Feminismos
Organizaciones feministas se movilizan para desmontar las mentiras de Vox

Un centenar de colectivos anuncian movilizaciones para desmontar las mentiras de la extrema derecha sobre la violencia de género. Aseguran que no descartan emprender acciones judiciales y que valorarán pedir la ilegalización del partido por una posible vulneración de principios constitucionales. 

Rueda Prensa Organizaciones Feministas Manifiesto Vox 1
María Ángeles Jaime de Pablos, Yolanda Besteiro y Ana maría Pérez del Campo en la rueda de prensa en Madrid. David F. Sabadell

publicado
2019-01-09 14:47

Un centenar de organizaciones feministas han presentado hoy el “Manifiesto de organizaciones feministas sobre la derogación de medidas de protección integral contra la violencia de género incluida por la extrema derecha en el programa político de Vox” después de conocer las demandas a Ciudadanos y Partido Popular del partido de extrema derecha, en las que condiciona su apoyo a la eliminación de medidas contra la violencia machista, de garantía de derechos de la población migrante y LGTBI, y en la eliminación de facto del impuesto de patrimonio.

El manifiesto ha sido presentado simultáneamente esta mañana en veinte ciudades de todo el Estado. Entre el centenar de organizaciones firmantes —cifra creciente tras la publicación del manifiesto en http://feminismoniunpasoatras.com — hay organizaciones con trayectoria jurídica como la Red Feminista de Derecho Constitucional o la Asociación de Mujeres Juristas Themis. También apoyan el manifiesto la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la Asociación de Mujeres para la Salud, Andrea-Lunes Lilas o el Lobby Europeo de Mujeres, junto a la Federación Estatal de Mujeres Progresistas y la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas. 

El manifiesto se dirige específicamente a Vox, “un partido de extrema derecha amigo de Le Pen” y cuyos planteamientos se asemejan a los del Ku Klux Klan, dicen en el documento, donde aseguran que su programa electoral supone “un absoluto e intolerable retroceso en los derechos de las mujeres” y que proyecta una imagen de la mujer “sumisa”.

El documento pide que “dejen de engañar a la ciudadanía” y advierte de que, ante el intento de “eliminar nuestros derechos”, siempre “nos tendrán enfrente”. Además, les recuerda que Vox no puede derogar con su representación en el Parlamento andaluz —12 diputados— una ley que fue aprobada por unanimidad en 2004 en el Congreso de los Diputados.

En la rueda de prensa en Madrid, Ana María Pérez Ocampo, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Separadas y Divorciadas, ha asegurado que esta respuesta se produce ante una “situación anómala”. “Hay partidos como Vox en toda Europa, pero no están amparados por otros partidos”, ha explicado con el objetivo de hacer un llamamiento al resto de formaciones para aislar a un partido que “hace campaña con información falsas sobre violencia de género”.

Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de mujeres progresistas, ha enumerado los argumentos falsos que está utilizando Vox y los ha desmentido en su intervención, advirtiendo de que “son los datos oficiales y no el movimiento feminista” los que tiran por tierra los argumentos de este partido, cuyo crecimiento en Andalucía pone en alerta a los movimientos feministas en un año, 2019, en el que se celebrarás varias convocatorias electorales.

LAS MENTIRAS DE VOX

La violencia de género no existe.
La violencia de género existe con cifras alarmentes y “negarla es como negar el Holocausto”, advierten. Según la OMS, más del 30 % de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia y un 38% de los asesinatos de mujeres cometidos en todo el mundo son cometidos por la pareja.

Vox va a derogar la Ley de Violencia de Género.
Vox no puede derogar la Ley de Violencia de Género, aseguran las firmantes. Pese al ruido que la formación de extrema derecha está haciendo sobre esta ley, sus 12 diputados en el Parlamento autonómico no son suficientes para derogar una ley que fue aprobada en el Congreso con una amplia mayoría.

