Extrema derecha
Vox pincha en Vallecas por el boicot de mil antifascistas y la policía carga contra periodistas

En medio de un fuerte dispositivo de antidisturbios, el acto de los dirigentes de Vox en Vallecas concita la respuesta de varios centenares de antifascistas.
Cargas en Vallecas acto Vox
Primeras cargas de la Policía en el acto de Vox en Vallecas. Álvaro Minguito
Artículo actualizado hasta las 22h.
7 abr 2021 19:31

Entre gritos contra los dirigentes de Vox, un millar de manifestantes se han reunido desde antes de la tarde para boicotear el acto del partido de Santiago Abascal en la zona de Alto del Arenal, en el distrito madrileño de Vallecas. El dirigente ultra ha comenzado el acto bajándose de la tribuna, desde donde no se le oía, acercándose al cordón detrás del que estaban los manifestantes y, pocos minutos después, han comenzado las cargas en uno de los lados de la plaza. A partir de ese momento, las embestidas de la policía han dejado varios heridos.

A las 22:00 se han confirmado al menos dos detenciones y un número oscilante entre 10 y 20 personas heridas, entre ellas un agente de servicio.

Además, se han producido al menos cinco agresiones a periodistas y fotoperiodistas que cubrían el acto. La Policía ha golpeado en la espalda y tirado al suelo a Guillermo Martínez, que está preparando la crónica del acto para El Salto. Ha dado un porrazo al coordinador de foto de El Salto, Álvaro Minguito, y ha golpeado asimismo al fotógrafo Dani Gago, también colaborador de este medio. Daniel Galvalizi, periodista político freelance también ha recibido un porrazo, según ha declarado a El Salto. El freelance Fermín Grodira ha denunciado otra agresión.


Pasadas las 20:30, 200 manifestantes permanecían en uno de los laterales de la plaza tras el barrido de la UIP, que ha llevado a cabo varias cargas. Poco después ha habido conatos y carreras en las calles aledañas.

Desde antes de las 18h, la Policía ha efectuado controles y cacheos en el metro y en la entrada de la calle Arroyo del Olivar. Pocos minutos antes del comienzo oficial del acto se ha producido un conato de enfrentamiento entre los dos grupos, sin más consecuencias.


En torno a la plaza de la Constitución, a las 19:38 de la tarde del 7 de abril, las personas concentradas contra el acto del partido ultra superaban con mucho a los asistentes a la presentación de la campaña electoral. Representado por Santiago Abascal, Macarena Olona y Javier Ortega Smith, además de la candidata en las elecciones del 4 de mayo, Rocío Monasterio, el partido ha ido a buscar una foto que, de momento, muestra algunas escenas de tensión y da muestra de la poca respuesta al llamamiento de Vox en un distrito en el que pretende explotar la búsqueda del voto xenófobo.

Vox provocación Vallecas
Un cargo de Vox provoca a los manifestantes en el acto de su partido en Vallecas. Álvaro Minguito


El acto, que ha sido autorizado por Delegación de Gobierno (PSOE) está marcado por el fuerte dispositivo de la Unidad de Intervención Policial. Los antidisturbios han mostrado desde un inicio sus bocachas con balas de goma. Sin embargo, un grupo de espontáneos entre los antifascistas han facilitado la salida de los partidarios de la organización de extrema derecha para evitar incidentes. Se ha producido al menos un episodio de forcejeo con uno de los ultras.


Antes, el centro social La Villana de Vallekas ha denunciado un ataque a su sede por parte de provocadores fascistas, que han lanzado un ladrillo con mensajes homófobos y de su ideología.

Reacciones de políticos

En plena campaña electoral, las reacciones de los candidatos y otros electos se han producido a través de la red social Twitter. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha escrito que “el extremismo se alimenta de extremismo” y ha pedido “parar esta espiral”. Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP, ha mandado todo su apoyo a Vox y ha atacado a la extrema izquierda que “se derrumba en los barrios que considera suyos”. El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha hablado de “batalla campal de otro siglo” para definir lo que ha sucedido en Vallecas.

La candidata de Más Madrid, Mónica García ha tuiteado que Vox “vive únicamente de la provocación, el odio y la intolerancia”. Sólo Pablo Iglesias se ha referido a los golpes a periodistas en sus tuits. El número uno de la lista de Unidas Podemos ha denunciado que los “ultras de Vox han ido a provocar violencia a Vallecas” y ha denunciado que el partido de Abascal reivindica el franquismo “con el apoyo del PP”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión De un castillo del vampiro a otro
Todos somos un poco trumpistas desde la victoria de Trump. La retórica del nosotros-contra-ellos se ha impuesto en unas redes sociales en las que no se libra ninguna batalla decisiva (aunque lo parezca y queramos creerlo).
Argentina
María Servini “Argentina avanzará en la causa del franquismo en tanto el Gobierno español nos apoye”
La jueza federal argentina María Servini instruye la única investigación del mundo sobre los delitos de la dictadura española y la Transición.
Análisis
Análisis El auge de Alternativa para Alemania (AfD): lo que era impensable ha dejado de serlo
Con 77 diputados, Alternativa para Alemania es la quinta fuerza en el Bundestag. En las encuestas de intención de voto es ahora mismo la segunda fuerza, por detrás de las conservadoras CDU y por delante del Partido Socialdemócrata Alemán.
#86836
8/4/2021 22:01

Gracias Vallekas...

