Energía nuclear
Garoña. Una pequeña lucha I

Historia de la lucha contra la central de Garoña desde sus orígenes hasta su cierre y el día después.

Activistas celebran el cierre de Garoña
Coordinadora contra Garoña y Ecologistas en Acción La Rioja
2 dic 2019 05:48

En Garoña no hubo estudios de ubicación previos en los que se incluyeran las implicaciones sobre la salud y seguridad de la población de una forma implícita. En el inicio de la instalación de la central nuclear, puesta en marcha en marzo de 1971, e inaugurada por el dictador Francisco Franco, la oposición y descontento era muy reducida entre la población de la zona.

En la ubicación de la central se tuvo en cuenta sobre todo la existencia de agua abundante para la refrigeración pero, probablemente también estuvieran presentes otras consideraciones como la escasa población de la zona dedicada a tareas agrícolas, y su aislamiento al estar diseminada en pequeños pueblos.

La oposición más organizada a la central nuclear de Santa María de Garoña se inició en las comunidades afectadas (Castilla y León, La Rioja, Euskadi, Aragón y Cantabria) de forma más tardía. Esto tenía lugar en el marco de las reacciones que tuvieron lugar en todo el mundo, tras el accidente nuclear de Harrisburg en 1979.

En septiembre de este año se realizan en Miranda de Ebro los primeros actos públicos de denuncia que consistieron en una serie de charlas y mesas informativas a lo largo de una semana. Los actos finalizaron con una manifestación por el centro de Miranda, después de que el gobernador civil de Burgos prohibiera la primera marcha de protesta hasta las puertas de la Central Nuclear de Garoña. Los argumentos para prohibirla eran pueriles “Dado lo dificultoso de los accesos a la localidad de Barcina del Barco, y que el pueblo es muy pequeño para contener el número de asistentes previsto, decidimos prohibir la marcha”.

La convocatoria de los actos partió de colectivos, comunidades afectadas y de diversos comités de partidos de izquierda. Fue este uno de los primeros actos de participación pública que de hecho significó el embrión del ecologismo en La Rioja. Así surgió la Asociación Ecologista de La Rioja (ERA), que actualmente es Ecologistas en Acción La Rioja.

En 1980 se vuelve a realizar una manifestación en Miranda de Ebro junto a un acto público en el cine ITI, la concurrencia fue mucho menor y los efectos de la denuncia perdieron fuerza. Aun así, a primeros de octubre de ese mismo año aparece la primera propaganda a favor de la central, como respuesta a estas primeras luchas. La realización vino directamente de Garoña, que envió una carta a todos los medios de comunicación, desprestigiando la lucha antinuclear y sembrando dudas sobre la financiación del movimiento antinuclear.

La realización vino directamente de Garoña, que envió una carta a todos los medios de comunicación, desprestigiando la lucha antinuclear y sembrando dudas sobre la financiación del movimiento antinuclear.

Después se produjo un largo paréntesis, interrumpido solo por algunos esfuerzos puntuales aquí y allá con algunas actividades y actos antinucleares de escasa entidad.

Tras el accidente nuclear de Chernóbil del 26 de abril de 1986, a la vista de sus graves consecuencias, se produce el renacer antinuclear que en nuestro ámbito de trabajo se centra en la oposición frontal a la central nuclear de Garoña.

El 1 de junio de 1986, con el fin de dejar atrás los esfuerzos y trabajos descoordinados, se celebra una reunión en Miranda de Ebro en la que confluyen diversos grupos ecologistas, sindicalistas, miembros de partidos políticos y vecinos del Valle de Tobalina, preocupados y alertados por las graves consecuencias de un accidente nuclear. El 31 de agosto se celebra la primera marcha a la central nuclear, llegando esta vez sí hasta las puertas de la central.

Los grupos antinucleares se organizan en la Coordinadora contra Garoña, (formada por colectivos de Castilla y León, La Rioja, y Euskadi), con alguna presencia puntual de Cantabria y Aragón, iniciándose un largo trabajo conjunto, que dio importantes frutos en materia de movilizaciones, denuncias y oposición de amplios sectores, presionando a las instituciones de las diversas comunidades autónomas y a la empresa propietaria.

Continúa en la segunda parte.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Análisis ¿Qué hay detrás de las presiones para evitar el cierre de Almaraz?
Bulos, titulares equívocos y movimientos de las terminales políticas y mediáticas del lobby eléctrico preludian unos meses de fuertes presiones para suspender el cierre de la central nuclear de Almaraz, cuyo inicio está previsto en 2027.
Ecologismo
MACROPROYECTOS Cultura popular, formación y conocimiento contra los macropoyectos de Gorbeialdea
La plataforma Gorbeialdea Defendatu y la UPV-EHU se unen para comprender los megaproyectos energéticos que acechan Euskal Herria y plantear alternativas desde un enfoque ecosocial, justo, democrático y para los pueblos.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.