La Conferencia de Arnaga pone fin a 60 años de lucha armada de ETA

Con el recuerdo de las víctimas del conflicto como marco, la Conferencia de Arnaga ha servido para oficializar la disolución de ETA tras un proceso protagonizado por la sociedad civil.

Hace unas semanas llegaba el anuncio: la desaparición de ETA llegaría antes del verano. Lo afirmaba hace unas semanas desde el Foro Social y la previsión se ha cumplido.

Hoy, 4 de mayo, ha tenido lugar en la villa Arnaga —museo dedicado al dramaturgo francés Edmond Rostand, autor, entre otras obras, de Cyrano de Bergerac— de Kanbo, en los Pirineos, el Encuentro Internacional para avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria. Durante las primeras horas de la mañana han desfilado por sus jardines los mediadores internacionales. Entre ellos estaban Bertie Ahern —ex jefe de Gobierno de la República de Irlanda—, Jonathan Powell —ex jefe de Gabinete del primer ministro británico y principal mediador en el conflicto de Irlanda del Norte—, Cuauhtémoc Cárdenas —presidente honorario de la Internacional Socialista y ex Jefe de gobierno del Distrito Federal en México—, Garry Adams —ex presidente del Sinn Féin y exdiputado de la asamblea irlandesa— o Michel Camdessus —ex director del Fondo Monetario Internacional—.

Tras la llegada de los verificadores y mediadores internacionales, lo han hecho los agentes políticos, sindicales y sociales: representantes de Podemos, EH Bildu, PNV, UGT, Ela Sindikatua y Sare. Una de las sorpresas del día ha sido la participación de Pili Zabala, hermana del asesinado por los GAL Josu Zabala.

La conferencia ha dado comienzo con un minuto de silencio dedicado al honor y memoria de todas las víctimas del conflicto, un recuerdo que se ha mantenido durante todo el evento.

Durante la conferencia, Brian Currin, abogado sudafricano que participó en los procesos de paz de Irlanda del Norte y Sudáfrica, ha resaltado el carácter “único” de este proceso que ha sido llevado a cabo por la sociedad civil y las instituciones vascas. “La sociedad civil quería llevar a cabo este proceso y nosotros actuamos de catalizador y mediadores entre los distintos agentes”, ha resaltado. Un proceso que se ha desarrollado al margen de gobiernos y organizaciones como la ONU. “No conozco otro proceso de paz que haya salido de las raíces”, sentenciaba el abogado sudafricano.

También ha señalado que el proceso “no ha terminado” y que, “una vez más”, la sociedad civil vasca es la que tiene que tomar parte y ha señalado que el proceso de paz debe construirse “de abajo a arriba”.

Aunque Currin ha resaltado que la reconciliación de las víctimas es uno de los pasos inequívocos, también ha querido recalcar la necesidad del acercamiento de los presos vascos y el fin de la dispersión.

Vicent Bru, en nombre de Kanbo, ha explicado que el municipio siempre ha sido un lugar de “acogida” y que han querido que el acto se celebrara allí para “aportar nuestro granito de arena a la construcción de la paz”.

También ha querido dedicar unos minutos a incidir en la necesidad de reparar a “todas las víctimas del conflicto” y espera que la Declaración de Arnaga pueda abrir una nueva vía a la paz en Euskal Herria.

El presidente de la mancomunidad vasca y alcalde de Baiona —localidad donde se certificó el pasado año la entrega de armas de la banda terrorista—, Jean René Etchegaray, ha recordado que en el proceso de Aiete se presentó una hoja de ruta en la que dirigía a ETA para que cesara la violencia y aceptara el diálogo con los gobiernos español y francés. Etchegaray ha lamentado especialmente la no implicación del Estado español en el proceso de paz, aunque ha puesto el acento en la implicación de la sociedad civil y en la creación de conciencia respecto al proceso de paz.

Citando a Edmond Rostand, ha afirmado que “es durante la noche que es necesario creer en la luz”. Etchegaray ha querido recordar que el reconocimiento del dolor de las víctimas y los presos es fundamental, pero advierte que “el proceso será largo y duro”.

