Partido Popular
¿Quién es Paula Prado? De la Operación Pokémon y los “regalos de la hostia” a liderar el PP gallego

Tras salvarse de uno de los mayores casos de corrupción de la historia de Galicia, Prado maneja un discurso beligerante en el Parlamento de Galicia y por todos sus canales de comunicación al igual que su predecesor y defensor, Miguel Tellado.
Paula Prado PP
La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado.

Paula Prado del Río es una figura política con un largo recorrido en el Partido Popular de Galicia, cuya trayectoria está marcada por un primer ascenso fulgurante a lo que siguió un largo de período en el que se mantuvo en un segundo plano hasta llegar a la secretaría general del Partido Popular de Galicia en el año 2022. Entre medias, una imputación por tráfico de influencias y fraude a la Administración en el marco de la conocida como Operación Pokémon y que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) archivó en el año 2015.

Nacida en Santiago de Compostela en el año 1971, tras cursar sus estudios en el IES Rosalía de Castro, en el que coincidió con la actual vicepresidenta del gobierno Yolanda Díaz y con una de las fundadoras de Podemos, Carolina Bescansa, se licenció en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela, especializándose en Derecho Civil y Familiar, y tras trabajar como abogada en el Centro de Información a la Mujer en varios municipios, de la el salto a la política institucional —previo paso por las juventudes populares, Novas Xeracións—, en el año 2007 como número dos de Gerardo Conde Roa a las elecciones municipales de Santiago de Compostela, manteniéndose en la oposición hasta 2011, cuando logran la mayoría absoluta y Prado ocupa la portavocía de la Xunta del Gobierno Local.

Aunque parecía designada como sucesora de Conde Roa, la apuesta de este último por Ángel Currás tras su dimisión en el año 2012 significó el primer freno a la carrera política de Prado, que en el año 2009 había sido designada diputada por la provincia de A Coruña en el primera mayoría absoluta de Núñez Feijóo. A pesar de la decepción inicial por la decisión de Conde Roa, 2013 significó el nombramiento de Prado como portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Galicia y la condena por fraude fiscal del exalcalde de Santiago de Compostela. Ejerció este cargo hasta 2014, año en el cual es relacionada por vez primera con la macrotrama de corrupción conocida como Operación Pokémon, que sale la luz en el año 2012 y por la que fueron imputados más de cien personas, entre ellos Francisco Rodríguez (PSOE), alcalde de Ourense entre 2007 y 2012, o Francisco Pérez Liñares (PSOE), exconcelleiro de urbanismo del Ayuntamiento de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, actualmente en prisión.

Los contratos públicos concedidos al grupo empresarial Vendex, encargado de la gestión de las zonas de estacionamiento ORA en ciudades como Santiago de Compostela y a la limpieza de colegios y recintos deportivos, iban acompañados de sobornos y privilegios por parte de los directivos de la empresa. Como resultado de las escuchas policiales realizadas en el marco de la investigación del Operación Pokemon, se destaparía un presunto trato de favor por parte de la empresa Aquagest, concesionaria del servicio municipal de aguas de Santiago de Compostela, y la trama de corrupción relacionada con el grupo empresarial Vendex, mencionado un poco más arriba. Prado quedaría marcada por una frase que,  a priori, parecía señalar el fin de su prometedora carrera en el partido: “Los regalos que hace Vendex tú ya los sabes: sin hacer nada hace un regalo de la hostia”.

El auto de la jueza De Lara, magistrada del Juzgado de Instrucción nº 1 de la Provincia de Lugo, apuntaba la cuatro presuntos delitos: tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental y soborno; cargos que se vieron reducidos a dos cuando el caso fue elevado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), limitándose al tráfico de influencias y el fraude a la Administración pública. Estas acusaciones y la posterior imputación provocaron que Prado presentara su dimisión del cargo de portavoz, pero sin renunciar a su escaño en el Parlamento de Galicia, manteniendo su condición de aforada. En el marco de la causa también fue llamado a declarar como testigo su hermano Luciano Prado, abogado, al que las investigaciones señalaban como el encargado de conseguir información judicial sobre el caso, y salpicó a su marido (si bien nunca fue llamado a declarar) por beneficiarse presuntamente de la posición de Paula Prado en el ayuntamiento entre los años 2011 y 2013 con el objetivo de conseguir contratos para la venta de materiales textiles a los ayuntamientos de Santiago y Boqueixón.

