Fútbol
Los niños solo quieren jugar

Mientras que en Gipuzkoa estrenan una ley para proteger los fichajes de niños en edad escolar, una plataforma de clubes vizcaínos denuncia la captación indiscriminada en el fútbol base local.

San Mames
Dos personas observan los exteriores de San Mamés Ione Arzoz
21 dic 2017 17:12

“Pezqueñines, ¡no gracias! ¡Debes dejarlos crecer!”. Como el popular eslogan contra la pesca de peces sin desarrollar, el fútbol se revuelve también contra la “caza” de jugadores en edades tempranas. En este caso, el escenario se desarrolla en tierras de tradición pesquera, como Bizkaia y Gipuzkoa, aunque con dos visiones contrapuestas. Por un lado, acechan tormentas en el fútbol base vizcaíno tras la denuncia a diez clubes por parte de otros 42 integrados en la Plataforma por la Defensa del Fútbol Escolar de Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa ha llegado la calma con la aprobación de la nueva Ley foral del deporte escolar cuyo fin es proteger este ecosistema deportivo.

Metáforas aparte, resulta preocupante la mercantilización creciente de este deporte, en el que la competitividad arranca a edades cada vez más tempranas, lo cual provoca que en el fútbol escolar (hasta los 14 años) se esté llegando al límite de denunciar a equipos por mala praxis. En este caso concreto, la última consecuencia ha sido que unos 7.000 niños pertenecientes a esos 42 clubes no han jugado la BBK Bizkaia Cup, iniciativa que se estrenaba a comienzos de 2017 y que fue vendida como “la mayor fiesta del fútbol en Bizkaia”, una fiesta en el que algunos que se llevan la parte más jugosa de la tarta.

Los diez clubes denunciados son los siguientes: Santutxu FC, Danok Bat, Getxo Eskola, Barakaldo CF, AD Lagun Artea, Romo FC, Abadiño KE, Cultural Deportiva Durango, Indautxu CF y Sestao River; y los motivos son la captación indiscriminada de jugadores en edad escolar sin criterios de cercanía. “Estos equipos se dedican a llevarse a los mejores niños de toda Bizkaia aunque conlleven desplazamientos de más de 50 kilómetros”, denuncia Jorge Ruiz, portavoz de la Plataforma y excoordinador del CD Elorrieta. “Si les sale bien, lo mantienen y, si no, cogen a otro. No es normal que en Bilbao estén jugando chavales de Bermeo cuando en la ciudad hay niños de sobra de esas edades”, afirma.

En la CAV, el fútbol escolar está regido por las diputaciones forales. En el caso de Bizkaia la norma indica que un club debe tener el 70% de jugadores de su comarca salvo excepciones que permite la Diputación. Asier Etxezarraga, coordinador del CD Arratia, denuncia que estos permisos paternos se conceden a discreción y es muy fácil falsearlos. “Hice la prueba solicitando un permiso en el que pedía el cambio a un club porque los padres del chaval se iban a subir el Everest y me lo concedieron”, asegura, y reconoce que solo en algunos casos las peticiones son razonables: “Por ejemplo, mi sobrino que es de Zollo juega en Yurre porque mi hermano trabaja aquí”. Además de las subvenciones de la Diputación, la mayoría de los terrenos de juego son municipales, por lo que otra de las críticas es que los recursos económicos que aportan los ayuntamientos no acaban repercutiendo en los propios vecinos, dado que si los niños no están al nivel exigido pueden quedarse sin plaza.

“Si les sale bien, lo mantienen y, si no, cogen a otro. No es normal que en Bilbao estén jugando chavales de Bermeo cuando en la ciudad hay niños de sobra de esas edades”, afirman desde la Plataforma.

Etxezagarra, cuyo club también está integrado en la plataforma, relata varios casos en los que las prácticas de los clubes denunciados han sido descaradas. “Algunas veces, en alevines de segundo año, han echado a más de seis jugadores del tirón, o para intentar traer a un chaval se llevan consigo a tres amigos suyos, que echan al año siguiente”, relata enfadado. Para estos clubes, la posibilidad de tener a los mejores no solo les aporta un estatus deportivo, sino que es una fuente de ingresos muy importante, ya que dependiendo de la categoría, el Athletic Club paga a los clubes, aparte del dinero fijo del convenio, otra cantidad por cada jugador que pasa a sus filas.

