Desalojan en Getxo un campamento contra la construcción de un parking

Tosu Betirako se inició hace dos años para paralizar la construcción de un parking en esos terrenos, que denuncian que supondría el primer paso para la especulación urbanística en el barrio de Andra Mari.
Tosu Betirako 2
Desalojo del campamento Tosu Betirako. Topatu

publicado
2017-10-17 12:41:00

La Ertzaintza ha desalojado el campamento Tosu Betirako situado junto a la estación de metro de Ibabengoa en Getxo que protestaba contra la construcción de un parking disuasorio en esos terrenos.

Los agentes de la Erzaintza y bomberos han desalojado a las tres personas que se habían encadenado y a otras 50 que realizaban una sentada pacífica, que no han podido evitar la entrada de las máquinas excavadoras que han derribado el campamento. El colectivo Tosu Betirako ha convocado una concentración a las 19.30 horas en la plaza Telletxe de Algorta y ha animado a pasar la noche y continuar la acampada de resistencia en la plaza de San Nikolas.

El campamento Tosu Betirako llevaba más de dos años en la campa situada junto a la estación de metro de Ibarbengoa para impedir la construcción de un parking disuasorio aprobado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Getxo. Los acampados denuncian que tanto el aparcamiento como la construcción de la estación de Ibarbengoa tienen motivos especulativos ya que es el primer paso hacia la urbanización del barrio de Andra Mari, que ya se evitó en 2007 por la presión del movimiento popular.

El miércoles a las 20 horas una manifestación saldrá de la plaza Telletxe para denunciar el desalojo y el inicio de las obras y el sábado a las 12 se realizará otra manifestación.

0 Comentarios

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio
Pikara Magazine y El Salto publican una actualización del informe #AcosoEnLaUni, en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.
Ahora Madrid
Venden en Wallapop el programa de Ahora Madrid por tres euros

Un anuncio en el conocido portal de venta de artículos de segunda mano Wallapop, firmado por Manoli C., ofrece el programa “seminuevo”.

Comunidad de Madrid
Menores hacinados en un ‘búnker’

El centro de primera acogida de Hortaleza tiene 35 camas, pero ha llegado a albergar a 150 jóvenes. Los chicos del ‘Claruja’ viven hacinados tras cruzar África y atravesar el Estrecho.

Libertad de información
Absuelto el periodista Boro

Boro, periodista de La Haine, estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Últimas

Pista de aterrizaje
Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
2
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.