Extremadura
Badajoz secundará la manifestación feminista nocturna de este viernes

Son ya más de 400 colectivos y asociaciones feministas de todo el Estado las que se han sumado a esta convocatoria

8M Badajoz 2019
Concentración el pasado 8 de marzo en Badajoz. Foto: Sergio Palomeque.

publicado
2019-09-16 12:42

Desde hace algunas semanas nuestro país vibra en silencio y, mediante la autoorganización de las mujeres, posiblemente se esté gestando en toda España una de las mayores movilizaciones de nuestra década contra el terrorismo machista.

Colectivos feministas de toda España hemos lanzado una iniciativa para que, el próximo 20 de septiembre, toda nuestra geografía se ilumine de luz violeta contra las violencias machistas. Esta iniciativa partía hace algunas semanas de la Plataforma Feminista de Alicante, que proponen una Manifestación Nocturna, con la luz violeta como símbolo.

Son ya más de 400 colectivos y asociaciones feministas de todo el país las que se han sumado a esta convocatoria. Desde Extremadura hemos sido la Plataforma 8M de Badajoz las últimas en sumarnos públicamente mediante un comunicado.

Cabe recordar que, siguiendo el registro de Feminicidio.net, el que más se aproxima a la realidad, desde 2010 en nuestro país se han registrado 1.056 mujeres asesinadas por hombres. Teniendo en cuenta que solo en 2018 se registraron 98 feminicidios (siendo el mes más trágico el de septiembre) y que en 2019, apenas iniciado septiembre, llevamos registrada la escalofriante cifra de 70 mujeres asesinadas. Y no podemos saber cuando ni quien va a ser la siguiente víctima de esta barbarie.

El verano de 2019 va a ser recordado en nuestro país como el verano negro. Hemos vivido una ola de feminicidios, violaciones, pederastia, trata de personas, desapariciones, manadas, agresiones, acoso y violencia sin igual. Hemos vivido como, a medida que el calor y las vacaciones se desarrollaban, en medio del tiempo libre, del ruido del ocio y las fiestas, se abrían paso de forma silenciosa las violencias, abusos y feminicidios.

El verano de 2019 va a ser recordado en nuestro país como el verano negro. Hemos vivido una ola de feminicidios, violaciones, pederastia, trata de personas, desapariciones, manadas, agresiones, acoso y violencia sin igual

Para más inri, a principios de agosto conocíamos que la Junta de Andalucía (gobernada por PP, Cs y Vox) se había gastado 1.200.000 euros del dinero procedente del Pacto de Estado contra la Violencia Machista en una campaña contra los “malos tratos”. Una campaña superficial de dudoso rigor en la que se mostraban imágenes de modelos femeninas felices y sonrientes, con las que nos trataban de vender otra realidad muy distinta al horror que sufren las víctimas de la violencia machista, donde no se criticaba ni denunciaba el dolor, ni la violencia, ni las causas de estas situaciones.

Ante esta situación insostenible y bajo un clima de incertidumbre política, los derechos de las mujeres no sólo se están colocando en el punto de mira, sino que se está poniendo en duda hasta gravedad de las violencias que sufrimos o tratando de criminalizar la labor de todas aquellas personas que trabajan contra esta lacra. Colectivos y asociaciones de todo el país se han sumado al comunicado de la Plataforma Feminista de Alicante y las movilizaciones convocadas para la noche el 20 de septiembre, con la intención de declarar el Estado de Emergencia Feminista Estatal.

Las compañeras de Badajoz nos recuerdan que “el feminismo no vota otorgando cartas blancas” y aun así somos cromos en una baraja partidista para cerrar sus acuerdos

Las mujeres volveremos a tomar las calles para llenar la noche de luz violeta, siendo conscientes de que no nos podemos quedar de brazos cruzados, puesto que no hay tiempo y no se puede seguir normalizando la situación, por ello exigimos responsabilidad de Estado. Las compañeras de Badajoz nos recuerdan que “el feminismo no vota otorgando cartas blancas” y aun así somos cromos en una baraja partidista para cerrar sus acuerdos, por ello “no podemos permitir que tengan espacio ni poder quienes quieren acabar con nosotras, eso es auténtico terrorismo de estado”.

El pasado 4 de septiembre, la Plataforma 8M de Badajoz se reunió en asamblea en la Casa de la Mujer para consensuar su participación y organizar la movilización en nuestra ciudad. Hasta el momento, están trabajando en una manifestación que tendrá lugar este viernes 20 de septiembre.

Las mujeres volveremos a tomar las calles para llenar la noche de luz violeta, siendo conscientes de que no nos podemos quedar de brazos cruzados
La manifestación empezará a las 21h en la Plaza de España, con varias peculiaridades en su recorrido. Se realizará una sentada multitudinaria en la avenida de Europa y finalizará en la avenida de Huelva, donde se está previsto leer el manifiesto de Emergencia Feminista y desarrollar un micro abierto. Para ello, animan a la participación ciudadana llevando linternas, faroles y todos aquellos elementos que quepan en el contexto de hacer una noche de luz violeta. Estas semanas hemos visto en redes sociales como fabrican sus propios faroles con velas, cubren linternas con papel celofán o incluso ponen celofán en las linternas de los móviles.
En un contexto de comunicación, sororidad y coordinación entre plataformas extremeñas, estimo que Badajoz no será la única ciudad o pueblo en Extremadura en sumarse al clamor de la lucha feminista.

