Especulación inmobiliaria
Vecinas víctimas de la especulación de Élix Rental Housing se plantan contra la compra de tres bloques

Las inquilinas de los bloques Tribulete 7, Galileo 22, Salvia 1 y Baldano 5 siguen con su campaña #NosQuedamos y se niegan a abandonar sus viviendas voluntariamente si se produce el desalojo.
14 feb 2024 11:19

El 15 de enero, la junta de accionistas de Elix Rental Housing se reunió para votar la compra de cuatro bloques de viviendas en el centro de Madrid y Barcelona para ampliar su patrimonio. En concreto los edificios de Boldano 5 (Ciudad Lineal), Salvia 1 (Tetuán), Tribulete 7 (Lavapiés) y Pg. Vall d’ Hebron 6 (Barcelona). Con esta decisión, se ponía en marcha una maquinaria empresarial destinada a comprar estos edificios donde generaciones enteras de familias —la mayoría de ellas de clase trabajadora— llevan viviendo toda su vida. Este martes por la tarde la socimi, que ya había adquirido con anterioridad los bloques de Galileo 22, en Chamberí y otro edificio en Canillejas, formalizó casi definitivamente la compra de los cuatro inmuebles en la sede de Calle Serrano nº 51. Sus inversores se reunieron para decidir si invertir dinero para la compra de los inmuebles.

La respuesta a ello llevaba semanas gestándose y organizándose entre las vecinas de los bloques madrileños en peligro de desalojo y el Sindicato de Inquilinas, que acudieron a la puerta este edificio del barrio de Salamanca con pancartas y carteles. “3,8 millones de vivienda vacías y 24.000 pisos turísticos en la CAM”, ilustraba uno de ellos.

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El fondo buitre de la familia Aguirre compra cuatro nuevos bloques y amenaza con una ola de desahucios
El Sindicato de Inquilinos advierte sobre la expansión de Elix Rental Housing, empresa vinculada con los Aguirre y los Polanco, cuyo modelo de negocio es comprar bloques, desahuciar, renovar y poner alquileres por las nubes.

Era la primera vez que los vecinas de la Calle Salvia, 1 de Tetuán se unían a la lucha desigual contra el monstruo inmobiliario. El edificio acoge un proyecto de consumo agroecológico, hoy con graves problemas de permanencia ante la vorágine inmobiliaria de los especuladores. La cooperativa lleva ya 25 años en este barrio madrileño y en ella un grupo de personas se organizan para “consumir productos ecológicos, de temporada, locales y apoyando a pequeñas producciones como herramienta de transformación social”, según describen en su web. Desde que la Orden de San Juan de Dios vendió el edificio, este ha ido cayendo en manos de toda clase de propietarios, como Apolo Real State y ahora Intedisa. Hoy, este inmueble donde todavía viven de alquiler 15 vecinos es una de las propiedades que Elix tiene también pensado adquirir próximamente. Estos han optado por seguir pagando el correspondiente alquiler de su local ingresándolo todos los meses en el juzgado.

Concentración Elix Serrano - 11
 Elix Rental Housing es hermana de la catalana Elix Vintage y juntas adquirieron veintidós bloques en Madrid y Barcelona, que acabaron desahuciando un total de 421 viviendas en cinco años

La intención de Elix, propiedad de AltamarCAM, una empresa inversora dirigida por Claudio Aguirre, primo de la expresidenta autonómica del PP, es echar a más de 200 inquilinas a la calle a su suerte y llevar a cabo un proceso de remodelación de los inmuebles que permita convertirlos en pisos turísticos o viviendas de lujo y aumentar así sus precios desorbitadamente. Elix Rental Housing es hermana de la catalana Elix Vintage, que se dedica a adquirir bloques en la capital madrileña pero también en Barcelona, con una finalidad idéntica a esta primera. En ambas ciudades adquirieron veintidós bloques que acabaron desahuciando por completo en menos de cinco años, en total 421 viviendas.

Las reivindicaciones de las vecinas de estos bloques afectados por la especulación inmobiliaria se articulan en tres patas: la derogación urgente e inmediata de la Ley de Socimis, vistas por el inquilinato como diseñadas para “fomentar el ‘mercadeo’ con las casas, el enriquecimiento de los más ricos y el empobrecimiento e inestabilidad de las vecinas”, indica una portavoz del Sindicato de Inquilinas. Las vecinas abogan asimismo por la cesión de uso de los bloques de las comunidades de inquilinas que las habitan para que sean ellas las que puedan gestionar y controlar. También, que la administración ejerza el derecho de tanteo y retracto, activando los mecanismos necesarios para expropiar las viviendas a los fondos buitre. Precisamente la expropiación ha sido uno de los pilares de esta concentración, una medida que acabaría con los abusos de poder de los grandes tenedores y generaría justicia social para las vecinas.

En concreto, las activistas por el derecho a la vivienda aluden a la expropiación de todos aquellos bloques que pertenecen a un mismo propietario, es decir, “todas estas propiedades verticales acechadas por los fondos deben permanecer en manos de las vecinas para dar tranquilidad y seguridad a las inquilinas, que a día de hoy viven amenazadas tanto por Elix como por los demás fondos buitre”.

