Galicia
La Xunta encarga un mapa de zonas inundables por 266.436 euros seis días después de la catástrofe en València

La Xunta de Galicia, gobernada por el PP de Alfonso Rueda, ha encargado este lunes un mapa de zonas inundables en la costa gallega por 266.436 euros. Esto es, seis días después del inicio de la dana que ha arrasado amplias zonas de València y Castilla-La Mancha y que, todavía este lunes, sigue manteniendo poblaciones aisladas y sin apenas servicios. El Gobierno gallego, a través de la entidad pública empresarial Augas de Galicia ha sacado un contrato para crear una actualización de la cartografía de las zonas con potencial de ser inundadas en la demarcación Galicia Costa.
El anuncio del concurso ha sido publicado este mismo lunes en el portal de Contratos Públicos de Galicia con una amplia documentación en la que el organismo dirigido por Roi Fernández Añón lleva meses trabajando, pero que ha decidido hacer pública cuando el debate sobre las construcciones en zonas inundables está en el foco mediático. Además, el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Teresa Ribera tiene ya una cartografía basada en predicciones de modelos matemáticos que afinan esos trazados hasta a 500 años vista.
La escenificación política del presidente gallego se ha ido armando durante este fin de semana. La pasada madrugada, Alfonso Rueda y el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, visitaron la sede de la Axencia Galega De Emerxencias (Axega) en A Estrada y la de la Policía Autonómica en Santiago de Compostela para fotografiarse con los y las profesionales que han partido desde Galicia hacia València junto a medios materiales como camiones o bombas de agua.
València
¿Qué hacer ante las próximas danas?
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!