Exonerada de responsabilidad penitenciaria por el TSXG en el año 2015, que declaró el sobreseimiento provisional en contra del solicitado por la defensa de la diputada y por el fiscal Fernando Suanzes (nominado tiempo después Fiscal Superior de Galicia), que requerían el sobreseimiento libre de actuaciones y archivo —esto es, que la causa no pueda ser reabierta en caso de aportarse nuevas pruebas— al considerar que no existían motivos que justificaran tal decisión al no apreciarse delitos. Como apuntaban desde El País, en el auto publicado por el TSXG a instancias de la solicitud formal elevada por los medios no se hace referencia al delito de fraude a la Administración ni a las cuestiones jurídicas en las que se apoya esta decisión, declinando ofrecer más información al respecto.

El daño político para su carrera era “enorme”, como afirmaba en una entrevista en La Voz de Galicia, apenas unos días después del archivo de la causa por parte del TSXG. Mantuvo un perfil bajo en los siguientes años, primero con una breve etapa como senadora (entre diciembre de 2015 y julio de 2016) y posteriormente ocupando el cargo de Viceportavoz y la Presidencia de la Comisión no permanente de estudio para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres en la legislatura 2016-2020. Tras las elecciones de ese mismo año, repite como viceportavoz y es nombrada portavoz del área de Presidencia y Vicepresidencia, en un progresivo retorno hacia primera línea política que se confirma definitivamente en el año 2022, cuando es nombrada secretaria general y número dos de facto del Partido Popular de Galicia, siendo la primera mujer en ostentar este cargo tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid.

Elecciones
Elecciones gallegas La construcción del dominio del PPdeG en Galicia entra en crisis
El Partido Popular elaboró durante años un relato interesado de la autonomía como historia de su propio éxito al tiempo que favorecía su dejadez para conseguir el consentimiento de un pueblo al que finge parecerse.

Al igual que su predecesor y uno de sus principales defensores, Miguel Tellado, Prado maneja un discurso beligerante en sus intervenciones y a través de las redes sociales, que identifica a los contrincantes políticos por su condición de amenaza frente a estabilidad que representa el Partido Popular de Galicia. Las acusaciones contra el BNG afirmando en diferentes entrevistas posteriores al 18F que se trata de un partido de orientación “estalinista-leninista” y que su mejor fortaleza en las elecciones de febrero de 2024 fue la moderación de su discurso, afirmando que ocultaban un programa radical (supresión de las provincias o monolingüismo en las aulas) y sus vínculos con EH Bildu, son representativos de la línea que sigue la jefa del PP gallego, responsable tanto de la última campaña electoral como de las municipales en mayo de 2023: radicalizacr al contrincante político, convertirlo en potencial amenaza para el orden establecido.

En una primera versión de este texto se le atribuía por error a los hermanos de la secretaria general del Partido Popular una militancia en las Novas Xeracións del PP. Igualmente, una imputación a su marido, que en realidad estuvo investigado, no imputado.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Política y religión El alcalde, el embutido, la Constitución y el president
No sé cómo voy a explicar a mis familiares jóvenes la Constitución, las CC.AA., la Diputación y sus diputados detrás de santos.
Francia
Francia El Gobierno de Francia, a la deriva tras la caída de Barnier en una moción de censura
La moción de censura impulsada por la Francia Insumisa sale adelante con 311 votos a favor. Barnier presenta su dimisión en el Palacio del Elíseo en el que ha sido el Ejecutivo con menor duración de la historia.
Literatura
Durangoko Azoka Zeren zain zaudete, irakurleok?
Urtero bezala, abenduko zubian, Durangoko Azoka. Nobedadez, eragilez zein komertzialez josita.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.