Feminismos
Organizaciones feministas se movilizan para desmontar las mentiras de Vox

Un centenar de colectivos anuncian movilizaciones para desmontar las mentiras de la extrema derecha sobre la violencia de género. Aseguran que no descartan emprender acciones judiciales y que valorarán pedir la ilegalización del partido por una posible vulneración de principios constitucionales. 

Rueda Prensa Organizaciones Feministas Manifiesto Vox 1
María Ángeles Jaime de Pablos, Yolanda Besteiro y Ana maría Pérez del Campo en la rueda de prensa en Madrid. David F. Sabadell

Un centenar de organizaciones feministas han presentado hoy el “Manifiesto de organizaciones feministas sobre la derogación de medidas de protección integral contra la violencia de género incluida por la extrema derecha en el programa político de Vox” después de conocer las demandas a Ciudadanos y Partido Popular del partido de extrema derecha, en las que condiciona su apoyo a la eliminación de medidas contra la violencia machista, de garantía de derechos de la población migrante y LGTBI, y en la eliminación de facto del impuesto de patrimonio.

El manifiesto ha sido presentado simultáneamente esta mañana en veinte ciudades de todo el Estado. Entre el centenar de organizaciones firmantes —cifra creciente tras la publicación del manifiesto en http://feminismoniunpasoatras.com — hay organizaciones con trayectoria jurídica como la Red Feminista de Derecho Constitucional o la Asociación de Mujeres Juristas Themis. También apoyan el manifiesto la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la Asociación de Mujeres para la Salud, Andrea-Lunes Lilas o el Lobby Europeo de Mujeres, junto a la Federación Estatal de Mujeres Progresistas y la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas. 

El manifiesto se dirige específicamente a Vox, “un partido de extrema derecha amigo de Le Pen” y cuyos planteamientos se asemejan a los del Ku Klux Klan, dicen en el documento, donde aseguran que su programa electoral supone “un absoluto e intolerable retroceso en los derechos de las mujeres” y que proyecta una imagen de la mujer “sumisa”.

El documento pide que “dejen de engañar a la ciudadanía” y advierte de que, ante el intento de “eliminar nuestros derechos”, siempre “nos tendrán enfrente”. Además, les recuerda que Vox no puede derogar con su representación en el Parlamento andaluz —12 diputados— una ley que fue aprobada por unanimidad en 2004 en el Congreso de los Diputados.

En la rueda de prensa en Madrid, Ana María Pérez Ocampo, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Separadas y Divorciadas, ha asegurado que esta respuesta se produce ante una “situación anómala”. “Hay partidos como Vox en toda Europa, pero no están amparados por otros partidos”, ha explicado con el objetivo de hacer un llamamiento al resto de formaciones para aislar a un partido que “hace campaña con información falsas sobre violencia de género”.

Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de mujeres progresistas, ha enumerado los argumentos falsos que está utilizando Vox y los ha desmentido en su intervención, advirtiendo de que “son los datos oficiales y no el movimiento feminista” los que tiran por tierra los argumentos de este partido, cuyo crecimiento en Andalucía pone en alerta a los movimientos feministas en un año, 2019, en el que se celebrarás varias convocatorias electorales.

LAS MENTIRAS DE VOX

La violencia de género no existe.
La violencia de género existe con cifras alarmentes y “negarla es como negar el Holocausto”, advierten. Según la OMS, más del 30 % de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia y un 38% de los asesinatos de mujeres cometidos en todo el mundo son cometidos por la pareja.

Vox va a derogar la Ley de Violencia de Género.
Vox no puede derogar la Ley de Violencia de Género, aseguran las firmantes. Pese al ruido que la formación de extrema derecha está haciendo sobre esta ley, sus 12 diputados en el Parlamento autonómico no son suficientes para derogar una ley que fue aprobada en el Congreso con una amplia mayoría.

