Extremadura
Ideas y reflexiones para una plataforma de movilización social y política en Extremadura

El día 23 de noviembre se celebró una reunión en Mérida a la que asistieron un importante número de personas comprometidas en las luchas políticas y sociales procedentes de varias localidades de la Comunidad Extremeña. De este encuentro ha surgido la plataforma "¡Vamos Extremadura!". 

Marchas pensiones dignas 17M
Plataformas de Badajoz y Mérida protestando en la inauguración de la Feria de Mayores de Badajoz

(Campamento Dignidad)

29 nov 2018 12:08
El día 23 de noviembre se celebró una reunión en Mérida a la que asistieron un importante número de personas comprometidas en las luchas políticas y sociales procedentes de varias localidades de la Comunidad Extremeña. La mayor parte de ellas son integrantes de diferentes movimientos sociales, partidos políticos de izquierda, y otras, personas independientes sin afiliación política. En el transcurso de la reunión se dieron punto de vistas y opiniones sobre las circunstancias que atañen a la realidad social de Extremadura que ya han sido minuciosamente descritas y cuantificadas en el informe anual de la organización EAPN Extremadura.

En el relato general de los intervinientes se considera que los poderes públicos regionales mantienen una excesiva pasividad, sin reaccionar ni poner los medios necesarios para modificar la naturaleza de esta realidad social. La impresión que nos ofrecen quienes ocupan la dirección política de las instituciones de la Comunidad es de una enorme indiferencia ante los problemas, estando demasiado ocupados en asuntos virtuales con los que distraen a una parte de la población, produciendo su alejamiento y en buena medida el rechazo de la política.

EAPN Extremadura ha subrayado que los extremeños no nos hemos recuperado de la crisis porque la tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social es hoy un 25 por ciento superior a la de 2009 y un 65 por ciento más elevada que la media nacional

En resumen, ocupan los sillones para su beneficio y disfrute personal, lo que los distancia de los problemas diarios que sufren las familias extremeñas y que aparecen reflejados en algunos de los datos que a continuación se relacionan:
La organización EAPN Extremadura ha subrayado que los extremeños "no nos hemos recuperado" de la crisis porque la tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social es hoy un 25 por ciento superior a la de 2009 y un 65 por ciento más elevada que la media nacional. Ha apuntado que el 44,3 por ciento de los extremeños, 478.242 personas, se encontraba en 2017 en riesgo de pobreza o exclusión social, una cifra un 65 % más elevada que la media nacional y un 25 % superior a la registrada en 2009, lo que revela que "no nos hemos recuperado". Este 44,3 por ciento representa un aumento "extraordinario" de 8,5 puntos respecto a 2016 y sitúa a Extremadura como la comunidad autónoma con una mayor tasa, que en el conjunto nacional se cifra en el 26,6 por ciento.

Entre otros datos, el estudio revela que unos 418.000 extremeños se encuentran bajo el umbral de la pobreza, el 38,8 % de la población, al vivir con unos ingresos inferiores a 710 euros mensuales.
Estas cifras demuestran que el crecimiento económico no garantiza por sí solo la reducción de la pobreza. Se ha visto que el trabajo no tiene una repercusión directa, porque hablamos de empleo más precario y de peor calidad. Teníamos la visión de una persona que pide, o que va mal vestida, o que busca entre la basura, pero no es ese el rostro, estamos hablando de un perfil de personas trabajadoras que hoy en día siguen siendo pobres. Por su parte, el 5,6 %, 60.496 personas, sufre una privación material severa, al no poder permitirse una comida de carne o pollo cada dos días, mantener la vivienda a temperatura adecuada y no tener capacidad de afrontar gastos imprevistos o retrasos en los pagos de vivienda.

