Galicia
La empresa vinculada al PP que hizo el informe sobre la AP-9 se llevó 620.000 euros en contratos a dedo de la Xunta

El Gobierno de Alfonso Rueda eligió a Eptisa entre 2018 y 2022 para más de 96 encargos sin concurso público. Esa consultora trabaja para Audasa, concesionaria de la autopista del Atlántico, y tuvo como alto cargo al exconselleiro Tomás Pérez Vidal.
Alfonso Rueda variado - 3
Alfonso Rueda Valenzuela, actual presidente de la Junta de Galicia y presidente del Partido Popular de Galicia desde 2022.

Indexando datos públicos.

9 oct 2024 05:30

La empresa vinculada al Partido Popular que hizo el informe sobre el rescate de la AP-9 (autopista del Atlántico) se llevó 619.944,53 euros en contratos a dedo de la Xunta de Galicia entre los años 2018 y 2023. El Gobierno de Alfonso Rueda encargó a la consultora Eptisa Servicios de Ingeniería 96 trabajos que sortearon los procesos de concurso público apoyándose en que la cuantía de cada una de esas licitaciones estaba justo por debajo del límite legal para hacerlo. Además, esa empresa tuvo como director para Galicia al exconselleiro de Agricultura con Manuel Fraga, Tomás Pérez Vidal, y trabaja sistemáticamente para Audasa, la concesionaria de la propia autopista.

Galicia
Investigación La Xunta encargó a una empresa vinculada al PP y Audasa el informe sobre el rescate de la AP-9 por 18.000 euros
El Gobierno de Alfonso Rueda eligió para ello a Eptisa, una consultora que trabaja para la propia concesionaria de la autopista del Atlántico y donde el exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, fue presidente para Galicia.

A pesar de la opacidad que caracteriza al Portal de Transparencia de la Xunta de Galicia —no es posible hacer búsquedas por el nombre de las empresas adjudicatarias—, el equipo de datos de El Salto ha podido llegar hasta casi cien de esos contratos repartidos a dedo por el Gobierno gallego durante los últimos seis años. En ellos, se puede observar cómo buena parte de los organismos dependientes de la Xunta escogen a Eptisa de forma recurrente para la mayor parte de sus labores de servicios de consultoría especializada en ingeniería.

Contratos menores de la Xun... by Javier H. Rodríguez

Esta empresa fue la elegida por la Xunta para encargarse del informe sobre el rescate de la AP-9. Lo hizo, además, a través de una de esas decenas de contrataciones menores, por un valor, en este caso, de 17.917,79 euros, incluyendo el IVA. La empresa en cuestión, Eptisa Servicios de Ingeniería, está desde 2016 participada mayoritariamente por el grupo chino JSTI pero se hizo grande al calor de cientos de contratos con la administración pública y con una pieza clave en su presidencia en Galicia, el exconselleiro de Agricultura con Manuel Fraga, Tomás Pérez Vidal, que disfruta hoy de un puesto de alto funcionario en el Consello de Contas gracias a la mano del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

La licitación corrobora cómo, además, la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas de María Martínez Allegue llevó al límite el presupuesto para poder encargarlo sorteando los concurso públicos. A través de la Axencia Galega de Infraestruturas pagó exactamente 14.808,09 euros sin IVA a Eptisa, es decir, tan solo 191,91 euros por debajo del límite legal para hacerlo por esta vía.

Al margen de los vínculos políticos entre el pasado de la empresa y cargos históricos y actuales del Partido Popular, quizá sea más relevante el vínculo económico y millonario entre esas dos multinacionales: Audasa, del Grupo Itínere, y Eptisa, del Grupo JSTI. No están ocultos, aunque tampoco son especialmente transparentes. Es necesario recurrir a documentos públicos y a la prensa económica para ver la larga relación en la que Eptisa ha ido proveyendo servicios de ingeniería a la concesionaria de la autopista del Atlántico a través de diferentes maneras, la mayoría inaccesibles para la ciudadanía al tratarse de negocios de empresas privadas, aunque una sea, realmente, una concesionaria.

Sin ir más lejos, en una de las últimas obras de gran calado que tuvo la AP-9, en su tramo a la entrada de Vigo, en Chapela, fue Eptisa, “por encargo directo de Audasa”, quien creó “el contenido y la documentación” del anejo con el que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible argumentó las expropiaciones necesarias de casas y terrenos para las obras mencionadas.

Xunta de Galicia
A empresa vinculada ao PP que fixo o informe sobre a AP-9 levou 620.000 euros en contratos a dedo da Xunta

O Goberno de Alfonso Rueda elixiu a Eptisa entre 2018 e 2022 para máis de 96 encargos sen concurso público. Esa consultora traballa para Audasa, concesionaria da autopista do Atlántico, e tivo como alto cargo ao exconselleiro Tomás Pérez Vidal.
Alfonso Rueda variado - 3
Alfonso Rueda Valenzuela, actual presidente de la Junta de Galicia y presidente del Partido Popular de Galicia desde 2022.

Indexando datos públicos.