4
0
#86811
8/4/2021 18:59

Democracia consolidada le llaman...

4
1
#86799
8/4/2021 15:36

Gracias, Vallecas. Al fascismo se le combate.

5
2
#86798
8/4/2021 15:34

Fuera vox viva los vagos

1
7
#86772
8/4/2021 10:57

Cuando vamos a dejar de asumir las mentiras del sistema y a llamar a las cosas por su nombre?
Fascistas en lo ideológico y ultraliberales en lo económico la peor mezcla posible, la clase trabajadora sufre las consecuencias. Los cuerpos y fuerzas de seguridad, solo son elementos represivos para defender los intereses de las oligárquias contra la clase trabajadora donde casi todos sus miembros son de una ideología fascista
Dejemos de llamar democracia a un estado totalitario con tintes claramente fascistas como es lo que tenemos en España, nunca se ha superado el franquismo
Muy oscuro se presenta el futuro para una sociedad aborregada, estúpida y cobarde

7
2
#86761
8/4/2021 10:19

había más voxenetas de uniforme que de paisano

7
3
#86722
8/4/2021 3:48

Apalear a gente en VK siempre sale gratis. No sé por qué me da una impresión de lo que votan mayoritariamente los desgraciados de las lecheras.Grave problema democrático en este Estado

9
3
#86705
7/4/2021 23:52

No podemos olvidarnos de los aspectos psicológicos que permitieron el auge del fascismo, como expuso Wilhelm Reich en "Psicología de masas del fascismo", aqui en descarga su versión acortada:
https://proletarios.org/books/Reich-Psicologia_de_masas_del_fascismo.pdf

Reich dice que el autoritarismo se crea y reproduce en la familia, en especial en la relación padre-hijo y por eso es posible luego crear un movimiento de masas autoritario, que se identifica con un lider (que representa a un padre, y una patria que satisface el anhelo de familia o comunidad).

Hay un punto clave en el libro: que para esa primera represión es imprescindible la represión sexual sobre la mujer y los hijos (esto parece que se ha quedado algo más pasado pero hay autores que lo actualizan) y su dependencia económica del padre, la estructura familiar y tal. En medio, todo el tema del sentimiento de culpa y la moral como forma de control social.

En la actualidad parte de este análisis ha quedado superado pues en las sociedades occidentales hay menos conflictividad (que no menos violencia, pero está más sublimada). Ya no se aprende de los padres sino de los medios de comunicación, de una autoridad difusa. En ese sentido es clave el texto de Marcuse sobre la tolerancia represiva

5
6
#86699
7/4/2021 23:34

Cuando sabes que lo que se hace es una provocación, no caer en ella sería lo más efectivo. Se les deja solos con sus cuatro gatos, se cuentan los autobuses en los que hayan traído a los presentes y ya está.

Los poderes están de parte de VOX, no se les puede dar la oportunidad de sacar unas fotos de lío para que cuenten lo de siempre.

Y si no se quiere permitir la normalización del fascismo, creatividad al poder con algún acto imaginativo que contraste con la bilis de Abascal y sus secuaces.

4
8
#86762
8/4/2021 10:21

a esconder la cabeza como el avestruz, esperar que el ladrillo se disuelva solo, como si fuese un azucarllo, no es opción realista

6
1
#86788
8/4/2021 13:47

Te lleva a ser socio de gobierno.

0
5
#86697
7/4/2021 23:21

De urgencia autorizó PSOE/Podemos la provocación de Vox y los palos en Vallecas. Y no es una ni dos, llevan toda la legislatura con el jueguecito electoral mientras apalean y encarcelan antifascistas. No hay más ciego que el que no quiere ver. Solo el pueblo salva el pueblo ¡ Abajo el régimen!

9
7
#86693
7/4/2021 23:12

Gracias Vallecas. Me hacéis volver a creer en algo.

10
2
#86688
7/4/2021 21:48

Una objeción de conciencia de psicologxs para tratar a la policía por sus altísimas tras de suicidio: QUE COMAN PASTILLAS

6
6
#86687
7/4/2021 21:37

Todo es Todo; reclaman algunos partidarios de la extrema-derecha.

Para ellos "Todo" debería ser Nada.

Llamemos a las cosas por su nombre: al Nazi, Nazi; al Facha, Facha; y al españolito, españolito.

¡No Pasarán! ¡No pasaron! ¡Y nunca van a pasar!

7
10
#86685
7/4/2021 20:42

Sólo hay una forma de gestionar el fascismo. Eliminación total

11
5
#86684
7/4/2021 20:28

Esto le pasa al caudillo de la " Derechita Valiente" por no quedarse en el barrio de Salamanca con sus Cayetanos y sus Cayetanas y sus cayetanitos y sus cayetanitas y por querer hacerse la víctima para asi hacerse propaganda gratis.
😖🇪🇸😉

11
9
#86683
7/4/2021 20:25

Las imagenes por un lado y las opiniones de algunos por otro lado...

1
17
#86716
8/4/2021 1:41

Vallecas es Antifascista 💜

12
1
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.