Energías renovables
            
            
           
           
Victoria popular: Iberdrola retira su macroproyecto eólico en Villuercas Oeste (Cáceres)
           
        
         
Llegaron  de la mano de Iberdrola como tres iniciativas separadas, fragmentando  lo que a todas luces era un único macroproyecto que compartía todos los servicios; quizás, como se  viene denunciando desde las organizaciones ecologistas, porque el  trámite ambiental queda en manos de las administraciones autonómicas  (notablemente más permisivas que la Administración central) en caso  de no superar la instalación los 50Mw de potencia... Pero se van,  evidentemente, juntas, e indirectamente confirmando todas las sospechas  sobre un fraude de ley ―el mencionado de las tramitaciones― y  corroborando que la presión popular sí obtiene sus frutos.
Se van los tres parques eólicos antes de haberse podido levantar ni un ladrillo, se van sin llegar siquiera a Garciaz, Madroñera y Conquista de la Sierra, donde se pretendían levantar 36 molinos de más de 150 metros de altura, todo ello en una comarca cuyo mayor patrimonio es el natural y donde, desde que se conocieron las intenciones de la multinacional, fue constante la oposición a las mismas. Las razones: medioambientales, patrimoniales, culturales, sociales...
La confirmación oficial de que se terminaba todo llegó el día 28 de enero, hace apenas unas jornadas, cuando la Consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, hizo el anuncio de que se había dado comienzo al proceso de devolución de los avales depositados por Iberdrola y, con ello, al procedimiento de cancelación de unos parques eólicos que concitaron una oposición popular concretada, desde el principio, en la creación de la Plataforma Zona Villuercas Oeste, colectivo que la ha vehiculado y al que, desde todas las fuentes, se señala como principal artífice de la victoria popular. Cabe reseñar, para dar el debido contexto cronológico a los hechos, que el jueves 27 de enero concluía el plazo por el que la empresa tenía la capacidad de retirar íntegra la fianza en el caso de renunciar a seguir adelante con sus planes, que contemplaban una inversión aproximada de 130 millones de euros.
La confirmación oficial de que se terminaba todo llegó el día 28 de enero, hace apenas unas jornadas, cuando la Consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, hizo el anuncio de que se había dado comienzo al proceso de devolución de los avales depositados por Iberdrola
Han  sido unos meses intensos de denuncias, asambleas populares y  declaraciones, donde la inicial posición de tibieza del Ayuntamiento  de Garciaz (donde llegó a haber dos dimisiones de concejales, que  abandonaron entre aplausos la casa consistorial) se transformó,  probablemente a la vista del sentir popular, en oposición a los  planes de la multinacional, sumado todo al ejemplar compromiso de  numerosos habitantes de la comarca, que logró presentar más de  20.000 alegaciones, a las que hay que sumar las de Ecologistas en  Acción, presente en el contencioso desde que este arrancara.
La  Plataforma, tras conocer la retirada del megaproyecto, daba a conocer  en redes sociales su satisfacción al respecto. Especialmente  emotivas las palabras de Cristina Burón, miembro del citado  colectivo, de las que reproducimos a continuación los fragmentos más  significativos y que destacan en su agradecimiento con todos los  colectivos y personas implicadas:
“La  Plataforma Zona Villuercas Oeste ha mantenido desde el principio su  posición en contra de estos Proyectos por su enorme dimensión e  impacto negativos sobre el medio ambiente y municipios afectados. La  solución a los problemas que afectan nuestra comarca no es esta sino  que tiene que tender a proyectos de autoconsumo, comunidades  energéticas… y la tarea de nuestros representantes políticos es  conocer las necesidades reales que mejor se adaptan a nuestro entorno  y modo de vida para que esto no se vuelva a repetir. Si fuera así,  nos volverán a encontrar con la misma fuerza y mejor preparados.
Como no puede ser de otra manera nos alegramos de esta noticia, por ella hemos luchado. No hemos marchado solos en esta lucha, nos han acompañado todas las Plataformas y Asociaciones afectadas en aras de la ‘transición energética’ que pretende asolar Extremadura. Renovables sí, pero no así.
Ha resultado definitiva la movilización popular en la zona, único elemento capaz de oponer con garantías las presiones que Iberdrola es susceptible de ejercer sobre la administración autonómica de Extremadura, una región en la que los intereses de la multinacional (fotovoltaicas, concesiones de pantanos y la propia central nuclear de Almaraz) son de dimensiones estimables en miles de millones de euros
Damos las gracias a Ecologistas en Acción, Adenex, Salvemos las Villuercas, Plataforma Sierra de Montanchez, Extremadura Digna, Plataforma Cañaveral sin minas, Aliente y muchas más, sería imposible enumerarlas todas. A los naturalistas como Joaquín Araujo, Margarita Mediavilla, Odile Rodríguez y otros que informaban y nos apoyaban y que desinteresadamente acudían a los actos realizados; a la letrada Mª Ángeles López Lax que asesoró al Ayuntamiento de Garciaz y a este Ayuntamiento, que después de un inicio titubeante, también participó, gracias. Gracias a todos.
Agradecer también la ayuda y participación inestimable de nuestros vecinos, sin ellos no se habría conseguido, ellos son los más importantes. Y qué decir de las ayudas anónimas, invisibles de amigos y familiares que resolvían dudas y dificultades en momentos de crisis. Ya no quedan maneras de dar las gracias. Por todos vosotros David venció a Goliath. O en nuestro caso Don Quijote venció a los Gigantes”.
Según  todas las fuentes consultadas (jurídicas, de la propia  Administración y de los opositores y opositoras), aun cosechando los  proyectos diversos informes desfavorables dentro de diferentes  departamentos de la Junta de Extremadura ―que  normativamente hubieran impedido la conclusión de los parques  eólicos―  ha resultado definitiva la movilización popular en la zona, único  elemento capaz de oponer con garantías las presiones que Iberdrola  es susceptible de ejercer sobre la administración autonómica de  Extremadura, una región en la que los intereses de la multinacional  (fotovoltaicas, concesiones de pantanos y la propia central nuclear  de Almaraz) son de dimensiones estimables en miles de millones de  euros.
Queda ahora pendiente el reto de la comarca de Montánchez, donde existe un proyecto eólico de dimensiones y afecciones comparables a los de Villuercas Oeste y que cuenta, también, con una fuerte oposición ciudadana. Esta victoria del movimiento popular frente a Iberdrola se proyecta ahora sobre el mismo, habida cuenta de que su impacto sobre el territorio tiene características similares y, como se coincide desde distintas voces autorizadas, similares serían los condicionantes a resolver por parte de la Junta de Extremadura para la concesión definitiva de los permisos oportunos. Queda abierto un abanico de expectativas donde todo parece, ya, posible.
Ecologismo
        
            
        
        
Iberdrola proyecta instalar 36 aerogeneradores gigantes en Villuercas Oeste
        
      
      Energías renovables
        
            
        
        
El negocio eólico: lo que se va a llevar el viento
        
      
      Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!
 
 
 