9 oct 2024 09:15

A empresa vinculada ao Partido Popular que fixo o informe sobre o rescate da AP-9 (autopista do Atlántico) levou 619.944,53 euros en contratos a dedo da Xunta de Galicia entre os anos 2018 e 2023. O Goberno de Alfonso Rueda encargou á consultora Eptisa Servicios de Ingeniería 96 traballos que sortearon os procesos de concurso público apoiándose en que a contía de cada unha desas licitacións estaba xusto por baixo do límite legal para facelo. Ademais, esa empresa tivo como director para Galiza ao exconselleiro de Agricultura con Manuel Fraga, Tomás Pérez Vidal, e traballa sistematicamente para Audasa, a concesionaria da propia autopista.

Xunta de Galicia
Investigación A Xunta encargou a unha empresa vinculada ao PP e Audasa o informe sobre o rescate da AP-9 por 18.000 euros
O Goberno de Alfonso Rueda elixiu para iso a Eptisa, unha consultora que traballa para a propia concesionaria da autoestrada do Atlántico e onde o exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, foi presidente para Galiza.

A pesar da opacidade que caracteriza ao Portal de Transparencia da Xunta de Galicia —non é posible facer procuras polo nome das empresas adxudicatarias—, o equipo de datos do Salto puido chegar ata case cen deses contratos repartidos a dedo polo Goberno galego durante os últimos seis anos. Neles, pódese observar como boa porta dos organismos dependentes da Xunta escollen a Eptisa de forma recorrente para a meirande parte dos seus labores de servizos de consultorio especializado en enxeñaría.

Esta empresa foi a elixida pola Xunta para encargarse do informe sobre o rescato da AP-9. Fíxoo, ademais, a través dunha desas decenas de contratacións menores, por un valor, neste caso de 17.917,79 euros, incluíndo o IVA. A empresa en cuestión, Eptisa Servicios de Ingeniería, está desde 2016 participada maioritariamente polo grupo chinés JSTI pero fíxose grande á calor de centos de contratos coa administración pública e cunha peza clave na súa presidencia en Galiza, o exconselleiro de Agricultura con Manuel Fraga, Tomás Pérez Vidal, que desfruta hoxe dun posto de alto funcionario no Consello de Contas grazas á man do presidente da Xunta, Alfonso Rueda.

A licitación corrobora como, ademais, a Consellaría de Vivenda e Planificación de Infraestruturas de María Martínez Allegue levou ao límite os orzamentos para poder encargalo sorteando os concursos públicos. A través da Axencia Galega de Infraestruturas pagou exactamente 14.808,09 euros sen IVA a Eptisa, é dicir, tan só 191,91 euros por baixo do límite legal para facelo por esta vía.

Á marxe dos vínculos políticos entre o pasado da empresa e cargos históricos e actuais do Partido Popular, quizais sexa máis relevante o vínculo económico e millonario entre esas dúas multinacionais: Audasa, do Grupo Itínere, e Eptisa, do Grupo JSTI. Non están ocultos, aínda que tampouco son especialmente transparentes. É necesario recorrer a documentos públicos e á prensa económica para ver a longa relación na que Eptisa foi fornecendo servizos de enxeñaría á concesionaria da autopista do Atlántico a través de diferentes maneiras, a maioría inaccesibles para a cidadanía ao tratarse de negocios de empresas privadas, aínda que unha sexa, realmente, a concesionaria.

Sen ir máis lonxe, nunha das últimas obras de gran impacto que tivo a AP-9, no seu tramo á entrada de Vigo, en Chapela, foi Eptisa, “por encargo directo de Audasa”, quen creou “o contido e a documentación” do anexo co que o Ministerio de Transportes e Mobilidade Sostible argumentou as expropiacións necesarias de casas e terreos para as obras mencionadas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando no Álvaro Cunqueiro
Unha das vitorias ideolóxicas do PP de Feijóo en Galiza foi facernos crer que pagar por servizos esenciais nos hospitais durante o coidado dos nosos enfermos é o natural, que non hai outra maneira de abordalo, pero é mentira.
Medio ambiente
Galiza Activistas de Greenpeace instalan 'unha celulosa' na sede da Xunta en protesta contra Altri
Os ecoloxistas realizaron unha acción na sede do Goberno galego de Alfonso Rueda para animar a galegos e galegas a asistir á manifestación deste domingo na Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
senenoa
9/10/2024 14:04

Vuelvo a tener que criticar a El Salto por ver una noticia donde no la hay. Como reza un famoso chiste de periodistas, la noticia no es que un perro muerda a un hombre, la noticia es que un hombre muerda a un perro ¿por qué? porque lo raro, lo noticioso, lo que no es habitual es lo segundo y, por tanto, merece ser publicado.
En las Xuntas de Galicia del PP, todas ellas, desde que Manuel Fraga la presidía, lo normal son las adjudicaciones amañadas, troceadas o manipuladas para que los beneficiarios sean personas afines al partido o del partido o familiares o empresas vinculadas con ellos. Es, repito, lo habitual.
Que El Salto investigue, a fondo y con tiempo, el Diario Oficial de Galicia y, tras echarle horas, seguro que encuentran algun concurso de ejecución de obra o suministro de material o encargo de servicio que fue adjudicado después del concurso legalmente establecido y garantizando la libre concurrencia. Tendrán que dedicarle tiempo, pero no descarto que exista algún caso en el que sí se cumpla la Ley Contratos del Sector Público. Costará, llevará tiempo, pero es posible que encuentren algún caso.

0
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.