Falsos autónomos
Nace un sindicato global contra la economía de plataforma

Organizaciones de los EE UU, España, Francia y Reino Unido se organizan en la Transnacional Workers Network para “crear un frente unido a nivel internacional contra la Gig Economy”.

Mediante una conferencia online, titulada Conferencia Digital Global de Trabajadores, con participantes de más de cinco países, se ha presentado la Transnacional Workers Network (TWN) o en castellano Red Transnacional de Trabajadores (RTT), una organización internacional para defender los derechos de los trabajadores de plataforma y los taxistas. La iniciativa pretende organizar y conectar más organizaciones, sindicatos y trabajadores de este tipo de empresas o de sectores que se vean afectados por la irrupción de los gigantes de la tecnología y los procesos de desregulación que permiten el crecimiento de empresas transnacionales a través de la figura de falsos autónomos.

“Estas aplicaciones disruptivas entran en un país e intentan cambiar las leyes ya establecidas para imponer su modelo de negocio. Un modelo basado en la precarización del Estado y en vaciar las arcas del Estado a base de no tributar”, ha explicado en la conferencia Tito Álvarez, portavoz y coordinador de Taxi Project 2.0, una de las organizaciones que han promovido este sindicato global desde el Estado español.

Además de la plataforma de taxistas, también participaron en la presentación y forman parte de esta red los RidersxDerechos, colectivo organizado de repartidores de empresas como Glovo o Deliveroo, Collectif des Livreurs Autonomes de Paris (CLAP), Mobile Workers Alliance (MWA) o el sindicato norteamericano Service Employees International Union (SEIU), que cuenta con más de 90.000 afiliados y defiende los derechos laborales de los conductores y riders de EE UU y Canadá.

Según han explicado los participantes en la conferencia, pretenden que esta unión de trabajadores y trabajadoras consiga organizarse de una manera conjunta para definir una estrategia de actuación y elaborar propuestas de estructuración de derechos laborales. En resumen, según Sonia Abellán, miembro de la organización, el objetivo es que las personas afectadas por estas prácticas “puedan disponer de una herramienta de defensa de sus derechos” y “plantar cara a estas grandes empresas de la Gig economy por medio de una plataforma cohesionada y con una misma estrategia”.

El objetivo es que las personas afectadas por las prácticas de las grandes empresas de la economía de plataforma puedan disponer de una herramienta de defensa de sus derechos

“Nos presentaron este modelo como algo innovador, pero no lo es, porque las formas de precarización laboral no es un conflicto nuevo ni nada innovadoras, aunque usen la innovación como principal argumento para tener a sus repartidores como falsos autónomos”, ha lamentado durante la conferencia Núria Soto, de RidersXDerechos. Además, Soto ha explicado que esas tecnologías son compatibles con los derechos laborales, en referencia a algunas experiencias de cooperativas de repartidores que han utilizado las mismas herramientas informáticas, y ha insistido en que “no hay que modificar la ley a medida de esas empresas, sino que se debe hacer cumplir la ley”. Algo en lo que ha coincidido Isabel Chacón, de la cooperativa Ekona, que ha afirmado en la conferencia que “la digitalización no tiene que ser mala per se, es una modernización, pero quienes son dominan el capital disfrazan la nueva explotación laboral bajo esta modernización”.

El problema es global y por eso necesita soluciones globales. Este tipo de empresas operan de la misma forma los países en los que actúan y las victorias locales también deben ser llevadas a unas estrategia global. “Hemos visto que cuando se han conseguido victorias en los diferentes países a nivel estatal, estas por sí mismas no han tenido su recorrido fuera de nuestras fronteras, incluso en países en los que pertenecemos a la Unión Europea donde tenemos muchas leyes y directivas similares, por lo que es un trabajo que se pierde y no llega a las demás compañeras y compañeros”, lamentan desde Taxi Project 2.0. Por ello, creen que es esencial la lucha conjunta y animan a cualquier trabajadora, trabajador, plataforma, sindicato o asociación a unirse al proyecto. “En nuestra lucha contra Uber nos dimos cuenta de que con la unión podemos ganar batallas a una empresa tan gigantesca”, afirma Álvarez.

