Exclusión sanitaria
Mónica García se compromete a recuperar la sanidad universal ante los colectivos sociales

La nueva ministra de Sanidad se ha comprometido a regresar a un sistema universal, en una reunión con asociaciones y colectivos que han luchado por el fin del apartheid sanitario.
Sanidad Mónica
Mónica García se reúne con las organizaciones sociales para recuperar la sanidad universal. Mº Sanidad

Cerrar la “herida” que Rajoy dejó en 2012. Este es el compromiso que este lunes la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha trasladado a los actores sociales, colectivos y asociaciones que han luchado contra el apartheid sanitario. Y es que a partir de ese año, y con la excusa de los recortes, el sistema abandonó la universalidad para ser un sistema de beneficiarios en función de sus cotizaciones. Algunos colectivos, como los migrantes en situación irregular, se quedaban fuera. “Si la sanidad pública es el pilar esencial del estado del bienestar, la universalidad es su motor”, ha explicado García en el arranque del encuentro. "Es terrible que durante la década pasada se entendiera la universalidad no como un motor sino como una carga. Y en lugar de preservarla y ensancharla fuimos testigos en el año 2012 de cómo acababan con ella”, ha añadido.

Exclusión sanitaria
Sanidad universal Las competencias que sí tiene el Ministerio de Sanidad: cómo recuperar la asistencia universal
Colectivos piden una ley que devuelva la sanidad universal a todas las personas que habitan en España, como ya sucedía antes de 2012. Tarea que el último gobierno progresista no ha llevado a cabo.

Una herida que los sucesivos gobiernos progresistas no han sabido cerrar. La última ley, de 2018, no consiguió blindar la universalidad y, tal y como demuestra Yo Sí Sanidad Universal en un informe de hace un año, algunas comunidades autónomas están pidiendo empadronamientos de más de 90 días para que las personas sean atendidas.

Desde este colectivo, uno de los asistentes a la reunión, a la que han acudido también Médicos del Mundo, Movimiento Regularización Ya, Salud por Derecho o CESIDA, explican que el ministerio ha mostrado una voluntad bastante firme para retornar a la universalidad. De hecho, les han trasladado que le quieren dar prioridad a la creación de una ley que recupere la sanidad universal y repare todas las brechas de exclusión que la ley de 2018 dejó abiertas.

Desde Yo Sí Sanidad Universal hay “buenas sensaciones” porque la reunión ha partido a iniciativa del ministerio, se le concede una prioridad máxima y el mensaje es que se va a trabajar desde ya

“Nosotros, como otras organizaciones, hemos demandado que esto sea una solución real, que se vuelva a una situación previa a la exclusión”, explica Nacho Revuelta, de Yo Sí Sanidad Universal, quien añade que hay “buenas sensaciones” porque la reunión ha partido a iniciativa del ministerio, se le concede una prioridad máxima y el mensaje es que se va a trabajar desde ya. “Nos hemos emplazado a una reunión cuando ellos tengan un borrador y más concreciones de lo que pueda ser esta reforma legislativa”, explica el integrante de Yo Sí Sanidad Universal.

Reunion organizaciones sociales sanidad
Mónica García se reúne con las organizaciones sociales para recuperar la sanidad universal. Mº Sanidad

“La exclusión sanitaria, especialmente de colectivos vulnerables como la población migrante, no solo afecta a los individuos excluidos, sino que representa un fracaso en nuestro compromiso con la universalidad y la equidad”, ha enfatizado García.

Retorno frustrado

Durante el pasado gobierno de coalición los intentos por retornar a la universalidad fueron infructuosos. En junio de 2022, y tras ser aprobada en el consejo ministerial, entraba en el Congreso el Proyecto de Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Una ley “Frankenstein” con la que se pretendía regular diversos aspectos sanitarios: desde la privatización a la vuelta a la universalidad. El desencuentro en el seno del gobierno de coalición con respecto a la privatización sanitaria —el PSOE defendía mantener esta fórmula como excepcional mientras Unidas Podemos se oponía— dio al traste con los posibles avances para universalizar la sanidad. El adelanto electoral dio la estocada definitiva a una ley que se debatía entre enmiendas con posiciones escoradas.

Es por esto que las organizaciones enfatizan en la importancia de crear una sola ley centrada en retornar al acceso universal, sin mezclarlo con más asuntos que puedan crear enfrentamientos entre las formaciones políticas que han de aprobarla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid El Juzgado de Leganés suspende las declaraciones de ex altos cargos del Gobierno Ayuso por el Caso Residencias
De esta manera se inhibe en favor del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, aceptando así la petición realizada por uno de los investigados, Francisco Javier Martínez Peromingo.
Jac
20/12/2023 5:34

El Bono Social, ya para luego......y si señor que viva la sanidad privada.......Humo y mas humo.....

0
0
jamfribogart
19/12/2023 13:33

A estas alturas de la película lo que diga cualquier político prometiendo tal y cual nos tiene que llevar a la conclusión de que es mentira, otra más. No hacen nunca nada de lo que prometen. Solo lo dicen de boquilla para que les vayas a votar. La única promesa que cumplen es con los amos del cortijo del capital. Al fin y al cabo, son para los que trabajan esta panda de testaferros mal llamados políticos.

0
0
moralesmontesdeocajuan
19/12/2023 11:19

Muy de acuerdo con la universalización. Pero, después de las declaraciones de hace unos días, ¿cómo se puede tener una Sanidad Pública decente, si se va a seguir con el proceso de concertaciones, (hibridación, según ella).?
La realidad es, que en toda España, se está desmontando la Pública, favoreciendo el negocio privado.

2
0
Kiirikolatxa
Kiirikolatxa
19/12/2023 10:45

Bienvenida sea toda iniciativa para cerrar antiguas heridas sanitarias, siempre que estas cicatricen bien.
No obstante parece que hay algo que apunta mucho mas arriba y que se va a decidir a nivel global, pero que nos afectará a nivel local; asi que agradecería a la nueva Ministra de Sanidad y a su equipo que nos contaran algo sobre que se esta pre-cocinando en el P. Europeo sobre un nuevo Tratado de Pandemias propuesto por la WHO-OMS y sobre unas enmiendas que afectarían al RSI -Reglamento Sanitario Internacional, teniendo en cuenta que las elecciones Europeas serán en Junio de 2024, sin embargo el Tratado vinculante de la OMS parece que esta previsto para Mayo.
Solo son dudas de un usuario de nuestra muy idealizada pero machacada Sanidad Pública Universal y escandalizado e indignado por ciertos datos y cifras del 2021-22 y parte de 2023.
Gracias y un saludo.

0
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.