Extremadura
La obra de teatro ‘25 de marzo de 1936’ llega a Leganés

La obra será representada por primera vez fuera de Extremadura y contará con la presencia de su autor, Víctor Chamorro.

teatro 25 de marzo
Adaptación teatral de la obra de Víctor Chamorro "25 de marzo de 1936".

publicado
2019-04-11 11:03:00

La obra de teatro de Víctor Chamorro 25 de marzo de 1936, dirigida por Pedro Rodríguez, llega al teatro Rigoberta Menchu de Leganés, donde será presentada a partir de las ocho de la tarde del próximo sábado 13 de abril.

Será la sexta representación desde el estreno de la obra, la primera fuera de Extremadura

La obra pone en escena una de las fechas más importantes de la historia de Extremadura, el 25 de abril de 1936, el día en el que entre 60.000 y 80.000 jornaleros sin tierra extremeños se levantaron y ocuparon de forma pacífica más de 3.000 fincas en la región, produciéndose así la revolución jornalera más importante de la historia contemporánea. La jornada ha sido organizada por la Asociación 25 de marzo, que cuenta también con una asamblea en la Comunidad de Madrid formada por emigrantes extremeños.

Extremadura
El 25 de Marzo de este año llegará hasta Madrid
La acciones centrales de este año se trasladan de Mérida a Badajoz, adelantando la jornada reivindicativa al sábado día 23 para facilitar la participación ciudadana en los actos.

Hasta Leganés se desplazarán no solo la veintena de actores profesionales y amateurs de la obra de la compañía de teatro extremeña Suripanda, sino que también acudirá su autor, el escritor Víctor Chamorro, que presentará la obra al inicio del acto y participará en un coloquio final con los asistentes. Será la sexta representación desde el estreno de la obra, la primera fuera de Extremadura. 



Relacionadas

Culturas
Alba Flores: “Un feminismo que aspire a la paridad entre las clases altas es una mierda de feminismo”

Alba Flores acaba de estrenar con La Extraña Compañía una obra de Bertolt Brecht que llama a la acción ante la explotación laboral y el colonialismo, un trabajo que compagina con el rodaje de Vis a vis.

Memoria histórica
“El teatro documento trabaja desde la verdad”

Olatz Gorrotxategi (Bilbao, 1982) empezó a hacer teatro a los 12 años y hoy es actriz, dramaturga, docente y coordina ACT Festival. Ha escrito y dirigido distintas obras sobre memoria histórica, entre ellas, Coordenadas y 43º 13′ 44”N

Teatro
“El prejuicio es un mecanismo animal, instintivo y primordial”
La ‘performer’ italiana Chiara Bersani aborda la figura y el imaginario del unicornio desde su propia fisicidad.
1 Comentario
#32872 12:11 11/4/2019

Excelente iniciativa, hay que difundir por todos los territorios esta fecha crucial en nuestra historia reciente y sin embargo tan olvidada y poco reconocida

Responder
3
0

Destacadas

Big data
Algoritmos que gentrifican tu ciudad

El sector inmobiliario está aplicando herramientas tecnológicas como el big data, algoritmos o machine learnig para apuntar a los barrios donde pueden maximizar sus beneficios.

Historia
Ha vuelto la Antiespaña. Vox y su violencia discursiva
2

El hecho de que posicionemos a Vox como una fuerza de extrema derecha recae, en gran parte, por el extremismo de su discurso y por la violencia dialéctica existente en su argumentario.

Brasil
“Es común hablar del racismo como un problema exclusivamente de los negros”
La activista brasileña Luciane Da Silva Lacerda aborda la cuestión racial en un país donde hasta conquistas como las cuotas están siendo puestas en cuestión
Contigo empezó todo
Poli bueno y poli malo en la conquista de Nicaragua

Dos dirigentes indígenas y un conquistador español fueron los protagonistas del primer intento de colonización del país centroamericano.

Últimas

Cárceles
Los derechos sexuales de las personas presas
Las presas y presos no se hallan excluidos de la sociedad, sino que continúan formando parte de la misma
Sistémico Madrid
Carlos Álvarez Navarro, entre tinieblas

El presidente y copropietario de Santalucía localiza sus empresas en lo mejor del barrio de Argüelles y disemina por las calles de la capital un sinfín de propiedades que le convierten en uno de sus grandes caseros.

Ecofeminismo
Biela y Tierra: Reconocimiento para un mundo rural vivo
Ana y Edurne recorrerán en bicicleta cerca de 3.000 km para dar voz, su voz, al mundo rural agrícola, y visibilizar soluciones reales por la Soberanía Alimentaria y la vida que la rodea.