Es necesario defender a los hombres de las denuncias falsas.
Besteiro ha recordado que el número de denuncias falsas es “residual”, como indican las estadísticas de la Fiscalía. De 1,2 millones de denuncias presentadas entre 2009 y 2017, solo 96 (el 0,01%) resultaron no reales, según la Fiscalía General del Estado. Este porcentaje fue del 0,001% en 2017 (166.260 denuncias en total, de las que dos resultaron no acreditadas).

Las leyes discriminan a los hombres.
Decir que la Ley Integral de Violencia de género es discriminatoria es un argumento desmentido por el propio Tribunal Constitucional, ha recordado Besteiro.

Las mujeres asesinan a sus parejas, pero los datos se ocultan.
Según un informe del Ministerio de Interior publicado en diciembre, la mayoría de los hombres son asesinados en contextos de violencia (discusiones, reyertas) por otros hombres. Entre los asesinatos de mujeres, uno de cada dos se produce por violencia de género, según Besteiro. Entre 2010 y 2012, los hombres que han asesinado a sus parejas y exparejas ascienden a 131, y las mujeres que han asesinado a sus parejas y exparejas a 17.

Los hombres que cometen violencia de género son extranjeros.
Los datos desmienten este argumento. Más del 60% de los asesinos de mujeres por violencia de género son españoles. En 2018, de las 47 mujeres asesinadas, un 61% de los asesinos eran de nacionalidad española.

Las feministas viven de ayudas públicas.
Las asistentes a la rueda de prensa celebrada en Madrid han aclarado que todas ellas estaban allí como activistas, pese a que Vox ha difundido la idea de que el movimiento feminista vive de ayudas públicas. 

ILEGALIZAR a VOX

Preguntadas por la posibilidad de emprender acciones legales contra Vox, Yolanda Besteiro ha indicado que no descartan ninguna acción. De momento, el calendario de movilizaciones que vendrá determinado por lo que decidan las organizaciones andaluzas —que, de momento, ya han convocado el día 15 de enero en el Parlamento andaluz— es prioritario y reconocen que cualquier acción judicial debe plantearse a largo plazo.

Las organizaciones no descartan la posibilidad de pedir la ilegalización de Vox, ya que su discurso podría estar vulnerando principios constitucionales, como el principio de igualdad, según ha valorado la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Feminismos
ESS equidad Rompiendo brechas
Al calor del marzo feminista, hablamos sobre equidad para ver cómo las empresas de la Economía Solidaria la integran y promueven.
Yo
1/5/2019 16:13

Alguien leyó la noticia por lo menos?

0
0
Cristina G.
20/1/2019 11:18

A 19 de enero, llevamos un número muy elevado de mujeres asesinadas pero hay que reconocer que la verdad es que el perfil de los causantes presenta un abanico que perfectamente podría dar la razón a quienes no queremos.

A ver : hija de 17 años que asesina a su madre degollándola (Banyoles) ; madre que asesina a su hija de 9 años envenenándola (Bilbao) ; novedad: MUJER que asesina a chica de 25 años que paseaba a sus perros, apuñalándola infinidad de veces (Meco) ; tres casos de extranjeros que asesinan a sus parejas o ex-parejas (ecuatoriano en Laredo y alemanes tanto en Fuengirola como en Lluchmajor).
Para acabar, asesino de su mujer en 2003, este sí español, en libertad antes de tiempo por la inestimable labor de su abogada -amante (casada) que termina asesinando también a esta última esta semana en Zaragoza. Sin más comentarios.

12
0
Ángela M.
20/1/2019 11:30

¡Nos están matando!... pero ¿quiénes? ¿los hombres? ¿los hombres españoles? ¿los hombres machistas españoles por el mero hecho de ser mujeres?...¿Seguro que nadie nos está manipulando?... Recapacitemos...

9
0
#29039
11/1/2019 16:08

Los bots de Vox destinados a manipular la información de El Salto, son monotemáticos y falaces. Por tanto, refuerzan las tesis feministas.

