Extremadura
Decenas de personas acuden a la convocatoria de “Cada extremeño, un árbol” para reforestar El pico del Guadiana

Más de cincuenta personas se han reunido este fin de semana para plantar árboles en el Pico, un lugar emblemático del río Guadiana a su paso por Badajoz. Los voluntarios han plantado árboles autóctonos que resisten el clima de la zona no solo para mitigar el cambio climático si no para contribuir a que esta zona no acabe desapareciendo con el paso del tiempo. 

Reforestación Extremadura
28 ene 2020 01:21

Es domingo por la mañana en Badajoz y el río amanece cubierto por un denso manto blanco. El puente de la autonomía se va abriendo paso entre la niebla mientras poco a poco van llegando los primeros voluntarios cargados con sus palas y zachos. Niños y adultos. Grupos de amigos. Parejas y gente en solitario se reúnen cargados de ilusión y buen rollo por una misma causa, reforestar un lugar emblemático y olvidado del río Guadiana, el Pico.

Son unas sesenta personas que han acudido este Domingo al llamado del proyecto ‘Cada Extremeño un Árbol’ de Ecologistas en Acción. Gracias a las redes sociales y a otras pequeñas organizaciones ecológicas, han conseguido reunir a un ejército de voluntarios para plantar ciento setenta árboles en los alrededores de El Pico del Guadiana.

“La acción de hoy pertenece a la campaña Cada Extremeño un Árbol cuyo objetivo es el fomento de la biodiversidad en los bosques dehesa o ribera como este” explica Carmen Sierra, voluntaria y una de las encargadas del proyecto. Y continúa, “lo hacemos en el pico porque es un lugar que nos gusta mucho, todos lo vemos desde el paseo y está bastante despoblado. En su día esto estaba lleno de árboles y vida y la intención es que vuelva a estarlo”.

“Vamos a plantar álamo negro, sauces, fresnos, olmos, taráis y adelfas, que son todas especies autóctonas idóneas para estos suelo"
Carmen recibe a los voluntarios debajo del puente de la Autonomía junto a otro compañero para luego dirigirlos hasta el Pico atravesando la pequeña pasarela que cruza el río hasta el Pico. Allí, los esperan otros voluntarios de Ecologistas en acción cargados con los árboles que van a plantarse y con algunas herramientas como zachos, picos y palas. Tras una breve explicación sobre la tarea, se dividen en cuatro grupos para plantar los ciento setenta árboles previstos por todo el pico.

Reforestación Extremadura 3

“Vamos a plantar álamo negro, sauces, fresnos, olmos, taráis y adelfas, que son todas especies autóctonas idóneas para estos suelos que igual se inundan cuando hay una subida o se secan mucho en verano y son plantas que están adaptadas a este tipo de entorno”, cuenta Carmen.

Todas las especies han sido recomendadas por la Conferencia Hidrográfica del Guadiana que, aunque no estuvo presente en la actividad, dio el permiso y recomendó las especies que debían plantarse.

En total, alrededor de sesenta personas han arrimado el hombro gracias a la difusión
Hay que plantar los árboles con cuidado para crezcan fuertes y robustos. Primero, hay que enterrarlos hasta que la línea de las raíces quede por debajo de la superficie, un poquito hundido. Luego se entierra y si es posible se rodea de piedras que ayudan a condensar el agua, sobretodo de el rocío, y hacen que el pequeño arbolito siempre reciba agua. Para protegerlo del ganado y otro animales, la mejor idea es rodearlo con cardos. Finalmente, hay que tratar de que quede bien visible para que ningún vehículo o persona pueda dañarlo accidentalmente.

Reforestación Extremadura 2

Los voluntarios se reparten por toda la zona entusiasmados. La mayoría cargan sus propios zachos y palas. Algunos, han traído más herramientas para prestarlas. En total, alrededor de sesenta personas han arrimado el hombro gracias a la difusión en redes sociales y al apoyo de otras pequeñas organizaciones ambientalistas.

Grupos como los Scouts y Badajoz Limpia también se unieron a la iniciativa y plantaron árboles además de limpiar la zona 
Henar Delgado tiene 28 años, es abogada, y colabora en la organización sin ánimo de lucro pvacas.org. Cargada con un pequeño rastrillo, guantes y bolsas de basura, también ha decidido unirse a la actividad junto con tres compañeros. “Principalmente nos dedicamos a la limpieza de las zonas verdes pero también nos sumamos a cualquier actividad ecológica como la plantación de árboles de hoy y aprovechamos para limpiar la zona.”

Grupos como los Scouts y Badajoz Limpia también se unieron a la iniciativa y plantaron árboles además de limpiar la zona. Plantar árboles en el Pico es crucial para la preservación a largo plazo de este lugar y no solo contribuye a mitigar el cambio climático y la contaminación.

Reforestación Extremadura 4

Como explica Cristina, “las raíces de los árboles ayudarían a fijar bien el suelo para que la isla no se erosione y acabe desapareciendo con el tiempo. Luego, los desechos orgánicos del árbol, que a su vez atraen fauna que también genera más desechos orgánicos como las heces, crea un suelo fértil para que crezcan otras especies”.

