Feminismos
Un feminismo para todas, diálogo para la prostitución frente a posiciones identitarias

El Partido Socialista que se llena la boca con la palabra abolición debe comprender que antes de nada habría que acabar con la ley de extranjería o la ley mordaza que lleva a las mujeres a los márgenes sociales poniéndolas en situaciones de peligro.
8M en madrid 2022. Manifestación con el lema: El feminismo es abolicionista.  - 4
Manifestación con el lema 'El feminismo es abolicionista' en Madrid el pasado 8M. Kike Carbajal

Diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid y portavoz en la Comisión de Mujer

27 mar 2022 05:00

Este 8 de marzo nos ha vuelto a dar una lección, nos ha vuelto a demostrar que el movimiento feminista es el único movimiento que resiste a la ola reaccionaria que estamos viviendo en España. Miles de personas salimos juntas a decir que el feminismo y el camino hacia vivir en igualdad es de sentido común. Hemos vuelto a demostrar que pese a tener Gobiernos negacionistas como el que tenemos en la Comunidad de Madrid, con una presidenta que quiere quitar los permisos de maternidad y paternidad, las ayudas a los y las niñas con cáncer, hasta las ayudas a la lactancia pasando por el cierre de las escuelas infantiles, son minoritarios, que la fuerza esta en el camino hacia la igualdad porque es una cuestión de defensa de los derechos humanos.

Y hay otra lección que no debemos olvidar de este día y es que somos más también las que queremos derechos para todas todos los días. Hubo quien intentó separarnos un día histórico para estar juntas, hubo quien puso por delante lo identitario frente a lo común y hubo quien quiso repetir mucho una palabra para separarnos pero demostramos que nos queremos juntas, unidas y pensando en común. Queremos derechos para todas y no solo para algunas.

Feminismos
8M en Madrid El 8M rebautiza la plaza de Colón como la Plaza de la Revolución Feminista
La convocatoria mayoritaria en Madrid, que ha contado con la asistencia de unas 100.000 personas según los datos provisionales, recupera el pulso de la calle con un llamamiento a una lucha por las mujeres transversal, transinclusivo, antirracista y antifascista.

Quien quiso poner en el centro la abolición como seña identitaria para la división de las mujeres a mi juicio se equivocó, ni era el día ni era la manera. Hay algo en lo que todas estamos de acuerdo y es que la prostitución tal y como esta a día de hoy a ninguna nos gusta, sabemos que es un problema que debe solucionarse. Sin embargo, donde no nos ponemos de acuerdo es en la manera de hacerlo. Me parece que el diálogo es la base para llegar a lugares comunes en lugar de posicionamientos identitarios que nos fraccionan y que generan situaciones violentas tirándonos trastos a la cabeza cuando el enemigo es y siempre será otro.

Leía en la manifestación una pancarta que decía “amigas si nos separamos ganan ellos” y efectivamente si ponemos el foco en los disensos en lugar de en los consensos perdemos todas

Leía en la manifestación una pancarta que decía “amigas si nos separamos ganan ellos” y efectivamente si ponemos el foco en los disensos en lugar de en los consensos o en los caminos que tenemos por delante para resolver nuestros disensos, perdemos todas.

El PSOE esta empeñado en hacer una lucha identitaria y hablan muchas veces de la abolición de la prostitución como si por decir muchas veces esta palabra el problema fuera a desaparecer. Cada tuit, intervención o iniciativa parlamentaria, al menos en la Comunidad de Madrid, lo dedican para decir “abolir la prostitución”, es más, sus iniciativas casi se reducen a este tema. Tensionan tanto que al final terminamos entre nosotras echándonos trastos a la cabeza, algo que a mi juicio no tiene sentido alguno. Lo hacen poniendo por delante la identidad frente a los lugares de encuentro y a mi parecer este camino es puramente erróneo.

Feminismos
Feminismos en Madrid Comisión 8M: más de cuarenta años trabajando entre consensos
De manera asamblearia y desde 1978, cuando se celebró la primera manifestación por el 8M en Madrid, mujeres provenientes de diferentes ámbitos han confluido para organizar la marcha, trabajando en pro de los consensos.

Que nos queremos juntas y nos queremos unidas ha quedado demostrado pero, ¿cómo salir de la violencia que esta causando este debate?

Nosotras apostamos por un camino de resolución a este problema que ponga en el foco a las mujeres que ejercen la prostitución porque hay quien queriendo ir a por la prostitución ha ido a las prostitutas.

Nosotras apostamos por un camino de resolución a este problema que ponga en el foco a las mujeres que ejercen la prostitución porque hay quien queriendo ir a por la prostitución ha ido a las prostitutas. Apostamos por un camino que ponga en el centro la necesidad de generar derechos para las mujeres que se prostituyen.

Consideramos que las prostitutas para salir de su estado de precariedad necesitan derechos y no juicios. No necesitan ser más veces señaladas, ni criminalizadas, ni mucho menos salvadas, necesitan derechos.

