We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Explotación laboral
CC OO se persona contra Nacho Cano por dos posibles delitos contra los trabajadores
El sindicato CC OO ha confirmado este viernes que se personará como acusación contra el empresario Nacho Cano, acusado de traer a 17 bailarines mexicanos y mexicanas para trabajar en su espectáculo Malinche de manera irregular. Tal y como ha explica hoy Paloma López, secretaria general de CC OO Madrid, desde este sindicato detectan dos posibles delitos: uno contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro contra el derecho de los trabajadores.
Según ha publicado El País, el empresario trajo a los 17 bailarines con un visado de turismo e incluso les dio instrucciones para que se camuflaran como tal a su llegada al aeropuerto, con la guía de España en mano. Una vez en el país se solicitaron visados de estudiantes, argumentando que estos bailarines venían a formarse a través de la escuela internacional de artes escénicas Jana y gracias a una beca. Solicitud que fue denegada por Delegación de Gobierno en mayo, porque no acreditaban que estuviesen realizando ninguna clase de estudios homologados. El pasado 11 de julio, Cano era detenido después de una investigación iniciada en enero tras la denuncia de una de las bailarinas. La secretaria general de CC OO Madrid se ha mostrado tajante: “No se puede trabajar viniendo con un permiso de turismo y luego realizar actividad laboral”.
Desde CC OO detectan dos posibles delitos: uno contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro contra el derecho de los trabajadores
Siempre según El País, los bailarines ensayaban diez horas diarias, de lunes a sábados, para poder participar en el espectáculo, vivían en un hostal del centro en habitaciones compartidas de cuatro o cinco personas, tenían solo un menú de 10 euros al día pagado, y les daban una paga de 20 euros el fin de semana y 300 al mes, que posteriormente subieron a 500. Si querían ganar más debían trabajar en el bar Canalla, a la salida de la función. Tras tomarles declaración a todos ellos, la policía concluyó que desconocían su situación irregular en España. “Estaban engañados”, según los agentes.
Posible fraude a la Seguridad Social
“Desde nuestro sindicato podemos personarnos porque dentro de nuestros objetivos fundamentales está velar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que no se cometa ninguna situación de posible fraude”, ha explicado Paloma López. “Nuestro objetivo es controlar que el trabajo se realice en condiciones dignas y seguras”, ha añadido, quien ha adelantado que tras la investigación podría transcender un posible fraude a la Seguridad Social, en donde CC OO también se personaría.
Tras su detención, Nacho Cano ofreció una rueda de prensa, acompañado de sus abogados, en la que aseguró que desde la Casa de México le comunicaron la puesta en marcha de un programa de becas que le podrían interesar para Malinche. La idea de este empresario, siempre según su argumentación, es que estas personas vinieran a España a entrenarse y luego volvieran a México donde se estrenaría este espectáculo al año siguiente. En esta rueda de prensa, además de alimentar bulos como el de que los inmigrantes en situación irregular viven “del dinero del Estado”, aseguró que “el criminal no soy yo, el criminal es la policía” y atribuía su detención a ser amigo de Ayuso. “Como ya han ido a por su novio, a por su hermano, a por su padre, el que les queda soy yo”, espetaba.