Extremadura
Decenas de personas acuden a la convocatoria de “Cada extremeño, un árbol” para reforestar El pico del Guadiana

Más de cincuenta personas se han reunido este fin de semana para plantar árboles en el Pico, un lugar emblemático del río Guadiana a su paso por Badajoz. Los voluntarios han plantado árboles autóctonos que resisten el clima de la zona no solo para mitigar el cambio climático si no para contribuir a que esta zona no acabe desapareciendo con el paso del tiempo. 

28 ene 2020 01:21

Es domingo por la mañana en Badajoz y el río amanece cubierto por un denso manto blanco. El puente de la autonomía se va abriendo paso entre la niebla mientras poco a poco van llegando los primeros voluntarios cargados con sus palas y zachos. Niños y adultos. Grupos de amigos. Parejas y gente en solitario se reúnen cargados de ilusión y buen rollo por una misma causa, reforestar un lugar emblemático y olvidado del río Guadiana, el Pico.

Son unas sesenta personas que han acudido este Domingo al llamado del proyecto ‘Cada Extremeño un Árbol’ de Ecologistas en Acción. Gracias a las redes sociales y a otras pequeñas organizaciones ecológicas, han conseguido reunir a un ejército de voluntarios para plantar ciento setenta árboles en los alrededores de El Pico del Guadiana.

“La acción de hoy pertenece a la campaña Cada Extremeño un Árbol cuyo objetivo es el fomento de la biodiversidad en los bosques dehesa o ribera como este” explica Carmen Sierra, voluntaria y una de las encargadas del proyecto. Y continúa, “lo hacemos en el pico porque es un lugar que nos gusta mucho, todos lo vemos desde el paseo y está bastante despoblado. En su día esto estaba lleno de árboles y vida y la intención es que vuelva a estarlo”.

“Vamos a plantar álamo negro, sauces, fresnos, olmos, taráis y adelfas, que son todas especies autóctonas idóneas para estos suelo"
Carmen recibe a los voluntarios debajo del puente de la Autonomía junto a otro compañero para luego dirigirlos hasta el Pico atravesando la pequeña pasarela que cruza el río hasta el Pico. Allí, los esperan otros voluntarios de Ecologistas en acción cargados con los árboles que van a plantarse y con algunas herramientas como zachos, picos y palas. Tras una breve explicación sobre la tarea, se dividen en cuatro grupos para plantar los ciento setenta árboles previstos por todo el pico.

Reforestación Extremadura 3

“Vamos a plantar álamo negro, sauces, fresnos, olmos, taráis y adelfas, que son todas especies autóctonas idóneas para estos suelos que igual se inundan cuando hay una subida o se secan mucho en verano y son plantas que están adaptadas a este tipo de entorno”, cuenta Carmen.

Todas las especies han sido recomendadas por la Conferencia Hidrográfica del Guadiana que, aunque no estuvo presente en la actividad, dio el permiso y recomendó las especies que debían plantarse.

En total, alrededor de sesenta personas han arrimado el hombro gracias a la difusión
Hay que plantar los árboles con cuidado para crezcan fuertes y robustos. Primero, hay que enterrarlos hasta que la línea de las raíces quede por debajo de la superficie, un poquito hundido. Luego se entierra y si es posible se rodea de piedras que ayudan a condensar el agua, sobretodo de el rocío, y hacen que el pequeño arbolito siempre reciba agua. Para protegerlo del ganado y otro animales, la mejor idea es rodearlo con cardos. Finalmente, hay que tratar de que quede bien visible para que ningún vehículo o persona pueda dañarlo accidentalmente.

Reforestación Extremadura 2

Los voluntarios se reparten por toda la zona entusiasmados. La mayoría cargan sus propios zachos y palas. Algunos, han traído más herramientas para prestarlas. En total, alrededor de sesenta personas han arrimado el hombro gracias a la difusión en redes sociales y al apoyo de otras pequeñas organizaciones ambientalistas.

Grupos como los Scouts y Badajoz Limpia también se unieron a la iniciativa y plantaron árboles además de limpiar la zona 
Henar Delgado tiene 28 años, es abogada, y colabora en la organización sin ánimo de lucro pvacas.org. Cargada con un pequeño rastrillo, guantes y bolsas de basura, también ha decidido unirse a la actividad junto con tres compañeros. “Principalmente nos dedicamos a la limpieza de las zonas verdes pero también nos sumamos a cualquier actividad ecológica como la plantación de árboles de hoy y aprovechamos para limpiar la zona.”

Grupos como los Scouts y Badajoz Limpia también se unieron a la iniciativa y plantaron árboles además de limpiar la zona. Plantar árboles en el Pico es crucial para la preservación a largo plazo de este lugar y no solo contribuye a mitigar el cambio climático y la contaminación.

Reforestación Extremadura 4

Como explica Cristina, “las raíces de los árboles ayudarían a fijar bien el suelo para que la isla no se erosione y acabe desapareciendo con el tiempo. Luego, los desechos orgánicos del árbol, que a su vez atraen fauna que también genera más desechos orgánicos como las heces, crea un suelo fértil para que crezcan otras especies”.

A eso de la una del mediodía ya está el trabajo terminado y la gente comienza a retirarse mientras algún despistado anda buscando su zacho entre las hierbas. Se han plantado ciento setenta árboles de los cuales no todos sobrevivirán ya sea por las inclemencias del tiempo, el descuido de los vehículos y ciudadanos, el ganado que por allí se alimenta, los vándalos o incluso por que alguien los robe como antes ha sucedido con algunas flores en parques público de otras zonas de la ciudad. Por eso, para que este tipo de iniciativa tenga éxito a largo plazo, se necesita de la colaboración de las autoridades, instituciones y ciudadanía en su conjunto.

Archivado en: Extremadura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deportes
Deporte Quiero que seas como Beckham
Sobre los Premios Diputación Contigoy las consecuencias de premiar la “excelencia” en el deporte infantil y juvenil.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
#46428
28/1/2020 10:40

Foto de rigor subida a instagram y a casa

0
5
#46431
28/1/2020 11:16

Comentario de rigor anónimo, y sin siquiera salir de casa.

11
1
#46450
28/1/2020 17:04

comentario realizado desde un aparato contaminante

0
1
#46446
28/1/2020 16:58

ja, ja, que fácil es criticar y no aportar

0
0
#46417
28/1/2020 9:44

Eso es, la ciudadanía hemos de tomar la iniciativa y no esperar a la acción (o inacción) de nuestros gobernantes

5
0
#46410
28/1/2020 8:10

Muy buena iniciativa, espero que cunda el ejemplo

6
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.