Con f de facha
Carrero Blanco, alguien voló sobre el nido del cuco

Lo que nos interesa del perfil de Carrero es su personalidad y su teoría política, su idea de un franquismo sin Franco, con el Rey Juan Carlos I de pelele necesario, su odio visceral a todo lo que sonase a izquierdismo.

Carrero Blanco
Socavón provocado por la bomba de ETA que termina con la vida de Carrero Blanco.
15 may 2019 15:52

Hace unos días murió el militar Carlos Blanco Escolá a los 86 años de edad. "Con él ha desaparecido desgraciadamente un historiador militar, demócrata, antifascista, antifranquista, enamorado de su profesión y a mil leguas de quienes siguen tendiendo mitos sobre una de las figuras y una de las etapas más sombrías del pasado de España", escribía el historiador Ángel Viñas. Ha habido otros militares con este perfil que se jugaron su carrera y su libertad. Por ejemplo casi nadie se acuerda ya de Fernando Reinlein, Jesús Martín Consuegra, Santiago Perinat o Luis Otero, de la Unión Militar Democrática (UMD), que fue una asociación clandestina de militares españoles que se fundó en los últimos años del franquismo por tres comandantes y nueve capitanes con el objetivo de democratizar las Fuerzas Armadas y derrocar a la dictadura.

Estos “raros” militares defendían en el tardofranquismo, dentro del estamento más rancio y franquista de todo el país: “convocar una asamblea constituyente que elaboraría una Constitución homologable a la del resto de países occidentales europeos, el establecimiento de las libertades democráticas y de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, reformas socioeconómicas para la mejora de condiciones de vida de los españoles y una reforma democrática de la Justicia Militar, la Ley del Servicio Militar y una reorganización racional del ejército”. Sobra decir que en cuanto se supo ellos acabaron en la cárcel, repudiados, apestados a partir de ese momento por el resto de “hermanos en las armas”, que no entendían como era posible que en el hiperfranquista ejercito español se hubieran colado tamaña panda de “rojos”. Se estima que pertenecieron a UMD entre 200 y 400 militares, la revolución portuguesa de los Claveles aún estaba caliente, y claro.

Luego llegó la Transición, el famoso “ruido de sables” que condicionó de forma firme todo ese proceso, el grosero intento de golpe de estado del 23 de febrero, que debía de haber servido para limpiar de forma radical el ejercito, como hiciera Azaña en su momento con los energúmenos, y corruptos africanistas y no meter solo en la cárcel a los Tejero, Milans del Bosch, Armada y a los cuatro pardillos que se sumaron a la charlotada. Se dice que el fracaso en algunos acuartelamientos del golpe fue responsabilidad de oficiales de la UMD.

El ministro de Defensa socialista Narcis Serra, tras las elecciones generales de 1982, con lo sables aún calientes y afilados, fue el encargado de “modernizar y democratizar” las Fuerzas Armadas, pero la cosa fue solo estética. La reforma ética más importante de nuestras fuerzas armadas la hizo el tiempo, las obligadas jubilaciones y fallecimientos. Los siguientes mandamases democráticos tampoco hicieron mucho, más allá de mantener las inversiones en los necesarios cacharritos bélicos, hacer participar al ejercito en alguna misiones europeas bélicas y humanitarias o alejar la imagen pública de la institución de aquel pasado golpista-franquista tan feo.

Con f de facha
José María Pemán , alias "Pelma", versificador de banderas, Mio Cid y pistolitas

Visiten la hemeroteca, lean a Pemán, vomiten. Sin embargo, en muchos pueblos sigue habiendo calles con su nombre. En 2017, el colegio "José María Pemán" de Jerez de la Frontera se pasó a llamar “Gloria Fuertes”: ¿justicia poética por fin?