Es necesario defender a los hombres de las denuncias falsas.
Besteiro ha recordado que el número de denuncias falsas es “residual”, como indican las estadísticas de la Fiscalía. De 1,2 millones de denuncias presentadas entre 2009 y 2017, solo 96 (el 0,01%) resultaron no reales, según la Fiscalía General del Estado. Este porcentaje fue del 0,001% en 2017 (166.260 denuncias en total, de las que dos resultaron no acreditadas).

Las leyes discriminan a los hombres.
Decir que la Ley Integral de Violencia de género es discriminatoria es un argumento desmentido por el propio Tribunal Constitucional, ha recordado Besteiro.

Las mujeres asesinan a sus parejas, pero los datos se ocultan.
Según un informe del Ministerio de Interior publicado en diciembre, la mayoría de los hombres son asesinados en contextos de violencia (discusiones, reyertas) por otros hombres. Entre los asesinatos de mujeres, uno de cada dos se produce por violencia de género, según Besteiro. Entre 2010 y 2012, los hombres que han asesinado a sus parejas y exparejas ascienden a 131, y las mujeres que han asesinado a sus parejas y exparejas a 17.

Los hombres que cometen violencia de género son extranjeros.
Los datos desmienten este argumento. Más del 60% de los asesinos de mujeres por violencia de género son españoles. En 2018, de las 47 mujeres asesinadas, un 61% de los asesinos eran de nacionalidad española.

Las feministas viven de ayudas públicas.
Las asistentes a la rueda de prensa celebrada en Madrid han aclarado que todas ellas estaban allí como activistas, pese a que Vox ha difundido la idea de que el movimiento feminista vive de ayudas públicas. 

ILEGALIZAR a VOX

Preguntadas por la posibilidad de emprender acciones legales contra Vox, Yolanda Besteiro ha indicado que no descartan ninguna acción. De momento, el calendario de movilizaciones que vendrá determinado por lo que decidan las organizaciones andaluzas —que, de momento, ya han convocado el día 15 de enero en el Parlamento andaluz— es prioritario y reconocen que cualquier acción judicial debe plantearse a largo plazo.

Las organizaciones no descartan la posibilidad de pedir la ilegalización de Vox, ya que su discurso podría estar vulnerando principios constitucionales, como el principio de igualdad, según ha valorado la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo.

Relacionadas

Feminismos
Galería | Siete kilómetros contra las violencias machistas

Crónica fotográfica de la IV Marcha contra las violencias machistas de los colectivos feministas de la provincia de Cádiz. Este año se celebraba en la sierra, desde el municipio de Bornos hasta su pedanía de Coto de Bornos, recorriendo más de siete kilómetros.

Chile
Chile: represión sexual, resistencia feminista

Las mujeres y las disidencias sexuales están siendo uno de los principales focos de la represión en la revuelta social chilena. A pesar del hostigamiento, resisten. 

Antiespecismo
Antiespecismo en las jornadas feministas de Durango
Mujeres antiespecistas acuden a las jornadas feministas de Lizarra y Durango para difundir las ideas de liberación animal
49 Comentarios
Yo 16:13 1/5/2019

Alguien leyó la noticia por lo menos?

Responder
0
0
Cristina G. 12:18 20/1/2019

A 19 de enero, llevamos un número muy elevado de mujeres asesinadas pero hay que reconocer que la verdad es que el perfil de los causantes presenta un abanico que perfectamente podría dar la razón a quienes no queremos.

A ver : hija de 17 años que asesina a su madre degollándola (Banyoles) ; madre que asesina a su hija de 9 años envenenándola (Bilbao) ; novedad: MUJER que asesina a chica de 25 años que paseaba a sus perros, apuñalándola infinidad de veces (Meco) ; tres casos de extranjeros que asesinan a sus parejas o ex-parejas (ecuatoriano en Laredo y alemanes tanto en Fuengirola como en Lluchmajor).
Para acabar, asesino de su mujer en 2003, este sí español, en libertad antes de tiempo por la inestimable labor de su abogada -amante (casada) que termina asesinando también a esta última esta semana en Zaragoza. Sin más comentarios.

