Galicia
La Xunta encarga un mapa de zonas inundables por 266.436 euros seis días después de la catástrofe en València

El Gobierno de Alfonso Rueda encarga en medio del desastre de la dana una actualización de la cartografía de la demarcación Galicia costa a pesar de que existen modelos a 500 años vista.
Alfonso Rueda 112
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, esta madrugada durante el envío de servicios del 112 Galicia a València.

La Xunta de Galicia, gobernada por el PP de Alfonso Rueda, ha encargado este lunes un mapa de zonas inundables en la costa gallega por 266.436 euros. Esto es, seis días después del inicio de la dana que ha arrasado amplias zonas de València y Castilla-La Mancha y que, todavía este lunes, sigue manteniendo poblaciones aisladas y sin apenas servicios. El Gobierno gallego, a través de la entidad pública empresarial Augas de Galicia ha sacado un contrato para crear una actualización de la cartografía de las zonas con potencial de ser inundadas en la demarcación Galicia Costa.

València
Caos climático ¿Qué hacer ante las próximas danas?
Esta no será la última dana. Mirar para otro lado solo servirá para incrementar los daños físicos, y sobre todo humanos, en el próximo evento.

El anuncio del concurso ha sido publicado este mismo lunes en el portal de Contratos Públicos de Galicia con una amplia documentación en la que el organismo dirigido por Roi Fernández Añón lleva meses trabajando, pero que ha decidido hacer pública cuando el debate sobre las construcciones en zonas inundables está en el foco mediático. Además, el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Teresa Ribera tiene ya una cartografía basada en predicciones de modelos matemáticos que afinan esos trazados hasta a 500 años vista.

La escenificación política del presidente gallego se ha ido armando durante este fin de semana. La pasada madrugada, Alfonso Rueda y el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, visitaron la sede de la Axencia Galega De Emerxencias (Axega) en A Estrada y la de la Policía Autonómica en Santiago de Compostela para fotografiarse con los y las profesionales que han partido desde Galicia hacia València junto a medios materiales como camiones o bombas de agua.

València
A Xunta encarga un mapa de zonas inundables por 266.436 euros seis días despois da catástrofe en València

O Goberno de Alfonso Rueda encarga no medio do desastre da dina unha actualización da cartografía da demarcación Galiza Costa a pesar de que existen modelos a 500 anos vista.
Alfonso Rueda 112
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, esta madrugada durante o envío de servizos do 112 Galicia a València.

A Xunta de Galiza, gobernada polo PP de Alfonso Rueda, encargou este luns un mapa de zonas inundables na costa galega por 266.436 euros. Isto é, seis días despois do inicio da dina que arrasou amplas zonas de València e Castela-A Mancha e que, aínda este luns, segue mantendo poboacións illadas e sen apenas servizos. O Goberno galego, a través da entidade pública empresarial Augas de Galiza sacou un contrato para crear unha actualización da cartografía das zonas con potencial de ser asolagadas na demarcación Galiza Costa.

València
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la dana desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

O anuncio do concurso foi publicado este mesmo luns no portal de Contratos Públicos de Galiza cunha ampla documentación na que o organismo dirixido por Roi Fernández Añón leva meses traballando, pero que decidiu facer pública cando o debate sobre as construcións en zonas inundables está no foco mediático. Ademais, o propio Ministerio para a Transición Ecolóxica e o Reto Demográfico de Teresa Ribeira ten xa unha cartografía baseada en predicións de modelos matemáticos que afinan eses trazados até a 500 anos vista.

A escenificación política do presidente galego foise armando durante esta fin de semana. A pasada madrugada, Alfonso Rueda e o conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, visitaron a sede da Axencia Galega de Emerxencias (Axega) na Estrada e a da Policía Autonómica en Santiago de Compostela para fotografarse cos e as profesionais que partiron desde Galiza cara a València xunto a medios materiais como camións ou bombas de auga.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

València
A un mes del desastre Un clamor de 100.000 alarmas pide en València la dimisión de Carlos Mazón
La población se volcó a las calles durante el 29 y 30 de noviembre para denunciar la gestión de la dana por parte del Partido Popular.
Madrid
Desastres ambientales Una movilización de bomberos en Madrid busca acabar con la descoordinación en los servicios de urgencias
La falta de una ley que regule la coordinación entre los servicios de bomberos y urgencias de diferentes comunidades autónomas lastra la capacidad de respuesta ante desastres ambientales como la riada de València.
València
dana Activistas protestan en València contra la inacción climática y la gestión de la dana
Extinction Rebellion, AE-AGRÓ, Rebelión Científica y personas afines han desplegado una pancarta con el lema: “El capitalismo y su inacción climática matan”, en la fuente del Tribunal de las Aguas.
Alejandro Camacho
Alejandro Camacho
4/11/2024 15:26

Ese estudio lo tiene gratis en la página del Instituto Geográfico Nacional y está para toda España por si otra administración lo quiere revisar:

http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp

Mapas de peligrosidad por inundación fluvial
Periodos de retorno T=010 años, T=100 años y T=500 años.
SGR: ETRS89. Proyección UTM huso 30.
Ud. descarga: zonas inundables
Formato: GeoTIFF

De nada.

2
0
Xacomín
4/11/2024 12:32

Atentos a quien se le adjudica el concurso. El PP aplica así una de sus máximas favoritas, propia del capitalismo salvaje y depredador que defiende: en las crisis, unos lloran y otros venden pañuelos. Para eso se presentan a las elecciones y... las ganan.

1
0
senenoa
4/11/2024 11:39

La Xunta de galicia del PP, ahora con Rueda, antes con Feijóo y antes con Fraga, es experta en encargar sesudos estudios (que, no me cabe duda alguna, se adjudicarán a algún listo allegado al PP) para demostrar, por poner un ejemplo, que de cada 100 gallegos, 50 son la mitad. Otra oportunidad de negocio con cargo al erario.
Como bien dice el artículo, los datos que el estudio pide ya están disponibles. No solo en cartografías de las que dispone (si se toma el trabajo de buscarlas) la Xunta, sino en otras nacionales o internacionales.
La razón de esto es puramente propagandística, para ilustrar un interés por la climatología y sus consecuencias que la Xunta del PP en realidad no tiene.

4
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.