Extremadura
El final de la legislatura deja fuera importantes reformas para la Comunidad

De la avalancha legislativa que anunció Vara en el último Debate sobre el Estado de la Región, una gran parte no ha llegado a terminar su tramitación parlamentaria y otras ni siquiera se han registrado en la Asamblea. Algunas forman parte de la llamada "Agenda del Cambio", que incluye, entre otras, la reforma de Estatuto de Autonomía. 

Asamblea Extremadura Pleno
Pleno de la Asamblea de Extremadura.

publicado
2019-03-27 11:03:00

En el último Debate sobre el Estado de la Región del pasado junio de 2018, el Presidente de la Junta propuso 21 nuevas leyes para cerrar la legislatura, una avalancha reformista que se unía a las medidas que ya se estaban tramitando. Esta "diarrea legislativa" suponía, a escasos siete meses de la disolución del legislativo extremeño, una actividad sin precedentes en la Asamblea, comprometiendo a la institución en una operación de marketing político similar a la utilizada por el ejecutivo de Sánchez con el abuso de la figura del Real Decreto, una práctica muy criticada por los grupos parlamentarios de la oposición.

Así, tras el último pleno de la Asamblea del pasado 21 de marzo, se ha dado por concluida la actividad parlamentaria, quedándose en el tintero un total de doce Propuestas de Ley que o bien no han tenido el tiempo necesario para su tramitación o bien no han sido presentadas. A estas hay que sumar el paquete de medidas anunciadas con el rimbombante nombre de "Agenda del Cambio".

Además, a esta lista hay que añadir un par de Iniciativas Legislativas Populares (ILPs), la presentada por el sindicato FEP-USO, para llevar a cabo un concurso extraordinario de méritos para regularizar la situación de los empleados públicos interinos e indefinidos no fijos de las diferentes Administraciones Públicas extremeñas, y la de defensa del ferrocarril y de los servicios ferroviarios en Extremadura presentada por Milana Bonita. En cualquier caso, las ILP, a diferencia de las Propuestas de Ley, no caducan con el fin de la legislatura, con lo cual deberán ser retomadas por la nueva Asamblea que surja del 26 de mayo.

Una actividad sin precedentes en la Asamblea, comprometiendo a la institución en una operación de marketing político similar a la utilizada por el ejecutivo de Sánchez con el abuso de la figura del Real Decreto

Por otro lado, el Gobierno aún tiene la potestad de dictar Decretos-Ley en caso de extraordinaria y urgente necesidad, que pueden ser ratificados, en su caso, por la Diputación Permanente de la Asamblea.

LEYES QUE HAN LEVANTADO POLÉMICA

Hay un grupo de leyes que por diferentes razones han causado polémica y no se ha seguido con su tramitación. Así, por ejemplo, el Anteproyecto de Ley de reconocimiento de la Universidad Internacional Augusta Emérita y de la Universidad Abierta de Europa Extremadura, los dos proyectos de universidades privadas que se pretendían instalar en la Comunidad, han quedado paralizados tras las críticas de la comunidad universitaria y de sendos informes negativos del Consejo de Estado.

Otra ley que se empezó a tramitar pero que tras el rechazo de los colectivos afectados fue paralizada, fue el Anteproyecto de Ley de la Dehesa de Extremadura. En efecto, se sometió al período de información pública, exigiendo su retirada las organizaciones agrarias UPA-UCE, APAG y ASAJA por no contar con el consenso del sector y no ir acompañada de medidas presupuestarias.

Además, la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (AEVT) pidió la creación de una ley similar a la de otras Comunidades Autónomas como Valencia, País Vasco y Andalucía, puesto que en Extremadura hay 72 víctimas reconocidas, 22 de ellas son familiares de asesinados. La imposibilidad de alcanzar un consenso mínimo entre los grupos de la Asamblea llevó a PSOE y Podemos a presentar este pasado mes de febrero un texto que, sin embargo, no contó con el apoyo de la asocaición de víctimas, quedando pospuesta por ello para su discusión en la próxima legislatura.

Los dos proyectos de universidades privadas que se pretendían instalar en la Comunidad han quedado paralizados tras las críticas de la comunidad universitaria y de sendos informes negativos del Consejo de Estado

Por último, en este apartado se sitúa también la prometida ley que regula la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, cuya reforma quedó paralizada al saltar la polémica por presuntos sobrecostes en la contratación de algunos servicios y los rumores de privatización de las emisiones radiofónicas y la gestión de la web del ente regional. 

LEYES QUE SE HAN QUEDADO A LA ESPERA DEL INFORME DEL CONSEJO DE ESTADO

Como hemos explicado en otras ocasiones en El Salto, los Proyectos de Ley, antes de su aprobación en la Asamblea necesitan el informe del Consejo de Estado. Así, varios de estos se encuentran a la espera del correspondiente informe jurídico y no han podido tramitarse a tiempo. 

En este supuesto se encuentran los Anteproyectos de Ley de Voluntariado de Extremadura, de Mediación en las Relaciones de Consumo, el de Colegios  y Consejos de Colegios Profesionales y el de Instituciones Museísticas, todos ellos con un amplio respaldo de los sectores sociales afectado, que se quedan ahora a la espera de que la nueva mayoría en la Asamblea asuma como propias estas estas demandas.

LEYES ANUNCIADAS PERO NO PRESENTADAS

Las últimas tres leyes que se quedaron fuera de plazo fueron las que anunció el Presidente de la Junta en el Debate del Estado de la Región, que ni siquiera llegaron a aprobarse por el Consejo de Gobierno ni presentarse en la Asamblea.