1
17
#29050
11/1/2019 23:53

Sabes que no somos bots (a ver si los bots van a escribir mejor que las personas que van de feministas ) y sabes también que lo que decimos es real, no es falaz.
Es muy fácilmente constatable, y eso no gusta ni le interesa a quien se dedica a mentir, a manipular y a asustar a las mujeres.. Por cierto, para quien quiera comprobar que no somos bots, no tenéis más que responder a cualquiera de esos comentarios "sospechosos". Ya veréis, como a partir de ese momento, la réplica que obtendréis es ad hoc, es específica, y escrita a vuelapluma.

8
1
Yolanda M.
11/1/2019 8:43

En relación a las mentiras, a las falacias y a las fake news es evidente que desde las organizaciones y medios feministas este uso está muchísimo más extendido que desde Vox, y no digo mucho, digo muchísimo más . Este hecho, en muchas ocasiones flagrante y bochornoso , hace un flaco favor a los intereses reales de las mujeres. Muchas de nosotras son incapaces de percibir esas patrañas por su absoluta incompatibilidad mental con cualquier cuestión numérica y /o estadística. Dan ganas de morirse de la vergüenza leyendo y escuchando esas patochadas de muchos de los que pretenden erigirse en defensores de los derechos de las mujeres. En mi opinión es muy preocupante la llamativa incompetencia intelectual de una importante proporción de las voceras y de los voceros feministas.

26
4
#29008
11/1/2019 9:29

Todas ellas, intelectuales y eruditas, se equivocan, pero tu no. Interesante cuanto menos.

1
19
#29011
11/1/2019 9:39

¿Intelectuales y eruditas?, ja, ja, ja, me parto.

17
1
Alejandra C.
11/1/2019 9:17

Totalmente de acuerdo contigo. La patochada más recurrente es esa de que tan solo hay un 0,001(incluso se llega a leer que un 0,00001) % de denuncias falsas por violencia de género. ¿Es que queda todavía alguien por enterarse de que con el porcentaje del 0,001 % el CGPJ se está refiriendo a otra cosa? . Es muy sencillo: el delito de falsa denuncia es otro delito, otro tipo delictivo. Se refiere el CGPJ al porcentaje de mujeres que habiendo interpuesto una denuncia por violencia de género, han terminado ellas mismas siendo encausadas, juzgadas y condenadas por la comisión del delito de interposición de una denuncia falsa.. ¿Quién no lo entiende?

¿Es tan difícil de entender que, cada año desde hace más de una década, entre el 70 y el 85 % del total de las denuncias por violencia de género, (esto es ¡¡¡¡más de 100000 al año!!!!) interpuestas en España, resultan sobreseídas, archivadas o juzgadas con sentencia absolutoria? Y eso pese a la extrema "hipersensibilización" y presiones desde todos los ángulos que reciben los jueces.
La inmensa mayoría, repito, la inmensa mayoría, de las denuncias interpuestas por violencia de género no tienen el más mínimo sustrato real siquiera, como para llegar a ser juzgadas.

Sin embargo, sí que suponen el acceso automático a una serie de ventajas para la mujer que las interpone.... pero eso es ya harina de otro costal.

Por la Igualdad real. ¡Fuera las mentirosas, exageradas, aprovechadas y falaces!

22
2
valentin muìñiz castaño socio
11/1/2019 2:08

Del acto de Irene Montero en madrid ante 500 mujeres,ni mu.

1
23
#29012
11/1/2019 9:43

Es que eso no tiene importancia ni trascendencia alguna. Por cierto, la persona que mencionas es de las que más se dedican a manipular a las pobres inocentes incompetentes numéricas con cifras y datos absolutamente falsos.

13
1
Oscar
10/1/2019 12:50

Desde cuando los simpatizantes de VOX leen ElSalto?

4
24
#28956
10/1/2019 14:35

Desde que meten pasta a saco para Bots en internet.

5
17
#28961
10/1/2019 15:42

Tú si q eres un bot picha

17
2
#29038
11/1/2019 16:05

Hay un par de haters de Vox destinados a contaminar este medio.

