Desalojan en Getxo un campamento contra la construcción de un parking

Tosu Betirako se inició hace dos años para paralizar la construcción de un parking en esos terrenos, que denuncian que supondría el primer paso para la especulación urbanística en el barrio de Andra Mari.
Tosu Betirako 2
Desalojo del campamento Tosu Betirako. Topatu

publicado
2017-10-17 12:41:00

La Ertzaintza ha desalojado el campamento Tosu Betirako situado junto a la estación de metro de Ibabengoa en Getxo que protestaba contra la construcción de un parking disuasorio en esos terrenos.

Los agentes de la Erzaintza y bomberos han desalojado a las tres personas que se habían encadenado y a otras 50 que realizaban una sentada pacífica, que no han podido evitar la entrada de las máquinas excavadoras que han derribado el campamento. El colectivo Tosu Betirako ha convocado una concentración a las 19.30 horas en la plaza Telletxe de Algorta y ha animado a pasar la noche y continuar la acampada de resistencia en la plaza de San Nikolas.

El campamento Tosu Betirako llevaba más de dos años en la campa situada junto a la estación de metro de Ibarbengoa para impedir la construcción de un parking disuasorio aprobado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Getxo. Los acampados denuncian que tanto el aparcamiento como la construcción de la estación de Ibarbengoa tienen motivos especulativos ya que es el primer paso hacia la urbanización del barrio de Andra Mari, que ya se evitó en 2007 por la presión del movimiento popular.

El miércoles a las 20 horas una manifestación saldrá de la plaza Telletxe para denunciar el desalojo y el inicio de las obras y el sábado a las 12 se realizará otra manifestación.

0 Comentarios

Destacadas

Culturas
El grafiti, en pie de guerra para pintar sin censuras

La detención de nueve grafiteros por realizar pintadas en trenes coincide con un manifiesto en favor de la libertad de expresión firmado por más de 200 artistas del muralismo y una serie de acciones este fin de semana.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Derechos Humanos
Africanos hacinados y atrapados en Sicilia

Más de cuatro mil personas sobreviven hacinadas en el Centro de Acogida para Solicitantes de Asilo más grande de Europa, en Mineo, Italia. Una tanqueta militar y soldados armados custodian la puerta de entrada. En la mayoría de los casos el tiempo de espera supera los tres años.

Operación Chamartín
Ábalos y Carmena ponen otro ladrillo de la Operación Chamartín pese a las protestas vecinales

Ahora Madrid avala el proyecto de Madrid Nuevo Norte, un desarrollo urbanístico que rechazaba en 2016 y del que se ha convertido en su impulsor de la mano de la alcaldesa Manuela Carmena y el área de Urbanismo.

Últimas

Tribuna
El ejemplo de Vicálvaro: planear al límite, crear burbujas

El desarrollo urbanístico especulativo del distrito madrileño de Vicálvaro es un claro ejemplo del fracaso que supone los proyectos urbanísticos basados en la especulación. 

Fiestas populares
Vallecas, puerto de mar
4
Vallecas es, por un día, un "puerto de mar". Lo es desde que en 1982 los vecinos del barrio crearon unas fiestas populares basadas en la alegría, la risa y el agua.
Ciencia
El asalto al trabajo científico y la voluntad política de evitarlo

La austeridad en el gasto público ha precipitado la transformación del modelo de financiación de la ciencia, asignatura pendiente del capital en el Estado español. La dimensión global e histórica que la política de recortes en I+D adquiere por ello contrasta, sin embargo, con el hecho de que sus críticos la presenten como un problema de mera voluntad política.

Yanis Varoufakis
Varoufakis presenta su programa político para “desafiar a Bruselas” en las europeas

El movimiento político paneuropeo DiEM25, liderado por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, ha puesto en marcha la plataforma electoral Primavera Europea y presenta su programa político New Deal para Europa.