Estados Unidos
Mark Rutte apoya una mayor presencia militar de EEUU en Groenlandia en pleno conflicto por su soberanía
No importa que el Instituto Danés de Estudios Internacionales haya dicho en junio que la presencia de barcos chinos y rusos en Groenlandia “no se ha materializado”, Mark Rutte, secretario general de la OTAN, considera justificado que EEUU incremente su presencia en torno a la mayor isla del Ártico, en consonancia con la ambición demostrada en las últimas horas por la Casa Blanca. En declaraciones a CNN, Rutte aseguró que la OTAN “tiene que asegurarse de que el Ártico se mantenga seguro” y expresó su creencia de que los daneses “estarían totalmente de acuerdo en que Estados Unidos tuviera una mayor presencia” de la que tiene ahora en ese territorio.
En Europa, Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Polonia y España emitieron una declaración conjunta, respaldada por los Países Bajos y Canadá, en la que sostienen que “Groenlandia pertenece a su gente. Corresponde a Dinamarca y Groenlandia, y solo a ellos, decidir sobre los asuntos que les conciernen”. Pero la declaración no contaba con la firma de Kaja Kallas, responsable de Exteriores de la Comisión Europea.
El enfoque de los líderes europeos firmantes de la declaración es dejar a la OTAN al frente de la situación en el Ártico, pero mientras Rubio trata de calmar a sus contrapartes, el ruido de sables continúa en EEUU y Rutte, en la CNN, ha añadido más incertidumbre: “Las conversaciones están totalmente abiertas para el despliegue de tropas estadounidenses adicionales allí. No hay ningún problema con eso”.
“Groenlandia debería ser parte de Estados Unidos (...) El presidente ha sido muy claro al respecto; esa es la postura oficial del gobierno estadounidense”, dijo Miller
En marzo de 2025, durante una comparecencia junto a Rutte, ya lo señaló como persona clave para la consecución de la agenda de EEUU con respecto a una anexión de Groenlandia: “Estoy sentado con un hombre que puede ser muy decisivo”, añadió señalando al secretario general de la OTAN.
“Es muy importante para la seguridad internacional porque tenemos a muchos de nuestros jugadores favoritos [en referencia a China y Rusia] navegando por la costa, y tenemos que tener cuidado”, insistió Trump en su corjeto a Rutte.
Desde la Casa Blanca se ha insistido, por boca del secretario de Estado, Marco Rubio, en que lo que se quiere es comprar la posesión de la isla o bien firmar un pacto de libre asociación. Pero la posibilidad de una intervención militar sobre un país con menos de 60.000 habitantes, se mantiene en el relato de Washington DC.
Objetivo Groenlandia
Karoline Leavitt, secretaria de comunicación de la Casa Blanca, se refirió al asunto el martes 6 de enero: “El presidente y su equipo están discutiendo una gama de opciones para alcanzar este importante objetivo de política exterior (...) utilizar las fuerzas armadas estadounidenses es siempre una opción a disposición del comandante en jefe”.
Unas horas antes, Stephen Miller, había insistido en el discurso lanzado por Trump a bordo del Air Force One durante el fin de semana: “Groenlandia debería ser parte de Estados Unidos (...) El presidente ha sido muy claro al respecto; esa es la postura oficial del gobierno estadounidense”, dijo Miller, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
La oposición más firme a los planes expansionistas de Trump proceden de la propia EEUU. El 6 de enero, fue registrado por parte de la oposición Demócrata un proyecto de ley en el Senado “para prohibir el uso de fondos para la fuerza militar, la conducción de hostilidades o la preparación para la guerra contra o con respecto a Groenlandia”.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!