Feminismos
Cuerpos disidentes que hablan por sí solas

Lo que representamos con nuestros cuerpos no puede ser contrario a nuestros discursos.

4 ene 2020 08:00

Así me lo hizo saber, sin titubeos, y no me quedó otra que sonreír y actuar como si lo que me acababa de soltar era una broma, y no lo que realmente era. Hablo de cómo una amiga cis heterosexual, recién bajadas de la mesa de “Cuerpos y sexualidades” nos soltó a varias ponentes aquello tan jocoso de de “¡ya nos habéis dado pal pelo a las heteras!”. Y risas. Pero no.

Primero, porque las presentes —en ese momento las hermanas de B.A.L.A y Medeak— no habíamos hablado en ningún momento de lesbianismo, que de si algo hablamos es de ‘bolleras’. Hablamos de bolleras y no necesariamente de con quiénes follamos (que también), sino de bolleras como sujetos políticos, bolleras contra el heteropatriarcado, bolleras como resistencia y lugar de placer; o como sentenciaron las B.A.L.A: “Para nosotras ser bolleras es una identidad política, es una manera de estar en el mundo, una manera de darle la vuelta al sistema y una herramienta para el empoderamiento, tanto personal como colectivo; a fin de cuentas, es una estrategia política”.

Pero, segundo, si hubiese escuchado a quien sí hablo de lesbianismo (Sare Lesbianista), debería de habérsele grabado a fuego aquello de: “Ser heterosexual es un régimen político impuesto en el que las mujeres se acuestan con sus amos”, y quizás más adelante, esa sutil invitación: “¿Por qué cuesta tanto ese ‘hacerse lesbiana’?”. ¿Por qué las mujeres no se acuestan con mujeres y siempre están criticando a los hombres, deseando que estos cambien y acabando frustradas? ¿No será más sencillo cambiar el deseo?”. Puede que se le escapase, o como ya había quedado claro en la mesa de Decolonialidad, que lo que nos interpela, sigue picando.

Sea como fuere, las Medeak nos vimos once años más tarde en esa mesa, quizás, con cierta sensación de abuelas cebolletas, de venir a decir “lo que más o menos ya dijimos hace una década”, pero creo que tampoco. Porque la mesa se había expandido en esta década. La mesa era sexualidades, pero también era más cuerpo, gracias, entre otras, a las compañeras de Elkartean, que constituyen mujeres con diversidad funcional. Y es que fueron ellas quizás las que más que nadie pusieron el cuerpo al discurso que teorizábamos otras. Gracias a ellas nos dimos un baño de realidad cuando hablamos de norma, de los binomios sano/enfermo, capaz/incapaz. Fueron ellas las que nos lanzaron la pregunta: ¿Qué ves cuando me miras? Y puede que de ello también tratara la mesa en general, de las realidades que creamos/reproducimos/subvertimos con nuestros cuerpos, y de la responsabilidad que atañe eso que representamos cuando toma forma de privilegio (entre otras cosas).

De ello también hablaron las compañeras de Ozen, grupo de mujeres trans, de las violencias y discriminaciones que supone vivir atravesadas por la transmisoginia. Cierto es, que ante algunas interpelaciones que lanzaron, fueron apeladas —quizás también motivadas por alguna resistencia— a la memoria y genealogía del movimiento feminista de Euskal Herria, que se sitúa muy lejos de las lógicas TERF y transmisóginas que inundan las redes y otros mapas del Estado. Y a fin de cuentas, acabamos todas bastante de acuerdo.

Y la verdad, que una se queda tranquila, viendo el relevo y discursos que habitan la mesa de cuerpos, históricamente más desierta. Así que, una se apunta deberes para dentro de diez años que piensa ver desde el público. Saber que lo que representamos con nuestro cuerpo no puede ser antagónico de lo que sale de nuestros discursos. Reconocer y dar el espacio que se merece a la identidad “bollera” dentro del movimiento, más allá de una preferencia sexual. Empezar a ver “mujeres” donde hasta ahora primero vemos las mal llamadas “discapacitadas”. Huir de esencialismos a la hora de describir ese cuerpo que habita el sujeto político. Y seguramente, alguna cosita más, pero creo que no es poco. 

Archivado en: Feminismos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Desde fuera se romantiza la maternidad, y aunque es bonita, siempre hay millones de dudas”
Escuchar a Rita Payés (Vilassar de Mar, 1999) es verdad, belleza, elegancia y emoción; un culto a la música que trasciende a la herencia o a la tradición. La música de Rita es disfrute y amor sincero hacia el cuarto arte. Un regalo.
El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
Proyecto UNA, presentan “La viralidad del mal. Quién ha roto internet, a quién beneficia y cómo vamos a arreglarlo” en Señales de Humo.
Música
Madame Birrots “Emakumeok ez dugu izan beharrik super onak musika sortzeko"
Baztango taldea emakumez bakarrik eta euskaraz osatuta dago, eta gizonek ez dituzten agertokietan eskakizun bat dagoela dio. Landa eremutik eta ikuspegi feministatik mintzo dira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Más noticias
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.