Jonathan Powell se ha centrado en remarcar la importancia de todos y cada uno de los pasos que han llevado hasta la disolución de la banda armada desde el proceso de Aiete: “ETA ha escrito hoy la última página de su historia”. Del mismo modo, también ha remarcado la importancia del momento, afirmando que “hoy queremos celebrar este día y mirar hacia el futuro”, y se ha mostrado esperanzado por “una Europa sin violencia política”. También ha animado a que Europa sea un ejemplo para el resto del mundo “porque podemos llegar a la paz mediante el diálogo”.

En la misma línea se ha expresado Jerry Adams, quien ha querido agradecer a todos los agentes internacionales y sociales el haber hecho posible este proceso de paz y se ha detenido para citar Harold Good, pastor metodista irlandés con un papel determinante en el conflicto de Irlanda del Norte y uno de los verificadores internacionales en la entrega de armas del pasado año en Baiona.

Adams también asume que el proceso del País Vasco nos ofrece la oportunidad de aprender en la resolución de conflictos y pide a los gobiernos aprovechar esta oportunidad. Ha animado al gobierno español en particular a dar pasos significativos como acercar a los presos a casa porque “el compromiso es ineludible en todos los procesos de paz”. Ha concluido haciendo una llamada a la reconciliación “el enfado no es una política y la venganza no es una solución, que nuestros nietos no nos vean como vengadores”.

Por el contrario, Michel Camdessus ha cedido su palabra a Kofi Annan, quien, a pesar de no haber podido asistir, ha estado presente de la boca de Camdessus. A través de la declaración leída por el ex director del FMI, Annan ha remarcado que los conflictos rara vez pueden solucionarse por las armas y el diálogo político es fundamental para obtener “una paz duradera”.

Tras las intervenciones por parte de los agentes internacionales ha sido leída en inglés, francés, euskera y castellano la Declaración de Arnaga donde se ha puesto énfasis en el proceso de paz, la disolución de la organización terrorista, la necesidad de la reconciliación de familias y comunidades, la denuncia de la negativa del Gobierno Español a dialogar y el acercamiento de presos vascos con el objetivo de lograr una paz duradera en Euskal Herria.

Durante toda la conferencia, más de una veintena de familiares y allegados de presos vascos se ha concentrado a las puertas del Palacio de Arnaga exigiendo su acercamiento a cárceles de Euskadi.

Fran Aranjuelo, que comparte amistad con los familiares de presos vascos relata que la situación es cada vez peor “los que estaban estudiando en la UNED ya no pueden porque no les pasan material, personas con 72 años, personas a las que les dan ataques al corazón en cárceles a cientos o miles de kilómetros de sus familias…”. Aranjuelo denuncia que mientras el estado francés ha dado tímidos pasos, el gobierno español lleva a cabo una “política de venganza” y “humillación”. Para Aranjuelo, el camino a seguir es “un camino sin rencor ni venganza” donde se reconozca que “no es justo ni lo que hicieron ni lo que les hicieron”.

4 Comentarios
#15578 16:00 5/5/2018

¿Lucha armada o terrorismo? Posibles definiciones. Lucha armada era cuando, con el apoyo de la mayoría de la población, se luchaba contra una dictadura terrorista franco-falangista. Terrorismo fué el uso indiscriminado de la violencia, con un apoyo popular menguante y a la postre minoritario (uso del coche bomba, atentados contra civiles o en hipermercados como HiperCor, etc. )

Responder
2
1
#15561 10:40 5/5/2018

https://eh.lahaine.org/el-significado-politico-del-final

Responder
2
1
Luis 20:57 4/5/2018

En mismo artículo se habla de "banda terrorista" y de "lucha armada". ¡Menudo cacao tenéis!

Responder
2
3
#15537 20:29 4/5/2018

Por fin un articulo desde la objetividad desde un medio del Estado

Responder
5
2

Destacadas

Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.