Franquismo
“Madrid sin Franco ni franquismo”

Cientos de personas secundaron en Madrid la manifestación convocada por el colectivo ‘Los jueves por la memoria histórica’ para denunciar el posible e inminente traslado de los restos del dictador Franco a la catedral de la Almudena.

26 oct 2018 11:42

Con carteles exigiendo justicia y llamando a Franco "criminal", una multitud acompañó el jueves 25 de octubre a la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que desde hace 9 años se manifiesta todas las semanas en la Puerta de el Sol. Supervivientes de la Guerra civil, de los campos de concentración, represaliados del franquismo, familiares de desaparecidos y torturados de la Transición encabecaron una marcha hasta la catedral de la Almudena en Madrid que fue secundada por 6.000 personas, según cifras de los convocantes, para mostrar su repulsa ante el posible e inminente traslado del dictador Franco al templo. “Es una alegría ver a tanta gente hoy, aunque faltan los más jóvenes”, declaraba una veterana de la Plataforma contra la Impunidad.


Durante casi todo el recorrido hasta llegar al Palacio de Oriente se escucharon gritos como: “Franco criminal, ni Valle ni Almudena” o “El caudillo, al contenedor amarillo”. También los clásicos: “Ni olvido ni perdón: verdad, justicia y reparación” y “Madrid será la tumba del franquismo”. “Gritar esto hoy suena raro”, decía irónico un manifestante al escuchar este último entonado por un grupo de jóvenes.
Al fondo, un coro de mujeres cantaba “Ay, Carmela”. “Esta ya casi nadie se la sabe” decía una de ellas... “¡Rumba la rumba la rum bam bam!”

Frente de la catedral, arrinconados por un cordón policial, los organizadores leyeron un comunicado denunciando que “una democracia no puede honrar a un dictador”. En sus líneas, advierten que en caso de llevar acabo el traslado del los restos de Francisco Franco, la catedral y la ciudad de Madrid “se convertirían en un centro de peregrinación de nostálgicos franquistas”. Lo cual supondría “consecuencias tremendamente negativas para la imagen de Madrid y para la convivencia de los vecinos y vecinas de la ciudad, y sus visitantes”.


En el comunicado también señalaron que han hecho llegar una carta a Pedro Sánchez, firmada por 80 asociaciones y colectivos de la memoria histórica, exigiendo al Gobierno que “tome las medidas necesarias para que Franco no sea enterrado en la Catedral de Madrid, tras su salida del Valle de Cuelgamuros”. En los próximos días enviarán una carta similar a Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, y al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Entre los rezagados al acabar el acto, frente a la iluminada catedral, se encontraba José Moreno, una de las víctimas del torturador Antonio González Pacheco. “O sea, que nos van a traer los restos de Franco aquí, y ‘Billy el niño’ sigue libre, ¿no?”, declaraba. "Y sin ser juzgado, como el Franquismo".

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Argentina
María Servini “Argentina avanzará en la causa del franquismo en tanto el Gobierno español nos apoye”
La jueza federal argentina María Servini instruye la única investigación del mundo sobre los delitos de la dictadura española y la Transición.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Sebas 7
27/10/2018 20:44

Ya ves, la pancarta de los abuelos izquierdosos mostrando a Franco con Hitler cuando precisamente el general fue a Hendaya a decirle a Hitler que no permitía el paso de las tropas alemanas a través de España. Posteriormente Franco dejó pasar a miles de judíos salvándoles las vidas, cosa que no olvidan los israelitas y le hacen una celebración de honor cada año en EEUU. El entierro en la Almudena es legal y tiene una tumba la familia. Pueden ir a pasear con sus mitos a otra parte.

1
2
#25065
27/10/2018 12:17

A mí no me molesta que Franco esté enterrado en la Almudena, ni me va ni me viene.

0
2
#25048
26/10/2018 22:55

Digo yo que tendrá que ser la familia la que decida donde enterrar a Franco ¿o lo va a decidir Jordi Evole?

0
3
#25059
27/10/2018 7:52

Este tema interesa y mucho, tanto dentro como fuera de España. En Europa se escandalizan por el mausoleo al dictador y por la impunidad de los crímenes franquistas.

2
1
#25055
27/10/2018 2:55

Lo vais a decidir vosotros, familiares cercanos y fascistas tapados.

Igual que decidieron las familias de todos los que estan estan en el valle no?

0
2
#25047
26/10/2018 22:49

El caso es quejarse: si Franco permanece en El Valle mal, si lo sacan de El Valle también mal. Jesús qué tropa, menos mal que la gente normal no les hace ni caso.

0
2
#25054
27/10/2018 2:52

Que quemen sus restos y los echen a la alcantarilla mas negra y que se depure bien
Se te ve venir a la legua "normal"

3
1
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.