El número de desahucios que se han producido en Extremadura superan ya los 1.200 en esta legislatura

Otros datos de los que tenemos constancia que nos llevan a considerar las dificultades que día a día golpean a la sociedad extremeña y atraviesan sus familias son los que siguen:
El número de desahucios que se han producido en Extremadura superan ya los 1.200 en esta legislatura. En cambio, no hay una política de viviendas públicas, no se construyen viviendas ni las ayudas del alquiler se llevan a la práctica con la suficiente rapidez; normalmente la gente suele esperar bastante tiempo. El número de rentas mínimas no alcanzan las necesidades de la sociedad extremeña; se han concedido de 6.000 a 6.500 rentas mínimas como mucho, viviendo mucha gente en la más absoluta miseria. El número de personas que recurre a los bancos de alimentos es cada día mayor.

Pobreza
Extremadura y los números de la pobreza

El 8º Informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) deja unas cifras alarmantes para Extremadura. Pero, efectivamente, detrás de éstas hay personas, seres de carne y hueso que, al contrario que lo números, no pueden aguantarlo todo. 

El pago por persona en la renta mínima es de 430 euros, el 80 % del IPREM, que sumando cantidades adicionales puede llegar a un máximo del 135 % del IPREM (537,84). Es decir, que en el caso de ser en la familia cinco personas se cobrarán 656 euros. El pago mínimo del umbral de la pobreza por persona es lo mínimo que se puede pedir para la renta mínima. 

En cuanto a otras ayudas sociales necesarias para hacer frente a los gastos de la luz y el agua, aunque la Junta está destinando a los Municipios ciertas cantidades para ayudar a las familias más necesitadas a pagar una fracción del consumo que realizan, lo cierto es que se dedica una cantidad insuficiente, y hasta la fecha no se ha cumplido con lo establecido en la Ley de Medidas Contra la Exclusión Social, que se iba a dedicar al pago de los Mínimos Vitales que se consiguieron gracias a las luchas de los movimientos sociales.

Los precios de la luz y de otros componentes básicos para la vida agobian a muchas familias incapaces de hacerlos frente, lo que conduce a que en bastantes casos se produzcan los cortes del suministro eléctrico que realizan las compañías eléctricas. Hay que tomar medidas que ataquen estas situaciones e impulsar acciones reivindicativas apoyando a distintos movimientos que las organicen. En el caso de las Pensiones, a pesar de la retórica y palabrería utilizada por el gobierno, poco interés se observa para modificar radicalmente la situación, las sucesivas promesas a futuro están estancadas, y la lucha de los pensionistas por unas jubilaciones dignas va a continuar.

En el caso de los Planes de Empleo, Plan de Experiencia y Plan de Empleo Social, hay que reclamar que los Ayuntamientos no precaricen el empleo con contratos del 70% de la jornada

El movimiento feminista contra la violencia de género está alterando las costuras de la sociedad tradicional y patriarcal, con una lucha que provoca una manifestación continua y una crítica al propio sistema capitalista. Este movimiento, que está teniendo una influencia decisiva en los cambios de valores morales, tenemos que apoyarlo con todas nuestras fuerzas.

En el caso de los Planes de Empleo, Plan de Experiencia y Plan de Empleo Social, hay que reclamar que los Ayuntamientos no precaricen el empleo con contratos del 70% de la jornada o empleando a la gente durante medias jornadas, sobre todo en el caso de los Planes de Experiencia. Los planes tienen que tener mucha más cobertura económica, más fondos económicos; por eso exigimos lo prometido por Vara y aprobado en la Ley de Medidas contra la Exclusión Social, el 0.5 % del PIB.

La cantidad de dinero que en los Planes de Empleo Social se destina por puesto de trabajo debe aumentarse para que los salarios que reciban las personas que van a esos planes sean dignos. La Junta establece en estos programas de empleo unos 1.000 euros por puesto de trabajo, de los que al final queda una cantidad bastante ridícula para el trabajador, una vez que se detrae lo que se paga a la seguridad social.

