Extremadura
La obra de teatro ‘25 de marzo de 1936’ llega a Leganés

La obra será representada por primera vez fuera de Extremadura y contará con la presencia de su autor, Víctor Chamorro.

teatro 25 de marzo
Adaptación teatral de la obra de Víctor Chamorro "25 de marzo de 1936".

publicado
2019-04-11 11:03

La obra de teatro de Víctor Chamorro 25 de marzo de 1936, dirigida por Pedro Rodríguez, llega al teatro Rigoberta Menchu de Leganés, donde será presentada a partir de las ocho de la tarde del próximo sábado 13 de abril.

Será la sexta representación desde el estreno de la obra, la primera fuera de Extremadura

La obra pone en escena una de las fechas más importantes de la historia de Extremadura, el 25 de abril de 1936, el día en el que entre 60.000 y 80.000 jornaleros sin tierra extremeños se levantaron y ocuparon de forma pacífica más de 3.000 fincas en la región, produciéndose así la revolución jornalera más importante de la historia contemporánea. La jornada ha sido organizada por la Asociación 25 de marzo, que cuenta también con una asamblea en la Comunidad de Madrid formada por emigrantes extremeños.

Extremadura
El 25 de Marzo de este año llegará hasta Madrid
La acciones centrales de este año se trasladan de Mérida a Badajoz, adelantando la jornada reivindicativa al sábado día 23 para facilitar la participación ciudadana en los actos.

Hasta Leganés se desplazarán no solo la veintena de actores profesionales y amateurs de la obra de la compañía de teatro extremeña Suripanda, sino que también acudirá su autor, el escritor Víctor Chamorro, que presentará la obra al inicio del acto y participará en un coloquio final con los asistentes. Será la sexta representación desde el estreno de la obra, la primera fuera de Extremadura. 



Relacionadas

Teatro
Curva España e os desafíos do teatro documental
A compañía de teatro Chévere convídanos na súa última produción a reflexionar sobre a verdade, a memoria e o humor.
Teatro
Roberto Pascual: "Queremos unha arte que volva confiar na capacidade da intelixencia"
O Salto Galiza conversa co director da Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia sobre a súa historia, a xestión cultural no país ou o teatro documento.
Laboral
¿Actriz en paro? Esta bolsa de trabajo te puede ayudar

El sindicato CNT abre una bolsa de empleo para trabajadores de artes escénicas y cinematográficas que se encuentren en paro. La iniciativa arranca el 12 de julio y espera sumar unos 250 nombres en Madrid.

1 Comentario
#32872 12:11 11/4/2019

Excelente iniciativa, hay que difundir por todos los territorios esta fecha crucial en nuestra historia reciente y sin embargo tan olvidada y poco reconocida

Responder
3
0

Destacadas

Laboral
Cientos de personas salen a la calle para apoyar el final de la huelga de las Kellys de Ibiza

Las camareras de piso de Ibiza y Formentera, convocadas por CGT, han parado durante 48 horas para pedir una regulación de su carga de trabajo, el reconocimiento de las enfermedades laborales relacionadas con su profesión y la jubilación anticipada.

Alemania
Educar contra el nazismo

El currículo educativo de Alemania obliga a enseñar en las aulas de forma extensa qué ocurrió en la época de Adolf Hitler, cómo se forjó el antisemitismo y el papel de los nazis durante la II Guerra Mundial.

Violencia machista
Las activistas africanas reclaman un internet libre de violencia contra las mujeres

El entorno digital se mueve entre un nuevo espacio para que las mujeres reclamen sus derechos o un lugar en el que se reproducen las viejas discriminaciones.

Brasil
Las causas políticas detrás de los incendios en el Amazonas

Desde hace semanas, la región tropical más grande del planeta está en llamas. Entre enero y agosto, el número de incendios ha aumentado un 145% en comparación con el mismo período en 2018.

Palestina
Asentamientos israelíes, ciudad de vacaciones

El turismo en los asentamientos ilegales de Cisjordania promovido por el Gobierno israelí y empresas como Airbnb, Booking, TripAdvisor y Expedia perpetúa la expansión de las colonias y contribuye a normalizar la ocupación en Palestina.

Medios de comunicación
Vázquez Montalbán, periodista

Escribir deprisa, masticar despacio. El periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) sigue siendo una referencia en el periodismo popular y en el discurso de la izquierda política no dogmática y zumbona. Su obra periodística, que fue compilada en 2011 por la editorial debate, y la reciente reedición de su ‘Diccionario del Franquismo’ son el pretexto para recuperar fragmentos de reportajes y crónicas que marcaron su tiempo y nos permiten mirar al nuestro con mucha menos ira y algo de tino.