Fondos buitre
Entre buitres anda el juego: Soros, Blackstone, Hispania, Azora y el banco malo

Entre buitres anda el juego. El especulador disfrazado de filántropo George Soros se quitó de en medio de la SOCIMI Hispania Activos inmobiliarios vendiendo su pedazo a Blackstone, el casero buitre global, casualmente un día después de que el banco malo público (SAREB) comenzara a jugar en Bolsa con la vivienda, inflando aún más la burbuja del alquiler a través de su propio instrumento carroñero, la SOCIMI Témpore Properties.

Vivienda alquiler gentrificación
Los precios del alquiler ya han alcanzado en muchos barrios de Madrid y Barcelona niveles anteriores a 2008. Olmo Calvo
10 abr 2018 16:20

¿Qué relación hay entre Soros, Blackstone, Hispania y el banco malo, aparte de que entre buitres anda el juego? La relación se llama Azora, una buitrecilla local que fue la que adquirió junto con Goldman Sachs las viviendas protegidas del IVIMA de la Comunidad de Madrid, en una operación que la propia Fiscalía de Madrid calificó como “un procedimiento de contratación trufado de irregularidades”. Aún más: El pasado 23 de marzo, el Tribunal Supremo confirmó mediante Sentencia el derecho de los inquilinos afectados por la venta de 2.935 viviendas del IVIMA a los buitres Azora-Goldman Sachs a recurrir dicha venta. Azora, una córvida local que lleva desde 2003 sacando provecho de la vivienda de protección oficial, gestiona la SOCIMI Hispania, dedicada a especular con la vivienda desde el mercado continuo.

Pues bien, a pesar de todo ello, el banco malo (SAREB), en vez de ser el gran parque de vivienda pública en alquiler que el pueblo necesita y que además ya ha pagado a través del milmillonario rescate de la banca con la complicidad de la Troika, harto ya de engordar a los buitres, ha decidido convertirse en uno de ellos. Comenzó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado 3 de abril a través de su propia SOCIMI poniendo el dinero y los activos inmobiliarios públicos en las garras de Azora. (Ver ‘El banco malo quiere ser un buitre…’)

En la SOCIMI del banco malo se esconde ladrillo de ‘Pocerolandia’, icono de la burbuja inmobiliaria

Cabe recordar que los 50.781 millones de euros en activos inmobiliarios del banco malo computan como deuda pública -que pagamos todos, que no se olvide-, que dichos activos inmobiliarios proceden o bien de daciones en pago de inmobiliarias o de viviendas de familias desahuciadas a las que no se dio la misma oportunidad. Tampoco les ofrecieron los pisos a los mismos precios que a los buitres. Entre las 1383 viviendas de la SOCIMI del banco malo hay ladrillos de Pocerolandia, el monstruo levantado por Paco el Pocero en medio de un secarral de Seseña, uno de los iconos de la burbuja inmobiliaria que seguimos padeciendo. En concreto, posee 32 activos en Seseña valorados por Richard Ellis (CBRE) en 3.690.293 euros y 108 en Yebes por valor de 10.842.252 euros.

He aquí la declaración de la estrategia de Témpore, que no deja lugar a dudas: “El apoyo de Sareb (el mayor proveedor de activos residenciales en España) a través del Acuerdo Marco, la existencia de un equipo directivo experimentado y potenciales expectativas macro, contribuirán a que Témpore se convierta en uno de los principales vehículos de inversión residencial con una gran vocación de aumentar su tamaño y una clara alternativa para el destino de los ahorros privados”.

Sucede que un día después de que comenzara a cotizar la SOCIMI del banco malo, el 4 de abril, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió de cotización a Hispania Activos Inmobiliarios SOCIMI, SA por “retención de información privilegiada”. Dos horas y media más tarde se sabía que la Junta de Accionistas de Hispania había aprobado la reelección de todos los miembros de su consejo salvo la de Benjamin Barnett, el peón de Soros en Hispania. Al día siguiente, 5 de abril, a las 8:23 de la mañana, la CNMV publicaba un hecho relevante en el que Alzette Investment, sociedad de Blackstone radicada en Luxemburgo, se hacía con el 16,56% de Hispania en manos de QP Capital Holdings Limited y QPB Holdings a 17,45 euros por acción, haciendo ganar a Soros 315,375 millones de euros. Dos minutos más tarde, Blackstone anunciaba una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el100% de Hispania. El 6 de abril, la CNMV daba cuenta de la dimisión del ‘mandao’ de Soros en Hispania, Benjamin David Barnett.

Presentación de la Plataforma contra los Fondos Buitre en Madrid

Este martes, 10 de abril, a las 19:00 horas, se presenta la Plataforma Contra los Fondos Buitre en el Teatro Del Barrio de Madrid. La Plataforma está formada por diversas asociaciones, colectivos, movimientos sociales y plataformas tales como ATTAC Madrid, Audita Sanidad (Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad), Asamblea de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA (AVVI), CADTM (Comité por la Abolición de las Deudas Ilegítimas), Ecologistas en Acción, FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid), Observatorio CODE, PAH Alcobendas-Sanse, PAH Fuenlabrada, PAH Madrid, 15M Vivienda Usera, 15M Vivienda Latina y Sindicato de Inquilinas que han decidido unir fuerzas para denunciar y dar alternativas frente a la creciente actividad de los fondos buitre.

La Plataforma Contra los Fondos Buitre revindica:

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Especulación Activistas denuncian la cesión de pisos con alquiler social del Banco Sabadell a un fondo buitre
El Sindicat de Barri de Carolines protesta a las puertas de la junta de accionistas del Banco Sabadell en Alicante por dejar a expensas de la especulación a familias vulnerables.
Fondos buitre
Opinión Blackrock tiene una carta para ti
En un texto, que parece más un relato de terror, su CEO Larry Fink dibuja las intenciones del capitalismo actual como solución a los desafíos que enfrenta la humanidad.
Fondos buitre
Fondos buitre Vecinas afectadas por la especulación de Cerberus salen a reivindicar su derecho a la vivienda
Más de 60 inquilinas y activistas de la PAH llevan cabo una acción en contra este fondo en su sede en el barrio de Hortaleza, bajo la consigna “Traficantes de casas”.
#66433
30/7/2020 12:56

LAS INMOBILIARIAS TAMBIEN ESTAN EN EL SACO

0
0
#13322
11/4/2018 12:37

Mientras tanto en la capital de la nueva Política:
"
Moratalaz, D-14.
‏ @DistritoCatorce

El desahucio se ha ejecutado. Decenas de policías armados han dejado a una familia en la calle ante el abandono y desinterés de la Junta Municipal de Vallecas (Ahora Madrid). El propietario, un conocido usurero del barrio, ya tiene un piso vacío más en su propiedad. "

2
0
#13309
11/4/2018 11:27

Mr. colour revolutions.

5
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.