La consejera andaluza de Hacienda sustituirá a Montoro en el ministerio

María Jesús Montero, que ha sido consejera de Hacienda y de Sanidad con Susana Díaz, ministra de Hacienda con el Gobierno de Sánchez. 

maría jesús montero
La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de su época como consejera andaluza de Sanidad.

publicado
2018-06-05 09:24:00

El ministerio de Hacienda, uno de los más delicados institucionalmente por dirigir el reparto de los fondos autonómicos y encargado de supervisar y sancionar a autonomías y ayuntamientos por el incumplimiento del déficit, contará con María Jesús Montero como nueva ministra. La ya exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía sustituirá al polémico Cristóbal Montoro al frente del Ministerio, según ha anunciado la cadena Ser poco antes de las 9 de la mañana. 

Montero (Sevilla, 1966), ha estado al frente de la consejería andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas desde 2013, cuando Susana Díaz (PSOE) la nombró para encajar las cuentas de la Junta tras un largo paso por la consejería de Salud (entre 2004 y 2013). Ha sacado adelante los últimos presupuestos de la Junta con el apoyo de Ciudadanos a cambio de la retirada del impuesto de sucesiones. 

Como consejera de Sanidad durante la etapa de José Antonio Griñán, ha sido la responsable de ejecutar los recortes dentro de las medidas exigidas por la Unión Europea tras el rescate a la banca en el año 2012. Su gestión ha estado definida por las fusiones de hospitales, política que todavía mantiene la Junta y que ha provocado un fuerte movimiento ciudadano de respuesta. Según CC OO, entre 2011 y 2017 Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma que ha destruído más puestos de  trabajo de médico (771 de un total de 3.918). 

La composición completa del Gobierno de Pedro Sánchez será anunciada el miércoles. Hasta el momento, han trascendido ya siete nombres. Además de Montero, la prensa ha ido adelantando los nombres de Carmen Calvo como vicepresidenta y ministra de Igualdad, Josep Borrell al cargo de Asuntos Exteriores, Meritxell Batet como ministra de Administraciones Públicas y Teresa Ribera como encargada de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente. Otros dos nombres formarán parte del Gobierno, sin que hasta el momento se sepa con qué cargo: Margarita Robles (a quien sustituirá como portavoz del PSOE en el Congreso Adriana Lastra) y José Luis Ábalos, que además mantendrá su cargo actual de secretario de Organización. 

8 Comentarios
José Martínez Carmona 18:07 6/6/2018

¿En qué se diferencian MONTORO de MONTERO? En lo tocante a obediencia a los recortes impuestos por la Unión Europea, en nada; en lo tocante al nombre, en una letra. ¡Algo es algo!

Responder
2
0
#18132 7:58 6/6/2018

Experta en camuflar recortes, reducir personal sanitario y educativo y venderlo como lo mejor para Andalucía.

Responder
11
0
#18095 13:19 5/6/2018

Si sumamos a un fascista de Abengoa con una "gusana", tenemos...

Responder
13
0
#18176 14:06 6/6/2018

"
Romina-Giotto Perón
‏ @RominaGioPeron

Los que tenemos una cierta edad recordamos perfectamente que Josep Borrell ya tuvo que dimitir por corrupción (caso Aguiar y Huguet, apartamentos Boí Taüll). Luego tuvo tiempo de hundir a Abengoa y aprobar indemnizaciones de escándalo a directivos. Ahora, ministro. De corrupción."

Responder
4
0
#18070 8:37 5/6/2018


"Jonathan Martínez
‏ @jonathanmartinz
15h15 hours ago
Nombrar un ministro catalán que quiere desinfectar Cataluña, se pasea con el racista catalán Albiol y se burla de un preso catalán como Junqueras es un mal guiño a Cataluña. Si os preguntáis por qué, es que hay catalanes indignados y catalanes que aplauden o miran a otro lado."

Responder
15
0
#18080 9:27 5/6/2018

Pardillos welcome.

Responder
13
0
#18079 9:27 5/6/2018

¡Han vuelto!
"Borrell asegura que defender a Barrionuevo y Vera forma parte de su proyecto de futuro"
Es un articulo de el país, minúsculas, no enlazo a medios fascistas. 13 SEP 1998 .

Responder
12
0
#18061 8:16 5/6/2018

¿Los dineritos los controla Susana? ¡Sí, se puede!

Responder
17
0

Destacadas

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda: cómo cambiar la alimentación de escuelas y hospitales

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedoras determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Unión Europea
Sabine Lösing: “Hay que transformar la producción armamentística en producción de bienes que beneficien a las sociedades”

Hablamos con la europarlamentaria alemana que ha borrado a España de la lista de países con buenas prácticas en cuanto a la venta de armas a terceros países, después de la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de continuar los negocios con la dictadura Saudí a pesar de la catástrofe humanitaria que está provocando en Yemen con armas españolas.

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Cine
“Quiero que me enterréis enderezada”

A las mujeres que se les ha enseñado a relacionarse consigo mismas a través de las miradas de los demás, la retirada de esta mirada equivale a una muerte, a entrar en un limbo, y es en ese limbo a donde se aparca a las mujeres de mayor edad.

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.