ETA
Diez paradojas y cinco epitafios sobre el fin de ETA

Tras el fin de ETA se abre una etapa incierta del posconflicto que es preciso acoger desde la sociedad civil con autocrítica(s), sensibilidad e imaginación. El óxido acumulado sobre el filo del hacha enterrada sugiere una serie de paradojas aparentemente irresolubles, sugeridos a modo de aforismos, y que tendremos que asumir.


Jon Artza

publicado
2018-07-26 08:12

Desde el 20 de octubre de 2011 al 3 de mayo de 2018 ETA ha recorrido un inédito proceso de disolución sin interlocutor ni contrapartidas. Se abre ahora una etapa incierta del posconflicto que, más allá del juego político, es preciso acoger desde la sociedad civil con autocrítica(s), sensibilidad e imaginación. El óxido acumulado durante los últimos años sobre el filo del hacha enterrada —tan parecido a la sangre coagulada— sugiere una serie de paradojas aparentemente irresolubles, sugeridos a modo de aforismos, y que tendremos que asumir.

“Dame la mano en este huracán de quietud. Dame la mano en este ventisquero de óxido.”
Puedo escribir los versos más tristes esta noche (Félix Grande)  

1 Lo dicho y lo innombrable
Las declaraciones. Los discursos. Las interpretaciones. Las tertulias. Las exclusivas. Los comunicados. Las pintadas. Los informes. Los tuits. Las confesiones. Los atestados. Los estudios. La posverdad. Los best-sellers…el maldito relato.
¿Y lo que no nos atrevemos a decir? Lo que pensamos realmente. Lo que no hicimos. Lo que sentimos pero no confesamos. Lo no dicho. Lo innombrable. 
Pretenciosa hojarasca de letras y más letras incluido este texto que gira en torno a este silencio. 
(Pero mejor ríos de tinta que una sola gota de sangre más). 

2 Ekintza
Curso de mediación intercultural: “El conflicto vasco: 60 años de lucha armada y un proceso de paz unilateral. Riesgos, beneficios y expectativas”, impartido por exmilitantes de ETA a yihadistas.

3 Ucronía
[2018. Si ETA no hubiera existido]
El abrazo de Waterloo:
“…El President Puigdemont cruzó la frontera de Bélgica y se fundió en un abrazo con el Lehendakari Ibarretxe…”

4 La (sin)razón de las víctimas
A veces, un ‘terrorista’ puede emprender, incluso por razones no del todo claras o equivocadas, el camino correcto, y una víctima equivocarse por legítimas razones del corazón. Es lo que tiene el metabolismo del dolor. O, en algunos casos, de la manipulación del dolor con espúreos fines políticos. ¿Qué papel juega la razón en medio del dolor y la ira?
Cada cual se tiene que responder a esta pregunta, si quiere aprender a (sobre)vivir.

5 Hator hator etxera
“Porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.”
Revisemos y adaptemos la fábula del hijo pródigo: celebremos el regreso de todos los presos, exiliados y empecinados pero también de mercenarios, torturadores y carceleros (y políticos de todos los bandos, responsables de alargar la guerra) no al redil de la realpolitik sino a la cordura de la comunidad política de los seres humanos.
No hace falta perdón ni humillación para nadie (allá los demasiado cristianos), tan solo una sincera acogida en la normalidad de la vida y sus duelos.

6 La buena nueva
¡Extra! ¡Extra! El pueblo vasco anuncia el comienzo de la lucha desarmada por su liberación del odio y del miedo…Una escalada de encuentros, diálogos, mediaciones, talleres en pueblos y barrios ha estallado por todo el país, creando un auzolan de convivencia y redes solidarias entre viejos enemigos con el propósito de nunca más volver a las armas y la violencia.
Se ha descubierto el Plan y se podría llamar: Estrategia Altsasu.