0
9
#29051
12/1/2019 0:03

Dirás mejor que hay un par de feministas por aquí que, de vez en cuando, escriben un tosco comentario banal y vacuo de siete u ocho palabras.
Y qué manía con lo de "los de Vox": a ver si os dáis cuenta de que somos millones los que estamos en contra del feminismo supremacista y por ello fascista, PERO NI SOMOS DE NI VOTAREMOS A VOX. Aunque muy probablemente muchos terminaremos votándoles si los partidos de izquierda no demuestran estar por la igualdad real.
El fascismo de nuestro tiempo es mucho más el feminismo supremacisrta que muchas de las ideas de Vox. Desde luego, más que toda su postura antilegislación ideológica de género.

9
1
#28959
10/1/2019 15:27

Si para ti cualquiera que no siga vuestra paranoia persecutoria es pro vox, pues muchos... Pasa que vox es mierda y este tema aburre ya

16
3
#29013
11/1/2019 9:50

Desde que se constató que es necesario y conveniente que alguien que sepa expresarse y escribir con un mínimo de corrección lo haga por aquí, por el propio prestigio del medio, entre otras cosas y también para atenuar la autocomplacencia y el victimismo.

¡Bien por elsaltodiario.com por su pluralidad!

9
0
#28942
10/1/2019 11:12

Qué bien ha venido vox (que es basura) para no hacer autocrítica. Ahora a vivir de vox, un partido minoritario q sólo interesa a fachas y a izquierdistas de salón

2
17
#28931
10/1/2019 10:04

Qué cansancio y q obsesión con el vox de las narices, no hay otro tema?

2
19
#28939
10/1/2019 11:02

te parece poco importante el auge del fascismo en europa?

6
18
#28963
10/1/2019 16:23

Me parece preocupante el facismo, por eso me preocupa que os paséis todo el tiempo dándoles visibilidad y hablando de ellos, en vez de ignorar a esa panda de borricos. De verdad no véis que estáis haciendo las cosas al revés?

2
9
#28971
10/1/2019 17:26

diselo a los grandes medios de comunicación

2
11
#28983
10/1/2019 19:16

no acostumbro a leer propaganda, de ahí que no vea el mundo en blanco y negro

0
8
#28938
10/1/2019 11:02

te parece poco importante el auge del fascismo en europa?

1
9
#28940
10/1/2019 11:02

te parece poco importante el auge del fascismo en europa?

1
10
Loren Bacal
10/1/2019 2:47

Dice el artículo que en el 2018 el 61 % de los asesinatos a mujeres por sus parejas los cometieron españoles (el 90 % de la población) por tanto el 39 % restante los cometieron extranjeros ( el 10 % de la población) .... pues si va a ser que los extranjeros matan más, proporcionalmente, a sus parejas.

19
5
Flipaillo
10/1/2019 10:58

Según esos datos, los extranjeros matan 4 veces más a sus parejas que los españoles. Conclusión orwelliana: es mentira la relación entre inmigración y machismo. O son analfabetas numéricas en grado extremo, o mienten a sabiendas. Y así con todo, no hay denuncias falsas, aunque se sobresean el 80%; hay brecha salarial, aunque esté prohibido que dos personas con un mismo puesto y horario cobren diferente, etc. El movimiento gili-progre al servicio del poder va a conseguir que hasta una basura sionista, neo-liberal y meapilas como Vox sea considerada por muchos como un mal menor.

18
3
Oscar
10/1/2019 12:47

A ver si te enteras que no es lo mismo la igualdad formal que la igualdad real. No porque una ley ponga que no puede haber discriminación desaparece la discriminación.

4
10
Oscar
10/1/2019 12:56

El machismo es cultural, no es biológico. Da igual de donde nazcan las personas que todas ellas en la actualidad lo hacen en un sistema patriarcal. Que la gente que venga a España provenga de sitios con culturas más patriarcales que la nuestra no quiere decir que aquí no tengamos ese mismo problema. Puntualizar la nacionalidad de los varones agresores para sacar algo de rédito político en cuestiones migratorias demuestra: 1) Que os da igual la violencia machista y las agresiones sexuales (pues si así fuera os impartaría independientemente de donde hubiera nacido la persona agresora) 2) Que sois un tanto racistas o xenofobos y solo buscáis tirar a la gente que no es como vosotros de este país. Independientemente de si son delincuentes o no, ya que estáis generalizando a todo un conjunto de personas por el simple hecho de ser inmigrantes.

