Especulación urbanística
Desalojan en Getxo un campamento contra la construcción de un parking

Tosu Betirako se inició hace dos años para paralizar la construcción de un parking en esos terrenos, que denuncian que supondría el primer paso para la especulación urbanística en el barrio de Andra Mari.
Tosu Betirako 2
Desalojo del campamento Tosu Betirako. Topatu

publicado
2017-10-17 12:41

La Ertzaintza ha desalojado el campamento Tosu Betirako situado junto a la estación de metro de Ibabengoa en Getxo que protestaba contra la construcción de un parking disuasorio en esos terrenos.

Los agentes de la Erzaintza y bomberos han desalojado a las tres personas que se habían encadenado y a otras 50 que realizaban una sentada pacífica, que no han podido evitar la entrada de las máquinas excavadoras que han derribado el campamento. El colectivo Tosu Betirako ha convocado una concentración a las 19.30 horas en la plaza Telletxe de Algorta y ha animado a pasar la noche y continuar la acampada de resistencia en la plaza de San Nikolas.

El campamento Tosu Betirako llevaba más de dos años en la campa situada junto a la estación de metro de Ibarbengoa para impedir la construcción de un parking disuasorio aprobado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Getxo. Los acampados denuncian que tanto el aparcamiento como la construcción de la estación de Ibarbengoa tienen motivos especulativos ya que es el primer paso hacia la urbanización del barrio de Andra Mari, que ya se evitó en 2007 por la presión del movimiento popular.

El miércoles a las 20 horas una manifestación saldrá de la plaza Telletxe para denunciar el desalojo y el inicio de las obras y el sábado a las 12 se realizará otra manifestación.

Relacionadas

Especulación urbanística
La Punta, una apuesta para el futuro

Una conversación con el último alcalde pedáneo de La Punta recupera la memoria de esta parcela de la huerta de València por la que la ciudadanía no ha dejado de luchar ni un solo segundo desde que empezó la especulación urbanística.

Especulación urbanística
La semana más larga de la Operación Chamartín

El mayor proyecto urbanístico de Europa lleva estancado desde 1994. Esta semana el Ayuntamiento de Madrid ha desbloqueado Madrid Nuevo Norte. La Operación Chamartín ha echado andar a la espera de que la Fiscalía anuncie si admite a trámite una denuncia por corrupción y de que el Tribunal Superior de Justicia Madrileño estudie el recurso contencioso planteado por organizaciones vecinales y ecologistas.

Especulación urbanística
Lluís Fontelles: “¿Qué nos queda por hacer?, ¿ponernos delante de las máquinas?”

El propietario del forn de Barraca, patrimonio cultural de l'Horta Nord que será destruido con la ampliación de la V-21, cuenta los últimos movimientos de expropiación y se pregunta qué más queda por hacer para intentar salvar la huerta.

0 Comentarios

Destacadas

Crisis climática
España ya está oficialmente en “estado de emergencia climática”

El Congreso aprueba la declaración de estado de emergencia climática. El movimiento por el clima, que venía reclamando la medida, se muestra escéptico y reclama que la iniciativa no se quede en una mera declaración institucional, sino que suponga un giro drástico en las política energética, industrial y de transporte para una disminución real y radical de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Opinión
Las victorias de Ascensión Mendieta
El presidente de la Comuna de Presos del franquismo recuerda cómo conoció a Ascensión Mendieta: en un avión a Argentina, donde iban a reclamar justicia.
Venezuela
Estados Unidos saca del juego a Europa en Venezuela

¿Obedeció el levantamiento de Guaidó a un plan estratégico a largo plazo para tomar las reservas de petróleo o fue una imprudencia nacida del deseo ideológico de los halcones?

Urbanismo
Libertad con minúscula

Cuando tienes un hijo, la ciudad te da la espalda, te mira con recochineo antes de enseñarte el culo y reírse de ti.

Últimas

Opinión
UDC. Destrozo. ¿Abolicionismo?

Desde una defensa firme de la libertad de cátedra y de la autonomía universitaria, el autor señala algunos intereses que se pueden ocultar detrás de la campaña por la supresión de las Jornadas sobre trabajo sexual que se iban a celebrar en la Universidade da Coruña (UDC).

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel.