Fiscalidad
La consejera andaluza de Hacienda sustituirá a Montoro en el ministerio
María Jesús Montero, que ha sido consejera de Hacienda y de Sanidad con Susana Díaz, ministra de Hacienda con el Gobierno de Sánchez.

El ministerio de Hacienda, uno de los más delicados institucionalmente por dirigir el reparto de los fondos autonómicos y encargado de supervisar y sancionar a autonomías y ayuntamientos por el incumplimiento del déficit, contará con María Jesús Montero como nueva ministra. La ya exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía sustituirá al polémico Cristóbal Montoro al frente del Ministerio, según ha anunciado la cadena Ser poco antes de las 9 de la mañana.
Montero (Sevilla, 1966), ha estado al frente de la consejería andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas desde 2013, cuando Susana Díaz (PSOE) la nombró para encajar las cuentas de la Junta tras un largo paso por la consejería de Salud (entre 2004 y 2013). Ha sacado adelante los últimos presupuestos de la Junta con el apoyo de Ciudadanos a cambio de la retirada del impuesto de sucesiones.
Como consejera de Sanidad durante la etapa de José Antonio Griñán, ha sido la responsable de ejecutar los recortes dentro de las medidas exigidas por la Unión Europea tras el rescate a la banca en el año 2012. Su gestión ha estado definida por las fusiones de hospitales, política que todavía mantiene la Junta y que ha provocado un fuerte movimiento ciudadano de respuesta. Según CC OO, entre 2011 y 2017 Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma que ha destruído más puestos de trabajo de médico (771 de un total de 3.918).
La composición completa del Gobierno de Pedro Sánchez será anunciada el miércoles. Hasta el momento, han trascendido ya siete nombres. Además de Montero, la prensa ha ido adelantando los nombres de Carmen Calvo como vicepresidenta y ministra de Igualdad, Josep Borrell al cargo de Asuntos Exteriores, Meritxell Batet como ministra de Administraciones Públicas y Teresa Ribera como encargada de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente. Otros dos nombres formarán parte del Gobierno, sin que hasta el momento se sepa con qué cargo: Margarita Robles (a quien sustituirá como portavoz del PSOE en el Congreso Adriana Lastra) y José Luis Ábalos, que además mantendrá su cargo actual de secretario de Organización.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!