Falsos autónomos
Las plataformas digitales no se regulan, se colectivizan

El proyecto de ley de Yolanda Díaz para cambiar el estatus de los trabajadores de plataforma es conservador: promueve su adaptación a métodos cibernéticos de organización tiránicos y evita imaginar métodos de coordinación social alternativos.

Laboral
Ideología del XVIII para la tecnología del XXI

La digitalización está produciendo una involución en materia laboral que, a la larga, es también negativa para la propia innovación.

Relacionadas

Falsos autónomos
Las plataformas digitales no se regulan, se colectivizan

El proyecto de ley de Yolanda Díaz para cambiar el estatus de los trabajadores de plataforma es conservador: promueve su adaptación a métodos cibernéticos de organización tiránicos y evita imaginar métodos de coordinación social alternativos.

Deliveroo
Deliveroo dejará de operar desde mañana en Alemania

La empresa británica, que ya lleva varias sentencias perdidas en las que se ha declarado falsos autónomos a sus trabajadores, abandona Alemania por la excesiva competencia.

11 Comentarios
#64214 20:05 28/6/2020

La digitalización es buena, la tecnología, en general, también (excepto la que está al servicio de la destrucción y la guerra). El problema es el de siempre: la desigual relación de fuerzas entre capital y trabajo, la propiedad de los medios de producción y una desregulación que permite unas acumulaciones de capital estratoféricas en manos de unos pocos empresarios codiciosos. En un solo día Jeff Bezos puede acumular ganancias de cientos de millones de dólares, mientras que las condiciones en las que deben trabajar sus empleados son cada vez más precarias porque están orientadas precisamente a maximizar el beneficio. Lo de "economía colaborativa" es un eufemismo para designar prácticas de precarización favorecidas por la tecnología.

Responder
2
1
#64122 23:58 26/6/2020

Ayer nos manifestamos por que queremos seguir siendo autonomos dejad ña tonteria e informaros

Responder
0
4
#64215 20:10 28/6/2020

En el artículo no se habla de los autónomos sino de los falsos autónomos. Creo que el que tiene que informarse mejor es usted, empezando por leerse bien el artículo, pero es posible que me esté dirigiendo a una "granja de trolls", con lo cual esta petición será en vano...

Responder
3
0
#64247 11:05 29/6/2020

mal “periodista”

Responder
0
0
#64116 18:07 26/6/2020

NO a las sociedades "Uberizadas"

Responder
0
0
#64115 18:05 26/6/2020

Muy certero, no se deben de aceptar las sociedades low-cost, que solamente enriquecen al patron, creando mas miseria.
Se debe de pagar al empleado lo que es justo, su salario normal, no oficializar el esclavismo.

Responder
1
0
#64067 6:57 26/6/2020

Primero deberiamos solucionar el problema de los taxis. Son racistas, machistas, homofobos, etc (con excepciones).
Yo prefiero valorar y escoger que tener que un monologio. Si las grandes empresas son grandes, por algo sera (si es por un tema ilegitimo, que los jueces actuen y que quiebren).

Responder
0
8
#64092 13:18 26/6/2020

primero debemos solucionar el problema de la gente que generaliza, son de izquierdas dogmaticos y si no piensas como ellos eres fascista

Responder
0
7
#64119 20:20 26/6/2020

Buén hijo de Netflix has salido. Pose progre y tán explotador como un nazi en un campo de concentración.

Responder
0
0
#64109 16:26 26/6/2020

Muy elaborado ya lo creo. Argumentos de izquierda cultural para justificar el fundamentalismo del mercado con ese consabido lema del "Yo prefiero valorar y escojer". Te gusta mucho escojer excepto cuando suena el despertador a la 7 de la mañana, y llegan las facturas a final de mes, y los bancos triplican beneficios y el 90% de lo que ves y oyes es propiedad de 4 corporaciones y los suministros más básicos para la vida están todos al servicio del interés privado. En todos esos casos el vino de la casa ya te sirve para tragarte lo que viene en el plato. Hipócrita.

Responder
0
0
#64216 20:13 28/6/2020

¿Un monologio? Querrá usted decir un "monopolio"...

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.