Responder
12
0
Ángela M. 12:30 20/1/2019

¡Nos están matando!... pero ¿quiénes? ¿los hombres? ¿los hombres españoles? ¿los hombres machistas españoles por el mero hecho de ser mujeres?...¿Seguro que nadie nos está manipulando?... Recapacitemos...

Responder
9
0
#29039 17:08 11/1/2019

Los bots de Vox destinados a manipular la información de El Salto, son monotemáticos y falaces. Por tanto, refuerzan las tesis feministas.

Responder
1
17
#29050 24:53 11/1/2019

Sabes que no somos bots (a ver si los bots van a escribir mejor que las personas que van de feministas ) y sabes también que lo que decimos es real, no es falaz.
Es muy fácilmente constatable, y eso no gusta ni le interesa a quien se dedica a mentir, a manipular y a asustar a las mujeres.. Por cierto, para quien quiera comprobar que no somos bots, no tenéis más que responder a cualquiera de esos comentarios "sospechosos". Ya veréis, como a partir de ese momento, la réplica que obtendréis es ad hoc, es específica, y escrita a vuelapluma.

Responder
8
1
Yolanda M. 9:43 11/1/2019

En relación a las mentiras, a las falacias y a las fake news es evidente que desde las organizaciones y medios feministas este uso está muchísimo más extendido que desde Vox, y no digo mucho, digo muchísimo más . Este hecho, en muchas ocasiones flagrante y bochornoso , hace un flaco favor a los intereses reales de las mujeres. Muchas de nosotras son incapaces de percibir esas patrañas por su absoluta incompatibilidad mental con cualquier cuestión numérica y /o estadística. Dan ganas de morirse de la vergüenza leyendo y escuchando esas patochadas de muchos de los que pretenden erigirse en defensores de los derechos de las mujeres. En mi opinión es muy preocupante la llamativa incompetencia intelectual de una importante proporción de las voceras y de los voceros feministas.

Responder
26
4
Alejandra C. 10:17 11/1/2019

Totalmente de acuerdo contigo. La patochada más recurrente es esa de que tan solo hay un 0,001(incluso se llega a leer que un 0,00001) % de denuncias falsas por violencia de género. ¿Es que queda todavía alguien por enterarse de que con el porcentaje del 0,001 % el CGPJ se está refiriendo a otra cosa? . Es muy sencillo: el delito de falsa denuncia es otro delito, otro tipo delictivo. Se refiere el CGPJ al porcentaje de mujeres que habiendo interpuesto una denuncia por violencia de género, han terminado ellas mismas siendo encausadas, juzgadas y condenadas por la comisión del delito de interposición de una denuncia falsa.. ¿Quién no lo entiende?

¿Es tan difícil de entender que, cada año desde hace más de una década, entre el 70 y el 85 % del total de las denuncias por violencia de género, (esto es ¡¡¡¡más de 100000 al año!!!!) interpuestas en España, resultan sobreseídas, archivadas o juzgadas con sentencia absolutoria? Y eso pese a la extrema "hipersensibilización" y presiones desde todos los ángulos que reciben los jueces.
La inmensa mayoría, repito, la inmensa mayoría, de las denuncias interpuestas por violencia de género no tienen el más mínimo sustrato real siquiera, como para llegar a ser juzgadas.

Sin embargo, sí que suponen el acceso automático a una serie de ventajas para la mujer que las interpone.... pero eso es ya harina de otro costal.

Por la Igualdad real. ¡Fuera las mentirosas, exageradas, aprovechadas y falaces!

Responder
22
2
#29008 10:29 11/1/2019

Todas ellas, intelectuales y eruditas, se equivocan, pero tu no. Interesante cuanto menos.

Responder
1
19
#29011 10:39 11/1/2019

¿Intelectuales y eruditas?, ja, ja, ja, me parto.

Responder
17
1
valentin muìñiz castaño socio 3:08 11/1/2019

Del acto de Irene Montero en madrid ante 500 mujeres,ni mu.

Responder
1
23
#29012 10:43 11/1/2019

Es que eso no tiene importancia ni trascendencia alguna. Por cierto, la persona que mencionas es de las que más se dedican a manipular a las pobres inocentes incompetentes numéricas con cifras y datos absolutamente falsos.

