Franquismo
Una tienda de vinos y parafernalia franquista lleva desde agosto operando con un expediente de clausura

El dueño de la bodega recurrió la orden de clausura en noviembre y este recurso debería haberse resuelto en un mes. La policía comprobó defectos en el etiquetado y ausencia de licencia.
 La Bodega del Humor 2
Simbología franquista en las estanterías de la tienda de vinos y souvenirs. Foto cedida por el PSOE.

Un vino con la esfinge de Franco y un código QR que al acercar el móvil devuelve el 'Cara el sol'. Botellas con simbología de la Falange o tazas de la bandera con el águila. En La bodega del humor, “una bodega para partirse de risa”, según aseguran en su web, hay todo un rincón dedicado al franquismo bajo la marca “El Nacionalista”. Artículos que no se exhiben online donde las etiquetas de las botellas giran en torno a consignas más “lights” como “Que te vote Txapote” o “No me vacuno porque no me sale de los cojones”. Hay que hacer una visita a la tienda física, sita en la calle Goya 56 en pleno barrio de Salamanca de Madrid, para descubrir la simbología preconstitucional.

“Además de hacer apología del fascismo, aparentemente no cumple la normativa en cuanto a venta”, explica Luis Lorente (PSOE)

Así lo trasladó una denuncia vecinal al PSOE de Madrid, que tuvo que organizar una incursión para comprobar in situ los artículos que se saltan la Ley de Memoria Democrática. Luis Lorente, portavoz de la Junta Municipal y secretario general del PSOE en el distrito de Salamanca, explica a El Salto que, acto seguido, solicitaron al Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida (PP), toda la información respecto al local, que recibieron el pasado 27 de febrero. Para su sorpresa, descubrieron un expediente de cese y clausura de la actividad. “Además de hacer apología al fascismo, aparentemente no cumple la normativa en cuanto a venta”, explica Lorente.

En el caso de esta bodega hay dos cuestiones a resaltar: de un lado, una declaración responsable por actividad presentada en diciembre de 2022 bajo el concepto “venta de regalos turísticos y alimentación”, declarada ineficaz por el Ayuntamiento de Madrid el 1 de marzo de 2023 por falta de documentación. De otro lado, la apertura de un expediente de cese y clausura de actividades con fecha 16 de agosto, abierto tras una visita de la Policía que comprobó defectos en el etiquetado y ausencia de licencia.

La Bodega del Humor
Imagen de la web "La Bodega del Humor"

El 16 de agosto de 2023 se da apertura del expediente de clausura y cese de actividad, tal y como refleja la documentación de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid. El 15 de septiembre se publica en el BOE un anuncio de notificaciones tras intentar sin efecto contactar con el titular de la empresa para informarle de la apertura del trámite de audiencia por no disponer de título habilitante para su actividad comercial. El 25 de octubre la Agencia de Actividades resuelve ordenar el cese inmediato de la actividad que se ejerce en el local sin el preceptivo título habilitante. El 15 de noviembre la empresa emite un recurso de reposición. Según la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en su artículo 124 el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso es de un mes. 

Fuentes socialistas señalan que, en el caso de que pase el plazo de un mes desde la interposición del recurso sin notificación de respuesta, este se desestima. Desde el PSOE señalan que no les consta que se haya producido dicha resolución.

La bodega presentó una declaración responsable por actividad en diciembre de 2022 bajo el concepto “venta de regalos turísticos y alimentación” y fue declarada ineficaz por el Ayuntamiento en marzo de 2023

“Yo respeto los plazos administrativos, pero llevamos muchos meses con esta historia. Su último recurso es de noviembre y lo único que tiene que resolver el Ayuntamiento es hacer efectiva o no su propia orden de clausura. Además de que este señor está obligado a retirar esa mercancía con esos símbolos en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática”, relata Luis Lorente.

Incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática

Para el secretario general del PSOE en el Distrito de Salamanca, con respecto a la Ley de Memoria Democrática serían de aplicación los artículos 35 sobre los símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática y el 62.d sobre infracciones muy graves. “La propia ley deja muy claro que se especificarán en un futuro reglamento qué actitudes, exaltaciones u otro tipo de reconocimientos quedan prohibidos, además de hacer un catálogo de elementos a eliminar. Ni el reglamento ni el catálogo están aprobados”, se lamenta Lorente.

Desde el PSOE reclaman al Ayuntamiento que ejecute su propia orden de cese y clausura y que retire la simbología franquista que incumple la Ley de Memoria Democrática

“Aún así —enfatiza el portavoz de la Junta Municipal—  independientemente de que este reglamento no esté elaborado, es de un mínimo sentido común que un vino con la cara del dictador es un elemento de exaltación de la dictadura y de humillación a las víctimas”, explica Lorente. No obstante, el artículo 37.1 de la ley señala que, cuando no se procede a retirar los elementos de manera voluntaria, la administración debe incoar de oficio su retirada. “Nosotros reclamamos al Ayuntamiento que ejecute su propia orden de cese y clausura y en segundo lugar que reclame en base al 35.5 la retirada de dichos elementos. Que venda botellas con exaltación de una dictadura es un elemento además con el que saca beneficio”, recalca Lorente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión De un castillo del vampiro a otro
Todos somos un poco trumpistas desde la victoria de Trump. La retórica del nosotros-contra-ellos se ha impuesto en unas redes sociales en las que no se libra ninguna batalla decisiva (aunque lo parezca y queramos creerlo).
Argentina
María Servini “Argentina avanzará en la causa del franquismo en tanto el Gobierno español nos apoye”
La jueza federal argentina María Servini instruye la única investigación del mundo sobre los delitos de la dictadura española y la Transición.
Análisis
Análisis El auge de Alternativa para Alemania (AfD): lo que era impensable ha dejado de serlo
Con 77 diputados, Alternativa para Alemania es la quinta fuerza en el Bundestag. En las encuestas de intención de voto es ahora mismo la segunda fuerza, por detrás de las conservadoras CDU y por delante del Partido Socialdemócrata Alemán.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.