Fondos de inversión
El fondo de inversión Blackstone tiene 5.550 viviendas en 306 municipios de Catalunya

A través de una minuciosa investigación, la Directa ha podido acceder por primera vez a las entrañas del imperio residencial de uno de los fondos de inversión más importantes del mundo.
Viviendas de Blackstone en Catalunya.
Viviendas de Blackstone en Catalunya. Victor Serri
Publicado en la Directa
11 abr 2022 12:40

En la calle Albert Porqueras de Lleida acapara 41 viviendas de obra nueva, 19 en un bloque de la calle Sant Jaume de Granollers, una treintena en la avenida Diagonal (en el barrio de Provençals del Poblenou, en Barcelona), otra treintena en la calle calle Clavell de l'Aldea, una veintena en la calle de Anna Tugas de Badalona, ​​tres plantas en la calle de la Barceloneta de Alcarràs y tres más en la calle Nou de Sant Antoni de Olot. Entre las fincas con mayor valor de mercado bajo su posesión, que coinciden con las más grandes, también hay dos edificios en Sant Cugat del Vallès, situados en la calle de Josep Tarradellas y en la calle de Josep Irla. Estos son solo algunos ejemplos de entre las 5.550 viviendas que acumula el fondo de inversión Blackstone en 306 municipios de Cataluña, concentrados en bloques o dispersos en las tramas urbanas y rurales.

Por medio de una minuciosa investigación y el rastreo de trece empresas, la Directa ha podido cuantificar por primera vez el imperio residencial en Catalunya de uno de los mayores fondos de inversión del mundo, capitaneado por Stephen Schwarzman. Su identidad se esconde entre una extensa red societaria que gestiona los activos inmobiliarios: detrás de Budmac Investments I, Budmac Investments II, Testa Residencial, Inversiones Inmobiliarias Limara, Lanusei Investments, Treamen Investments II, Aliseda o Angol Investments, está Blackstone.

Según fuentes del grupo, es propietario de 20.000 viviendas de alquiler en el conjunto del Estado español, mil más de las que asegura tener CaixaBank. Municipio por municipio, en Catalunya, Barcelona lidera la lista de activos residenciales bajo la órbita del fondo de inversión, con 891 viviendas; y en segunda posición sobresale L'Hospitalet de Llobregat, con 496. Las dos ciudades juntas alojan el 25% de toda la cartera catalana de Blackstone. Completan las primeras posiciones, por encima del centenar de pisos, Badalona (329), Sabadell (231), Terrassa (230), Granollers (193), Santa Coloma de Gramanet (190), Mataró (150), y Cornellà de Llobregat y Lérida, con 120 cada una.

Barcelona lidera la lista de activos residenciales del fondo de inversión, con 891 viviendas; y en segunda posición sobresale L'Hospitalet de Llobregat, con 496

A los activos residenciales hay que sumar 872 almacenes y aparcamientos, así como otros 211 activos entre locales comerciales, oficinas, terrenos agrarios y, excepcionalmente, inmuebles industriales y suelo sin edificar o construcciones ruinosas. En total, 6.633 propiedades, que la Directa clasifica por municipio, superficie construida, superficie de parcela, uso y calle, una información de relevancia pública que ayuda a entender el valor de la ubicación y su interés urbanístico. El buscador de la mesa que adjuntamos permite encontrar el listado de todas las viviendas y otros inmuebles de Blackstone en cada municipio.

Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

A través de varias empresas, con sede principal en el número 345 de Park Avenue de Nueva York, el gigante inversor suma 561.203 metros cuadrados construidos, que equivalen a 79 campos de fútbol o a la mitad del barrio del Raval de Barcelona. Tomando como referencia el valor medio del metro cuadrado en Cataluña —2.265 euros, según el cálculo del Colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria de Barcelona—, el valor residencial de pisos, chalés o casas unifamiliares de Blackstone en Cataluña sube hasta 1.271.124.795 euros. Para dimensionarlo: la cifra representa más del doble del presupuesto municipal para 2022 de las ciudades de Tarragona, Lleida y Girona, que juntas suman 496,1 millones de euros.

A través de varias empresas, con sede principal en el número 345 de Park Avenue de Nueva York, el gigante inversor suma 561.203 metros cuadrados construidos, que equivalen a 79 campos de fútbol o a la mitad del barrio del Raval de Barcelona

Para el movimiento por el derecho a la vivienda en Cataluña y para el conjunto de los Països Catalans, Blackstone es un viejo conocido. Recientemente, el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas ha arrancado una campaña para coordinar a las familias afectadas por el fondo de inversión, ya sea porque no quiere renovarles el contrato de alquiler o porque no se aviene a regularizar la situación de personas que están ocupando alguno de los pisos vacíos que acumula, 4.036, según el registro de la Agencia de la Vivienda de Cataluña (ver “Mapa de las viviendas vacías de Blackstone”. En algunos municipios aparecen más inmuebles vacíos que en propiedad, un descuadre que podría tener su origen en el hecho de que los datos de este registro no estarían actualizados con las últimas operaciones del gran propietario). Hay casos como el de Anaís Picó, a quien Budmac no quería renovar el alquiler y no ha querido hacerse cargo de unos desperfectos; el de Rosa Tena y Daniel Medina, de El Prat de Llobregat, que vienen de una dación en pago y que están fuera de contrato; o el de Fátima, quien tiene un procedimiento judicial abierto por ocupación de un piso vacío de Blackstone en el Raval de Barcelona.

Artículo original
La investigación puede leerse en la Directa 545. El artículo original fue publicado en la web de la Directa, donde se pueden consultar los mapas y las bases de datos sobre los pisos de Blackstone en Catalunya.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fondos buitre
Opinión Blackrock tiene una carta para ti
En un texto, que parece más un relato de terror, su CEO Larry Fink dibuja las intenciones del capitalismo actual como solución a los desafíos que enfrenta la humanidad.
Fondos buitre
Fondos buitre Vecinas afectadas por la especulación de Cerberus salen a reivindicar su derecho a la vivienda
Más de 60 inquilinas y activistas de la PAH llevan cabo una acción en contra este fondo en su sede en el barrio de Hortaleza, bajo la consigna “Traficantes de casas”.
Espionaje
Espionaje Los señores israelíes de la ciberguerra
El peso de las compañías israelíes de ciberseguridad se consolida durante la limpieza étnica en Palestina. El inventor del software espía Pegasus anuncia su regreso desde la frontera de Gaza.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.

Últimas

Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Más noticias
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.