Extrema derecha
Vox pincha en Vallecas por el boicot de mil antifascistas y la policía carga contra periodistas

En medio de un fuerte dispositivo de antidisturbios, el acto de los dirigentes de Vox en Vallecas concita la respuesta de varios centenares de antifascistas.
Cargas en Vallecas acto Vox
Primeras cargas de la Policía en el acto de Vox en Vallecas. Álvaro Minguito
Artículo actualizado hasta las 22h.
7 abr 2021 19:31

Entre gritos contra los dirigentes de Vox, un millar de manifestantes se han reunido desde antes de la tarde para boicotear el acto del partido de Santiago Abascal en la zona de Alto del Arenal, en el distrito madrileño de Vallecas. El dirigente ultra ha comenzado el acto bajándose de la tribuna, desde donde no se le oía, acercándose al cordón detrás del que estaban los manifestantes y, pocos minutos después, han comenzado las cargas en uno de los lados de la plaza. A partir de ese momento, las embestidas de la policía han dejado varios heridos.

A las 22:00 se han confirmado al menos dos detenciones y un número oscilante entre 10 y 20 personas heridas, entre ellas un agente de servicio.

Además, se han producido al menos cinco agresiones a periodistas y fotoperiodistas que cubrían el acto. La Policía ha golpeado en la espalda y tirado al suelo a Guillermo Martínez, que está preparando la crónica del acto para El Salto. Ha dado un porrazo al coordinador de foto de El Salto, Álvaro Minguito, y ha golpeado asimismo al fotógrafo Dani Gago, también colaborador de este medio. Daniel Galvalizi, periodista político freelance también ha recibido un porrazo, según ha declarado a El Salto. El freelance Fermín Grodira ha denunciado otra agresión.


Pasadas las 20:30, 200 manifestantes permanecían en uno de los laterales de la plaza tras el barrido de la UIP, que ha llevado a cabo varias cargas. Poco después ha habido conatos y carreras en las calles aledañas.

Desde antes de las 18h, la Policía ha efectuado controles y cacheos en el metro y en la entrada de la calle Arroyo del Olivar. Pocos minutos antes del comienzo oficial del acto se ha producido un conato de enfrentamiento entre los dos grupos, sin más consecuencias.


En torno a la plaza de la Constitución, a las 19:38 de la tarde del 7 de abril, las personas concentradas contra el acto del partido ultra superaban con mucho a los asistentes a la presentación de la campaña electoral. Representado por Santiago Abascal, Macarena Olona y Javier Ortega Smith, además de la candidata en las elecciones del 4 de mayo, Rocío Monasterio, el partido ha ido a buscar una foto que, de momento, muestra algunas escenas de tensión y da muestra de la poca respuesta al llamamiento de Vox en un distrito en el que pretende explotar la búsqueda del voto xenófobo.

Vox provocación Vallecas
Un cargo de Vox provoca a los manifestantes en el acto de su partido en Vallecas. Álvaro Minguito


El acto, que ha sido autorizado por Delegación de Gobierno (PSOE) está marcado por el fuerte dispositivo de la Unidad de Intervención Policial. Los antidisturbios han mostrado desde un inicio sus bocachas con balas de goma. Sin embargo, un grupo de espontáneos entre los antifascistas han facilitado la salida de los partidarios de la organización de extrema derecha para evitar incidentes. Se ha producido al menos un episodio de forcejeo con uno de los ultras.


Antes, el centro social La Villana de Vallekas ha denunciado un ataque a su sede por parte de provocadores fascistas, que han lanzado un ladrillo con mensajes homófobos y de su ideología.

Reacciones de políticos

En plena campaña electoral, las reacciones de los candidatos y otros electos se han producido a través de la red social Twitter. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha escrito que “el extremismo se alimenta de extremismo” y ha pedido “parar esta espiral”. Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP, ha mandado todo su apoyo a Vox y ha atacado a la extrema izquierda que “se derrumba en los barrios que considera suyos”. El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha hablado de “batalla campal de otro siglo” para definir lo que ha sucedido en Vallecas.

La candidata de Más Madrid, Mónica García ha tuiteado que Vox “vive únicamente de la provocación, el odio y la intolerancia”. Sólo Pablo Iglesias se ha referido a los golpes a periodistas en sus tuits. El número uno de la lista de Unidas Podemos ha denunciado que los “ultras de Vox han ido a provocar violencia a Vallecas” y ha denunciado que el partido de Abascal reivindica el franquismo “con el apoyo del PP”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
#86836
8/4/2021 22:01

Gracias Vallekas...

4
0
#86811
8/4/2021 18:59

Democracia consolidada le llaman...

4
1
#86799
8/4/2021 15:36

Gracias, Vallecas. Al fascismo se le combate.