Las características generales que describen nuestra realidad se pueden resumir en el elevado estado de la pobreza y desempleo, la falta de viviendas públicas, las bajas pensiones que se cobran, las dificultades para acceder a ayudas sociales como la Renta Básica y, en general, la falta de perspectivas de futuro con las que se encuentran las clases populares y trabajadoras de la Comunidad Extremeña.

Después de todo lo señalado, consideramos que es necesario reivindicar colectivamente una estrategia contra la pobreza y la exclusión social

Después de todo lo señalado, consideramos que es necesario reivindicar colectivamente una estrategia contra la pobreza y la exclusión social que garantice una política de rentas mínimas a las familias, un sistema educativo inclusivo, una sanidad universal, el cumplimiento de la Ley de la Dependencia, una vivienda digna y una política fiscal redistributiva. 

Así mismo, es necesario promover una lucha por la reorientación de los fondos estructurales de la UE, para dedicar el 20% a la inclusión social, y la lucha contra la pobreza debe también estar reflejada en ella. Los fondos de la PAC tienen una distribución bastante beneficiosa para las grandes explotaciones y los grandes propietarios, mientras que muchos de estos se oponen con dureza al pago de unos salarios dignos a los jornaleros, reproduciéndose imágenes propias de muchos años atrás que parecían superadas pero que vuelven a resurgir con fuerza en la superficie vital de nuestros pueblos.

En las reflexiones que se realizaron en el transcurso de la Asamblea, se llamó la atención para que los partidos políticos de izquierda no tropiecen una vez más con los vicios que llevan a caer en políticas que los apartan de los sectores sociales más castigados económicamente y que, como ocurre en estos momentos, se sienten desamparados, sin referencias políticas. Especialmente, se hizo mención a la subalternidad de los partidos políticos de izquierda respecto al PSOE que saca adelante sus medidas, en la mayoría de los casos estériles, sin repercusión provechosa para las clases populares, pero, eso sí, con una retórica altanera y un disfraz adecuado para su venta social.

Se hizo mención a la subalternidad de los partidos políticos de izquierda respecto al PSOE que saca adelante sus medidas, en la mayoría de los casos estériles, sin repercusión provechosa para las clases populares

Desde aquí hacemos un llamamiento a los partidos de izquierda para que no dejen de lado las preocupaciones de las gentes por dejarse llevar y centrarse excesivamente en los puestos a ocupar en las listas electorales. En Extremadura, las diferencias entre el PSOE y el PP son mínimas, y en la mayoría de las cuestiones sus políticas se confunden, representando claramente los intereses de los sectores sociales más acomodados de nuestro territorio.

Desde nuestro punto de vista, en la región hay espacio para un movimiento político y social muy necesario, que ilusione a los extremeños por un futuro mejor y responda de verdad a las necesidades reales, que son muchas. Es muy sintomático que la convocatoria de esta reunión sin mucho tiempo haya tenido una respuesta importante.

En términos generales, los activistas muestran una enorme preocupación por el letargo que atraviesa la sociedad extremeña y la dificultad para combatirlo, teniendo en cuenta que está promovido interesadamente desde las Instituciones por los propios Partidos Políticos con representación parlamentaria, que hacen las cosas para satisfacer los intereses de las clases sociales mejor situadas en la escala económica y más conservadoras. 

En la difusión de nuestras posiciones políticas y sociales, tenemos que destacar el instrumento tan importante que es Internet y las redes sociales; las posibilidades que ofrecen para la organización, y la difusión de las luchas y las movilizaciones sociales. No obstante, hay que valorar la función que desarrollan los más importantes medios de comunicación en apoyo de los sectores más reaccionarios de la sociedad extremeña y española, con la creación y reproducción constante de ideas para amortiguar cualquier tipo de movilización social. 

El objetivo es la acumulación de fuerzas, de pegamento de toda la fragmentación que se da en el mundo político y social de las clases populares, trabajadores/as, pensionistas

Tras estos análisis queda manifiestamente clara la necesidad de hacer un trabajo de organización y de unidad popular que no debe reducirse a los momentos electorales. El objetivo es la acumulación de fuerzas, de pegamento de toda la fragmentación que se da en el mundo político y social de las clases populares, trabajadores/as, pensionistas.

