Energías renovables
El Supremo admite el recurso del sector pesquero contra los planes de ordenación del espacio marítimo

La batalla social sobre la ordenación del espacio marítimo del Estado español y su influencia en la creación de macroproyectos eólicos en el litoral ha dado un nuevo giro. La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acaba de admitir a trámite el recurso con el que la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos pretende impugnar los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) que aprobó en febrero por Real Decreto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
A mediados de abril, se conocía la intención de que esta plataforma, que engloba a todas las cofradías de pescadores y pescadoras desde las Rías Baixas hasta Iparralde, pretendía tratar de impugnar el Real Decreto del Gobierno de España. Una de las primeras solicitudes que esgrimen es la medida cautelar de suspensión del Real Decreto “ante los daños irreversibles que su puesta en marcha podría provocar en los ecosistemas marinos”.
“Es una muy buena noticia que admitan a trámite el recurso contra esta auténtica barbaridad contra la pesca y los ecosistemas”, celebra Torcuato Teixeira, portavoz del colectivo. “En breve, tendremos el expediente administrativo y podremos ver todos los cabos sueltos que tiene. Se han tomado decisiones políticas sin tener la mejor información científica”, denuncia el representante de la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos.
Las cofradías de pescadores y pescadoras que, en este caso, gozan de la simpatía de buena parte de las organizaciones ecologistas y sociedades científicas ya había advertido que utilizarían todas las vías posibles para pelear por lo que creen que es un “atentado contra la costa”. “Seguiremos agotando las vías políticas y judiciales”, dice Teixeira. “Creemos que hay una clara vulneración del principio de precaución y de la normativa internacional que obliga a España a preservar el medio ambiente del que el litoral forma parte”, añade.
“Ese mapa se ha hecho a todas luces sobre los dictados de empresas energéticas como Iberdrola, Naturgy... Que del interés general saben poco, pero quieren hacer negocio con un bien de primera necesidad como es la energía”, remata Torcuato Teixeira en nombre de la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos.
Energías renovables
El mapa de la eólica marina abre una guerra en la pesca y el ecologismo
Energías renovables
Caballos salvajes, tesoros arqueológicos y despoblación: las amenazas de 77 nuevos parques eólicos gallegos
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!