Feminismos
Más de 40.000 mujeres abarrotan Bilbao en una manifestación unitaria

El movimiento feminista de Euskal Herria se ha centrado en los cuidados de forma concreta: a través del dinero. Han anunciado que están preparando una huelga general.
Manifestación 8M en Bilbao
Manifestación 8M en Bilbao

“Se acabó el negocio de los cuidados”. Bajo este lema, más de 40.000 mujeres recorrieron anoche las calles de Bilbao en una manifestación unitaria convocada por el movimiento feminista de Euskal Herria. Había ganas de manifestación. La afluencia masiva se ha repetido en todas las capitales vascas y en los municipios. El movimiento feminista se ha recompuesto tras la pandemia, que lo dejó tocado. Con fuerza, unidad y una idea muy clara para el futuro, anunciaron que están preparando una huelga feminista general de cara al otoño. Ya han comenzado las negociaciones con sindicatos y agentes sociales para articularla. El feminismo en Euskal Herria sigue siendo anticapitalista y antirracista y quiere hablar de dinero.

Cada territorio ha puesto el foco de los cuidados en el asunto que ha elegido su red provincial: la brecha salarial en Donostia, la brecha salarial de las pensiones en Iruñea, condiciones dignas para los trabajos feminizados en Gasteiz y el negocio de los cuidados en Bilbao. “En la Comunidad Autónoma Vasca, de las 370 residencias para personas mayores, 277 son privadas”, han advertido en el discurso final de Bilbao. Las trabajadoras del SAD continúan con el convenio colectivo bloqueado, el 72% de las trabajadoras del hogar internas trabajan más de las 60 horas semanales previstas legalmente y la brecha salarial asciende a más de 9.000 euros anuales, alertan.

Los discursos finales de esta convocatoria se han centrado en aspectos laborales: la privatización de los cuidados, la brecha salarial, los convenios laborales del SAD, las pensiones

El capitalismo se asienta en la división sexual de los trabajos y en esa división, las mujeres migradas y las racializadas están al final de la cadena: “A las mujeres migradas se nos imponen los trabajos de cuidados, muchas veces no cobramos el salario legal correspondiente y, encima, recibimos amenazas de los empleadores cuando no tenemos papeles”, leía la representante de Mujeres del Mundo. “Y en el caso de las mujeres gitanas, el racismo estructural es tan fuerte que ni siquiera tenemos acceso a los empleos precarios de cuidados. El antigitanismo nos cierra todas las puertas al mercado laboral“, añadía su compañera de Amuge.

La huelga general es su apuesta para reivindicar el final de la división sexual laboral a través de un sistema público y comunitario de cuidados: “¡Se os acabó el negocio de los cuidados! El feminismo es la alternativa y el movimiento feminista es potencia, somos fuerza, somos deseo y somos resistencia”.

El aplauso más alto de las manifestantes tuvo lugar cuando las portavoces reivindicaron el fin de la ley de extranjería y regularización para todas. El más divertido, cuando al acabar pidieron al público que se fueran a tomar un pote al Casco Viejo. Hubo kalejira y, seguramente, una noche larga acompañada de viento sur.

Este año han salido a las calles de Bilbao más de 40.000 mujeres, según la Ertzaintza; en 2018, más de 60.000, según la Policía Local

Abolicionistas desconocidas y comunistas

A diferencia de otros territorios, las manifestaciones del movimiento feminista en Euskal Herria han sido unitarias. Los colectivos abolicionistas y los que no consideran a las mujeres trans como sujetos políticos legítimos del feminismo participan en la coordinación del 8 de marzo. El movimiento feminista vasco autónomo se caracteriza por su madurez y experiencia en el pasado a la hora de gestionar conflictos y mantener a raya a comisarias políticas. Como ya explicó la convocatoria de 2022, el feminismo vasco autónomo se centra en buscar consensos entre las compañeras.