Tras Narcis Serrra la lista de ministros y ministras es de lo más deslumbrante: Gustavo Suarez Pertiera, Eduardo Serra, Federico Trillo, José Bono, José Antonio Alonso, Carme Chacón, Pedro Morenés, María Dolores de Cospedal y ahora Margarita Robles. Deberíamos pensar que nuestro ejército es por fin competente, moderno y democrático. Pero solo hasta que llegó Carme Chacón en el 2010 se pudo homenajear abiertamente a la Unión Militar Democrática y se entregaron las Cruces del Mérito Militar y Aeronáutico a 14 antiguos miembros de la UMD por: “la valentía que demostraron al colaborar decididamente en el camino hacia la democracia en España y por cuyo papel algunos fueron encarcelados, juzgados, condenados y expulsados del Ejército”.

Los casos del Capitán Luis Gonzalo Segura, arrestado y expulsado del ejercito, y los enjuagues que cuenta en sus libros Un paso al frente o El libro negro del ejército español, o el caso de acoso de la Comandante Zaida Cantera son la punta del iceberg de algunos tics franquistas

Sin embargo, los casos del Capitán Luis Gonzalo Segura, arrestado y expulsado del ejercito, y los enjuagues que cuenta en sus libros Un paso al frente o El libro negro del ejército español,o el caso de acoso de la Comandante Zaida Cantera son la punta del iceberg de algunos tics franquistas que aún perviven entre las filas de nuestro ejercito. En estas últimas semanas han fichado por el partido de extrema derecha VOX el teniente general del Ejército del Aire Manuel Maestre, el general Antonio Budiño Carballos, el general de División del Ejército de Tierra Alberto Asarta y el general de Brigada de Infantería de Marina Agustín Rosety. Se dice que estos nombres, lejos de demostrar que el franquismo sigue aún vivo entre las prietas filas lo que certifica es la pluralidad ideológica del mismo ya que en la otra parte Podemos tiene entre sus miembros nada menos que a Julio Rodríguez, el que fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa. Las falsas equidistancias es lo que tienen, que son la peor de las trampas.

Tan largo rodeo para llegar hasta nuestro “facha” de hoy, el almirante Luis Carrero Blanco, mano derecha e izquierda de Franco desde que en 1941 redactase un famoso informe recomendando la neutralidad española en la II Guerra Mundial que maravilló al Generalísimo. Fue Subsecretario de la Presidencia del Gobierno del 41 al 73 y luego Vicepresidente del Gobierno del 67 al 73 y nada menos que presidente del Gobierno ese mismo año hasta que ETA voló el Dodge 3.700 GT de 1.800 kilos con tres cargas antitanque equivalentes a cincuenta kilos de dinamita. El coche voló literalmente por los aires y cayó en la azotea de un edificio. Murió Carrero, su chofer y el escolta. Como escribió el director de El País Juan Luis Cebrián, “muchos demócratas, enemigos de la violencia y del terrorismo etarra, no tenían otro remedio que reconocer —con cuidado, no se les fuera a confundir— que, a la postre, los magnicidas habían cumplido con un destino histórico y su acción había liquidado cualquier posibilidad de continuismo franquista”, es decir, que el champán corrió por las casas de muchos antifranquistas y se hicieron chistes que fueron muy populares por entonces sobre este magnicidio.

Años después, muchos años después, 44 años después, 13 tuits chistosos sobre el asunto le valieron a Cassandra Vera una condena de cárcel, que luego sería revocada por los pelos

Años después, muchos años después, 44 años después, 13 tuits chistosos sobre el asunto le valieron a Cassandra Vera una condena de cárcel, que luego sería revocada por los pelos. El año pasado el manifiesto titulado Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España fue firmado por 181 militares retirados, así que la cosa facha sigue ahí, latente, tal vez minoritaria, rancia, residual, pero…

