Fotografía
Kati Horna: la guerra civil del frente a la retaguardia

La mirada de la fotógrafa húngara Kati Horna a las colectividades, el frente o la retaguardia puede contemplarse hasta el 25 de septiembre en la exposición “Guerra y revolución- 1936-1939”.

lavanderas k horna
Un grupo de lavanderas en la fuente pública de la plaza de la Bassa, Xátiva (Valencia), 1937. Kati Horna

publicado
2017-09-23 05:58:00

Tanto en el frente como en la retaguardia, las fotografías de la húngara Kati Horna (Budapest, 1912-Ciudad de México, 2000) muestran escenas de la vida cotidiana durante la Guerra Civil española. Sus trabajos a su paso por el conflicto fueron publicados en revistas anarquistas como Tierra y Libertad y Mujeres Libres, órgano de la federación libertaria cuyo 80 aniversario se celebra este año. Este aniversario la ha traído de nuevo a Madrid, donde hasta el 25 de septiembre puede visitarse la exposición “Guerra y revolución- 1936-1939” en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela (c/Palos de la Frontera, 40).

Según escribe Enric Llopis en Rebelión, " a diferencia de otros próceres de la fotografía, Kati Horna no se centró en las hazañas bélicas, en la violencia y la acción, sino en los sentimientos y la intimidad de los personajes retratados". Muestra de ello: nada más llegar a suelo español, en abril de 1937, sus fotografías del frente de Aragón sólo muestran a tres combatientes en el momento de la lucha. Las demás serán instantáneas de soldados preparando la comida, aseándose o escribiendo una carta. 

iglesia hospital CNT
Iglesia de un pueblo de Teruel convertida en hospital por la CNT, 1937. Kati Horna

La muestra forma parte de las Jornadas organizadas por el sindicato CGT con motivo del 80 aniversario de la creación de la Federación Mujeres libres (1937-2017). En las jornadas participaron expertas en esta organización de mujeres, como la norteamericana Martha Ackelberg. El aniversario también incluye la exposición “La mujer en el anarquismo español” que puede visitarse hasta el 25 de septiembre en el CDI, de lunes a sábado, de 9 a 21 horas. Previamente, la exposición había pasado por el Centre del Carme de Valencia.

Vélez Rubio K Horna
Casa de la maternidad de Vélez Rubio (Málaga), 1937. Kati Horna
3 Comentarios
#15941 10:11 12/5/2018

Velez Rubio es un pueblo de Almería.

Responder
0
0
#15940 9:33 12/5/2018

Velez Rubio es un pueblo de Almería. Uno de los 103 municipios que forman la provincia.

Responder
0
0
#301 16:45 24/9/2017

Velez Rubio no es de Málaga

Responder
0
0

Destacadas

Pobreza
Casi la mitad de los pobres del mundo son niños y niñas

Una de cada tres criaturas están en situación de pobreza en todo el mundo, mientras que entre los adultos la proporción es de uno de cada seis. Los índices de la ONU mejoran respecto a la década anterior, pero el organismo alerta de la vulnerabilidad de la infancia y de la distribución irregular de la pobreza.

Contigo empezó todo
El héroe de la habitación 36

En una residencia de ancianos coinciden Laura y Antonio. Ella, de 23 años, comienza en el sindicalismo. Él es sindicalista desde antes de la guerra.

Universidad
Papers y más papers: las sombras en la industria de las publicaciones científicas

Hacerse un lugar en el mundo de la investigación pasa por la publicación de artículos en revistas científicas. Cuantos más papers publique un investigador, más posibilidades tendrá en el competitivo ámbito académico. Lo mismo pasa con las universidades, a las que las publicaciones reportan prestigio. Pero, ¿qué hay detrás de la industria de los papers? 

Independentismo
La Audiencia Nacional desiste de juzgar por pertenencia a Resistência Galega a miembros de Causa Galiza

Tras cuatro años de investigación, el alto tribunal retira la acusación de pertenencia a organización terrorista que pesaba sobre nueve miembros de la formación política independentista Causa Galiza que siguen acusados de enaltecimiento del terrorismo.

Libertad de expresión
La educación como práctica de la libertad

Las charlas educativas sobre educación sexual, lucha contra la homofobia, respeto a la diversidad y tolerancia las hacen personas con conocimientos, estudios y formación. Se hacen siguiendo la ley y la Constitución. El autor reflexiona sobre la importancia de la educación para formar a sujetos críticos.

Consumo
En tienda o en línea, ¿cuál de las formas de compra es más respetuosa con el medio ambiente?

Drones, robots, crowd-shipping y otros ofrecen nuevas opciones para resolver, en la tarea de llevar nuestras compras a casa, el complicado problema de la “última milla”.

Últimas

Barrios
Necesitamos una batalla naval en cada barrio

Ayer en Vallecas había una batalla que es una fiesta, que es un derroche y un sindiós acuático. Una fiesta que tiene historia y es presente, pues cada año renueva sus reivindicaciones, pero también innova en el arte de la guerra naval de secano.

Ciencia
Corrupción en la investigación científica
La obtención y gestión de los recursos públicos para la investigación no es todo lo transparente que debería.