La diferencia entre las clases ricas y las clases populares es que las clases populares votan cada 2 o 4 años, y mientras tanto se olvidan del trabajo de organización y de lucha; en cambio, los poderosos y sus servidores están en campaña electoral todos los días; hace poco tiempo, un Alcalde de un pueblo extremeño que hasta la fecha ha dado todo un ejemplo permanente de servicio a los sectores sociales más conservadores, afirmaba que “desde que soy elegido Alcalde estoy día a día en permanente campaña electoral”.

El magnate George Soros expresa la misma idea cuando dice que “los mercados votan todos los días” y “están en campaña electoral permanente”. El caso es que estos dirigentes políticos y económicos, los ricos y sus servidores”, son conscientes de la obligación de estar en permanentes campañas electorales para defender sus intereses particulares. Las clases dominantes están al pie del cañón a todas horas, no se ajustan a calendarios electorales, lo que les interesa es obtener el máximo beneficio de sus negocios y, como es de lógica laboral, un mercado que les permita la elección de fuerza de trabajo sin dificultades. En estos días, ya hemos visto las continuas declaraciones de los dirigentes empresariales requiriendo del gobierno extremeño la reducción o eliminación de las ayudas sociales para disponer de más mano de obra abundante y barata.

Las clases populares y trabajadoras tenemos que estar en continua campaña electoral, organizarnos, a sabiendas de que no disponemos de los recursos materiales y humanos que se ofrecen a los Partidos Políticos convencionales

Las clases populares y trabajadoras tenemos que estar en continua campaña electoral, organizarnos, a sabiendas de que no disponemos de los recursos materiales y humanos que se ofrecen a los Partidos Políticos convencionales que se suministran del poder económico e institucional y, además, disponen de los mecanismos de conformación de la opinión pública. El gran dilema al que nos enfrentamos de manera cuasi permanente es conseguir una organización que nos permita progresar y avanzar en la unidad y acumulación de fuerzas políticas y sociales.

Por eso, consideramos muy importante la constitución de una plataforma social, tal y como se acordó en la Asamblea, con carácter permanente con el nombre de ¡¡VAMOS EXTREMADURA!! 
El objetivo fundamental para esta Plataforma es "impulsar la movilización social con el compromiso de respaldar y apoyar las acciones que procuren la mejora de las condiciones de vida y el bienestar de la población extremeña".

En este orden de cosas, es muy importante organizarnos para alentar y contribuir a las movilizaciones que se realicen por distintos sectores sociales en nuestras localidades, en relación con las pensiones y las reivindicaciones relacionadas con las ayudas sociales, viviendas públicas, las ayudas de alquiler, etc. Hay que mantener y revitalizar la lucha por la mejora de los Programas de Empleo, la problemática agrícola y, en general, todas las medidas que vayan contra el desempleo, además de aunar fuerzas con las luchas feministas y en contra de la violencia de género.

Como extremeños, no debemos seguir consintiendo el sufrimiento de nuestra gente.

BASTA YA.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deportes
Deporte Quiero que seas como Beckham
Sobre los Premios “Diputación Contigo” y las consecuencias de premiar la “excelencia” en el deporte infantil y juvenil.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Pitufo
29/11/2018 21:05

La unidad y la lucha conjunta es muy necesaria en nuestra tierra. Un Frente Común y estar organizados nos hará más visibles. Vamos Extremadura, el futuro es nuestro

1
0
#26861
29/11/2018 17:15

Hay que movilizar más la calle y dejarse de tantos parlamentos e instituciones

6
0
#26849
29/11/2018 13:47

Muy de acuerdo que hay que crear e impulsar una plataforma social fuera del ámbito electoral para sirva como elemento de coordinación entre los diferentes colectivos y reactive la movilización en las calles, que se han quedado desiertas

8
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Últimas

Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.