Europa
ReCommonsEurope: la hora de construir una verdadera izquierda

Políticos, activistas y economistas de 21 países elaboran un manifiesto que pretende marcar el camino en caso de que “una fuerza de izquierda vuelva al gobierno en Europa”.


publicado
2019-05-24 11:57:00

Activistas, economistas, políticos e investigadores de una docena de países europeos elaboran y firman un documento en el que se esboza un plan para ser implementado por “las fuerzas de izquierda que quieran promover el cambio favorable a la mayoría social y que llegasen al gobierno en un país europeo con el apoyo del pueblo movilizado”.

El Manifiesto por un nuevo internacionalismo de los pueblos en Europa forma parte del proyecto ReCommonsEurope, fundado por organizaciones internacionales como el Comité por la Anulación de las Deudas Ilegítimas (CADTM) y la European Research Network on Social and Economic Policy (EReNSEP), así como el sindicato vasco ELA, con el objetivo de “contribuir a los debates estratégicos que atraviesan la izquierda en Europa hoy”.

En dicho documento han participado actores implicados en diferentes áreas sociales. Del Estado español, figuran activistas de Ecologistas en Acción como Yayo Herrero o Walter Acis, economistas, sindicalistas e investigadoras como Esther Vivas, Pablo Cotarelo, Sergi Cutillas, Mikel Noval, Janire Landaluze o Daniel Albarracín. También políticos como Carlos Sánchez Mato, Sol Sánchez o el eurodiputado por Podemos Miguel Urbán. Pero también ha contado con la participación del economista francés Michel Husson, el griego Costas Lapavitsas o el portugués Francisco Louça. En total, 160 firmantes de 21 países diferentes.

“La crisis climática, las políticas violentas de austeridad, el peligro representado por una extrema derecha racista y xenófoba solo hacen que sea más urgente definir una estrategia que asocie la autoorganización popular, los movimientos sociales y las organizaciones políticas, para poner la política al servicio de la mayoría”, explica el texto, que se ideó durante reuniones celebradas en 2018 y se escribió colectivamente en 2019.

El texto tiene una intención clara de dar nuevas pautas y estrategias comunes para una izquierda europea que parece haber quedado huérfana y que ve cómo la extrema derecha le gana terreno en muchos países

El manifiesto pone énfasis en una derrota reciente: “Con lo que ocurrió en Grecia en 2015, una gran esperanza y expectativa casi se esfumó”, lamenta Eric Toussaint, historiador y coordinador del CADTM, al explicar a El Salto cómo se perdieron las esperanzas por parte de gran parte de la izquierda europea de que se podía romper con las políticas de austeridad impuestas por Europa.

El texto, que se divide en nueve apartados en los que se tratan temas como el sistema bancario, la deuda, la transición ecológica o la lucha feminista, tiene una intención clara de dar nuevas pautas y estrategias comunes para una izquierda europea que parece haber quedado huérfana y que ve cómo la extrema derecha le gana terreno en muchos países. “Tal y como está la izquierda en Europa, la situación es complicada”, lamenta Janire Landaluce, del sindicato ELA y una de las personas que ha participado en la elaboración del documento, “Pero eso no quita que podamos proponer a esas fuerzas del cambio medidas concretas que demuestren que otra Europa es posible y que otro tipo de políticas son posibles, ya que existen herramientas que se pueden usar”, matiza.

Algo en lo que coincide Toussaint al explicar a El Salto que la idea de ReCommons es demostrar que en Grecia no se adoptó la estrategia correcta, pero que “no debemos sacar como conclusión que no hay espacio para romper con la austeridad o que no se pueden hacer cambios necesarios”.

Banco Central Europeo (BCE)
La crisis económica y los bancos centrales
2

Ya se han reunido los elementos de una nueva crisis financiera internacional: no sabemos cuándo estallará, pero estallará y tendrá un importante impacto en todo el planeta.

En la misma línea que el belga, la activista Tijana Oki de Bosnia-Herzegovina, explica a El Salto que la población de “esto que llamamos Europa” necesita un cambio desesperadamente. “Necesitamos esparcir estas ideas por Europa y este manifiesto es un buen punto de partida”, explica Oki coincidiendo con Landaluce que cree que Europa necesita “ideas claras sobre políticas alternativas, y esas alternativas se tienen que poner por escrito de una manera clara que nos permita hacer pedagogía”, en referencia al documento.

“No vamos a cambiar el mundo por hacer un documento de 80 páginas”, matiza Toussaint, “pero sí crea una argumentación para debatir y dialogar con fuerzas políticas que, tras lo de Grecia, creen que no hay margen de maniobra para cambiar nada en Europa”. En los próximos meses, tras configurarse el nuevo mapa político en el hemiciclo de Bruselas, las diversas organizaciones que han participado en ReCommonsEurope tienen la intención de seguir debatiendo con los nuevos parlamentarios de la izquierda en torno al manifiesto cuando se constituya el parlamento. Pero, además, planean lanzar una segunda fase en la que se pretende estudiar y poner el foco sobre las relaciones entre la Unión Europea y el Sur global.