Responder
13
1
Oscar 13:50 10/1/2019

Desde cuando los simpatizantes de VOX leen ElSalto?

Responder
4
24
#29013 10:50 11/1/2019

Desde que se constató que es necesario y conveniente que alguien que sepa expresarse y escribir con un mínimo de corrección lo haga por aquí, por el propio prestigio del medio, entre otras cosas y también para atenuar la autocomplacencia y el victimismo.

¡Bien por elsaltodiario.com por su pluralidad!

Responder
9
0
#29038 17:05 11/1/2019

Hay un par de haters de Vox destinados a contaminar este medio.

Responder
0
9
#29051 25:03 11/1/2019

Dirás mejor que hay un par de feministas por aquí que, de vez en cuando, escriben un tosco comentario banal y vacuo de siete u ocho palabras.
Y qué manía con lo de "los de Vox": a ver si os dáis cuenta de que somos millones los que estamos en contra del feminismo supremacista y por ello fascista, PERO NI SOMOS DE NI VOTAREMOS A VOX. Aunque muy probablemente muchos terminaremos votándoles si los partidos de izquierda no demuestran estar por la igualdad real.
El fascismo de nuestro tiempo es mucho más el feminismo supremacisrta que muchas de las ideas de Vox. Desde luego, más que toda su postura antilegislación ideológica de género.

Responder
9
1
#28959 16:27 10/1/2019

Si para ti cualquiera que no siga vuestra paranoia persecutoria es pro vox, pues muchos... Pasa que vox es mierda y este tema aburre ya

Responder
16
3
#28956 15:35 10/1/2019

Desde que meten pasta a saco para Bots en internet.

Responder
5
17
#28961 16:42 10/1/2019

Tú si q eres un bot picha

Responder
17
2
#28942 12:12 10/1/2019

Qué bien ha venido vox (que es basura) para no hacer autocrítica. Ahora a vivir de vox, un partido minoritario q sólo interesa a fachas y a izquierdistas de salón

Responder
2
17
#28931 11:04 10/1/2019

Qué cansancio y q obsesión con el vox de las narices, no hay otro tema?

Responder
2
19
#28939 12:02 10/1/2019

te parece poco importante el auge del fascismo en europa?

Responder
6
18
#28963 17:23 10/1/2019

Me parece preocupante el facismo, por eso me preocupa que os paséis todo el tiempo dándoles visibilidad y hablando de ellos, en vez de ignorar a esa panda de borricos. De verdad no véis que estáis haciendo las cosas al revés?

Responder
2
9
#28971 18:26 10/1/2019

diselo a los grandes medios de comunicación

Responder
2
11
#28983 20:16 10/1/2019

no acostumbro a leer propaganda, de ahí que no vea el mundo en blanco y negro

Responder
0
8
#28940 12:02 10/1/2019

te parece poco importante el auge del fascismo en europa?

Responder
1
10
#28938 12:02 10/1/2019

te parece poco importante el auge del fascismo en europa?

Responder
1
9
Loren Bacal 3:47 10/1/2019

Dice el artículo que en el 2018 el 61 % de los asesinatos a mujeres por sus parejas los cometieron españoles (el 90 % de la población) por tanto el 39 % restante los cometieron extranjeros ( el 10 % de la población) .... pues si va a ser que los extranjeros matan más, proporcionalmente, a sus parejas.

Responder
19
5
Flipaillo 11:58 10/1/2019

Según esos datos, los extranjeros matan 4 veces más a sus parejas que los españoles. Conclusión orwelliana: es mentira la relación entre inmigración y machismo. O son analfabetas numéricas en grado extremo, o mienten a sabiendas. Y así con todo, no hay denuncias falsas, aunque se sobresean el 80%; hay brecha salarial, aunque esté prohibido que dos personas con un mismo puesto y horario cobren diferente, etc. El movimiento gili-progre al servicio del poder va a conseguir que hasta una basura sionista, neo-liberal y meapilas como Vox sea considerada por muchos como un mal menor.

