Especulación urbanística
Parquesur, el gigante del ocio con un pie fuera de la legalidad

Al menos 1.700 de los metros cuadrados del centro comercial Parquesur están construidos sin ningún tipo de licencia, según denuncia Ganar Leganés.

Parquesur
Panorámica de Parquesur, el gran centro comercial de Leganés. Wikipedia

publicado
2018-12-20 11:47

153 tiendas, 44 restaurantes y un cine con 12 salas. Más de 150.000 metros cuadrados dedicados al ocio que en estas fechas abarrotan miles de compradores ajenos al suelo que pisan. Así es Parquesur, el segundo centro comercial más grande de la Comunidad de Madrid y el cuarto de España, según diversas clasificaciones. La formación Ganar Leganés acaba de denunciar ante la Fiscalía que al menos 1.700 de sus metros cuadrados están construidos sin ningún tipo de licencia. Y lo hacen amparándose en un informe municipal.

Hace un año la agrupación recibía noticias sobre una posible ampliación en ciernes. La empresa propietaria del centro, el fondo de inversión Unibail Rodamco Retail Spain S.L, habría mantenido contactos con la corporación municipal en ese sentido. “Pedí información por registro en diciembre del año pasado porque en teoría se había agotado la edificabilidad. Nunca me contestaron. El PP llevó una moción al pleno para hacer una mesa de trabajo sobre ese tema. Ellos son proclives a que se amplíe, nosotras creemos que ya han construido de más. Nuestras sospechas se confirmaron cuando vimos un decreto de abril de este año firmado por la directora de urbanismo, Laura Oliva. Era una contestación a una consulta urbanística de los propietarios del centro”, explica Rocío Cruz, concejala de Ganar Leganés. En ese documento, al que ha tenido acceso El Salto, la arquitecta encargada de la inspección in situ señala que hay un total de 1.703,97 metros cuadrados no amparados en licencia municipal.

Entre las construcciones que se salen del Plan General de Ordenación Urbana de Leganés y del Plan Parcial de Parquesur están las terrazas de cadenas tan afamadas como McDonalds, Burguer King, 100 Montaditos, Starbucks o KFC

Entre las construcciones que se salen del Plan General de Ordenación Urbana de Leganés y del Plan Parcial de Parquesur están las terrazas de cadenas tan afamadas como McDonalds, Burguer King, 100 Montaditos, Starbucks o KFC (ver imagen). También hay construcciones cerradas que no cuentan con licencia y pertenecen a Alcampo y Leroy Merlin. Señala la arquitecta municipal que deberá restablecerse la legalidad urbanística “tanto de las obras no amparadas en licencia como las obras que no se ajustaron a la licencia de obra solicitada”. Sin embargo, nueve meses después de este informe “el Ayuntamiento no ha abierto ningún expediente. Pensamos que intentan ponérselo fácil a los propietarios y que pase el tiempo. Algunas infracciones urbanísticas prescriben a los cuatro años”, destaca Cruz.

Parquesur tabla 1
Documento redactado por técnicos municipales al que ha tenido acceso El Salto. En él se detallan los negocios construidos sin la licencia apropiada en Parquesur. El Salto

Señala la concejala que las arcas públicas están perdiendo mucho dinero con estas construcciones sin licencia. Para restablecer la legalidad, habría que derruirlas, pero “es difícil que la Justicia dicte que se tiren cosas que llevan tiempo en pie. Lo más normal es que te impongan una sanción por la infracción y que te hagan pagar por lo que debes con un recargo”. Es por ello por lo que la formación exige a la corporación municipal, liderada por el PSOE, que ponga en marcha las medidas necesarias. “Si les hubieran abierto expediente, si lo quieren regularizar tendrían que pagar bastante dinero. Es una especie de pelotazo. Los dueños son fondos buitres extranjeros que vienen a apropiarse de suelo municipal para especular y el ayuntamiento se lo pone fácil y barato”, añade Cruz.