Parlamento Europeo
Seis decisións sobre a túa vida que tomará Bruxelas

Os tratados de libre comercio, a unión bancaria europea, as axudas da Política Agraria Común (PAC) ou a loita contra a evasión fiscal por parte de grandes empresas e fortunas serán os temas chave sobre os que traballará o Parlamento Europeo que saia das vindeiras eleccións.

Relacionadas

Elecciones del 26 de mayo
Seis claves para el súper domingo electoral
Tras las elecciones generales de hace un mes, la cita electoral de este 26 de mayo, con elecciones locales, en 12 comunidades autónomas y para el Parlamento Europeo puede modificar el tablero político definitivamente.
Europa
El colapso europeo

Este es el título de un capítulo del recomendable libro de Franco Berardi, La sublevación (1). La lectura de este capítulo no puede ser más oportuna en este momento en el que estamos a las puertas de unas elecciones europeas. No se me pasaría por la cabeza recomendar a nadie el voto, ni en estas ni en ninguna elección, puesto que yo soy partidaria de la abstención excepto en contadísimas ocasiones (no ha sido el caso de las últimas elecciones generales).

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué economía imperará en la UE si gana el nacionalpopulismo?

Los partidos eurófobos de extrema derecha que se presentan a las próximas elecciones europeas, impulsados por el gurú del nacionalpopulismo Steve Bannon, abogan por las siguientes medidas para la Unión Europea.

3 Comentarios
#34760 20:44 24/5/2019

Un gobierno por muy de izquierdas que se diga no va a mejorar la vida de la clase trabajadora. O se toma conciencia ya de que los estados siempre estarán del lado del capital (por muy movilizada que este la gente), o jamás la gente se volcara con estrategias más radicales que puedan ser útiles.

Responder
8
1
Hodei 24:39 24/5/2019

Si bien es cierto que los estados de hoy en día son claros defensores y legitimadores del capitalismo, es por la simple correlación de las fuerzas sociales en Europa, donde la clase burguesa está ganando la batalla sobre la clase trabajadora por goleada.
Dicho esto, si somos los trabajadores quienes tomamos el poder de las instituciones, podríamos lograr un estado popular, o obrero según la terminología marxista.
Eso sí, siempre siendo un paso más y no el objetivo final, ya que este es la autogestión obrera

Responder
1
7
#34791 15:34 25/5/2019

No puede haber un estado obrero si la situación sigue siendo un dominio económico del capital. Es como querer poner a los esclavos a dirigir el imperio romano. Quedaría todo en la mera apariencia, y las decisiones se seguirian tomando de forma similar en la trastienda.

Para cambiar de sistema se necesita una revolución, y estamos más lejos que nunca, entre otras cosas por las décadas de partidos de izquierda burguesa prometiendo cambios que no pueden ni quieren realizar.

Los antiguos socialistas, anarquistas y demás anticapitalistas hacían su critica contra el sistema, no contra tal o cual gobierno. (aunque también haya cosas concretas que criticar a cada partido o gobierno)

Responder
6
0

Destacadas

Enfermedades
Duelo permanente: cuando hay que aprender a vivir con la ausencia del presente

Las víctimas por daño cerebral irreversible son muchas más de las que figuran en las estadísticas. Familiares y allegados pasan meses, años e incluso décadas al lado de sus seres queridos en estado vegetativo o de mínima consciencia sin poder cerrar su dolor.

Trata
Varapalo de la jueza a la Fiscalía por exculpar a tres policías en la investigación por trata en dos clubs gallegos
Concluye la instrucción relativa a los clubs Queens y La Colina, donde la magistrada atribuye la infracción de una docena de tipos penales a los encargados de los prostíbulos y procesa en contra del criterio de la Fiscalía a tres agentes por asociación ilícita, tráfico de armas y colaboración.
Capitalismo
Estados Unidos contra China

¿Acaso el imperio estadounidense es tan vasto y arrogante en sus exigencias, que cualquier potencia emergente debe enfrentarse a él?

Cine
Ognjen Glavonic: “Las élites de Serbia representan desde finales de los años 80 la vanguardia de la posverdad”

Para el director Ognjen Glavonic, su película La carga es un proyecto contra la lógica del nacionalismo. En ella se ve un drama marcado por los silencios mientras tienen lugar una limpieza étnica y los bombardeos de la OTAN.

Últimas

Partidos políticos
Almeida y Colau, los apellidos del día de la investidura municipal

Hoy, 15 de junio, se forman los Ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo. Hasta última hora se han mantenido las negociaciones en un buen puñado de ellos. El PSOE sale reforzado, el PP recupera Madrid y el “cambio” solo resiste en Barcelona, Cádiz y València.

Eventos
Así fue la jornada Mujeres escritoras contra el fascismo
El 15 de junio 'El Salto' organizó una jornada llena de mujeres que combaten el fascismo, cada día, mediante la palabra. Un día en que compartimos debates y saberes, comimos juntas y terminamos bailando.