7 El mejor invento vasco
Candidatura de ETA al próximo Premio Nobel de la Paz: paz por nada de nada (o quizá de meta-Física: ¿Ex nihilo nihil fit?). No cabe mayor acto de renuncia, de generosidad o de conveniencia, o una virtuosa combinación. En cualquier caso, con toda seriedad, su radical innovación, aun siendo políticamente incorrecta, lo merecería.

8 Feminismo de última hora
“Los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre.” Comunicado de ETA 3.5.2018
Si ETA hubiera sido honestamente no patriarcal, quizá no hubiera existido. ¿Su disolución es su primera y última acción feminista? En fin, más vale tarde que nunca; y a esta lucha están llamadas todas las supervivientes de los mil naufragios de la izquierda.

9 Pendiente y en contexto
…Las pensiones de mierda. Los refugiados del puerto de Bilbo. La X y las x del GAL. El TAV. El racismo larvado. La situación del euskara. La globalización. La incineradora de Zubieta. La dispersión. El paro estructural. Las manadas. Los desahucios. El sistema carcelario. La turistificación. El sistema…

10 Un toque japonés
Euskal Herria, cual jarrón roto —y no es el de Telesforo Monzón—, hecha añicos su convivencia, necesita un toque japonés. Un poco de kintsugi, el arte de restaurar piezas de cerámica, daría más valor a su existencia como pueblo milenario; la sabiduría de sus cicatrices se convertirá en belleza. Y, en ese espíritu, debe asumir la filosofía wabi-sabi, la belleza de la imperfección, que impregna la fragilidad e impermanencia de todo lo vivo. Así, incluso sin autodeterminación ni independencia ha de saber alcanzar una vida plena.

Hacha ETA 2

Coda: cinco propuestas de epitafio

Vencer no es convencer ni conquistar es convertir, y que no se oyen sino voces de odio y ninguna de compasión.
Carta a Quintín de la Torre (Miguel de Unamuno)  

Mañana cuando yo muera/ no me vengáis a llorar/ Nunca estaré bajo tierra/ soy viento de libertad.
Che Guevara/Txiki

Amo a mi país profundamente/ me da rabia (mi país) profundamente/ lo conozco profundamente/ lo desconozco profundamente/ le doy mi vida/ profundamente le doy mi muerte.
Cansado y giratorio (Jorge Oteiza) 

La patria, amigos míos, fue de todos/ y el olvido es la única verdad suprema (…) Enseñad a vuestros hijos que antaño las disputas/ bajo la quieta sombra del árbol sagrado se dirimían,/ o inventemos si no, los anhelados campos de una nueva hermandad/ Plegarias, cantos, curiosas mutaciones y charlas amigables.
Aberriari 2 (Xabier Lete Aberriari) 

Y el mundo es una bomba de tiempo (Así es la vida)/ Así así así es la vida/ Así así así es la vida/ Así es la vida/ Así es la vida/ Te puedes acatarrar.
Así es la vida (La Polla Records) 


Relacionadas

Euskal Herria
50.000 personas se solidarizan con los imputados del 11/13

La fiscalía les solicita penas de prisión que oscilan entre 8 y 20 años por delitos de integración en banda armada cuando ETA llevaba ya disuelta al menos dos años tras las primeras detenciones.

Euskal Herria
“Ser vasca e independentista no puede ser delito”

Ainhoa Baglietto es una de las 47 imputadas del macrosumario 11/13, cuyo juicio arranca el lunes 16 de septiembre en la Audiencia Nacional. La fiscalía solicita penas de prisión que van desde los 8 a los 20 años.

ETA
Estrasburgo archiva la demanda de 19 presos de ETA para salir antes de prisión

El Tribunal de Derechos Humanos ha archivado el caso después de que los solicitantes retiraran la demanda. Aunque hoy en España una misma persona no puede cumplir dos o más penas en diferentes países por el mismo delito, los presos de ETA no pueden acogerse a esa ley.

6 Comentarios
#21254 11:26 31/7/2018

Precioso texto, seguid así!

