Explotación laboral
CC OO se persona contra Nacho Cano por dos posibles delitos contra los trabajadores

El sindicato ha confirmado este viernes que se personará como acusación contra el empresario Nacho Cano, investigado por traer a 17 bailarines mexicanos y mexicanas para trabajar en su espectáculo Malinche de manera irregular.
Nacho Cano Malinche
Nacho Cano en El Hormiguero haciendo promoción de su obra 'Malinche'
19 jul 2024 12:10

El sindicato CC OO ha confirmado este viernes que se personará como acusación contra el empresario Nacho Cano, acusado de traer a 17 bailarines mexicanos y mexicanas para trabajar en su espectáculo Malinche de manera irregular. Tal y como ha explica hoy Paloma López, secretaria general de CC OO Madrid, desde este sindicato detectan dos posibles delitos: uno contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro contra el derecho de los trabajadores.

Según ha publicado El País, el empresario trajo a los 17 bailarines con un visado de turismo e incluso les dio instrucciones para que se camuflaran como tal a su llegada al aeropuerto, con la guía de España en mano. Una vez en el país se solicitaron visados de estudiantes, argumentando que estos bailarines venían a formarse a través de la escuela internacional de artes escénicas Jana y gracias a una beca. Solicitud que fue denegada por Delegación de Gobierno en mayo, porque no acreditaban que estuviesen realizando ninguna clase de estudios homologados. El pasado 11 de julio, Cano era detenido después de una investigación iniciada en enero tras la denuncia de una de las bailarinas. La secretaria general de CC OO Madrid se ha mostrado tajante: “No se puede trabajar viniendo con un permiso de turismo y luego realizar actividad laboral”.

Desde CC OO detectan dos posibles delitos: uno contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro contra el derecho de los trabajadores

Siempre según El País, los bailarines ensayaban diez horas diarias, de lunes a sábados, para poder participar en el espectáculo, vivían en un hostal del centro en habitaciones compartidas de cuatro o cinco personas, tenían solo un menú de 10 euros al día pagado, y les daban una paga de 20 euros el fin de semana y 300 al mes, que posteriormente subieron a 500. Si querían ganar más debían trabajar en el bar Canalla, a la salida de la función. Tras tomarles declaración a todos ellos, la policía concluyó que desconocían su situación irregular en España. “Estaban engañados”, según los agentes.

Posible fraude a la Seguridad Social

“Desde nuestro sindicato podemos personarnos porque dentro de nuestros objetivos fundamentales está velar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que no se cometa ninguna situación de posible fraude”, ha explicado Paloma López. “Nuestro objetivo es controlar que el trabajo se realice en condiciones dignas y seguras”, ha añadido, quien ha adelantado que tras la investigación podría transcender un posible fraude a la Seguridad Social, en donde CC OO también se personaría.

Tras su detención, Nacho Cano ofreció una rueda de prensa, acompañado de sus abogados, en la que aseguró que desde la Casa de México le comunicaron la puesta en marcha de un programa de becas que le podrían interesar para Malinche. La idea de este empresario, siempre según su argumentación, es que estas personas vinieran a España a entrenarse y luego volvieran a México donde se estrenaría este espectáculo al año siguiente. En esta rueda de prensa, además de alimentar bulos como el de que los inmigrantes en situación irregular viven “del dinero del Estado”, aseguró que “el criminal no soy yo, el criminal es la policía” y atribuía su detención a ser amigo de Ayuso. “Como ya han ido a por su novio, a por su hermano, a por su padre, el que les queda soy yo”, espetaba.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Personas solicitantes de asilo, las grandes olvidadas en la reforma del Reglamento de Extranjería
El nuevo reglamento deja un vacío en el sistema, como forma de disuadir a las personas que quieren pedir asilo en el Estado español y que reúnen las condiciones para ello.
El Salto Radio
El Salto Radio Derecho a ser (reconocido)
Pepa Torres, de la Red Interlavapiés presenta la campaña “Invisibles: padrón por derecho” y Pepa Suárez, colaboradora de El Salto, la realidad de los refugiados en Grecia.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.