La primera de ellas fue la Ley de Artes Escénicas, que, según Vara, habría sido una ley pionera y con la que pretendían establecer un marco jurídico para ordenar, fomentar, promocionar y difundir el sistema de las artes escénicas en Extremadura.

Asimismo, la Ley de Bibliotecas, que suponía modificar la norma de 1997 y establecer las bases y estructuras necesarias para lograr una adecuada planificación, organización, funcionamiento y coordinación del Sistema Bibliotecario de Extremadura,  y la Ley de Carreteras, que tiene ya más de veinte años y, según el propio Gobierno autonómico, habría de ser actualizada para mejorar la planificación de las distintas actuaciones de obra, conservación y explotación de carreteras.

LEYES DE LA AGENDA DEL CAMBIO OLVIDADAS

Aparte de estas doce leyes comentadas, hay otras que, pese a recogerse en la famosa "Agenda del Cambio" de Vara, nunca se han llegado a presentar, ni siquiera a anunciar su presentación en la presente legislatura. En este último apartado se encuentra la tantas veces invocada modificación del Estatuto de Autonomía de Extremadura, anunciado ya para octubre de 2015 y sucesivamente pospuesto.  

Del mismo modo, se recogía una Ley para blindar la Sanidad Pública, que se ejecutaría en un plazo de seis meses, así como la Ley de mecenazgo para buscar vías que favorecieran a los consumidores habituales de productos culturales y que se ejecutaría en un plazo de tres meses.

Relacionadas

Elecciones del 26 de mayo
26 de mayo: ¿final de trayecto?
3

Final o nuevo trayecto. El 27 de abril hay que elegir. Pero el 26 hay que votar contra el monstruo.

Junta de Extremadura
PP y PSOE tumban la propuesta contra las puertas giratorias en Extremadura

La última Comisión de la legislatura en la Asamblea de Extremadura ha concluido con el veto de PSOE y PP a la propuesta de evitar las puertas giratorias. Los casos de los exconsejeros de la Junta Manuel Amigo y José Luis Navarro muestran la vigencia de estas prácticas en la Comunidad. 

3 Comentarios
#32301 20:27 27/3/2019

Que no se preocupen, cuando llegue vox aprobaran sus leyes

Responder
0
0
#32292 17:10 27/3/2019

La credibilidad de vara es nulo, engaña a todos

Responder
3
0
#32283 12:15 27/3/2019

Menuda farsantes, prometen muchas cosas en campaña electoral y después se olvidan de ellas. Nos volverán a engañar otra vez?

Responder
6
0

Destacadas

Laboral
Las empresas remolonean con su obligación de registrar las horas de trabajo

El 12 de mayo entró en vigor la norma que obliga a todas las empresas a registrar las horas de trabajo de sus empleados. Algunos empleados ven la norma con desconfianza. CSIF descataca la normalidad en el sector público y UGT señala la necesidad de mejorar la regulación de algunos aspectos como las pausas.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué economía imperará en la UE si gana el nacionalpopulismo?

Los partidos eurófobos de extrema derecha que se presentan a las próximas elecciones europeas. Impulsados por el gurú del nacionalpopulismo Steve Bannon, abogan por las medidas para la Unión Europea.

Maternidad
Madres sin la devolución del IRPF: “Abrimos camino y ahora somos las únicas sin el dinero”
Unas 200 madres y padres se han unido para exigir la devolución del IRPF de sus prestaciones por maternidad y paternidad que Hacienda les niega por una resolución previa a la de 2018, cuando se abrió el mecanismo para devolverlo de oficio.
Barrios
Carabanchel, el Madrid que resiste al otro lado del río

Asociaciones vecinales de larga trayectoria y movimientos en defensa de la vivienda y los derechos laborales surgidos a raíz del 15M plantan cara en Carabanchel a las realidades de un distrito enorme que se sitúa entre los más vulnerables de la ciudad. La implantación de numerosos talleres de artistas en los últimos años en el polígono ISO es el primer capítulo en la transformación urbana que, se intuye, llama a las puertas del distrito.

Sistémico Madrid
El gran llavero de Modesto Álvarez Otero

Toros de lidia, fincas, vinos, mansiones, semillas modificadas y decenas de edificios engalanan la fortuna del otro propietario de peso de la firma de seguros Santalucía.

Últimas

Feminismos
Nancy Fraser: “En el neoliberalismo, las mujeres se encuentran en la primera línea del activismo social”

Profesora de filosofía en la New School de Nueva York, Fraser es una figura destacada del feminismo en EE UU. Muy crítica con el feminismo liberal, dominante en su país, aboga por un feminismo del 99% que desafíe el orden capitalista.

Migración
Gonzo: “El migrante en televisión es una persona que sale para dar miedo”

Hablamos con el codirector de Behind the wall y nuevo presentador de Salvados sobre los problemas y las mentiras generadas en torno a las migraciones y la viabilidad de los formatos de televisión en las redes sociales.

Movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) a Israel
BSD-País Valencià celebra un festival solidario para boicotear Eurovisión

Ángela y Cristina, de BDS-País Valencià, nos explican las razones por las que, desde el colectivo, han organizado un festival paralelo a Eurovisión 2019, que se enmarca dentro de la campaña de boicot a Israel y en solidaridad a las personas encausadas por defender los Derechos Humanos en Palestina.

Cine
Los atajos de la poligamia son chungos
‘Dobles vidas’ y ‘Un hombre fiel’ coinciden en la cartelera para brindar dos visiones de cómo afecta la curiosidad en el amor