Fronteras
El cierre de fronteras por el covid-19 impide los rescates de personas migradas en el Mediterráneo

Barcos de rescate de personas refugiadas denuncian que el estado de emergencia actual les impide continuar con sus operaciones de rescate, dejando a la deriva a las personas que intentan escapar de la guerra en Libia y solicitar asilo en Europa.

Alan Kurdi 2
El Alan Kurdi ha rescatado a 150 personas en el Mediterráneo central. Foto: Cédric Fettouche (Sea Eye)

“Al momento de escribir este documento, las 14:30h CEST del 11 de abril, cuatro barcos todavía están en grave peligro en el mar. Las Fuerzas Armadas maltesas se niegan a rescatar un bote en la zona de búsqueda y rescate (SAR) de Malta“, denunciaba  a principios de abril la organización Alarm Phone, que documenta y colabora en las tareas de rescate humanitario en el Mediterráneo. El comunicado se titulaba La excusa del Covid-19: la no asistencia en el Mediterráneo central se convierte en la norma y constituye una muestra muy clara de la situación de los rescates humanitarios en estos tiempos de pandemia.

“La brecha de los rescates en el Mediterráneo central ha aumentado considerablemente durante el covid-19. Actualmente no hay buques de rescate operativos en absoluto”, denunciaba Ina Fisher desde el Alarm Phone en entrevista para La Directa el pasado 3 de mayo. “Exigimos puertos seguros abiertos, el fin de las deportaciones a Libia y necesitamos libertad de movimiento para que entre todas podamos poner fin a las muertes en el mar”, añadía Fisher.

La ruta que deben atravesar las personas migrantes y refugiadas, huyendo y cruzando países y contextos políticos, sociales o económicos muy complejos, incluso con conflictos bélicos, que exponen a las migrantes a situaciones muy graves de vulneración de los derechos más básicos para cualquier ser humano. Además, el choque con las políticas migratorias de bloqueo y la externalización de las fronteras por parte de la Unión Europea,  que genera puntos calientes de concentración de personas que deben vivir durante años en centros o campamentos improvisados, esperando poder entrar en los planes de solicitud de asilo. Cerca de 40.000 casos documentados de personas ahogadas en la ruta del Mediterráneo en los últimos 20 años y decenas de miles de personas desaparecidas, según los informes de la organización Stop Mare Mortum

LOS ÚLTIMOS RESCATES REALIZADOS POR EL ALAN KURDI Y EL AITA MARI

“A nosotros nos tuvieron 12 días esperando con casi 150 personas rescatadas, hasta que Italia decidió traer el Rubattino”, narra el rescatista valenciano actualmente a bordo del Alan kurdi, Salvador Perelló, haciendo referencia al último rescate que realizaron el 6 de abril, cuando acudieron a la llamada de auxilio de dos embarcaciones en el Mediterráneo central.

Doce días tuvieron que pasar entre el rescate y el traslado de las 146 personas a un ferry más grande, el Raffaele Rubattino, por el bloqueo de los puertos y la negativa de los países europeos a colaborar en las operaciones de rescate. “La próxima misión del Alan Kurdi, se ha cancelado porque estamos ocupando ahora su tiempo con la cuarentena en Palermo, y la siguiente, originalmente planificada para mayo ha quedado oficialmente suspendida”, informa Perelló en coordinación con Sea Eye, la organización al frente del Alan Kurdi. En cuanto a las 146 personas rescatadas y trasladadas finalmente al Rubattino, después de dos semanas de cuarentena y todos los test de coronavirus negativos, estarían siendo trasladadas a los distintos puntos del sistema de acogida italiano, en Calabria y en Bari. 

Junto a ellas, también han pasado la cuarentena en el Rubattino las rescatadas por el Aita Mari, el buque vasco de rescate que navegaba desde Siracusa para volver a su puerto y que recibió la llamada de emergencia de las autoridades maltesas de auxiliar a 44 personas que había a la deriva en un bote. 

“En la navegación, fuimos alertados de que una patera llevaba tres días a la deriva al sur de Malta. Otras dos se encontraban en la zona y las autoridades no habían desplegado ninguna misión de búsqueda o rescate”, denunciaba en un comunicado la organización Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), que coordina las operaciones del Aita Mari. En este caso, el Aita Mari que el 12 de abril volvía a su puerto por la imposibilidad de continuar con sus operaciones por el cierre de los puertos seguros, cuando tuvo que cambiar su trayectoria y acudir a prestar auxilio a la embarcación en peligro, advirtiendo de que viajaba sin personal médico ni rescatistas a bordo. 

Cuando finalmente llegaron a la posición y localizaron el bote, “informamos a las autoridades maltesas y nos respondieron que podíamos darles agua y comida, porque había personas que presentaban síntomas de deshidratación, pero la situación era mucho más complicada porque incluso había personas desfallecidas en el fondo del bote”, explican desde el Aita Mari. “La crisis sanitaria por el covid-19 es un argumento al que nos hemos enfrentado tanto el Alan Kurdi como el Aita Mari, diciendo que los puertos están cerrados para no hacer ningún movimiento en las operaciones de rescate”, agregan.