Pero de Carrero no nos interesa tanto su “vuelo” como su “cuco” perfil político. Por una parte fue un eficiente burócrata, el artífice de la modernización económica y administrativa del Estado y promovió la sucesión monárquica de Juan Carlos I, dentro de un aparato que debería de haber seguido siendo cien por cien franquista tras la muerte de Franco. Un “Estado católico, social y representativo, conforme con su tradición y constituido en Reino”. Por otra parte, Luis Carrero Blanco estuvo toda su vida obsesionado con el comunismo, el judaísmo y la masonería, y era un enemigo feroz de cualquier tipo de liberalismo y democracia. Sencillo en sus hábitos y costumbres, de misa diaria, con fama de honesto frente a otros gerifaltes franquistas que se enriquecían sin vergüenza desde sus respectivas esferas de poder, era un tipo de ideas fijas que no cambiaron un ápice en los treinta años que ejerció su poder: "El diablo inspiró al hombre las torres de Babel del liberalismo y del socialismo, con sus secuelas marxismo y comunismo".

Con f de facha
Carlos Arias Navarro

Estrenemos la sección "Con f de facha", el espacio en el que Ramón J. Soria Breña recupera la vida y "milagros" de las principales figuras del facherío español y extremeño de ayer y de hoy. 

Estas ideas que hoy nos suenan más a Luis García Berlanga, espolearían uno de los proyectos más inquietantes de nuestro Almirante: el diseño y la fabricación de una bomba atómica Española. En 1958 Carrero Blanco inaugura el Centro Nacional de Energía Nuclear en las instalaciones construidas en la Ciudad Universitaria de Madrid, luego Francia le ofrecerá el combustible necesario, la central de Vandellós I se inauguró después de un acuerdo de colaboración firmado entre Carrero Blanco y De Gaulle, también ciertas fotos o componentes de los tres artilugios atómicos caídos en Palomares darían algunas claves a los diseñadores patrios del petardo. En los sesenta, España contaba con científicos y ingenieros experimentales competentes para fabricar con éxito el artefacto. Cuando EEUU se enteró de este proyecto, forzó a España y Francia a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear. Francia no firmó, España sí, tras el asesinato de Carrero. Hay teorías de la conspiración que afirman que Kissinger conocía el asunto de la “Operación Ogro” de ETA y dejó hacer. Sin Carrero la aventura atómica de España quedó paralizada. Pero esa es otra historia.

Lo que nos interesa del perfil de Carrero es su personalidad y su teoría política, su idea de un Franquismo sin Franco, con el Rey Juan Carlos I de pelele necesario, su odio visceral a todo lo que sonase a izquierdismo, su inmovilismo a ultranza, su pacatura histórica, su simplista ideal patriótico de lo que debía ser España en el pasado, presente y futuro, y que asoma la patita de forma recurrente en nuestro presente, ya sea por un chiste, el análisis de Carlos Blanco Escolá sobre la incompetencia militar de Franco o ante la intención de sacar a su momia de Cuelgamuros.

Tal vez acertase Carrero en aquel informe que recomendaba a Franco no meterse en las aventuras de las Segunda Guerra Mundial (siendo inicialmente muy germanófilo), pero no en sus análisis prospectivos hacia donde iba España y Europa por aquellos años sesenta y setenta. Además, su gusto por los juguetitos atómicos nos recuerdan a aquel militar de la película de Kubrick ¿Teléfono Rojo?, volamos hacia Moscú. No podemos hacer historia política ficción sobre qué hubiera pasado si hubiera fracasado el atentado. Los autores del “vuelo” nunca fueron juzgados, la amnistía del 77 corrió un tupido velo sobre el cómo y el quién lo sabía, los documentos siguen clasificados. Lo cierto es que su desaparición hizo ver a muchos franquistas que el emperador estaba desnudo y viejo, el franquismo sin Franco sería más complicado, el duro de Carlos Arias Navarro le sucedió en la presidencia y… el circulo se cierra, ya hablamos aquí de Carlos. 