Esta medida no solo ha sido debatida ampliamente en España debido a la creciente problemática de la inaccesibilidad de los alquileres. Ya en 2021 se organizó en Berlín un referéndum no vinculante por parte de activistas contra la escasez de vivienda donde se consultó a la ciudadanía si estaban a favor o en contra de que más de 200.000 pisos pudieran expropiarse a las grandes inmobiliarias para que volvieran a estar en manos de sus legítimos tenedores, los inquilinos. En la consulta popular, conocida como Deutsche Wohnen & Co. Enteignen, más del 50% de los votantes se mostró a favor de la expropiación.

Concentración Elix Serrano - 2

Los poderes públicos, cómplices de los fondos buitre

La concentración del martes no estuvo exenta de crispación, que vino dada por la presencia de la portavoz municipal del PSOE y ex ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien en un intento infructuoso de lavar la imagen de su partido fue duramente interpelada por varios miembros del Sindicato. Denuncian la inactividad del Partido Socialista en esta cuestión, ya que “ellos son quienes, desde el gobierno del Estado, pueden cambiar la ley fundamental que rige los contratos de alquiler, la Ley de Arrendamientos Urbanos”, denuncia Alberto, coportavoz del Sindicato. Esta ley, explican, permite que una vez finalizado un contrato los fondos buitre tengan vía libre para hacer cuanto quieran con los pisos.

La ley de arrendamientos y la actual Ley de Vivienda, en teoría tendente a garantizar y hacer efectivo el derecho a la vivienda para todas las familias así como evitar que los alquileres se vuelvan inasequibles para las mismas, han terminado por decepcionar a las organizaciones pro derecho a la vivienda. “La Ley (de Vivienda) se ha hecho intencionadamente para que solo se pueda aplicar en determinadas comunidades autónomas y bajo determinadas circunstancias”, afirma el activista. En Catalunya, la única comunidad en la que se ha querido aplicar, “es el propio PSOE el que está poniendo trabas para que no pueda darse una regulación real de los alquileres”, concluye.

“Las administraciones han puesto una alfombra roja a estos buitres para que puedan comprar y vender las casas con el único fin de enriquecerse, no protegernos”

Pilar, vecina de Salvia 1, afirma que Elix quiere comprar para destinar al alquiler vacacional a costa de echar a las vecinas y se ha mostrado igualmente contundente sobre las intenciones de las administraciones públicas: “Son culpables de la situación que estamos sufriendo”. Añade que “las administraciones han puesto una alfombra roja a estos buitres para que puedan comprar y vender las casas con el único fin de enriquecerse, no protegernos”.

Resistir como arma ante el abuso de poder

Antonia es otra vecina a punto de ser desahuciada de su casa en el bloque de Tribulete 7 de Lavapiés, donde el pasado 3 de febrero tuvo lugar una acción musical para visibilizar la situación que viven las inquilinas del edificio. Ese día aportaron su granito de arena artistas como Rocío Saíz, Alberto San Juan y El Artivista. La inquilina de Lavapiés destaca que “las socimis son creadas para fomentar la especulación, el enriquecimiento de los más ricos y el empobrecimiento de las inquilinas” y alega que “los fondos buitres nos expulsan de nuestras casas con técnicas mafiosas porque cuanto antes vacíen el edificio, más rentabilidad sacarán”.

La compra especulativa de estos bloques no solo constituye un acto de violencia económica y simbólica fruto del poder ilimitado del que gozan los fondos buitre, también denota una profunda deshumanización de sus residentes, vistos como meros bultos y no como personas que llevan toda una vida generando recuerdos en aquellos espacios que Elix pretende despojarles para acumular beneficios millonarios.

Pero la estrategia de las vecinas no es una estrategia de resignación sino de resistencia a ultranza: Bajo la campaña #NosQuedamos pretenden permanecer en sus casas, intentar prorrogar el contrato —los contratos de renta antigua plantean mayores dificultades puesto que legalmente no se pueden rescindir— y exigir una negociación colectiva para poder conquistar soluciones que sean satisfactorias para todas.

Las vecinas, en una situación límite, se encuentran en un callejón sin salida puesto que, en caso de tener que abandonar las viviendas finalmente, tienen casi imposible alquilar un inmueble en otro lugar de Madrid: “Cada vez hay menos viviendas, los precios están por las nubes y las inmobiliarias cada vez piden más requisitos, como nómina, avales etc.”, declaran desde el Sindicato de Inquilinas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
14 - D 14D: Por el derecho a la vivienda y contra la mercantilización de nuestras vidas
En Euskal Herria, hoy, sábado 14 de diciembre, la red de sindicatos de vivienda Euskal Herriko Etxebizitza Sindikatuen Sarea (EHESS) y el Sindicato de Vivienda Socialista han convocado una movilización masiva contra la mercantilización de la vivienda.
Iritzia
14-D Etxebizitza duin baten aldeko oihua
Milaka pertsona Bilboko kaleetan manifestatuko dira bihar. Zure eskubideekin egiten duten negozioa salatzeko altxatzen ez bazara, zer dela eta altxatuko zara?
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.