Euskal Herria
Las artistas musicales vascas se unen en un manifiesto para denunciar la misoginia del cantante de Gatibu

Alex Sardui declaró que “en el gremio musical no ha existido discriminación”. Un total de 150 músicas le han respondido que “no hay más ciego que el que no quiere ver” y que llevan “mucho tiempo hartas” con este tipo de situaciones.
Àlex Sardui
El cantante de Gatibu, Alex Sardui. (CC0 )
Actualización a las 11.35h
24 sep 2024 08:27

Enmarcado en el género pollaviejismo, el cantante de Gatibu, Alex Sardui, declaró el pasado viernes en una entrevista a eldiario.es que “en el gremio musical no ha existido discriminación, o yo no he visto eso. Es verdad que no hay tantas mujeres trabajando, pero no ha habido jamás discriminación”. La reacción a sus palabras llegó en la tarde de ayer, con un comunicado firmado por ‘Mujer y disidente musical de Euskal Herria’. En las firmas están todas, desde La Basu a La Furia, pasando por Aiora Errenteria, Izaro Andrés, Inés Osinaga y Yogurina Borova. En total, 150 artistas que no han tardado ni tres días en poner en común un manifiesto. “No hay más ciego que el que no quiere ver, y llevamos mucho tiempo hartas de este tipo de situaciones”, advierten.

Y es que había poco que debatir sobre la idea principal: “Afirmar que en el gremio musical no ha habido jamás discriminación es muy grave porque, además de ignorar la realidad de muchas mujeres [e identidades disidentes], minimiza todos los obstáculos estructurales a los que muchas tenemos que hacer frente. Los datos demuestran que esa idea es falsa y que la discriminación de género es un problema real en la música”. 

Las artistas continúan ahondando en lo problemática que resulta la visión del sector desde las gafas patriarcales de Sardui: “Del mismo modo, consideramos que decir que hace unos años había pocas mujeres [e identidades disidentes] en la música es mentir, además de un gran error. Se trata, una vez más, de un ejemplo de la falta de interés por la situación de un porcentaje muy grande del sector y, por lo tanto, de la falta de información”.

Las artistas vascas recalcan que las declaraciones del cantante de Gatibu “dejan claro el punto de vista de un hombre que (siempre) ha estado en el primer plano de la música vasca. Que no ha visto ni ha escuchado nada porque no le ha interesado. Son palabras de alguien que está muy cómodo. Y viendo cómo hemos trabajado nuestra visibilidad estos últimos años, tiene pocas ganas de escuchar otras voces del mundo musical y mucha falta de interés”, resaltan sobre la postura del cantante.

Le han recordado que ellas son más de “cuatro” y que siempre han sido “muchas más”. Y que, además, están “organizadas”. 

La entrevista a Alex Sardui, realizada por la periodista Maialen Ferreira, tuvo lugar en el marco de la despedida del grupo, que el 13 de diciembre ofrecerá su concierto final tras 25 años en los escenarios, tiempo suficiente para percibir la discriminación estructural que impone el patriarcado a las mujeres de cualquier sector, incluido el musical.

La periodista le ofreció varias oportunidades para reconducir sus declaración sobre su visión del sector y, en vez de rectificar, Sardui concluyó que “la gente” que está sobre los escenarios es la “buena”. 

Por todo ello, una vez publicado el comunicado, voló en la tarde de ayer a través de WhatsApp. Se puede consultar en la cuenta de Instagram @lauzpabost_.

Esta mañana, el cantante ha pedido perdón en un vídeo en redes: “Tenéis razón. Lo siento”. Asegura que sus declaraciones “están fuera de lugar” y que siempre ha “defendido a las mujeres”. Antes, el grupo musical puso una respuesta en sus redes sociales, que enseguida borró, en las que acusaban a la periodista de manipular las palabras de Sardui.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Desde fuera se romantiza la maternidad, y aunque es bonita, siempre hay millones de dudas”
Escuchar a Rita Payés (Vilassar de Mar, 1999) es verdad, belleza, elegancia y emoción; un culto a la música que trasciende a la herencia o a la tradición. La música de Rita es disfrute y amor sincero hacia el cuarto arte. Un regalo.
Música
Kaparrak “Runba abstraktua egiten dugu eta norberak interpreta dezala”
Aretxabaletako Kaparrak taldeak euskarazko abestiak egitea finkatu du bere helburuen artean eta “harriduraz” hartu du Alex Sarduiren parean jarri dituen polemikak
Música
Madame Birrots “Emakumeok ez dugu izan beharrik super onak musika sortzeko"
Baztango taldea emakumez bakarrik eta euskaraz osatuta dago, eta gizonek ez dituzten agertokietan eskakizun bat dagoela dio. Landa eremutik eta ikuspegi feministatik mintzo dira.
Antonino
26/9/2024 4:40

. No conozco a este hombre, creo se ha equivocado, como hacemos todo el mundo de vez en cuando. Por otro lado, hablar de pollaviejismo, me parece exagerado y chabacano. Me recuerda a los machirulos tildan de feminazis y amargadas a las mujeres les ponen contra sus propias contradicciones. Creo que simplemente, Sarduu se ha equivocado, sin pararse demasiado a pensar en lo que decía. No creo hubiera detrás un verdadero afán antifeminista, por decirlo de alguna manera.

1
1
peio
24/9/2024 16:57

Afortunadamente el comunicado de las artistas está bien redactado y argumentado. El comienzo del artículo con lo del "pollaviejismo" no le ayuda con su nivel tabernario.

3
2
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Más noticias
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.