Fascismo
Fiscalía denuncia a Isabel Peralta, de Bastión Frontal, por delitos de odio contra personas migrantes

La Fiscalía denuncia a la líder de Bastión Frontal por los mensajes de odio lanzados durante la concentración que este grupo de extrema derecha convocó en mayo frente a la embajada de Marruecos.
Isabel M Peralta Bastión
Isabel Peralta, líder de Bastión Frontal, durante el acto de homenaje a la División Azul celebrado en febrero de 2021. Imagen: La Marea.
8 nov 2021 10:48

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra María Isabel Peralta Medina, líder del grupo neonazi Bastión Frontal, por un delito de odio.

La denuncia parte de la concentración convocada por Bastión Frontal ante la embajada de Marruecos el pasado 18 de mayo. Durante la concentración, Peralta leyó un manifiesto con el que, según la Fiscalía “venía a apremiar a la violencia y hostilidad contra las migrantes marroquíes y musulmanes”.

Peralta leyó un manifiesto con el que, según la Fiscalía “venía a apremiar a la violencia y hostilidad contra las migrantes marroquíes y musulmanes”

En la denuncia se señala que desde la cuenta de Twitter de Bastión Frontal se publicitó la convocatoria de la concentración, que no había sido comunicada ante Delegación de Gobierno de Madrid, y que tenía como lemas “Alto a la invasión” y “Marruecos estado terrorista”. La concentración se convocó tras la crisis migratoria que tuvo lugar en mayo.

Peralta, a la que la Fiscalía reconoce como líder de Bastión Frontal, se colocó en la cabecera de la manifestación, desde donde leyó ante las cámaras el manifiesto de la convocatoria. En dicho manifiesto se recogían frases como “estamos aquí los militantes de Bastión Frontal para plantar cara a la indecencia de nuestros políticos, que echan la vista a otro lado mientras sufrimos una suplantación racial sin precedentes” o “la llegada masiva de inmigrantes que acaban con nuestra polifonía, que acaban con nuestra cultura, que acaban con nuestra identidad moral y que acaban con lo que viene siendo España y Europa, y eso no lo vamos a permitir”. “Si nosotros no los frenamos, esto será inminente porque la inmigración en Europa va a suplantar nuestra raza (…) y nosotros somos los únicos que vamos a luchar por ello…”, continuaba el manifiesto, que acabó con un “¡muerte al invasor!”. Tras la manifestación, desde Fiscalía recuerdan que se produjeron enfrentamientos que acabaron con la detención de cinco simpatizantes de Bastión Frontal.

En febrero, la Fiscalía presentó una primera denuncia, también por delitos de odio por difundir en sus redes sociales y pancartas mensajes de odio contra niños y adolescentes migrantes

Esta no es la primera denuncia de Fiscalía a la que se enfrenta este grupo neonazi y sus miembros. En febrero, la Fiscalía presentó una primera denuncia, también por delitos de odio por difundir en sus redes sociales y pancartas mensajes de odio contra niños y adolescentes migrantes, acusándolos de delitos que no habían cometido.

Fiscalía también anunció ese mismo mes que investigaría a esta organización por la posible comisión de delitos de odio durante un acto de homenaje a la División Azul celebrado a principios de febrero y en el que también Isabel Peralta, encargada entonces de leer el manifiesto de la convocatoria, pronunció frases como “el judío es el culpable”.

En el acto de homenaje, en el que participaron alrededor de 300 personas y que fue convocado por un grupo denominado Juventud Patriota, participaron grupos neonazis y fascistas como España2000 o La Falange, y contó entre sus asistentes con caras conocidas de la extrema derecha, como Manuel Andrino, condenado por el ataque a la librería Blanquerna de Madrid, o Ignacio Menéndez, abogado de Carlos García Juliá, uno de los asesinos de los abogados de Atocha.

