": Territorio Doméstico

Durante todo el acto la música y la poesía tuvieron un lugar importante con la participación de los grupos Puerto Vaivén y Calle 7 y el colectivo Acción Poética Revolucionaria. Pasadas las 20 horas se dio fin al acto para después ir a encontrase con las persona concentradas en la plaza de Arturo Barea, también en Lavapiés. 

Allí, Marijose extendió las siguientes palabras a manera de despedida: “De parte del Escuadrón 421 estamos agradecidos, agradecidas, agradecidoas por habernos recibido. Nos da mucha alegría, mucha emoción de verlos juntos, de luchar, de crecer en un mundo nuevo, en un mundo más justo en donde trabajemos juntos en colectivo para que así salgamos adelante y no nos dejemos vencer por un sistema capitalista que día a día nos quiere acabar. Nos vamos pero volveremos, ya sea nosotras o otra delegación que vendrá  para compartir los trabajos. Nos vamos muy contentas de ver esa unidad que está aquí. Porque el pueblo unido jamás será vencido, ¡Nunca más un mundo sin nosotros, nosotras y sin nosotroas! ¡Viva el pueblo!”, finalizó Marijose.

Las decenas de personas de colectivos sociales madrileños que asistieron a los eventos de bienvenida en Madrid reconocen sentirse movilizados por la visita de la delegación marítima zapatista y aseguran, seguirán promoviendo actividades a la espera de que lleguen el resto de grupos de las comunidades zapatistas a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre. Se espera que el acto grande en Madrid se realice el 13 de agosto, “500 años después de la supuesta conquista de lo que hoy es México”, como indicaron en el  comunicado donde anunciaron su 'Travesía por la vida' y se sabe, sigue en pie.

Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 1
De izquierda a derecha los, las y loas integrantes del Escuadrón 241, Felipe, Bernal, Marijose, Yuli, Ximena, Carolina y Lupita, saludan a las personas congregadas en el Teatro del Barrio con motivo de su paso por Madrid. Elvira Megías
Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 5
Niños y niñas le dan la bienvenida a la comitiva zapatista y les regalan unos dibujos realizados por ellos mismos. Elvira Megías
Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 3
Yuli, Ximena y Carolina, indígenas de origen tojolabal, tzotzil, y tzeltal, principales grupos indígenas del sur de Chiapas, se reconocen y presentan como 100% zapatistas. Elvira Megías
Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 2
Mariajose, es la otroa integrante de la comitiva, fue mandatada sus compañeros zapatistas para que fuera la primera en pisar tierra, en Vigo, y nombrar como Slumil k´ajxemk´op o 'Tierra Insumisa' al territorio que se conoce como Europa. Elvira Megías
Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 7
Activistas de la Plataforma Encuentros Bolleros y del Movimiento Marica de Madrid le obsequian a Marijose, la otroa zapatista, una bandera del Orgullo LGTBIQ+. Elvira Megías
Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 8
Rafaela Pimentel, empleada del hogar e integrante de Territorio Doméstico, dirige una palabras a la delegación zapatista. Elvira Megías
Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 6
Atentas en todo momento las zapatistas para guardar recuerdos del acto de bienvenida en el teatro Elvira Megías
Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 9
Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 10
La delegación mira hacia las plaza Arturo Barea de Lavapiés, donde se concentraron decenas de personas para despedirles. Elvira Megías
Bienvenida en Madrid al escuadrón 421 del EZLN - 12
Puño izquierdo en alto, también es símbolo de la lucha zapatista. Elvira Megías
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Zapatismo
Opinión Rabia contra a agonía da luz
Nos episodios máis álxidos da insurxencia en Chiapas, Marcos optou por combinar a tese revolucionaria coa vibración da cultura popular, nun xogo moi hábil coas posibilidades da linguaxe.
México
Zapatismo EZLN: 40 años descolonizándonos
Hemos aprendido de los pueblos zapatistas a colocar nuestra raíz mesoamericana en el centro y a enfrentarnos a la crisis sistémica actual con las herramientas culturales que nuestra civilización originaria nos aporta.
Zapatismo
1 de enero de 1994 Celebración de los 30 años del levantamiento público del EZLN
Declaración de la Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT por la celebración de los 30 años del levantamiento público del EZLN. Una fecha que nos iluminó la mirada a las personas dignas y rebeldes de todo el mundo.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.