Euskal Herria
La marca de Petronor: 127.000 horas extra y 15.000 euros de multa

Los trabajadores de la petroquímica reclaman el cumplimiento de sus acuerdos firmados con Petronor para evitar la sangría de horas de más que, en lo que va de 2021, sobrepasan las 21.000. Además, la empresa incumple también el acuerdo de contratar a 75 operarios mientras crea filiales y mantiene en nómina a una decena de ex altos cargos y políticos del PNV y el PSE-EE.
petronor 1
Los trabajadores de Petronor, en lucha contra el ERTE aplicado por la compañía. Foto: CC.OO Industria Euskadi

Más de 50 trabajadores de la plantilla de Petronor ya han superado, en septiembre, las 80 horas extraordinarias permitidas por ley al año. A pesar del ERTE, con una producción, en teoría, más baja, en los 9 primeros meses de este año, los empleados de la refinería han rebasado las 21.000 horas trabajadas de más. La Inspección de Trabajo, tras la denuncia del comité de empresa de la petroquímica, ha sancionado con 3.000 euros a Petronor. “Inspección, ¿en serio?”, interpela Iker Gonzalo, trabajador de la refinería y responsable de Política Industrial en la Federación de Industria de Euskadi por CCOO. “Es algo sistemático que tratan de solucionar con multas mínimas”, añade. Petronor acumula ya más de 127.000 horas extraordinarias, en los últimos tres años, y 15.000 euros de castigo, en tres sanciones.

Petronor no se detiene, no puede hacerlo. Es de esas plantas industriales cuyo funcionamiento encadena días y días, jornada tras jornada. 365 días son 365 días de trabajo. 366 si toca bisiesto. “Año a año, la forma de distribuir el trabajo en Petronor hace que acumulemos muchísimas horas extraordinarias”, explica el sindicalista de Comisiones Obreras. “Por normativa no podemos abandonar las instalaciones si no viene un relevo. Y, muchas veces, no hay relevo. El personal que trabaja en turnos es deficitario, hay menos gente de la que necesitamos. Por tanto, muchos operadores tienen que doblar turnos. Desgraciadamente es habitual”, argumenta Iker Gonzalo. A más horas de trabajo, más horas extraordinarias: en 2019, con dos paradas técnicas acumuladas, realizaron 67.000 horas extra; en 2020, se alcanzan las 39.000. Ni la pandemia detiene la sangría de horas de más.

“Por normativa no podemos abandonar las instalaciones si no viene un relevo. Y muchas veces no hay relevo ”, explica Iker Gonzalo, empleado de Petronor

La Inspección de Trabajo interpuso a Petronor una pena de 6.000 euros en 2019, a los que siguieron otros 6.000 en 2020. Este año la multa ha sido de 3.000 euros. La rebaja de la sanción, según justifican, se debe a una reducción de los rendimientos de la empresa. La compañía petroquímica facturó 143 millones de euros de beneficio en 2019. Mikel Noval, miembro de la Ejecutiva Nacional de ELA, hacía balance de la actividad económica de Petronor ese mismo año: pagaron 0 euros en Impuesto de Sociedades, 14 millones en impuestos locales y recibieron 38 millones de subvenciones públicas. “Las cantidades de las sanciones son ridículas”, apunta Iker Gonzalo desde CCOO. “Una multa de 6.000 euros es reírse de la plantilla. Para la de 3.000 me voy a ahorrar el calificativo”, hizo cuentas este miércoles desde la tribuna del Parlamento Vasco el portavoz del comité de empresa. Los trabajadores de Petronor han participado en la Comisión de Empleo y ante sus señorías han realizado varias reivindicaciones: “Para que quede claro y por si les han ido a ustedes con este cuento, el personal que trabaja en Petronor es altamente cualificado y muy profesional, tanto el personal directo como el personal de empresas auxiliares. Pero, como supongo que les sucede a ustedes, prefiere pasar tiempo con su familia y con su vida social a estar trabajando 12 o 16 horas al día de manera sistemática”. 

Tríada de reclamos

Los empleados de Petronor se han echado a la calle en decenas de ocasiones en los últimos meses. Su lucha se extiende, solidaria, y se mezcla con otras luchas como las de las empresas Novaltia, H&M, PCB o Tubacex por la defensa de sus empleos. En el caso de los trabajadores de Petronor, su lucha tiene tres patas: el respeto de los acuerdos con la empresa, el fin de un ERTE que consideran “injustificado” y una transición industrial acorde a la evolución de los tiempos. 

