Explotación laboral
Eragin denuncia jornadas laborales de hasta 15 horas diarias en el BBK Live

La Asamblea de Jóvenes Precarias de Bilbo asegura que ha recibido presiones de la empresa Last Tour para evitar que difundiera mensajes sobre las condiciones laborales del festival y ha decidido publicar testimonios de personas trabajadoras. También ha convocado una concentración para hoy a las 19.00.

BBK concierto
Concierto en una edición pasada del festival BBK Live. Foto de Pablo Torres.
12 jul 2019 16:17

Eragin, la Asamblea de Jóvenes Precarias de Bilbo, ha hecho públicos algunos mensajes de personas trabajadoras en el BBK Live, que se celebra estos días en Bilbao, denunciando las condiciones de explotación laboral a las que se enfrentan en el festival. “Os informo de que hoy hemos tenido reunión en Kobeta [Kobetamendi, monte en el que se celebra el evento] en la cual nos han explicado las condiciones y han dado turnos de 10, 12 y hasta 17 horas, pero nos han explicado que si viene una inspección hay que decir que hacemos jornada completa de 8 horas”, recoge uno de los mensajes que el colectivo ha publicado en sus redes sociales. Por su parte y por el momento, la empresa Last Tour no se ha pronunciado, pese a que Hordago se ha puesto en contacto con ellos esta mañana para contrastar la información.

La organización juvenil asegura que, durante estas dos semanas le han llegado "bastantes testimonios", describiendo una situación laboral que se repite este año y los anteriores, y que supone salarios bajos, algunos de 3,5 euros por hora, falta de contrato y "jornadas maratonianas" de hasta doce horas trabajando sin descanso, "incitando a los trabajadores a mentir si hay una inspección", aseguran.

Por este motivo ha convocado una concentración hoy a las 19.00 horas junto a la sede de EITB, lugar en el que muchas personas cogen el autobús para subir al recinto del festival. En el cartel, el colectivo recuerda, además, que el festival y la empresa Last Tour reciben dinero público.

Eragin ha decidido hacer públicos algunos de los mensajes después de que la empresa Last Tour, encargada de organizar desde hace años el festival BBK Live, les presionara para que no difundieran información, arguyendo entre otras cosas que se trata de "mensajes nocivos e improcedentes contra el festival y la organización del mismo". Desde la Asamblea han explicado, además, que la decisión de publicar los mensajes busca también demostrar que sus denuncias sobre explotación laboral son ciertas. "Estas situaciones de precariedad se producen año tras año y era necesario articular una respuesta", añaden. Los mensajes se han difundido sin el nombre de las personas implicadas para "defenderlas ante posibles represalias", y el objetivo es dar una respuesta colectiva a un abuso que se viene dando desde hace años.

“Las condiciones de trabajo eran de 12 horas sin descanso y no se hacían cargo de la comida ni de la bebida que necesitábamos en esas 12 horas”, reza otro de los mensajes de una persona que dice haber estado trabajando en el festival con una empresa valenciana subcontratada, Easy Solutions, dedicada a servicios auxiliares como la seguridad. “No había sitio para dormir y en mi caso me ofrecían un espacio de una tienda de campaña de 3 personas durante 4 horas", continúa el mensaje.

Por último, "tras estar todo el festival reclamando el contrato para firmarlo, al final me dijeron que no podían hacerme el contrato pero que les dejara un número de cuenta. Me pagaron al cabo de tres meses a 3,45 la hora. Les mandé un mensaje pero nunca contestaron”. “El año pasado se quedaron cortos de gente y me obligaron a trabajar 14 horas, aún diciéndoles que no quería meter horas de más y que me quería ir”, escribe otra persona.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Andalucía
Derechos Laborales El 112 de Andalucía se rebela contra Ilunion y la Junta por la precariedad laboral y la exclusión de la ASEMA
Los 469 trabajadores y trabajadoras subcontratadas por Ilunion del 112 exigen a la Junta de Andalucía que se le integre dentro de la futura Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía
Violencia machista
25 de noviembre Un 25N con las kellys y las empleadas de hogar
El 25N también se denuncian otras violencias que no copan titulares: las que reciben los cuerpos de las mujeres en trabajos esenciales como los cuidados de personas y el trabajo doméstico así como las duras tareas que realizan las camareras de piso
#66122
26/7/2020 18:38

Yo trabajé en concreto para la mierda de empresa explotadora de EASY SOLUTIONS y he de decir que aparte de trabajar de 12 horas para arriba se de sobra y habiendo visto las jornadas en seguridad social solo cotizaba 6 putas horas que eso estoy seguro poca gente lo habrá visto pues digo que eso es fraude a las instituciones públicas.
Denuncié en inspección de trabajo,les marqué las pautas a seguir para que investigasen a esta gentuza y no movieron un puto dedo,un cúmulo de mafia que da por culo,ni siquiera en sindicato se hizo nada.

0
0
#37149
13/7/2019 18:29

La explotación sigue por toda España y no se ve que cambien la ley no hacan ni caso siguen asfixiando al trabajador y enriqueciendose

2
1
#37160
14/7/2019 14:37

Si no nos organizamos van a seguir sin cambiar la ley ni nuestras condiciones laborales. A parte de seguir riéndose de nosotr@s.
No tenemos que esperar a que cambien la ley o a que salga "X" partido que dice defender al trabajador, el cambio empieza por nosotros y está en las calles y asambleas de cada barrio, pueblo...

3
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.