“Al Athletic le conviene que los buenos estén concentrados en cuatro o cinco equipos porque tiene más facilidad para controlarlos”, reconoce el coordinador del Arratia, que junto a algún club más de la zona también está molesto con el club bilbaíno debido a un caso concreto. La razón es el acuerdo con la Cultural Deportiva Durango para la implantación de una escuela de fútbol en el pueblo, lo cual, según los clubes del entorno, les perjudica. Según relatan, hasta el año pasado, el consistorio de Durango no permitía al club que sacara un equipo alevín y benjamín para potenciar que los niños practicaran deporte en su colegio o en el club de origen. Sin embargo, tras el convenio del Athletic, se crearon equipos en esas categorías, que juegan bajo el nombre Cultural Athletic Futbol Eskola y la camiseta de la Cultu, pero con el material deportivo oficial del club bilbaíno. Varios clubes de la zona consideran que supone un trato diferencial del Athletic con la Cultural, ya que la ilusión de vestir el chándal oficial atrae a los mejores jugadores del Duranguesado, y genera envidias por parte de los niños que juegan contra ellos.

Salvo la Real Sociedad, que empieza sus categorías inferiores en categoría infantil, el Alavés, Athletic y Osasuna cuentan con equipos en edad alevín, y en el caso de Osasuna y Alavés incluso de benjamín, es decir, jugadores de 8 y 9 años. “Con esa edad corres el riesgo de generarles una gran frustración. Igual merece la pena esperar más para formar jugadores”, afirma el portavoz de la Plataforma, que añade que tan temprano “los niños juegan movidos por su entorno social, no tienen la capacidad de decidir moverse a otro club, sino que son los padres los que deciden”. Una opinión también defendida por Luis Astrain, psicólogo deportivo e infantil que ha ejercido durante varios años en las categorías inferiores de Osasuna. “En estas edades la opinión de los padres es muy importante”, explica. “Un niño se mueve por afectos y, en la fase de crecimiento, la cara que pone un padre cuando juega bien o mal le afecta mucho”, afirma Astrain, que pone el énfasis en la autopercepción del niño. “La autoestima es muy importante para aceptar tus límites y tolerar la frustración. Si tu entorno te ha metido una presión, el niño puede salir tocado y con una sensación de fracaso personal, de no llegar a lo que sus padres esperan de él”.

“En el fútbol escolar hay que desarrollar unos valores. Si solo ves que juegan los buenos o que hay que ganar, ¿qué valores se desarrollan?”, continúa Astrain, que reconoce que los padres tienen mucho que ver: “La mayoría de veces se le pregunta al hijo si han ganado o ha marcado algún gol en vez de si se ha divertido”. También apunta a que, entre esos valores negativos que se están desarrollando, en los últimos años percibe que se está inculcando “cierto narcisismo”. “Antes los niños iban con el entrenador al partido, ahora va toda la familia. Se da una proyección de los padres en los hijos, ya que los jugadores dan estatus a la familia. Hay una faceta de exhibición, de colocarte por encima de los demás”, afirma.

Entre las medidas que han tomado los clubes de la Plataforma están no acudir a torneos amistosos en los que participen los clubes denunciados y solo jugar con ellos los partidos oficiales. Sin embargo, esta decisión ha provocado que algunos clubes hayan abandonado la plataforma por presiones, ya que “cuando llegas a la etapa federada, si te llevas mal con un club importante puede que, por ejemplo, no te cedan jugadores y te quedas en una posición de desventaja”. También reconocen que otros clubes han mostrado su adhesión a la Plataforma de forma privada.

más regulación

Su principal reivindicación es una ley que regule los fichajes en edad escolar, y precisamente, el modelo que demandan se aprobó en octubre en la provincia vecina. Iñaki Iturrioz, jefe del Servicio de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, afirma que la nueva ley ha sido impulsada por la propia federación, inducida por la queja de varios clubes que señalaban a tres o cuatro equipos de la provincia, que se dedicaban más a la captación que a la formación. “Hemos hecho la norma coordinada con la Oficina del Defensor del Menor para regular según las necesidades y desde el punto de vista de los niños”, afirma. La nueva regulación obliga a jugar en el club de su municipio a todos los jugadores hasta 14 años, salvo excepciones y motivos de imposibilidad. Además, y dentro de la normativa de deporte escolar, obliga a que los niños realicen otro deporte en su centro. 

“A los niños se les somete a una presión de ser bueno o no con menos de diez años”, reflexiona el psicólogo Luis Astrain

A nivel regulatorio, en Gipuzkoa y Bizkaia la ley obliga a que todos los jugadores participen en el partido hasta edad infantil, a diferencia de Navarra, donde la Federación solo obliga hasta la primera liga de alevín. Sin embargo, desde la Plataforma indican que no hay muchos mecanismos para cumplir esta normativa, y que ha habido casos en los que se ha dejado de convocar a jugadores para jugar solo con los mejores.

