Isabel Díaz Ayuso
Ayuso pide usar el dinero de las prestaciones por maternidad y paternidad para “ayudar a las familias por la subida de los precios”

Los fondos de Igualdad, que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha propuesto destinar a paliar la subida de precios por la guerra de Ucrania, comprenden en su mayor parte el dinero para las prestaciones de maternidad y paternidad.
Ayuso corrupcion
La presidenta de la Comunidad de Madrid en la rueda de prensa convocada el 17 de febrero en Madrid. No CC. David F. Sabadell

“Si preguntas a cualquier mujer, yo creo que está respaldado”. Así justificaba ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la medida propuesta al gobierno durante la Conferencia de Presidentes celebrada este domingo en La Palma. ¿En qué consistía? En destinar el dinero de los fondos de Igualdad estatales para ayudar a las familias frente a la subida de precios por la guerra en Ucrania.

Unos fondos que ascienden a 21.319 millones de euros y que se presentaron el pasado 8M, como parte del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Hombres y mujeres. Comprenden en su mayor parte el dinero para las prestaciones de maternidad, paternidad y la de cuidado de menores con cáncer y otras enfermedades graves, entre otros.

“Es una hiperventilación mediática sin sentido que contrapone la subida de la luz con los permisos de paternidad y maternidad”

Así, el eje II de este plan, denominado “Economía para la vida y reparto justo de la riqueza”, supone el 90,9% del presupuesto, con 18.461 euros destinados a medidas por el empleo digno y la reducción de las brechas salarial y de pensiones, así como en la corresponsabilidad de los cuidados. En ellas se incluyen las prestaciones por maternidad y paternidad.

“Es una hiperventilación mediática sin sentido que contrapone la subida de la luz con los permisos de paternidad y maternidad”, expresa Javier Padilla, diputado en la Asamblea por Más Madrid. Su grupo ha solicitado la comparecencia de Ayuso para que explique esta propuesta.

“El plan de igualdad no contiene nada nuevo. Es una compilación de medidas que ya están puestas en marcha. Del montante total, casi 12.000 millones proceden del Ministerio de Seguridad Social”

“El plan de igualdad no contiene nada nuevo. Es una compilación de medidas que ya están puestas en marcha. Del montante total, casi 12.000 millones proceden del Ministerio de Seguridad Social”, explica Padilla, para quien el anuncio tiene poco recorrido. “Se le ha ido de las manos el artefacto comunicativo. No aguanta una repregunta. Lo que ayer propuso fue quitar los impuestos de la luz —sin tocar los beneficios de las empresas— y quitar el dinero de las prestaciones de maternidad para pagar la cesta de la compra”, concluye.

Desde CCOO de Madrid han recordad a la presidenta regional que “las políticas de igualdad benefician a toda la sociedad, incluidas las familias”. “Para ayudar a las familias en momentos de carestía no es necesario acabar con las políticas de igualdad, sino con el saqueo de los servicios públicos o los regalos fiscales a las rentas más altas, precisamente, lo que hace su gobierno”, ha afirmado la secretaria de las Mujeres de CCOO Madrid, Lidia Fernández Montes, quien ha lamentado que “Ayuso con estas declaraciones se sitúe en los posicionamientos de la ultraderecha, que ha fijado a las mujeres como el objetivo a batir“.

“Ayuso con estas declaraciones se sitúe en los posicionamientos de la ultraderecha, que ha fijado a las mujeres como el objetivo a batir”

Los famosos “20.000 euros de Igualdad” se convirtieron en una herramienta arrojadiza de la derecha, después de que la ministra Irene Montero anunciara el plan estratégico, que llevaba suspendido desde 2016. Montero presentó el proyecto como un compromiso para “convertir el feminismo en una cuestión de Estado” e impulsar todas las políticas públicas “que puedan remover las desigualdades que las mujeres sufren por el hecho de ser mujeres en el acceso a sus derechos”, ya sea en los ámbitos laboral o de salud, en el acceso a la vivienda o en la redistribución de la riqueza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.