We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fronteras
La Fiscalía General ordena una investigación por la tragedia de Melilla
El salto de la valla de Melilla del pasado viernes 24 de junio, que acabó con la vida de decenas de personas que intentaban cruzar la frontera hacia España entre botes de humo y violencia policial, ha hecho reaccionar de oficio a la fiscalía. Así, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha encomendado hoy una investigación a la Fiscal de la Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, quien había elevado por la mañana una comunicación solicitando la apertura de diligencias de investigación para esclarecer lo ocurrido.
Piden la averiguación de las circunstancias de lo ocurrido y fundamentan su decisión en la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, "que pudieran afectar a los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas, así como en la singularidad y complejidad de la investigación”, aseguran.
El PSOE ha rechazado la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, tal y como pedían los partidos de la oposición
La petición de una investigación para esclarecer los hechos es una exigencia que han lanzado al gobierno desde partidos de la oposición hasta su socio minoritario, Unidas Podemos. En este sentido, siete partidos políticos —EH Bildu, ERC, Junts, Más País, CUP, BNG y Compromís— han presentado una solicitud de comparecencia en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien defendió la actuación de las fuerzas marroquíes tras la masacre con las palabras “bien resuelto”. También han solicitado las explicaciones en la cámara baja del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Migración
Derechos humanos Partidos de izquierda y organizaciones sociales exigen investigar la masacre de Melilla
Sin embargo, y según ha confirmado el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, no habrá un pleno monográfico sobre el tema. Gómez ha salido del paso denunciando que el PP está siempre atento para reclamar comparecencias de Pedro Sánchez “para luego no hablar de la materia”. El portavoz socialista ha asegurado que antes de esto, los departamentos ministeriales responsables deben de recopilar toda la información de lo sucedido.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha esquivado contestar si apoyan o no la petición de esta comparecencia. “Estamos seguro que habrá comparecencias a petición propia, el tema tiene suficiente gravedad”, ha asegurado en rueda de prensa. La formación morada, por el momento, lo único que ha conseguido arrancar es la celebración de un minuto de silencio en la cámara baja.
Relacionadas
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Melilla
Masacre de Melilla El movimiento antirracista exige a España y Marruecos asumir sus responsabilidades en la masacre de Melilla
Frontera sur
Masacre en Melilla Para el movimiento migrante y antirracista, la masacre en la valla de Melilla continúa en la impunidad
Más inmigración sin control es más inseguridad. Quien se beneficia de las fronteras abiertas no suelen ser las clases humildes, salvo que consigan empleo como agentes de seguridad. Cuanto más conflictos entre gente humilde haya, menos reclamos contra el poder de turno habrá, tanto de un lado del estrecho como del otro.
Abrir las fronteras a elementos potencialmente rebeldes es fácil cuando el país de acogida es otro. Para el que los acoge, significa que tiene que gastar más presupuesto en tratar las demandas de asilo que deberá sacar de las futuras partidas destinadas a salud, a educación o a guarderías.
Por esa frontera porosa pasa el tráfico de mercancías, de yihadistas y predicadores del odio, de drogas y personas. En Marruecos no hay guerra y la economía crece más que en España. Con qué pretexto eliminar controles?
La política de fronteras abiertas beneficia a las dictaduras y gobiernos más injustos, ya que su propia población insatisfecha se convertirá en un problema para los gobiernos democráticos dispuestos a acogerlos. Cuanto peor sea tu gobierno, menos probable será que vengam inmigrantes.