“El fútbol base tiene que estar construido para que sea una experiencia positiva de la que la gente salga queriendo hacer deporte, pero muchos acaban quemados. Se está transmitiendo la idea de que el deporte es solo para el que se le da bien”, reflexiona Luis Astrain, que no está de acuerdo con que se empiece la captación en los clubs punteros desde tan jóvenes, ya que “se somete a los niños a una presión de ser bueno o no con menos de diez años”. “Suele ser mas difícil llegar hasta arriba en un mismo club de élite que desde otro, donde juegas con menos presión y más relajado. Un jugador hasta los 16 años no se sabe cómo es”, relata desde su experiencia, y añade que “los jugadores que mejor han funcionado son aquellos cuyos padres han estado mas alejados y que entienden que hay una edad y unos plazos”. Como invitación a la reflexión, deja algo claro: “Plantear el deporte base como el profesional no tiene sentido porque la gran mayoría de gente que lo practica no va a llegar a la élite”. 

harrobiaren izenean
Umeak pozik heldu ziren etxera. Lezaman torneo txiki bat jokatu behar zuten. Hiruzpalau talde, eta 2008an jaiotakoek bakarrik. 3 partida denbora bakarrekoak. Bide batez Athletic taldeak bere instalakuntzak erakutsiko zizkien. Asteazken arratsalderako plana.
Pozik umeak Lezaman, Athletic taldearen zelaietan jokatu behar zutelako. Hurrengo astean entrenatzailearen mezua taldeko wathsapp taldean. Ume bakoitzaren jaioteguna eta taldeko elastikoaren zenbakia esatea. Harridura. Susmoa.
Asteazken goizean, 4. mailako mutikoak urduri. Batzuk taldeko txandalarekin joan dira eskolara ere. Ilusioz gainezka. Heldu dira arratsaldeko laurak, eta ohi bezala eskola atarian batu gara gurasoak, ikasleen zainHarrobiaren izenean
Bezperako mezua izan dugu hizpide. Zertarako behar diren horrek datuak galdetu digute. Gurasoek ez dakigu ezer -eta beharbada hobeto- baina Athletic taldearen jardunean ohikoa da umeak torneo batera gonbidatu eta ojeadoreak lanean egotea. Gure artean komentatzen dugu ea umeak ez diren horretaz jabetzen.
Guraso batzu jakinaren gainean daude. Zelako mobilizazioa. Entrenamendu edota asteburuetako partiduetara nekez joan direnak ere aldageletan daude. Batzuk aita, ama, eta amona ere ekarri dute Lezamara. Ebentoa da Lezamakoa. Inoiz baingo aholku gehiago eman diete coach berriek beraien semeei.
Lezaman Athletic taldearen aldagelak, zelaiak eta ikusteko dagoen guztia bisitatu dute. Eta inoiz baino urduriago daude mutikoak. Ondorioz ohi baino txarrago jokatu dute. Hori bai, gurasoen animoak sekulakoak izan dira. Urte osoko lanak deus balio du horrelako arratsalde triste batean. Hiru partida jokatuko dituzte. Denbora bakarrekoak. Eta bihar etziko jokalariren batek zortea izan dezake agian. Hau zoramena da. Frustrazioak kudeatzea ez da erreza izanen. Guzti hau harrobiaren izenean. Utikan eskola kirola. Guk ere Muniain bat nahi dugu etxean, Messi baten aita izatearekin amets egiten dugu. Athleeetic! Gureak egin du.     Testua: Patxi Gaztelumendi

 


Archivado en: Hordago Fútbol
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Perfil Luis Rubiales, de renovar la Real Federación Española de Fútbol a la detención
El 3 de abril, Luis Rubiales era detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas, a su vuelta de la República Dominicana. El último capítulo de una trayectoria polémica al frente del máximo organismo del fútbol en España.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Deportes
Fútbol La Euskal Selekzioa y el sueño de jugar un partido oficial
La lucha por la oficialidad de la selección vasca de fútbol, que el sábado 23 de marzo juega contra Uruguay en Bilbao, es antigua, como lo es también la propia selección.
#36438
28/6/2019 22:55

Hola como estas pprofersorquiero que me ayudes

0
0
#35899
16/6/2019 10:40

Los clubes buscan tener a los mejores porque cada jugador que se llevan los grandes es dinero. Los padres venden a sus hijos creyendo que seran jugadores de alto nivel. Al final solo ganan los clubs y su avaricia.

0
0
PLATAFORMA PROTECCION FUTBOL ESCOLAR BIZKAIA
1/2/2018 20:17

Desde la Plataforma queremos dar nuestra enhorabuena a esta publicación e invitar a todos los aitas/amas a seguir los consejos que la mayoría de los psicólogos deportivos proponen sobre este tema, que los niñ@s hagan deporte en un entorno social cercano y de una forma sana.

https://www.facebook.com/pg/Plataforma-Proteccion-Futbol-Escolar-Bizkaia-381639752192400/posts/?ref=page_internal

0
0
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.