Feminismos
Pensaba que no eras como todas

Aún recuerdo aquel novio que tuve que en la siempre dolorosa fase de la ruptura me soltó un: “pensaba que no eras como todas”. Me cayó como un jarro de agua fría. “¿Cómo son todas?” -le pregunté- “¿Quieres decir putas?”.
Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 6
El lema "nos queremos vivas" se repitió en ciudades, pueblos y en las redes. Álvaro Minguito
7 oct 2022 00:00

Durante siglos, el patriarcado ha empleado el lenguaje como un mecanismo sofisticado de control para ordenar el comportamiento de las mujeres en sociedad y preservar el status quo. Esa violencia simbólica, que no deja marca ni huella, ha sido especialmente cruenta para aquellas que hemos ansiado ser personas deseantes y no meros objetos de deseo. Y lo cierto es que andamos bastante cansadas del binarismo “putas o santas” al que nos ha relegado una cultura profundamente machista, donde una ya no sabe bien qué se espera de ella. Si te cierras al sexo, eres una estrecha, y si abres tu corriente de placer, eres una cualquiera. Cualquiera se aclara. Parece mentira que nuestra valía como seres humanos siga siendo evaluada por patrones de conducta encorsetados, hechos a medida con costuras que violan nuestros Derechos Humanos y niegan nuestra libertad sexual.

Lo del “¡Mónicas, putas! ¡Salid de vuestras madrigueras como conejas! Sois unas putas ninfómanas” deja claro que colegiales y colegialas necesitan inexorablemente de una educación sexual con perspectiva de género, que es precisamente lo que recoge la Ley del “solo sí es sí” que entró en vigor el 7 de octubre. Lo que han hecho ellos es gritar a pleno pulmón que las violencias contra las mujeres la ejercen hombres machistas sin distinción de edad, clase social ni ideología. Lo que han hecho ellas, es recordarnos que la culpa siempre es de quien agrede y que ser mujeres no implica saber nada sobre el movimiento social que las ha blindado de derechos: el feminismo. ¿Recuerdan al negro negrero de Django Desencadenado?

La violencia simbólica se cuela por los recovecos de nuestra mente de modo que tendemos a negar o minimizar las agresiones porque son parte de “lo normal”

La violencia simbólica se cuela por los recovecos de nuestra mente de modo que tendemos a negar o minimizar las agresiones porque son parte de “lo normal”. Pero la tradición solo implica que algo se ha hecho durante mucho tiempo. También fue tradición que en este país las mujeres, por no tener, no tuviéramos ni derecho al voto, ni a abrir una cuenta bancaria. El problema es que cuando el único lenguaje que dominamos es uno preñado de esterotipia y misoginia es difícil no nombrarse y pensarse en torno a él, entrando en las dinámicas de La dominación masculina (Bordieu, 2000). Además, a ninguna mujer le es agradable reconocerse en el tópico de víctima doliente y sin agencia. Viven en un colegio mayor, no en la casa de Bernarda Alba.

Sé bien que la rabia es tentadora ante estos jóvenes que dibujan una España a la que no queremos regresar. Pero ¿de dónde los expulsamos? ¿De la sociedad que los ha criado? Tenemos que seguir educando y tender la mano a las y los que están por llegar. La polarización, el odio y el miedo que se propagan a golpe de tweet no ayudan a resolver problemas sociales complejos como la violencia machista. Que se lo digan a la ministra Irene Montero ante el bulo que la acusa de apología de la pederastia, cuando lo que hizo fue reclamar el derecho a la educación sexual y al consentimiento de los menores de 16 y 17 años.

Es tiempo también de saber ver los avances de una España donde hace 30 años la violencia de género estaba invisibilizada

Entiendo que estemos sedientas de emancipación, entre otras cosas, porque nos va la vida en ello. Pero es tiempo también de saber ver los avances de una España donde hace 30 años la violencia de género estaba invisibilizada. Hoy somos el primer país de Europa en incluir en las estadísticas los feminicidios fuera de la pareja y, en 2023, se prevé que todas las provincias cuenten con centros para las supervivientes de violencias sexuales.

A mi ex le diría que sí, que soy como todas: una mujer que busca su libertad.

Opinión
Bienvenidas al Elías Ahúja
Bienvenidas a la violencia y el terror sexual del señorito. Bienvenidas a la mentira de la meritocracia. Bienvenidas a las cocinas del privilegio cañí.
Masculinidades
¿Por qué las chicas salieron a defender a los del Colegio Mayor Elías Ahuja?
Los cánticos misóginos de los jóvenes del CMU Elías Ahuja hacia las mujeres del colegio vecino, el Santa Mónica, no son solo una tradición de machismo y pique mutuo entre colegios diferenciados por género. La cosa va más allá.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).