Responder
0
3
#21074 9:00 27/7/2018

Mas de 40.000 detenidos desde el 78 a nuestros días acusados de: terrorismo-independentismo-abertzales de izquierda. Miles de condenados todos ellos con sus penas integras, dispersos a cientos de km de sus familiares y amigos, mas de 5000 casos de tortura constatados en la CAV a los que hay que añadir procedentes de Nafarroa, no menos de 2000. Cierres de periódicos,radios,asociaciones de todo tipo...No obstante ha sido finalmente esa parte del pueblo vasco, la que ha ido dando pasos hacia la llamada "pacificación", que solo existe por un lado. Estas son cifras invisibles, ningun medio de carácter estatal, ya sea de derechas o aparentemente de izquierdas, las nombra,no existen son invisibles excepto para cientos de miles de vascos que las han sufrido y sufren a día de hoy.
Prefiero cualquier medio del régimen que actuando al servicio del relato que excluye a los otros y defiende al Estado en todas sus actuaciones hacia el independentismo vasco que los aparentemente "izquierdosos" que siguen a pies juntillas ese mismo decálogo del buen opresor, y su doble criminalizacion.

Responder
6
1
#21054 18:44 26/7/2018

http://insurgente.org/jon-iurrebaso-atutxa-el-imposible-empate/

Responder
0
0
#21047 17:43 26/7/2018

Posconflicto dices, pues comentaselo a l@s de Altsasu, a l@s pres@s que han cumplido la tres cuartas partes, a l@s pres@s enferm@s, a l@s pres@s en general, a l@s ultim@s que acaban de dispersar aun mas, a l@s mas de 4000 torturad@s y no reconocid@s, a las victimas de abusos policiales...esto escrito en caliente.
En las democracias burguesas siempre hay algo peor que los fascistas, son los progres-inteletas-reformistas-socialdemocratas...

Responder
5
2
#21032 15:56 26/7/2018

Debido a la recurrente construcción del enemigo interior que unifique al nacionalismo español dentro de unas estrechas fronteras mentales y geográficas, este sugerente texto se entiende diferente en quien pretende construir a partir del odio y la venganza eternas, o en quien quiere dar una oportunidad redentora, pedagógixa y de futuro abierto a la sangre derramada

Responder
0
1
#21029 14:15 26/7/2018

Pretenciosa hojarasca de letras

Responder
4
1

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Las Marchas llegan a Barcelona: una crónica de los últimos kilómetros caminando por ‘la libertad’

Miles de personas del tramo de Tàrrega de las Marchas por la Libertad caminan hasta Barcelona. Varios medios de transporte, diferentes puntos de inicio, pero la misma convicción se respira en la caminata: “Esto no va de sentimiento independentista, esto va de defensa de los derechos y la democracia”. 

Juicio del 1 de Octubre
Nazis de caza y pollos sin cabeza en la previa de la huelga general de Catalunya

Crónica de la jornada del jueves: Torra se saca de la manga un plan y la jornada, que transcurría con relativa tranquilidad, se ve afectada por la violencia de fascistas y neonazis a la caza de manifestantes.

Rojava
Crónica desde Rojava: alto el fuego en el norte de Siria

La población kurda del norte de Siria mira con recelo el alto el fuego acordado entre Turquía y Estados Unidos, mientras la cifra de víctimas civiles del ataque no deja de crecer y ya alcanza los 218 muertos, 18 de ellos menores de edad. Denuncian el uso de napalm contra objetivos civiles.

Ecuador
¿De qué ha servido la revuelta en Ecuador?

Para todas esas personas que hacen de lo colectivo el centro de sus vidas, los sucesos del Ecuador serán como la estrella polar para los navegantes: referencia y horizonte, guía y orientación en estos tiempos de caos y confusión.

Educación
Los profesores madrileños que piden ‘asilo educativo’ a Portugal
La Asamblea de Docentes por la Pública de Madrid remite una carta al embajador portugués en España para pedir simbólicamente que su país acoja al profesorado madrileño.

Últimas

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Opinión
Racismo y salud mental

Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.