PD: Con el último f de facha representante del catolicismo ultra cerraremos el capítulo de los Fachas históricos para meternos en los siguientes con los fachas de hoy, herederos de estos, pero más jóvenes, guapos y preparados.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
#34340
17/5/2019 14:45

Estuve d alférez d complemento en Canarias en el 87 y conocí oficiales fantásticos y ejemplares en sus valores humanos y otros detestables. Políticamente conocí comandantes golpistas y otros abiertamente demócratas. Los estereotipos y el maniqueísmo no funcionan. En todas partes hay gente excelente, gente normal, gente mediocre y gente abominable. Respecto d Franco, lo q yo tenía entendido es q en la campaña africana era un oficial muy respetado, muy valiente y con mucha 'baraka'. Evidentemente luego fue un dictador a quien la Historia no le perdonará toda la gente que mandó fusilar con la guerra ya acabada, incluso encarcelando a alcaldes socialistas q en los pueblos habían protegido a falangistas d la voracidad asesina d la horda roja. Pero es que la horda franquista pasó por ejemplo por Badajoz arrasando con todo. Sería bueno sacar a los muertos d las cunetas, rendirles respeto e intentar después olvidar aquella horrible pesadilla d la guerra y la dictadura, sacando por supuesto las consecuentes lecciones para no repetir sangría. La primera d ellas, respetar al q no opina igual que yo y la segunda respetar la ley democrática en cada momento o cambiarla tb democráticamente si es que nos parece injusta. Y por supuesto evitar la estupidez de juzgar épocas pasadas con los criterios actuales: nos vendrá bien qnd la posteridad tenga q valorar algunas d las canalladas q hoy cometemos como si tal cosa.

5
1
#34338
17/5/2019 14:32

Cada vez me siento mas Australiana y menos Española. Lo que da asco es que en este pais cada uno tira por un lado y nunca se aunan los esfuerzos para sacar al pais adelante. No se busca la colaboración. Solo lograr el gobernar para poder ordeñar al pais convenientemente. Por eso hay tanto salvame para las mujeres y futbol todo el dia para los hombres. Así el pais de garrulos se le maneja y se le roba los pocos cuartos que se recibe con salarios de esclavos. Después encinma van y se compran mansiones en el extranjero y viven alli pero vuelven de cuando en cuando a ordeñar. Lo mejor de todo es que se llaman patriotas. Claro son patriotas los que se llevan los cuartos que roban a paraisos fiscales. Ja! Y me da igual el partido que sea. Me merece mas respeto el Penumbrra o Nel Cañedo que por lo menos tienen 3 dedos de frente.

2
0
Galego
17/5/2019 14:14

A min esto ya m da igual. Es q xa es moi aburrido. Cansades a todo dios con estas paridas de fachas y roxos

1
2
#34322
17/5/2019 12:13

Es un pájaro? O es un avión? No! Es... Carrero Blanco!

0
3
Arriba España
17/5/2019 7:52

Que asco dais rojos de mierda...

13
20
#34339
17/5/2019 14:41

Cuando se remueve la basura siempre queda el hedor.

1
0
#34320
17/5/2019 11:31

VOSOTROS LOS FACHAS DAIS MUCHO MAS ASCO Y REPUGNANCIA

6
7
Un rojo
17/5/2019 12:15

Lo que os da asco es la libertad de opinión, la historia no se interpreta como decían ayer los nazis de vox...la historia es la que es...y os retrata de pm...venga a misa...

9
8
Militar
17/5/2019 7:37

Cuanto rencor y sectarismo! Dais mucha pena.

7
16
Fernando Llorente
15/5/2019 20:28

Gracias por refrescarnos la memoria, tan amena y elegantemente.

16
1
#34318
17/5/2019 10:55

Mejor la paz democratica

2
0
#34272
15/5/2019 17:10

Como siempre una joya esta sección, una forma amena de no olvidar nuestro pasado

22
5
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.