Tratados a palos: internos del CIE denuncian la situación en Aluche

Los internos del CIE de Madrid han enviado una carta al juez de control para denunciar varios casos de agresiones producidos tras la fuga de varias personas del centro el pasado sábado día 30.

CIE Aluche 2
Agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones del CIE de Aluche. Bárbara Boyero

publicado
2017-10-06 12:25:00

Domingo 1 de octubre, un joven recluso del CIE esperaba su turno para la comida junto a una puerta. Un policía que le estaba hostigando cerró la puerta con la mano del joven dentro. Cuando se le liberó, gracias a las denuncias de otros internos, se le obligó a permanecer en el comedor durante todo el turno de comidas. Solo tiempo después se le trasladó al hospital para suturar la herida.

Dos personas que fueron detenidas durante la fuga que tuvo lugar el día 30 denuncian haber sido golpeadas, una de ellas hasta perder el conocimiento, en las inmediaciones del CIE. Aseguran que no opusieron ninguna resistencia.

48 horas después de la fuga, que protagonizaron 50 personas, los reclusos de uno de los módulos aseguran haber recibido golpes indiscriminados e insultos durante la noche.

Un joven tuvo que ir a un centro médico porque estaba vomitando sangre como resultado de la patada en el pecho que le propinó un agente de la policía nacional. 

Estos y otros testimonios los ha recibido un juez de control del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, dependiente del Ministerio del Interior.

Fuentes de SOS Racismo de Madrid denuncian a este periódico “el nivel de impunidad y represión” que está teniendo lugar en el último año en el centro de Aluche, “muy preocupante”, en su opinión. Esta organización pide “que cese el ambiente” en el que se producen las agresiones.

"Los hechos deben ser investigados. Madrid no quiere un CIE. Seguimos trabajando y no pararemos hasta lograr su cierre", declara el área de salud y emergencias del Ayuntamiento

SOS Racismo recalca que las agresiones se han dado tanto a quienes participaron en la fuga del sábado pasado como a quienes no salieron del centro. Pero señalan también que las situaciones no son exclusivas de Madrid. Hace una semana, tres internos del CIE de Zona Franca de Barcelona denunciaron "abuso de superioridad y motivaciones racistas". En Valencia, los problemas en los últimos días tiene forma de chinche, una plaga recurrente en este centro de internamiento.

La organización antirracista señala que en estos centro “se generan situaciones de vulneración de derechos, de violencia y de racismo”, por eso desde su organización exigen que se cierren todos los centros y responsabilizan al Ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido de las actuaciones que tienen lugar en los CIE.

Cargos públicos del Ayuntamiento de Madrid “siguen con preocupación y de cerca” el goteo de casos de maltrato. “Pedimos un posicionamiento fuerte por el cierre”, dicen desde SOS Racismo.

Contactados por este diario, los portavoces del área de Salud, Seguridad y Emergencias del Gobierno municipal explican: "Nos preocupa y lamentamos que este tipo de situaciones puedan tener lugar en nuestra ciudad. Desde luego los hechos deben ser investigados. Madrid no quiere un CIE ni defenderá nunca una institución que mantiene encerradas a personas que no han cometido delito alguno y vulnera los derechos humanos. Seguimos trabajando y no pararemos hasta lograr su cierre".

Relacionadas

Fronteras internas
Así serán los “centros de tránsito” alemanes para inmigrantes
Merkel anunció anoche que crearán centros en los que encerrarán a lo que ella llama “inmigración secundaria” hasta saber si tienen derecho a permanecer en el país. Desde allí se les expulsará directamente.
Migración
Dos meses para la derogación del decreto que dejó sin sanidad a los sin papeles
El Gobierno alargará dos meses la derogación del Real Decreto que excluyó de la sanidad pública a inmigrantes irregulares y a otros colectivos.
Palestina
La ocupación ilegal de Palestina
¿Cómo puede ser que la comunidad internacional no haya podido hacer nada en estos 70 años de conflicto, pese a mantenerse en la agenda política?
0 Comentarios

Destacadas

Municipalismo
El último asalto de la CE a los ayuntamientos

Una nueva directiva europea pretende que la Comisión Europea tenga la última palabra en las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Feminismos
Miles de personas se concentran frente al Parlamento de Andalucía en defensa de los derechos de las mujeres

En el mismo momento que Juan Manuel Moreno leía su discurso de investidura, más de ciento cincuenta colectivos feministas provenientes de todas las provincias andaluzas se han movilizado a las 12 horas frente a la sede parlamentaria en Sevilla. 

Música
Laibach: cuando Bertolt Brecht trolea a Leni Riefenstahl

Las herramientas de Laibach son versiones grotescas y marciales de éxitos pop, himnos nacionales y un repertorio propio que bascula entre lo altisonante, lo ridículo y lo majestuoso.

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Feminismos
Movilizaciones en todo el Estado tras la primera sesión de investidura

Los lemas #NiUnPasoAtrásenIgualdad y #NuestrosDerechosNoSeNegocian se han trasladado de Andalucía a un centenar de ciudades en todo el Estado para mostrar el rechazo al acuerdo del PP con Vox para investir a su candidato en Andalucía.

Últimas

Feminismos
Un siglo después del asesinato de Rosa Luxemburgo, ¿vuelven los Freikorps?

En el centenario de la muerte de la teórica revolucionaria sale a la luz un escándalo en el ejército alemán que recuerda a las unidades paramilitares de voluntarios que acabaron con su vida.

América Latina
Bolsonaro y López Obrador, dos estilos para gobernar las grandes potencias de América Latina
1
Con pocas semanas de diferencia Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador asumieron la presidencia de sus países, Brasil y México, las dos mayores economías latinoamericanas.
Minería
Contra la megaminería, el pueblo iluminado

Surge poco a poco, sin hacer ruido, pero cuando una minera pone el pie en tu municipio, ya no hay vuelta atrás. O estás con ellos o estás contra ellos.

Agricultura
Falta de mano de obra en el campo: un cuento más viejo que un arao
2

La alerta sobre la falta de mano de obra local es una campaña de marketing pagada por una parte de la patronal agraria para penetrar en la opinión pública y reducir su resistencia mental a la precarización del trabajo en el campo.