En 2019 los empleados de Petronor hicieron 67.000 horas extraordinarias y tras sus protestas lograron un acuerdo para incorporar 75 operarios. La compañía no lo ha cumplido

Tras la “burrada”, según Iker Gonzalo, de las más de 67.000 horas extraordinarias acometidas en 2019, la plantilla  salió a la calle y arrancó un acuerdo con la dirección de Petronor para la incorporación de 75 nuevos operarios. Un acuerdo incumplido, pues apenas han llegado 25 incorporaciones. “Han mandado, tras superar el periodo de formación, 17 chavales al paro y otros 33 ni siquiera han iniciado su formación. De todos ellos estaba acordada su necesaria y urgente contratación antes de finalizar 2020”, apunta el responsable de Política Industrial de CCOO en Euskadi.

“Además, las reparaciones urgentes, que suelen ser críticas, hacen aumentar esas horas de trabajo. No importa si es festivo o fin de semana”, indican desde el comité de empresa. Existe también un alto riesgo de accidentes, puesto que la sobrecarga psicológica y física mella en la salud de los trabajadores de la refinería y en su vida personal. “Ni conciliación familiar, ni salud”, remacha Iker Gonzalo.

Un ERTE “injustificado”

El 3 de mayo de este  año Petronor aplicó un ERTE a un tercio de su plantilla, envió a casa a 16 personas y redujo la jornada de 348 trabajadores. El Juzgado de lo Social número 8 de Bilbao ha declarado “injustificado” este uso del Expediente de Regulación Temporal de Empleo“, como habían señalado los trabajadores. Actualmente cabe recurso de súplica por parte de Petronor, pero los empleados han reanudado su actividad. Sin embargo, la empresa aún no ha pagado los salarios no percibidos pues la sentencia no es aún firme. A pesar de este ERTE y una supuesta bajada de la producción, las horas de más siguen disparadas, lo que avala las tesis de los empleados: hace falta más personal, mejor organización de las cargas de trabajo y mayor formación para ser más eficientes en las jornadas y reducir las horas extraordinarias.

Por lo que respecta a la transición ecológica, de momento Petronor solo se ha arremangado para poner en marcha empresas paralelas como Alba Emission Free Energy S.A., filial dedicada al sector del hidrógeno y otras actividades, como la movilidad sostenible. También ha creado Edinor, filial de la refinería dedicada a los paneles solares, que ya los ha colocado  en San Mamés o el Obispado de Bilbao, entre otros lugares. De reciente creación, y con el mismo esquema “100% Petronor”, también es Petronor Innovación. “No nos están dando ningún tipo de información. ¿Dónde irán los fondos Next Generation ? ¿Usarán la plantilla en las nuevas plantas? ¿Con qué condiciones laborales? Tememos que sea personal subcontratado. Deben respetar el gran volumen social de esta empresa”, analiza Iker Gonzalo. 

Petronor no ha incorporado a los empleados pactados con el comité de empresa, pero sí a una decena de ex altos cargos políticos con nóminas desorbitadas

Por otro lado, Petronor alberga a una decena de ex altos cargos que provienen de la actividad política, esencialmente del sector jeltzale, para los que sí ha encontrado un hueco o sigue habiendo sitio con nóminas de estrellas del fútbol. Sin ir más lejos, Josu Jon Imaz recibió 3,7 millones como consejero delegado de Repsol el pasado año. Según la CNMC, “la retribución de los presidentes ejecutivos se incrementó un 20% respecto a 2019”. El órgano regulador también señalaba que “la remuneración media de los consejeros delegados en el Estado español fue de 1,9 millones de euros, con un incremento del 15,2%”. Imaz rompe la media. Todo ello a pesar de que la filial 100% Repsol de Muskiz, Petronor, solo ha incorporado 25 de los 75 operarios pactados entre la empresa y su comité. Mientras, sus trabajadores continuan exigiendo más personal para evitar un futuro negro y denuncian que las políticas laborales de la empresa “siguen siendo las mismas que hace 55 años”.

Petronor, el otro oasis vasco

Repsol, como padre; Petronor, como hijo. Desde la oposición, tanto Unidas Podemos como EH Bildu, se ha denunciado en las últimas semanas que las empresas eléctricas, y las energéticas en general, sirven de retiro dorado de los políticos y otros altos funcionarios. Puertas giratorias que no dejan de girar. De sillones y parlamentos a consejos de administración. Al menos nueve cargos relacionan a Petronor con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) o el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE). 