A eso de la una del mediodía ya está el trabajo terminado y la gente comienza a retirarse mientras algún despistado anda buscando su zacho entre las hierbas. Se han plantado ciento setenta árboles de los cuales no todos sobrevivirán ya sea por las inclemencias del tiempo, el descuido de los vehículos y ciudadanos, el ganado que por allí se alimenta, los vándalos o incluso por que alguien los robe como antes ha sucedido con algunas flores en parques público de otras zonas de la ciudad. Por eso, para que este tipo de iniciativa tenga éxito a largo plazo, se necesita de la colaboración de las autoridades, instituciones y ciudadanía en su conjunto.

Relacionadas

Badajoz
Y el alcalde Fragoso nos llamó carroñeras

Carroñeras. Así nos llama el alcalde de Badajoz por solicitarle que no se siga vulnerando un Derecho Humano tan básico como es el acceso al agua corriente.

Mérida
Mujeres Sembrando... fraternidad
Mujeres Sembrando puso en marcha todos sus recursos para elaborar ese bien tan sencillo como útil: mascarillas.
Confines del suroeste
Sembrar 10, 100, 1.000 huertos en medio de la tormenta

La pandemia global está propiciando un retorno al proteccionismo y el inicio del acaparamiento por parte de algunos países de bienes básico como el arroz, el trigo, oleaginosas como la palma y el girasol, etc., que no por casualidad están subiendo de precio en los mercados internacionales.

6 Comentarios
#46428 11:40 28/1/2020

Foto de rigor subida a instagram y a casa

Responder
0
5
#46431 12:16 28/1/2020

Comentario de rigor anónimo, y sin siquiera salir de casa.

Responder
11
1
#46450 18:04 28/1/2020

comentario realizado desde un aparato contaminante

Responder
0
1
#46446 17:58 28/1/2020

ja, ja, que fácil es criticar y no aportar

Responder
0
0
#46417 10:44 28/1/2020

Eso es, la ciudadanía hemos de tomar la iniciativa y no esperar a la acción (o inacción) de nuestros gobernantes

Responder
5
0
#46410 9:10 28/1/2020

Muy buena iniciativa, espero que cunda el ejemplo

Responder
6
0

Destacadas

Coronavirus
Afrontar el covid19 lejos de las grandes ciudades

La crisis del coronavirus pone en evidencia las carencias en infraestructura y personal sanitario de la España vaciada y muestra la importancia de la función preventiva de la atención primaria. 

Coronavirus
Libera tu Wifi: iniciativas para que todo el alumnado pueda ‘ir’ a la escuela on-line

Las clases no han parado durante la pandemia y entre el 10 y el 12% de los y las estudiantes no acceden a las plataformas. Iniciativas ciudadanas como ‘Liberad a Wifi’ luchan por alcanzar un acceso universal a la red. Mientras, las comunidades ofrecen dispositivos, en algunos casos insuficientes, como denuncian las organizaciones.

La semana política
Nenúfares

Los datos del paro elevan la campaña contra la gestión del Gobierno. Por medio de la intoxicación en Twitter y WhatsApp se extiende una caza del chivo expiatorio cuyo fin es la caída del Gobierno de coalición. La semana termina con una situación límite en el sistema sanitario, que registra más de 800 muertes cada día.

Coronavirus
“Tuvo que llegar una pandemia para visibilizar a las personas sin hogar”
¿Qué pasa con quien no tiene hogar? El coronavirus puede servir para conocer y cambiar las condiciones en las que viven las personas más empobrecidas.
Movimientos sociales
Instantes de una década de movilizaciones

El periodista audiovisual Juan Zarza lleva desde 2011 retratando las movilizaciones sociales acaecidas en Madrid. Ahora añade la pluma a la imagen y lanza Sombras Blandas, un volumen en el que realiza un recorrido “no idealizado” sobre la eclosión social en la capital del Estado desde el 15M. Recogemos cinco instantes del libro.

Coronavirus
El declive de la sanidad venía de lejos

Es necesario tener muy presente que las políticas económicas llevadas a cabo desde la creación de la zona euro y, muy especialmente, desde el estallido del crack financiero han maltratado de manera sistemática a los sistemas de salud pública.

Últimas

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Coronavirus
Uno de cada cuatro españoles dispone de menos de 30m² para vivir el confinamiento

La encuesta de hogares del INE arroja una panorámica de cómo se está viviendo el aislamiento en el país: el 28% de viviendas dispone de menos de 30m² por ocupante, y una de cada cuatro familias españolas pasa el confinamiento en espacios de menos de 75m². También preocupan los datos de quienes viven solas: cuatro de cada diez son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.

Coronavirus
¿Prólogo al ecofascismo?

Si aceptamos este momento como un acto fundacional en lugar de crear un clima destituyente e impugnador, seguramente estaremos aceptando participar en un acontecimiento que con toda facilidad va a ser utilizado como analogía positiva para desarrollos autoritarios.