Responder
18
3
Oscar 13:56 10/1/2019

El machismo es cultural, no es biológico. Da igual de donde nazcan las personas que todas ellas en la actualidad lo hacen en un sistema patriarcal. Que la gente que venga a España provenga de sitios con culturas más patriarcales que la nuestra no quiere decir que aquí no tengamos ese mismo problema. Puntualizar la nacionalidad de los varones agresores para sacar algo de rédito político en cuestiones migratorias demuestra: 1) Que os da igual la violencia machista y las agresiones sexuales (pues si así fuera os impartaría independientemente de donde hubiera nacido la persona agresora) 2) Que sois un tanto racistas o xenofobos y solo buscáis tirar a la gente que no es como vosotros de este país. Independientemente de si son delincuentes o no, ya que estáis generalizando a todo un conjunto de personas por el simple hecho de ser inmigrantes.

Responder
3
13
Flipaillo 15:14 10/1/2019

¿Qué rédito político? Yo no voy a votar a Poch ni a ninguna otra basura, me voy a abstener. A quienes les da igual la violencia es a los que quieren aumentarla, trayendo inmigrantes de culturas que son mucho más machistas y patriarcales. Y si no se puede hablar de origen de los agresores, que tampoco se hable de su sexo, eso es ser un tanto misándrico y generalizar.

Responder
10
2
#29007 10:28 11/1/2019

Bastante de acuerdo contigo.
Una precisión sin importancia: si te paras a hacer el sencillo cálculo de lo que supone que el 90 % (españoles) cometa el 61 % de los homicidios por violencia de género y el restante 10 % (extranjeros) cometa el otro 39 %, percibirás como los extranjeros cometen ese delito con una tasa no cuatro, si no más de 5,5 veces superior.

Es cierto que también he percibido esa inexplicable y llamativa relación directa entre feminismo y analfabetismo numérico y estadístico. Los falaces se aprovechan de esa marcada incompetencia intelectual para manipular y asustar a quienes la sufren, muchas de ellas excelentes personas, pero incomprensiblemente aterrorizadas.

Responder
11
1
Oscar 13:47 10/1/2019

A ver si te enteras que no es lo mismo la igualdad formal que la igualdad real. No porque una ley ponga que no puede haber discriminación desaparece la discriminación.

Responder
4
10
#28910 22:18 9/1/2019

Red, asociacion, comision, plataforma, red, agrupacion, lobby, asociacion, organizacion, asociacion, SUBVENCION, SUBVENCION SUBVENCION y así llevan quemados 65.000.000.000 €.

Responder
46
15
#28925 9:20 10/1/2019

ah, como tu ya debes ir sobrado de privilegios y derechos a los demás que los zurzan, no?

Responder
8
13
#28945 12:51 10/1/2019

De lo que andamos sobrados y cansados es de organizaciones que viven de los derechos de los demás.

Responder
12
4
#28946 13:26 10/1/2019

qué derecho te están quitando exactamente?

Responder
6
1
#28916 25:22 9/1/2019

Este dato que lo has sacado, de un fanzine de Vox o de la puerta de un baño?

Responder
9
7
#28944 12:49 10/1/2019

Este dato lo dio la propia Junta de Andalucía cuando estaba presidida por Susana Diaz:
http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/sociedad/128208/tres/cuatro/euros/presupuestos/andaluces/destinan/politicas/favorecen/igualdad/genero/Consejo/Gobierno/Igualdad

Responder
6
3
#28904 19:42 9/1/2019

Se las ve muy alegres y realizadas como personas

Responder
34
12
#28926 9:20 10/1/2019

la típica falacia machista

Responder
7
13
#28903 19:39 9/1/2019

La España que madruga está harta de tanto chiringuito. ¿Tan difícil es de entender?

Responder
32
13
#28906 20:06 9/1/2019

Chiringuitos como los que va a conceder el PP a Abascal, el chupoptero, en Andalucia.