Los colectivos que nunca han participado en las asambleas del movimiento sí han hecho convocatorias paralelas: un centenar de abolicionistas se ha concentrado en Gran Vía 75 -el inicio de la manifestación era en Gran Vía 85- para silbar a las manifestantes a su paso. Por su parte, el grupo de mujeres del movimiento comunista, Itaia, realizó su convocatoria a las 18.30h en la plaza Indautxu.

Trabajo doméstico
Txefi Roco: “Las trabajadoras del hogar son el último eslabón de la cadena”

El Gobierno ha asumido de forma “paliativa y deficitaria” la reivindicación histórica del derecho a la prestación de desempleo para las trabajadoras del hogar, sostiene Txefi Roco, de la asociación Trabajadoras No Domesticadas, ya que muchas mujeres siguen sin tener acceso al subsidio temporal.

Todo por amor

La manifestación del 8M ha empezado a la altura de la sede del Gobierno vasco con una performance realizada por el colectivo Trabajadoras No Domesticadas. Una mujer disfrazada de policía hacía desfilar al grupo de trabajadoras del hogar mientras las arengaba: “¿Juráis trabajar 24 horas al día sin descanso, sin vacaciones, sin sueldo digno?”, preguntaba. “¡Sí, todo por amor”, respondía el ejército de limpiadoras. “¿Juráis renunciar a vuestro tiempo personal, a vuestros proyectos, a vuestros deseos y a vuestras aspiraciones?”. “¡Sí, todo por amor!”, volvían a responder. La agente siguió planteando escenarios patriarcales comunes, hasta que las trabajadoras se insubordinaron y corearon “¡insumisión, insumisión!”.

“Como mujer migrada tengo una lista muy larga de reivindicaciones”, explicó Silvia González, quien participó en la performance ataviada de peluca y bayeta. “La militancia feminista me ha empoderado, me ha ofrecido conocimiento, qué derechos merezco y qué obligaciones tengo, cómo hablar en público, me ha ayudado a organizarme y a aprender de las demás. Me ha enseñado insumisón”, aseguró.

Tras el arranque a las 19.30h, la manifestación se fue nutriendo de los márgenes de la Gran Vía: miles y miles de mujeres se incorporaron de las aceras tras dejar pasar la cabecera. Cuando esta llegó a la calle Buenos Aires, El Salto preguntó al coche patrulla de la Ertzaintza que escoltaba el inicio qué cálculo hacían: “El coche que cierra la manifestación aún está en la Gran Vía a la altura de la calle Doctor Areilza, por lo que calculamos que hay más de 40.000 manifestantes”. La foto de Bilbao dio la vuela al mundo en 2018, cuando la manifestación del 8M fue portada del NY Times. Aquel año, la Policía Municipal cifró en 60.000 a las manifestantes.

A lo largo de la jornada de ayer, a través de distintas performances y acciones, el movimiento feminista, agentes sociales y sindicatos calentaron motores para la huelga general. En Iruñea y Bilbao, feministas entraron en las Oficinas de Extranjería. Los sindicatos ELA y LAB se concentraron, respectivamente, frente a la Diputación de Bizkaia y Sabin Etxea, la sede del PNV, para denunciar las privatizaciones del sistema de cuidados que realizan las instituciones públicas guiadas por criterios neoliberales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Kaparrak “Runba abstraktua egiten dugu eta norberak interpreta dezala”
Aretxabaletako Kaparrak taldeak euskarazko abestiak egitea finkatu du bere helburuen artean eta “harriduraz” hartu du Alex Sarduiren parean jarri dituen polemikak
Opinión
Lanaren Ekonomia Etxebizitza legeak ez du ekarri alokairuen prezioen mugatzea
VV.AA.
Etxebizitza-legearen asmoak ez dira bete, eta etxebizitza hutsen kopuru handiak dauden bitartean, familia askok etxegabetze arriskuan jarraitzen dute.
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por Arrate Hidalgo para consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
9/3/2023 14:59

Todo el apoyo y solidaridad con la lucha por la igualdad total de las mujeres! El feminismo es cosa de tod@s, y no solo se trata de la igualdad legal, sino también la liberación económica de los trabajadores para edificar una sociedad basada en la justicia social, racial y de género!

1
0
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.