5
2
#86798
8/4/2021 15:34

Fuera vox viva los vagos

1
7
#86772
8/4/2021 10:57

Cuando vamos a dejar de asumir las mentiras del sistema y a llamar a las cosas por su nombre?
Fascistas en lo ideológico y ultraliberales en lo económico la peor mezcla posible, la clase trabajadora sufre las consecuencias. Los cuerpos y fuerzas de seguridad, solo son elementos represivos para defender los intereses de las oligárquias contra la clase trabajadora donde casi todos sus miembros son de una ideología fascista
Dejemos de llamar democracia a un estado totalitario con tintes claramente fascistas como es lo que tenemos en España, nunca se ha superado el franquismo
Muy oscuro se presenta el futuro para una sociedad aborregada, estúpida y cobarde

7
2
#86761
8/4/2021 10:19

había más voxenetas de uniforme que de paisano

7
3
#86722
8/4/2021 3:48

Apalear a gente en VK siempre sale gratis. No sé por qué me da una impresión de lo que votan mayoritariamente los desgraciados de las lecheras.Grave problema democrático en este Estado

9
3
#86705
7/4/2021 23:52

No podemos olvidarnos de los aspectos psicológicos que permitieron el auge del fascismo, como expuso Wilhelm Reich en "Psicología de masas del fascismo", aqui en descarga su versión acortada:
https://proletarios.org/books/Reich-Psicologia_de_masas_del_fascismo.pdf

Reich dice que el autoritarismo se crea y reproduce en la familia, en especial en la relación padre-hijo y por eso es posible luego crear un movimiento de masas autoritario, que se identifica con un lider (que representa a un padre, y una patria que satisface el anhelo de familia o comunidad).

Hay un punto clave en el libro: que para esa primera represión es imprescindible la represión sexual sobre la mujer y los hijos (esto parece que se ha quedado algo más pasado pero hay autores que lo actualizan) y su dependencia económica del padre, la estructura familiar y tal. En medio, todo el tema del sentimiento de culpa y la moral como forma de control social.

En la actualidad parte de este análisis ha quedado superado pues en las sociedades occidentales hay menos conflictividad (que no menos violencia, pero está más sublimada). Ya no se aprende de los padres sino de los medios de comunicación, de una autoridad difusa. En ese sentido es clave el texto de Marcuse sobre la tolerancia represiva

5
6
#86699
7/4/2021 23:34

Cuando sabes que lo que se hace es una provocación, no caer en ella sería lo más efectivo. Se les deja solos con sus cuatro gatos, se cuentan los autobuses en los que hayan traído a los presentes y ya está.

Los poderes están de parte de VOX, no se les puede dar la oportunidad de sacar unas fotos de lío para que cuenten lo de siempre.

Y si no se quiere permitir la normalización del fascismo, creatividad al poder con algún acto imaginativo que contraste con la bilis de Abascal y sus secuaces.

4
8
#86762
8/4/2021 10:21

a esconder la cabeza como el avestruz, esperar que el ladrillo se disuelva solo, como si fuese un azucarllo, no es opción realista

6
1
#86788
8/4/2021 13:47

Te lleva a ser socio de gobierno.

0
5
#86697
7/4/2021 23:21

De urgencia autorizó PSOE/Podemos la provocación de Vox y los palos en Vallecas. Y no es una ni dos, llevan toda la legislatura con el jueguecito electoral mientras apalean y encarcelan antifascistas. No hay más ciego que el que no quiere ver. Solo el pueblo salva el pueblo ¡ Abajo el régimen!

9
7
#86693
7/4/2021 23:12

Gracias Vallecas. Me hacéis volver a creer en algo.

10
2
#86688
7/4/2021 21:48

Una objeción de conciencia de psicologxs para tratar a la policía por sus altísimas tras de suicidio: QUE COMAN PASTILLAS

6
6
#86687
7/4/2021 21:37

Todo es Todo; reclaman algunos partidarios de la extrema-derecha.

Para ellos "Todo" debería ser Nada.

Llamemos a las cosas por su nombre: al Nazi, Nazi; al Facha, Facha; y al españolito, españolito.

¡No Pasarán! ¡No pasaron! ¡Y nunca van a pasar!

7
10
#86685
7/4/2021 20:42

Sólo hay una forma de gestionar el fascismo. Eliminación total

11
5
#86684
7/4/2021 20:28

Esto le pasa al caudillo de la " Derechita Valiente" por no quedarse en el barrio de Salamanca con sus Cayetanos y sus Cayetanas y sus cayetanitos y sus cayetanitas y por querer hacerse la víctima para asi hacerse propaganda gratis.
😖🇪🇸😉

11
9
#86683
7/4/2021 20:25

Las imagenes por un lado y las opiniones de algunos por otro lado...

1
17
#86716
8/4/2021 1:41

Vallecas es Antifascista 💜

12
1
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).