Fiscalidad
La consejera andaluza de Hacienda sustituirá a Montoro en el ministerio

María Jesús Montero, que ha sido consejera de Hacienda y de Sanidad con Susana Díaz, ministra de Hacienda con el Gobierno de Sánchez. 

maría jesús montero
La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de su época como consejera andaluza de Sanidad.

publicado
2018-06-05 09:24

El ministerio de Hacienda, uno de los más delicados institucionalmente por dirigir el reparto de los fondos autonómicos y encargado de supervisar y sancionar a autonomías y ayuntamientos por el incumplimiento del déficit, contará con María Jesús Montero como nueva ministra. La ya exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía sustituirá al polémico Cristóbal Montoro al frente del Ministerio, según ha anunciado la cadena Ser poco antes de las 9 de la mañana. 

Montero (Sevilla, 1966), ha estado al frente de la consejería andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas desde 2013, cuando Susana Díaz (PSOE) la nombró para encajar las cuentas de la Junta tras un largo paso por la consejería de Salud (entre 2004 y 2013). Ha sacado adelante los últimos presupuestos de la Junta con el apoyo de Ciudadanos a cambio de la retirada del impuesto de sucesiones. 

Como consejera de Sanidad durante la etapa de José Antonio Griñán, ha sido la responsable de ejecutar los recortes dentro de las medidas exigidas por la Unión Europea tras el rescate a la banca en el año 2012. Su gestión ha estado definida por las fusiones de hospitales, política que todavía mantiene la Junta y que ha provocado un fuerte movimiento ciudadano de respuesta. Según CC OO, entre 2011 y 2017 Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma que ha destruído más puestos de  trabajo de médico (771 de un total de 3.918). 

La composición completa del Gobierno de Pedro Sánchez será anunciada el miércoles. Hasta el momento, han trascendido ya siete nombres. Además de Montero, la prensa ha ido adelantando los nombres de Carmen Calvo como vicepresidenta y ministra de Igualdad, Josep Borrell al cargo de Asuntos Exteriores, Meritxell Batet como ministra de Administraciones Públicas y Teresa Ribera como encargada de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente. Otros dos nombres formarán parte del Gobierno, sin que hasta el momento se sepa con qué cargo: Margarita Robles (a quien sustituirá como portavoz del PSOE en el Congreso Adriana Lastra) y José Luis Ábalos, que además mantendrá su cargo actual de secretario de Organización. 

Relacionadas

Fiscalidad
Bajar impuestos perjudica a las mujeres

Los partidos políticos proponen bajar los impuestos como medida estrella en campaña electoral, pero eso tiene un coste para la población

Fiscalidad
Díaz Ayuso y la tragedia anunciada

La presidenta de la Comunidad de Madrid alentó en un programa de televisión al resto de comunidades autónomas a bajar los impuestos de la misma forma que piensa hacerlo ella, bajo el peligroso y egoista mantra liberal de la competencia como forma de crecimiento.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

8 Comentarios
José Martínez Carmona 20:07 6/6/2018

¿En qué se diferencian MONTORO de MONTERO? En lo tocante a obediencia a los recortes impuestos por la Unión Europea, en nada; en lo tocante al nombre, en una letra. ¡Algo es algo!

Responder
2
0
#18132 9:58 6/6/2018

Experta en camuflar recortes, reducir personal sanitario y educativo y venderlo como lo mejor para Andalucía.

Responder
11
0
#18095 15:19 5/6/2018

Si sumamos a un fascista de Abengoa con una "gusana", tenemos...

Responder
13
0
#18176 16:06 6/6/2018

"
Romina-Giotto Perón
‏ @RominaGioPeron

Los que tenemos una cierta edad recordamos perfectamente que Josep Borrell ya tuvo que dimitir por corrupción (caso Aguiar y Huguet, apartamentos Boí Taüll). Luego tuvo tiempo de hundir a Abengoa y aprobar indemnizaciones de escándalo a directivos. Ahora, ministro. De corrupción."

Responder
4
0
#18080 11:27 5/6/2018

Pardillos welcome.

Responder
13
0
#18079 11:27 5/6/2018

¡Han vuelto!
"Borrell asegura que defender a Barrionuevo y Vera forma parte de su proyecto de futuro"
Es un articulo de el país, minúsculas, no enlazo a medios fascistas. 13 SEP 1998 .

Responder
12
0
#18070 10:37 5/6/2018


"Jonathan Martínez
‏ @jonathanmartinz
15h15 hours ago
Nombrar un ministro catalán que quiere desinfectar Cataluña, se pasea con el racista catalán Albiol y se burla de un preso catalán como Junqueras es un mal guiño a Cataluña. Si os preguntáis por qué, es que hay catalanes indignados y catalanes que aplauden o miran a otro lado."

Responder
15
0
#18061 10:16 5/6/2018

¿Los dineritos los controla Susana? ¡Sí, se puede!

Responder
17
0

Destacadas

Elecciones 10N
Las patronales presionan para que haya gran coalición entre PSOE y PP

Las principales asociaciones de empresarios urgen a la formación de un Gobierno “estable y moderado” tras los resultados del 10 de noviembre. Ni PSOE ni PP parecen dispuestos a dar pasos hacia esa gran coalición, de momento.

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Últimas

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Bolivia
La quema de banderas indígenas radicaliza el conflicto en Bolivia

El discurso racista y la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios bolivianos, eleva la tensión y los enfrentamientos tras la dimisión del Gobierno de Evo Morales. 

Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Elecciones 10N
Tiempo de lamentos

Franco salió ya del Valle de los Caídos, pero no podemos permitir que sus herederos vuelvan a decir que este país es como a ellos les da la gana.