El Partido Socialista que se llena la boca con la palabra abolición debe comprender que antes de nada habría que acabar con la ley de extranjería o la ley mordaza que lleva a las mujeres a los márgenes sociales poniéndolas en situaciones de peligro. De empezar por algún lugar deberían empezar por ahí, por derogar estas dos leyes que son inhumanas y que estando en el Gobierno todavía no han hecho, ni planteado que lo vayan a hacer.

La discusión abolición vs regulación a mi juicio ha quedado obsoleta y tenemos otro camino mucho más adecuado, que es el camino de garantizar los derechos de ciudadanía y los derechos humanos a estas mujeres. Porque queremos derechos para todas, no para algunas, para todas.

Sabemos que las soluciones a la prostitución son difíciles pero no por ello podemos hacer eslóganes reduccionistas que extirpen el diálogo social, nos merecemos un diálogo social donde encontrarnos y escucharnos.

Sabemos que las soluciones a la prostitución son difíciles pero no por ello podemos hacer eslóganes reduccionistas que extirpen el diálogo social, nos merecemos un diálogo social donde encontrarnos y escucharnos. El feminismo, el feminismo para todas, tiene que garantizar la emancipación y la autonomía de las mujeres para que absolutamente todas las mujeres tengan voz, sean escuchadas, tengan paro, acceso a la vivienda, un alquiler estable, tengan papeles, en definitiva que todas, sin excepción seamos ciudadanas de primera.

Apostamos, por tanto, por hacer mesas de diálogo con expertas en prostitución, con trabajadoras sexuales, agentes feministas y representantes de los partidos políticos para que juntas podamos ir resolviendo este problema, sin poner, por supuesto, la identidad por delante, poniendo el compañerismo y la escucha.

Leía en otro día un post de “lalaboratoria” que decía:

“El movimiento por la abolición de la esclavitud en las plantaciones de algodón trabajó codo con codo con los y las esclavas. El movimiento por la abolición de las cárceles trabaja codo con codo con las y los presos. El movimiento por la abolición del régimen de interna en el empleo de hogar y cuidados trabaja codo con codo con las trabajadoras del hogar. El actual movimiento por la abolición de la prostitución no sólo no trabaja con las trabajadoras sexuales y las prostitutas sino que las ataca y violenta.”

De aquí nuestra reivindicación, no podemos hacer política sin contar con las sujetas implicadas. No podemos solucionar problemas a través de posiciones fijas que no se mueven y señalan a las demás. Nos debemos la escucha, la escucha a todas y un camino que apueste por mejorar la vida de las mujeres y sus derechos.

Las feministas que vinieron antes nos dejaron un camino hecho dándonos acceso al voto, al empleo, la universidad, a ocupar el espacio público, nos toca ahora a nosotras seguir haciendo este camino juntas, construyendo un feminismo para todas.

Archivado en: Feminismos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cómic
Publicación ilustrada autogestionada “La Revística” dedica su número 8 a un especial transfeminismo
La publicación autogestionada por el colectivo de “La tebeoteca” de Granada dedica su póster central a la resistencia palestina e incluye un especial Pokéman para identificar comportamientos sexuales violentos y tóxicos
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Análisis
Análisis Algunas de mis mejores enemigas son feministas: sobre el feminismo sionista anglófono
Los hechos reales rara vez han parecido empañar la percepción de las sionistas feministas de un puesto superior y avanzado de empoderamiento de la mujer judía en medio de un mar de atraso patriarcal árabe y/o musulmán.
exlibrispersonal
28/3/2022 18:07

Este articulo ignora que la mayoría de las mujeres en prostitución es víctima de trata. ¿Derechos para las esclavas?

0
0
Nerea-chan
Nerea-chan
28/3/2022 9:30

Hay que abolir los márgenes sociales.

0
0
Bea
27/3/2022 9:23

De interés

0
0
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Industria armamentística
Genocidio El gobierno niega la escala a un barco con armas destino a Israel pero sigue la incógnita respecto al 'Borkum'
El Ejecutivo niega el paso al puerto de Cartagena de un carguero que la semana que viene tiene previsto llegar al puerto de Haifa (Israel). El Gobierno defiende que el barco que ya está junto al puerto murciano transporta armas a Chequia.
Bilbao
Bilbao Los conductores de Bilbobus rechazan el preacuerdo que habían firmado UGT, CC OO y USO renunciando al IPC
Antes de las 20h, el resultado de la votación ha sido negativo: 287 votos en contra el preacuerdo y 249 a favor. Mañana los conductores de autobuses de Bilbao retomarán la huelga indefinida, paralizada el martes por UGT, CC OO y USO.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía
Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estudiantes de Santiago de Compostela arrancan la primera acampada gallega en solidaridad con Palestina
Varias docenas de alumnos y alumnas universitarias se concentran desde el martes en la Facultade de Historia de la USC en la capital gallega para protestar contra el genocidio cometido por el Estado israelí.
Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Más noticias
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.