La formación política denuncia que la sombra de la ilegalidad ha planeado sobre la ampliación de Parquesur desde hace ya unos años. En el decreto de resolución urbanística, la propia arquitecta municipal constata que existen “informes técnicos contradictorios”. Así, hace un recorrido por un informe de 2014 en el que un arquitecto afirma que la edificabilidad podría estar agotada. Sin embargo, un informe posterior, fechado en 2015 y realizado por otro arquitecto, destaca que “queda una edificación sobrante de 281,09 metros cuadrados”. “Dicha conclusión y las superficies parciales coinciden con los datos aportados por Unibail Rodamco Retail Spain S.L”, subraya la arquitecta municipal. “A la vista de que los informes son contradictorios y que en el segundo informe se reproducen los datos aportados por los interesados, se considera necesaria la realización de un estudio pormenorizado de las construcciones e instalaciones existentes a la fecha”, se indica al inicio del informe.

Con este contundente material, Ganar Leganés se ha presentado ante la Fiscalía. “Esperamos que, al ser una infracción urbanística señalada por los propios técnicos municipales, la Fiscalía pedirá información al ayuntamiento. A ver si conseguimos que las infracciones no prescriban y se puedan perseguir. Y también que dejen de comerse terreno que es de todos”, sentencia Cruz.

Parquesur tabla2
Partes del decreto de resolución urbanística redactado por técnicos municipales en los que se reflejan las construcciones realizadas sin la licencia apropiada. El Salto

Relacionadas

Especulación urbanística
La PAH denuncia por fraude a una sociedad católica implicada en desahucios en Guadalajara

Según la denuncia presentada a la Justicia, la Sociedad de San Vicente de Paúl ocultó información para recibir más dinero en subvenciones del Ayuntamiento de Guadalajara. La organización está implicada en varios desahucios de familias sin recursos en el barrio de Alamín, en Guadalajara.

Irlanda
Congelar el precio del alquiler y las otras medidas sociales que auparon al Sinn Féin

La campaña del Sinn Féin dirigida a la población joven afectada por la burbuja inmobiliaria consigue romper con el bipartidismo y abre la puerta a un gobierno que promete congelar los alquileres y construir 100.000 nuevas viviendas públicas.

Especulación urbanística
Qué ha pasado con las ciudades y países que han limitado el precio del alquiler

¿A qué ciudades se refería la vicepresidenta Nadia Calviño cuando decía que la regulación de precios del alquiler no había funcionado? Repasamos de la mano del Sindicato de Inquilinos de Catalunya qué modelos existen y a cuáles está mirando el Gobierno de coalición.

0 Comentarios

Destacadas

Iglesia católica
La punta del iceberg desmembrado

La Asociación de Víctimas de Abusos en centros religiosos de Navarra celebró el viernes 14 de febrero las primeras jornadas de pederastia eclesiástica, a las que acudieron abusados de varias regiones y con los que acordaron crear la Federación estatal de víctimas. Desde la creación de la asociación hace diez meses, 32 personas han hecho público su caso.

Educación
“La posesión es una manera muy perversa de pensar en otra persona”

Psicólogo, profesor e investigador, Lucas Platero recuerda que la Educación ha sido siempre un lugar en disputa y pide al Gobierno de coalición le pide que sea valiente, porque se pueden hacer políticas públicas queer, antirracistas y feministas. O, al menos, intentarlo.

Servicios de inteligencia
La mayor operación de espionaje de la historia

Las agencias de inteligencia alemana y estadounidense espiaron a más de cien países, entre ellos España, durante décadas, hasta los años 90. Torturas, asesinatos, ataques terroristas fueron ignorados si servían a sus intereses.

Antiespecismo
Primer plato: sufrimiento animal

El movimiento Animal Save busca la transición alimentaria frente a las macrogranjas y mataderos, que sacrifican 95 millones de animales al año en el País Valencià.

Gentrificación
La cultura de club en Berlín, contra las cuerdas por la gentrificación

La subida de alquileres se está llevando por delante una de las señas de identidad de Berlín: la cultura de clubs y su célebre vida nocturna. Quienes ven en las discotecas berlinesas meros lugares de ocio probablemente desconocen su dimensión socioeconómica.