Nazis
Neonazis Las estrategias de provocación de Bastión Frontal, el grupo que ha increpado a Iglesias en Coslada
El grupo neonazi Bastión Frontal sigue tratando de ganar visibilidad mediante acciones de provocación. Este mediodía han increpado al exvicepresidente. Hace un mes quisieron infiltrarse en una manifestación por la Sanidad.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Análisis Una casualidad, una respuesta masiva y un debate incómodo: la sentencia de Samuel Luiz en contexto
El 22 de mayo, el TSXG ratificaba el veredicto del jurado popular y reconocía que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen motivado por LGTBIfobia. El caso ha supuesto una movilización sin precedentes.
Fascismo
Fascismo La líder de Bastión Frontal, Isabel Peralta, condenada a un año de cárcel por delito de odio
La Audiencia Provincial de Madrid confirma que clamar “les vamos a plantar cara, muerte al invasor” atenta contra la “dignidad del colectivo de inmigrantes marroquíes".
Economía social y solidaria
Litigios estratégicos La economía social llega a los tribunales: el auge de los juicios con impacto social y medioambiental
La litigación estratégica va tomando fuerza en España como herramienta de defensa de derechos humanos y de modelos económicos más sostenibles y justos social y medioambientalmente
Sindicatos
CCOO Euskadi Santi Martínez: “Sabemos que si algo molesta a Vox, además del feminismo, es el sindicalismo”
El nuevo secretario general de CCOO Euskadi tiene claro que “cualquier votante del PP o de Junts trabajador por cuenta ajena está a favor de la reducción de jornada”
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Da La Nota: la música como herramienta de emancipación
El programa musicosocial, nacido en Lavapiés, cumple diez años brindando formación y acompañamiento psicológico a niñas, niños y jóvenes.
Madrid
Fotogalería Más de 10.000 personas se manifiestan en Madrid por los 20 meses de genocidio en Gaza
La marcha por el centro de la ciudad fue convocada por la plataforma Fin al comercio de armas con Israel y la Red solidaria contra la ocupación de Palestina.
Ayuntamiento de Madrid
Orgullo en Vallecas “Frente a las trampas de la administración, Orgullo de barrio y autogestión”, lema de la manifestación LGTBIQ+
Con la manifestación de Orgullo Vallekano de este sábado, a las 18 horas desde la avenida Buenos Aires, se inician las diversas celebraciones del mes de la diversidad sexual en los barrios de Madrid.
Poesía
Literatura Versos desde el andamio: la posibilidad de una poesía de clase obrera, a debate
¿Existe una ‘poesía obrera’ o unas ‘poéticas trabajadoras’ contemporáneas? ¿Cómo se expresan? Tras los pasos del fallecido poeta francés Thierry Metz, el “poeta del andamio”, consultamos a autoras, expertos y editoras.
Castellón
Castelló Salvar La Surera de Almedíjar: una llamada a la acción por el futuro del mundo rural
La cooperativa Canopia impulsa una campaña de financiación colectiva para asegurar la propiedad comunitaria y ampliar su base social.
Córdoba
Genocidio Un acto en el centro de Córdoba recordará a los más de 15.000 niñas y niños asesinados por Israel
Se prevé que el acto dure desde las 8 de la mañana hasta la madrugada del domingo por la longitud de la lista. “El recuerdo de estas niñas y niños no puede ser borrado como un número más”, afirman desde el colectivo convocante.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez se abre a medidas impensadas mientras sus socios entran en modo supervivencia
En su peor momento y esperando más golpes, el líder del PSOE filtra que podría aceptar cambios en los aforamientos y aumentar el castigo a corruptores. Sumar corre el riesgo de desangrarse por sus confluencias y el soberanismo vasco pide cautela.
Opinión
Opinión Diez alternativas a la seguridad militarizada
Con motivo de la cumbre de la OTAN del 24 y 25 de junio, organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas de distintos territorios del Estado español convocan viernes y sábado en Madrid la Conferencia por la Paz y contra el Rearme.
Patrimonio cultural
Historia Cuidadoras invisibles también en el patrimonio
Numerosas mujeres, sin obtener reconocimiento, se han encargado de preservar lo que más tarde se consideraría patrimonio cultural. Sin ellas, es posible que hoy no pudiéramos admirar la majestuosidad de ciertos espacios.
Santiago de Compostela
Santiago de Compostela El Supremo obliga a los Franco a devolver las dos estatuas del Pórtico de la Gloria
El alto tribunal condena a los demandados a la restitución de dos esculturas románicas trasladadas por la familia del dictador al Pazo de Meirás.
Tribuna
Tribuna El Puertito de Adeje: turismo de masas, especulación urbanística y ecocidio en Canarias
Situado al sur de Tenerife, el Puertito de Adeje es un lugar de gran valor patrimonial o natural que será destruido si la movilización social no impide la construcción del macroproyecto turístico Cuna del Alma.
Comunidad de Madrid
Contaminación El vecindario de Guadalix se organiza para frenar una planta de biogás en suelo público
Se quejan de que el Ayuntamiento no les ha informado de este proyecto mediante el que se podrían llegar a tratar hasta 25.000 toneladas de residuos al año.
Más noticias
Gordofobia
Gordofobia Ozempic y el negocio del malestar
El miedo y la estigmatización de los cuerpos generan beneficios. La gordofobia está tan interiorizada que, de alguna manera, todas las personas tememos engordar.
Gordofobia
Gordofobia Sanidad da un toque a la farmacéutica que vende Ozempic por una campaña que relaciona obesidad con muerte
Según este ministerio, aunque Novo Nordisk no menciona de manera explícita ningún tratamiento farmacológico, el conjunto del contenido podría constituir una forma de publicidad indirecta de medicamentos sujetos a prescripción médica.

Recomendadas

El Salvador
Bianka Rodríguez “El Estado salvadoreño fue borrando todo lo que tenía que ver con género y con diversidad”
Presidenta de Comcavis en El Salvador, y directora de Ilga Lac, esta activista trans logró cambiar su nombre y mención registral al sexo en un país que no cuenta con una ley de identidad.
Oriente Próximo
Oriente Próximo Israel dinamita la política internacional con su ampliación de la guerra a Irán
Los ataques de Israel y la presión a Estados Unidos para que se involucre en la guerra descalabran los complejos equilibrios en la región. Netanyahu aprovecha la ofensiva para que el mundo deje de hablar de Gaza.
Galicia
Galicia Ourense se organiza para combatir patrullas de extrema derecha en los barrios más empobrecidos de la ciudad
Vecinas y vecinos y los movimientos sociales responden al discurso del miedo promovido por Frente Obrero y señalan su estrategia de criminalizar la pobreza y sembrar odio en contextos de exclusión y abandono institucional.