“La crisis sanitaria por el covid-19 es un argumento al que nos hemos enfrentado tanto el Alan Kurdi como el Aita Mari, diciendo que los puertos están cerrados para no hacer ningún movimiento en las operaciones de rescate”

“A nivel político, las organizaciones de rescate ya estábamos criminalizadas antes del Covid-19. El hecho de que haya llegado un virus como el actual es la tormenta perfecta para ejercer los mecanismos de bloqueo que ya se estaban activando antes”, argumenta Laura Lanuza desde el Open Arms, la organización del barco de rescate con sede en Badalona y que se encuentra anclado para acometer serias reparaciones en el motor. 

La consecuencia más explícita del blindaje de las fronteras y del bloqueo de los rescates   es que desde el último realizado el 6 de abril por el Aita Mari, no hay ningún barco de rescate humanitario operativo en el Mediterráneo. Durante las primeras semanas de abril la organización Alarm Phone recibió información de varios casos de no asistencia por parte de Malta e Italia, donde las personas en peligro estuvieron días a la deriva en el mar y sin combustible, agua ni comida. “Un barco fue devuelto a Libia, pero doce personas no sobrevivieron, cinco por deshidratación y hambre, y otras siete desaparecidas en el mar”, informa Fisher desde el Alarm Phone. “Las que sobrevivieron fueron llevadas de vuelta a Libia y están traumatizadas en centros de detención”, añade.

Las organizaciones denuncian también la estrategia del gobierno de Malta que se niega a cooperar en los rescates y que ahora estaría utilizando buques mercantes para devolver a las personas a Libia. Resaltan también la situación actual de conflicto bélico en Libia y especialmente en Trípoli, que está siendo bombardeada día tras día. “Hace pocos días el puerto estaba cerrado y estaban las patrulleras fuera porque el propio puerto de Trípoli estaba siendo bombardeado. Ese es el sitio del que están huyendo las personas, y ese es el sitio al que se les está devolviendo por este bloqueo”, declara Íñigo Mijangos, coordinador del Aita Mari.

Migración
El Aita Mari, atrapado entre la moral y la política

Más allá de granjearse un sorprendente apoyo como el de Salvini, el gobierno español también ha sido capaz de crear un nuevo concepto del peligro con estas negaciones de despacho: el peligro no existe mientras no se vea.

VIAS LEGALES Y SEGURAS 

“El Mar Mediterráneo no sólo es una fosa común, sino que también se utiliza como un espacio de no derecho. Ningún Estado miembro quiere a su sociedad civil mirando, colaborando o rescatando personas, haciendo justamente lo que ellos no están dispuestos a hacer”, explica Sonia Ros, portavoz de la organización Stop Mare Mortum, que denuncia las muertes y desapariciones en el Mediterráneo, y que trabaja por la defensa de las vías legales y seguras. 

Se trata de mecanismos administrativos que los países pueden activar para permitir por ejemplo la presentación de las solicitudes de asilo directamente en los países de origen o en tránsito. “Hablamos de vías legales y seguras no porque queramos contraponerlo con cualquier acción de desobediencia, sino porque esa legalidad ofrece mayor seguridad y disminuye considerablemente los riesgos de morir durante la ruta”, aclara Ros. “Son formas de evitar que las personas que migran y que buscan refugio se tengan que tirar al mar y tengan que recurrir a las mafias para poder llegar a un territorio que consideran seguro”, añade. 

Uno de estos mecanismos o vías seguras que proponen los movimientos sociales es la reubicación efectiva de los solicitantes de asilo en toda Europa, para evitar la concentración de personas en los límites fronterizos, donde se ejerce diferentes tipos de violencia sobre las personas que intentan cruzar, y se generan condiciones de hacinamiento que ponen en jaque los Derechos Humanos en Europa.

“Desde el punto de vista político, esta situación de pandemia puede llevar a un punto de inflexión que haga dar algún paso a la Union Europea”, explican desde Stop Mare Mortum

“Desde el punto de vista político, esta situación de pandemia puede llevar a un punto de inflexión que haga dar algún paso a la Union Europea”, explican desde Stop Mare Mortum, haciendo hincapié en que el contexto de tensión en Malta es una clara llamada de atención de los países receptores en el sur de Europa al resto de Estados miembro, para que asuman la responsabilidad compartida y la solidaridad con el fenómeno migratorio. 

Una mecha que se encendía ya el pasado mes de marzo cuando el gobierno de Turquía decidió abrir su frontera terrestre y Grecia respondió con violencia, además de suspender durante un mes el derecho de solicitud de asilo. “La UE, lejos de ayudar a Grecia a ser respetuosa con los Derechos Humanos, lo que hizo fue aplaudirla y decirle que era el escudo de Europa, porque ninguno de los Estados miembro están realmente comprometidos con estos procesos compartidos, como podría ser la reubicación”, argumentan dede Stop Mare Mortum.

