Despensa comunal Portada

La Despensa Comunal de Valdezarza

En Valdezarza, al norte de Madrid, muchos vecinos y vecinas están sufriendo la fuerte crisis derivada de la pandemia del covid-19. Aunque el distrito en el que se ubica, Moncloa-Aravaca, es el cuarto de la ciudad en renta per cápita, la red de apoyo de este barrio ha triplicado en menos de un mes el número de familias a las que llega. 

Fotógrafo
21 may 2020 08:57

El barrio de Valdezarza está situado dentro del distrito Moncloa-Aravaca —el cuarto en renta per cápita de la capital—, limítrofe con los barrios populares de Valdeacederas y Berruguete de Tetuán y, por otro lado, con Puerta de Hierro, la zona exclusiva, repleta de embajadas y residencias de lujo. Es un barrio heterogéneo en el que habitantes de clase obrera y de profesiones liberales conviven con otros que residen en chalets adosados y viviendas unifamiliares de diversa índole. 

A pesar de estar situado en el norte de la ciudad, con todo lo que ello implica —la brecha norte-sur socieconómica de la ciudad es conocida—, como en tantas otras zonas muchas vecinas y vecinos están sufriendo fuerte la crisis generada por el covid-19. La Despensa Comunal surge a partir de la Red Solidaria Valdezarza, grupo apoyado por las cuatro asociaciones vecinales de la zona, creada para ayudar a los vecinos con necesidades de apoyo durante el confinamiento (realizar compra, acudir a la farmacia…). Comenzó asistiendo a unas 40 familias a finales de abril, pero a mitad de mayo ya son más de 140 las que han recibido ayuda. 

Esta despensa comunal es un proyecto en el que, además del reparto de productos, se organiza la participación de los vecinos —usuarios o no de la iniciativa— dos tardes por semana. Mientras ellas recogen, clasifican y distribuyen los productos, a menos de un kilómetro se empiezan a escuchar las caceroladas de protesta de los residentes en las cercanas zonas pudientes del distrito. 

Cristina recopila los teléfonos en la recogida. Se ha creado un grupo de whatsapp para que las personas puedan también participar en los turnos que se establecen tanto para recogidas como el reparto en el local. Ya hay mas de 150 participantes.
Maria Cristina Franco, 30 años. Ha solicitado el paro, pero mientras se tramita, no tiene ningún ingreso. Es empleada de hogar y trabajaba en casas de personas mayores. Tiene una niña de 1 año y medio y está esperando otro bebé
Despensa comunal de Valdezarza - 12
Ampliar
"Antes de que se creara la Despensa Comunal, se venía haciendo trabajo de ayudas a vecinas con necesidades durante el confinamiento, con la compra o gestiones. A través de esta labor se fue detectando que muchas personas estaban perdiendo sus trabajos", asegura Carmen de 26 años.
"Antes de que se creara la Despensa Comunal, se venía haciendo trabajo de ayudas a vecinas con necesidades durante el confinamiento, con la compra o gestiones. A través de esta labor se fue detectando que muchas personas estaban perdiendo sus trabajos", asegura Carmen de 26 años.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...