Las mujeres el próximo 20 de septiembre volveremos a alzar la voz, porque ya no nos quedan minutos de silencio, es un grito contra la barbarie y una esperanza en la lucha, debemos unificar nuestras voces contra todo tipo de injusticias causadas por el terrorismo machista.

Relacionadas

Medio ambiente
De la "Transición ecológica" ecocida a una ética para este milenio
Las montañas son un refugio sin duda, escenarios que proteger, islas de diversidad. También se han de proteger porque las amenazan proyectos y planes con beneficios lejanos.
Especulación urbanística
Valdecañas: corrupción estructural
Valdecañas es nuestro Gürtel, nuestra Púnica, nuestro Bárcenas, nuestro ERE. La más reciente radiografía del estado de Extremadura, la demostración de cuánto abuso la somete todavía.
Especulación urbanística
Érase una vez… una urbanización en Valdecañas
La urbanización de Valdecañas no es otra cosa que un cuentO que nos pretendieron vender a los extremeños y que se inventaron unos promotores temerarios y adinerados
5 Comentarios
#39537 11:42 19/9/2019

para Patriarcado el que tengo aquí colgado amiga! ;D

Responder
0
2
#39389 18:42 16/9/2019

Y supongo que más municipios de Extremadura, no?

Responder
5
1
#39420 12:28 17/9/2019

S.O.S. Emergencia Feminista.

Manifestaciones nocturnas en Extremadura el viernes 20 de septiembre;

- Badajoz; 21 horas desde Plaza de España hasta la Delegación del Gobierno.

- Cáceres; 20:30 horas en la Plaza Mayor.

- Mérida; 21 horas en el Puente Romano

Responder
2
0
#39438 17:13 17/9/2019

Dos localidades más se unen:

Almendralejo a las 20:30, desde el Ayuntamiento hasta la Plaza Espronceda

Montijo a las 20:30 en la Plaza España

Responder
2
1
#39365 13:16 16/9/2019

Fundamental que esta movilización sea masiva, basta ya de violencia contra las mujeres

Responder
9
0

Destacadas

Vejez
“Podemos aguantar la huelga de residencias de forma indefinida”, asegura el sindicato ELA

La huelga de las trabajadoras de residencias arrancó en septiembre de 2018 y el viernes cumplió la jornada 146. Lejos de solucionarse el conflicto, el sindicato mayoritario asume un mes más de huelga si el 11 de diciembre la patronal no aprueba su propuesta.

Medio ambiente
Mar Menor, ecocidio anunciado

El Campo de Cartagena ha sufrido una profunda transformación en apenas unas décadas. Los excesos de una agricultura industrial intensiva y del turismo de masas han colapsado la mayor laguna salada de Europa. Los habitantes de la zona exigen frenar la debacle.

Partido Laborista (Reino Unido)
Raíces radicales: Corbyn y la tradición del radicalismo inglés

Las ideas que sustentan el corbynismo están profundamente integradas en la tradición radical inglesa. Reclamar esta tradición puede jugar un papel clave en la revitalización de nuestras ambiciones para el futuro.

Homofobia
CGT denuncia un despido “homófobo” en la estación de esquí de Sierra Nevada

La empresa Cetursa prescinde de los servicios de un trabajador fijo discontinuo con 15 años de experiencia. El sindicato CGT relaciona el despido con la orientación sexual del empleado.  

Contigo empezó todo
La muerte con la que Joan Peiró se ganó a sí mismo

Mientras esperaba el consejo de guerra, el franquismo victorioso hizo una oferta irrechazable al sindicalista y ministro republicano Joan Peiró.

Infancia
Alicia Murillo: “Una mujer adulta es una persona opresora respecto a la infancia”

El feminismo de hoy en día es adultocentrista porque solo defiende a las mujeres adultas. Así lo denuncia Alicia Murillo, activista feminista, artista y ama de casa que desde hace tres años lidera el proyecto Becas La Caja de Música, destinado a niños que han sufrido maltrato por parte de su padre o madre.

Últimas

Racismo
Sobre Hortaleza o por qué el antirracismo debe de ir más allá del discurso

No se puede entender este atentado racista sin poner sobre la mesa todos los mecanismos que alimentan el racismo institucional y social, mecanismos que afectan a las niños, niñas y niñes y a sus familias migrantes y racializadas

Kurdistán
La Corte Suprema y la guerra en el Kurdistán
Los tribunales belgas han determinado que no se puede tratar al PKK como una organización terrorista, sino como un bando de un conflicto armado
COP25
Carteles para el fin de este mundo

Hay espacios donde los principios no se trafican y no es fácil que los mercaderes se hagan hueco. Este parece ser uno de ellos.

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.