Responder
11
26
#28927 9:21 10/1/2019

las faes, hazteoir, las fundaciones franquistas,... a esas te refieres verdad? las que acaparan el 80% de las subvenciones, porque lo sabías, no?

Responder
13
9
Aliado feminista 17:29 9/1/2019

Las mujeres son la principal esperanza para detener el neofranquismo.
ÁNIMO Y A LA LUCHA

Responder
18
30
#29053 25:11 11/1/2019

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja....... ja

Responder
0
1
AnónimO 4:04 10/1/2019

El comentario de Aliado feminista es de una inconsistencia supina. Posiblemente forme parte del grupo LGTBI, lo cual justifica su nivel intelectivo

Responder
4
9
Aliado feminista 11:50 10/1/2019

Seguramente soy más hombre que tú y me gustan más las mujeres que a ti.
Pero eso implica también que las tengo mucho respeto y quiero que manden más.
Porque ya estoy harto de violentos y encabronados con las mujeres.

Responder
5
8
#29054 25:13 11/1/2019

Medio hombre

Responder
0
0
#28930 11:03 10/1/2019

y tu formas parte del grupo facha, racista, homófobo, sexista, xenófobo, transfobo, etc etc.
UNA JOYA OIGA.

Responder
11
5

Destacadas

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.

Represión
Un guardia urbano de Barcelona, juzgado por agredir a un ciclista al grito de “te reviento”

La fiscalía y la acusación piden penas de hasta cuatro años de prisión por un delito contra la integridad moral y un delito de lesiones para un agente de la Guardia Urbana de Barcelona que agredió a un ciclista tras una discusión en 2016.

Kurdistán
“Así como acabamos con el Daesh vamos a acabar con Erdogan”

Integrantes del Movimiento de Mujeres Libres del Kurdistán, Gülcihan Simsek y Besime Konca, consideran que la ofensiva del Gobierno turco contra el pueblo kurdo no va de fronteras ni de nacionalismo, sino de atacar un modelo radicalmente alternativo al sistema capitalista.

Industria
Peugeot Fiat-Chrysler: ¿un matrimonio para mejor o para peor?

El matrimonio Peugeot (PSA) Fiat-Chrysler (FCA) ha sido anunciado con el aval del Estado francés. Fortalecidas por la experiencia pasada en materia de acercamiento entre empresas, las inquietudes surgen respecto a esta “fusión entre iguales”. A pesar de las fuertes expectativas respecto a las sinergias y economías de escala esperadas, los riesgos de ver pasar a una nueva empresa francesa a control extranjero, o de hacer nacer un gigante del automóvil que se volvería ingobernable, fomentan el escepticismo en el panorama de una industria nacional francesa ya dañada.

Bolivia
“Hay negociaciones entre el MAS y los golpistas”
Ha sido ministro durante los últimos once años. Vive en la clandestinidad desde el golpe de Estado y habla desde su escondite con ARGIA y Hala Bedi sobre las “complejas” negociaciones entre el MAS y los golpistas que acaban de comenzar.
Corrupción
El juez pide juzgar a Ignacio González por desviar 1,6 millones de euros

El ex presidente de la Comunidad de Madrid podría sentarse próximamente en el banquillo por el caso Lezo, debido a una posible malversación y fraude a las arcas públicas en la compra de la empresa brasileña Emissao por el Canal de Isabel II en la que supuestamente hizo desaparecer 1,6 millones de euros.

Últimas

Feminismos
Galería | Siete kilómetros contra las violencias machistas

Crónica fotográfica de la IV Marcha contra las violencias machistas de los colectivos feministas de la provincia de Cádiz. Este año se celebraba en la sierra, desde el municipio de Bornos hasta su pedanía de Coto de Bornos, recorriendo más de siete kilómetros.

Humor
Banalizando

Vigésimo tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Partidos políticos
El abrazo post78, fin de una época

El principio de acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado martes supone dos hitos que pueden marcar la historia del Estado español: por un lado, el establecimiento del primer Gobierno socialista en más de ocho décadas; por el otro, el principio del fin de un sistema conocido como Régimen del 78.