Una herramienta útil podría ser la solicitud de asilo en embajada. Otra sería el visado humanitario, que consiste en permitir la entrada de personas a un país por razones humanitarias. “Como actualmente no pueden solicitarlo en su país de origen, tienen que llegar hasta aquí, poniendo en riesgo arriesgando sus vidas. Entendemos que los visados humanitarios serían también una herramienta positiva”, explica Ros. 

“Los Estados de la Unión Europea que insisten en criminalizar el rescate marítimo de las organizaciones civiles son directamente responsables de las muertes en el mar y del infinito sufrimiento de las personas que huyen de Libia. La UE presume de actuar en nombre de la Humanidad, pero está siguiendo principalmente intereses nacionalistas”, concluye la portavoz del Alarm Phone.

*Este artículo fue publicado previamente en catalán en La Directa.

Fronteras
Interior intenta una deportación colectiva prohibida por la legislación internacional

Más de 600 personas de nacionalidad tunecina que llevan cerca de ocho meses hacinadas en el CETI de Melilla esperando a ser trasladados a la península y que ahora se ven inmersas en este anuncio de deportación colectiva.

Archivado en: Coronavirus Fronteras
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
#61187
20/5/2020 20:04

Es una situación muy compleja y una realidad muy dura para el q la vive.

Me pregunto si las llegadas de miles de personas anualmente de diferentes lugares como África, América Latina, Países del este, Siria, si son en gran parte, personas sin recursos, dejar libre circulación a aquellos q vienen sin nada, como para mantenerse, hasta q consiga regularizar su situacion y empleo, de qué vivirán?

Porque claro q lo suyo es q todo aquel q quiera entrar en otro país, se le diera la nacionalidad o, empleo y vivienda.
Pero la realidad es muy distinta.

El capitalismo, llevado por las multinacionales y bancos, son los q mandan y tienen la ultima palabra.

Ningún país dan papeles al llegar a a terceros países, ni nacionalidad , ni vivienda, ni trabajo.

Y cuando hay llegadas incesantes de personas, sin nada, reaccionan oponiendose a asumir tal descontrol de llegadas.

Y son racistas por ello, todos los países? No mezclemos cosas.

Todos con fronteras y leyes migratorias.
Y son por racismo y xenofobia, no.

El ser humano no es noble por naturaleza y es impredicible, a la vista esta q en todas las naciones hay buenos, malos, codiciosos y honestos, solidarios y racistas.

Ahora como pretenden ayudar a tantas personas q llegan sin recursos?
La solidaridad es una responsabilidad, q de no hacerse eficazmente, tanto en los países de acogida como los de origen, no solo van a desplazar el problema de pobreza. Causando mas lugares marginales, por el desempleo. Las mafias y la economía sumergida, aumentaran. Y la delincuencia crecerá. Si no mirar los países subdesarrollados, mucha población, poco empleo, mucha necesidad, y mas delincuencia.

Aquí los activistas, lo ven todo muy fácil.
Pero del entusiasmo y de la limosna no se vive.

Como pretender a los 4 países principales de acogida q asuman todas las llegadas y con tanta necesidades por cubrir?
Pq se les presionan en seguir acogiendo, aun si no dan a basto y los resultados de mejorarles la vida, es inapreciable?

No comprendo pq no se persiguen y condenan a las multinacionales, a los bancos, a los gobiernos q mandan tropas por petroleo y a los gobernantes de origen, q son los causantes de su miseria o las masacres?

Saben lo q están haciendo y aun así lo permiten?

España es un país de acogida, pero pretender q asuma todo el peso y mas cuando las llegadas no son puntuales y aquí tienen mucho por resolver, como el paro, la precariedad laboral, la economía sumergida, la pobreza y ahora con el covid 19 , a esta creciendo sin parar, en fin...

Salvar vidas es mucho mas q rescatar y decir, ya estáis aquí.

De no repartirse las riquezas y recursos y eliminar a los bancos y capitalismo ,
condenar y eliminar a las multinacionales, a gobernantes de origen, nada cambiara y seguirán muriendo. La pescadilla q se muerde la cola, un bucle, un circulo vicioso... El capitalismo sigue mandando sobre todo, las gentes mas vulnerables huyen de la miseria y el horror, los países de acogida son pocos y las ayudas insuficientes, los activistas salvan vidas, pero no les dejan a su suerte, sabiendo q no se les van ayudar, a la inmensa mayoría.... No reconocen q las llegadas son interminables y aun así los malos son aquellos q ya no puede acoger mas, cuando hay países ricos en el norte, q se desentienden y nadie hace nada por castigarby expropiar de las riquezas a los causantes de su miseria y guerras...

Q unos asuman con la necesidad de tantísimas personas y otros se desentiendan y salgan impunes de sus crímenes, por fomentar la esclavitud, miseria y guerras, y otros por abandonar a su gente, por perseguirles por defender los derechos humanos, por ser lgtbi, mujer, abortar, ...

La gente no vive de la caridad, a base de cama y pan temporal, necesitan empleo y de calidad, no explotarles como se hacen aquí y en Estados Unidos.

1
0
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.