Josu Jon Imaz. Consejero de  Industria, Comercio y Turismo en el Gobierno Vasco de 1999 a 2004. Presidente del Euzkadi Buru Batzar, máximo órgano del PNV, entre 2004 y 2007, en sustitución de un histórico nacionalista como Xabier Arzalluz. También fue europarlamentario. Actualmente, número 2 de Repsol, matriz de Petronor.

Emiliano López Atxurra. “Del equipo de Lehendakaritza a la presidencia de Petronor, pasando por Gas Natural Fenosa”, señala desde Podemos Euskadi Ahal Dugu 

Mario Fernández. Exvicelehendakari entre 1982 y 1985 de Carlos Garaikoetxea. Fue vocal del Consejo de Administración de Repsol, del que dimitió tras ser condenado por el caso Kutxabank, entidad de la que fue presidente.

Xabier Balza. En 1999 fue nombrado Consejero de Interior del Gobierno Vasco con el lehendakari Juan José Ibarretxe, sustituyendo a Juan María Atutxa.  “Dejó la consejería de Interior del Gobierno Vasco para dar consejos a Petronor”, añadía Podemos Euskadi Ahal Dugu.

José María Zalbidegoitia. Pasó de “controlar las finanzas del PNV”, como indicaba la denuncia pública de los diputados de Podemos Euskadi, a presidir la Comisión de Auditoría de Petronor, en la que sigue trabajando. Fue Director de Política Comercial y Viceconsejero de Comercio en el Gobierno Vasco entre 1979 y 1983. Creó Andago, una sociedad panameña, y preside una sociedad privada de capital de riesgo, Talde. El equipo de Talde está formado también por Iñaki Alzaga, presidente de Nortegas y Grupo Noticias.

Luis Alberto Aranberri. “Cambió la jefatura de comunicación del PNV por Petronor”, indicaba el partido morado. Aranberri fue el director de prensa de Jon Josu Imaz cuando coincidieron en la ejecutiva del PNV.

Juan Diego. en solo tres meses pasó de la dirección del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, a ser CEO de Edinor, filial de Petronor, que a su vez se enmarca en Repsol. “Y aquí no pasa nada”, concluía Josu Estarrona, diputado de EH Bildu en el Parlamento Vasco. Su carrera profesional, según su currículum público, se remonta a 1984 y siempre ha estado ligada al PNV. En los departamentos de Educación (1984-86 y 1990), Presidencia (1986-90 y 1991), Lehendakaritza (1991-1999, 2017-18), Cultura (2015-17), como asesor y letrado, en la Dirección de Asuntos Europeos, de Coordinación, Director Gerente de Euskal Irrati Telebista (1999-2009) o como Director General de BEAZ, sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia.

José Ignacio Zudaire. Fue Director de Servicios Generales del extinto Departamento de Industria, Agricultura y Pesca con Juan José Ibarretxe (PNV) y ahora es Director de Personas y Relaciones Institucionales de Petronor.

Melchor Gil Llanos. Hizo carrera en las Juntas Generales de Bizkaia con el PSE-EE. En las comisiones, en juntas de portavoces o como apoderado. Desde el 1996 a 2011 ha estado estrechamente ligado al grupo socialista vasco. Figura en el Consejo de Administración de Petronor. Ha trabajado en Iberdrola durante 10 años. Recientemente le han abierto un expediente al considerar que es incompatible que también esté en nómina de Repsol. Iberdrola se ha puesto en manos de la Oficina de Conflicto de Intereses, mientras para Repsol no existe tal conflicto. Gil Llanos es cuñado del exlehendakari Patxi López.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Euskal Herria Señalan la inacción del Gobierno vasco en cuidados públicos y su intento de apropiación del discurso feminista
“Queréis robarnos el discurso sin hacer ningún planteamiento real”, ha advertido el movimiento feminista de Euskal Herria en referencia a los Pactos de Cuidados presentados por el Gobierno vasco y navarro.
Viñeta
Elecciones Ecos de actualidad #4
El banquillo preparado para dar juego. Ecos de actualidad es una serie de ilustraciones de Antonio Cantero para Hordago.
Humor
La trascampaña Lo que el ojo no ve de la campaña
La presente campaña electoral vasca, como buen producto de su época, está perfectamente medida para que no pase nada. Al menos en el programa de mano oficial del evento.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.