3
13
Flipaillo
10/1/2019 14:14

¿Qué rédito político? Yo no voy a votar a Poch ni a ninguna otra basura, me voy a abstener. A quienes les da igual la violencia es a los que quieren aumentarla, trayendo inmigrantes de culturas que son mucho más machistas y patriarcales. Y si no se puede hablar de origen de los agresores, que tampoco se hable de su sexo, eso es ser un tanto misándrico y generalizar.

10
2
#29007
11/1/2019 9:28

Bastante de acuerdo contigo.
Una precisión sin importancia: si te paras a hacer el sencillo cálculo de lo que supone que el 90 % (españoles) cometa el 61 % de los homicidios por violencia de género y el restante 10 % (extranjeros) cometa el otro 39 %, percibirás como los extranjeros cometen ese delito con una tasa no cuatro, si no más de 5,5 veces superior.

Es cierto que también he percibido esa inexplicable y llamativa relación directa entre feminismo y analfabetismo numérico y estadístico. Los falaces se aprovechan de esa marcada incompetencia intelectual para manipular y asustar a quienes la sufren, muchas de ellas excelentes personas, pero incomprensiblemente aterrorizadas.

11
1
#28910
9/1/2019 21:18

Red, asociacion, comision, plataforma, red, agrupacion, lobby, asociacion, organizacion, asociacion, SUBVENCION, SUBVENCION SUBVENCION y así llevan quemados 65.000.000.000 €.

46
15
#28916
10/1/2019 0:22

Este dato que lo has sacado, de un fanzine de Vox o de la puerta de un baño?

9
7
#28944
10/1/2019 11:49

Este dato lo dio la propia Junta de Andalucía cuando estaba presidida por Susana Diaz:
http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/sociedad/128208/tres/cuatro/euros/presupuestos/andaluces/destinan/politicas/favorecen/igualdad/genero/Consejo/Gobierno/Igualdad

6
3
#28925
10/1/2019 8:20

ah, como tu ya debes ir sobrado de privilegios y derechos a los demás que los zurzan, no?

8
13
#28945
10/1/2019 11:51

De lo que andamos sobrados y cansados es de organizaciones que viven de los derechos de los demás.

12
4
#28946
10/1/2019 12:26

qué derecho te están quitando exactamente?

6
1
#28904
9/1/2019 18:42

Se las ve muy alegres y realizadas como personas

34
12
#28926
10/1/2019 8:20

la típica falacia machista

7
13
#28903
9/1/2019 18:39

La España que madruga está harta de tanto chiringuito. ¿Tan difícil es de entender?

32
13
#28906
9/1/2019 19:06

Chiringuitos como los que va a conceder el PP a Abascal, el chupoptero, en Andalucia.

11
26
#28927
10/1/2019 8:21

las faes, hazteoir, las fundaciones franquistas,... a esas te refieres verdad? las que acaparan el 80% de las subvenciones, porque lo sabías, no?

13
9
Aliado feminista
9/1/2019 16:29

Las mujeres son la principal esperanza para detener el neofranquismo.
ÁNIMO Y A LA LUCHA

18
30
AnónimO
10/1/2019 3:04

El comentario de Aliado feminista es de una inconsistencia supina. Posiblemente forme parte del grupo LGTBI, lo cual justifica su nivel intelectivo

4
9
Aliado feminista
10/1/2019 10:50

Seguramente soy más hombre que tú y me gustan más las mujeres que a ti.
Pero eso implica también que las tengo mucho respeto y quiero que manden más.
Porque ya estoy harto de violentos y encabronados con las mujeres.

5
8
#29054
12/1/2019 0:13

Medio hombre

0
0
#28930
10/1/2019 10:03

y tu formas parte del grupo facha, racista, homófobo, sexista, xenófobo, transfobo, etc etc.
UNA JOYA OIGA.

11
5
#29053
12/1/2019 0:11

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja....... ja

0
1
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.