Energía nuclear
La central nuclear de Cofrents tuvo ocho incidentes en 2023

La instalación comunicó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el mismo número de incidentes que en 2022 pero “sin significación relevante” para la seguridad.
Activistas no nuclear cofrents
Activistas disfrazados de cavernícola reclaman el cierre de la Central nuclear de Cofrents en la sede valenciana de Iberdrola

La central nuclear de Confrents, que cumple en 2024 cuatro décadas en funcionamiento, ha reportado ocho incidentes durante el pasado año al Consejo de Seguridad Nuclear. Estos eventos han sido calificados de nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, y se repite el mismo número de los que fueron comunicados en el pasado 2022.

La instalación ha sufrido incidentes en el pasado como problemas de corrosión que obligaron a sustituir todo el sistema de accionamiento de las barras de control de la vasija del reactor (una parte de ellos incluso dos veces). Entidades ecologistas como Greenpeace también reportan reiterados fallos en la apertura de las válvulas de alivio del sistema primario, el aumento de las dosis recibidas por la plantilla en el mantenimiento y el desafío a los márgenes de seguridad en los sistemas de refrigeración.

La plataforma “Tanquem Cofrents” denuncia que además de esos incidentes reportados, en el año 2023 se ha detectado 25 ocasiones en las que se ha producido un incumplimiento de las normas

La plataforma “Tanquem Cofrents” denuncia que además de esos incidentes reportados, en el año 2023 se ha detectado 25 ocasiones en las que se ha producido un incumplimiento de las normas y protocolos establecidos, además de dos paradas no programadas por averías. El incidente más serio de la planta tuvo lugar en 2017, cuando se produjo la rotura de una gran válvula del circuito primario, cuyos fragmentos llegaron a la vasija del reactor y, encadenados con otras dos averías en la turbina y en los accionadores de las barras de control, obligaron a prolongar la parada para recarga durante varios meses.

Este fin de semana, desde la Plataforma “Tanquem Cofrents”, han realizado una acción de denuncia en la sede valenciana de Iberdrola en la que califican a las centrales nucleares como “una tecnologia prehistórica”. En esta acción, los activistas, disfrazados de cavernícolas, han desplegado una pancarta con el texto “La energía nuclear es prehistórica” y han llevado maletines con el simbolo nuclear como símbolo de que la energía nuclear es ”una tecnología antigua, sucia, peligrosa, obsoleta, cara e innecesaria”,

Los ecologistas denuncian que los residuos altamente radioactivos que produce la central de Cofrents permanecerán en dicha central por lo menos 80 años, pero “seguirán siendo peligrosos y durante centenares de miles de años”

Los ecologistas denuncian que los residuos altamente radioactivos que produce la central de Cofrents permanecerán en dicha central por lo menos 80 años, pero “seguirán siendo peligrosos y por tanto tendrán que estar permanentemente controlados durante centenares de miles de años, constituyendo una auténtica bomba de relojería que Iberdrola y el resto de compañías nucleares deja a las generaciones futuras para que se apañen con ellos mientras las empresas han obtenidos unos beneficios económicos obscenos al generarlos”.

Desde la Plataforma recuerdan que durante todo su ciclo de vida también producen emisiones de CO2 que contribuyen al cambio climático, y califican esta tecnología como “peligrosa”: “Además de los conocidos desastres nucleares de Chernobil y Fukushima todas las centrales nucleares no dejan de tener averías y mal funcionamientos que pueden desembocar en otro desastre nuclear”. Los activistas recuerdan el historial de la instalación, ya que “la central de Cofrents ha sufrido a lo largo de su construcción y funcionamiento inundaciones, vertidos de agua radioactiva al exterior, explosiones y averías repetitivas”.

Centrales nucleares
Energía Una fuga de agua en la central nuclear de Cofrentes obliga a parar el reactor
El suceso, calificado de nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, se ha producido mientras se llevaban a cabo trabajos de mantenimiento en la central, que este año cumple cuatro décadas funcionando.

Los activistas señalan también al aspecto económico y califican la producción de energía nuclear como ineficiente, “como demuestra el hecho desde final de febrero la central de Cofrentes ha parado voluntariamente la producción de la central durante 25 días y ha estado más de otro mes más funcionando a potencia reducida por no poder competir económicamente con la producción de las energías renovables, que han batido todos los récords esta primavera”.

Desde la plataforma recuerdan también que actualmente “dos de las siete centrales nucleares españolas están fuera de servicio por recarga, y hasta hace unos días hubo una tercera parada por avería sin que se haya visto afectado ni el servicio de Red Eléctrica Española ni hayan subido los precios de la electricidad”. Reseñan como destacable que en el mes de mayo la energía nuclear sólo haya supuesto el 16.5% de la electricidad generada en España, y en lo que llevamos de 2024 ha supuesto solo el 18,3% frente al 60,2% de las energías renovables.

Energía nuclear
Energía nuclear Ofensiva ecologista para cerrar Cofrentes en el décimo aniversario del accidente de Fukushima
Activistas de Greenpeace han bloqueado este jueves el acceso a la central nuclear de Cofrentes encadenándose a la entrada. El Movimiento Ibérico Antinuclear, Ecologistas en Acción y la plataforma Tanquem Cofrentes rechazan la prórroga a dicha central y al resto de nucleares en la península Ibérica.

También señalan como perjudicial el “consumo brutal de agua y el beneficio en términos laborales de cambiar la generación nuclear por renovable”. La plataforma “Tanquem Cofrents” exige el cierre inmediato de Cofrents y demás nucleares del estado español, así como “acelerar la necesaria transición a un sistema energético 100% renovable que nos permita evitar lo peor de un cambio climático cuyas consecuencias iniciales ya son evidentes para todo el mundo”.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Contaminación
Colapso Los “descomponedores” de basura electrónica
En este artículo queremos preguntarnos: ¿qué pasa con toda la basura electrónica que se produce? Y ¿quienes la gestionan?
Sistemas de depósito
Dos años para el SDDR El fracaso de Ecoembes en el reciclado obliga a instaurar un sistema de depósito y retorno de envases
El Miteco constata que en 2023 solo se recicló un 41,3% de las botellas de plástico de un solo uso puestas en el mercado. La cifra, muy lejos del 70% al que obliga la ley, supone la puesta en marcha de un sistema paralelo al del contenedor amarillo.
Galicia
Galicia Una investigación revela alta contaminación por nitratos en aguas superficiales de la comarca del Deza
Los resultados del análisis de Ecoloxistas en Acción, con más de 80 puntos de muestreo, reflejan concentraciones generalizadas y muy altas de NO3. Sólo el 19% de las aguas superficiales muestreadas están “fuera de toda sospecha”.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.