Elecciones
El PSOE no incluye la derogación de la Ley Mordaza en su programa

Aunque fue un compromiso de la anterior legislatura, y no salió adelante al no conseguirse un proyecto de consenso entre las fuerzas progresistas, Pedro Sánchez no incluye la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana en su programa para el 23J.
Pedro Sánchez mitin Valencia
Pedro Sánchez durante el mitin en Valencia. Foto: PSOE

Transporte público gratis para menores de 24 años, nuevas medidas para acortar las listas de espera o abolir la prostitución, son algunas de las medidas propuestas por el PSOE para las elecciones de este 23J y que se reflejan en el programa que se conocía este viernes. Pero no hay ni rastro de derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, pese a que fue un compromiso de la pasada legislatura que no consiguieron llevar a término.

El pasado 14 de marzo el proyecto para renovar esta ley, que limita los derechos de libertad de expresión y de libertad de reunión, se chocaba con el desacuerdo entre los grupos progresistas en la comisión de Interior. El conflicto: una nueva propuestas de ley considerada como “light” por ERC y Bildu, que no derogaba las devoluciones en caliente, no prohibía el uso de pelotas de goma, y no tocaba las faltas de respeto a la autoridad e infracciones por desobediencia.

Ley de Seguridad Ciudadana
Ley de Seguridad Ciudadana Reforma de la Ley Mordaza: game over
La negativa del PSOE a reformar los artículos que han supuesto un tercio de las sanciones de la ley mordaza o a prohibir las devoluciones en caliente termina con el recorrido del proyecto en esta legislatura.

“Todo lo que hacía que la Ley de Seguridad Ciudadana se llamara Ley Mordaza estaba acordado su cambio. Antes no se podía grabar en las manifestaciones, ahora se podría. Antes estaban prohibidas las manifestaciones espontáneas, ahora no lo estarían. Antes la identificación podía llevar hasta seis horas de detención, ahora como mucho dos”, se excusaba el portavoz socialista Patxi López, tras el nulo acuerdo alcanzado entre las fuerzas progresistas.

El Gobierno ha creado 14.381 plazas netas de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, alcanzando así el máximo histórico de 156.453 efectivos

Lo cierto es que en el apartado de seguridad ciudadana del nuevo programa electoral del PSOE no se hace alusión a ninguno de estos aspectos. Tampoco a la prohibición de las devoluciones en caliente ni al uso de balas de goma. Lo que sí se recoge es que desde 2018 y hasta la actualidad, el Gobierno ha creado 14.381 plazas netas de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, alcanzando así el máximo histórico de 156.453 efectivos.

Más de 250.000 personas sancionadas

El pasado 29 de junio, cuando la Ley de Seguridad Ciudadana cumplía ocho años desde su aprobación por el gobierno de Mariano Rajoy, organizaciones sociales alertaban de sus consecuencias: Ya han sido sancionadas más de 250.000 personas, muchas de ellas activistas y periodistas, por ejercer pacíficamente su derecho a la protesta o tratar de documentar la actuación policial.

Así se recoge en un comunicado conjunto emitido por las organizaciones Amnistía Internacional, Greenpeace, Iridia, Novact, Defender a Quien Defiende, Comisión Legal Sol, Rights International Spain y la plataforma No Somos Delito. Añaden además que al menos diez organizaciones, “que no suponen una amenaza para la seguridad ciudadana”, han sido multadas. 

Ya han sido sancionadas más de 250.000 personas, muchas de ellas activistas y periodistas, por ejercer pacíficamente su derecho a la protesta o tratar de documentar la actuación policial

“Todos los partidos deberían rechazar que hoy en día sea sancionable casi cualquier conducta en el marco de una protesta pacífica, como indica la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, o que queden impunes las actuaciones ilegales de agentes de las fuerzas de seguridad que se exceden en sus funciones”, destacaban estas organizaciones que, antes de que se hiciera público el programa del PSOE, exigían a los partidos políticos a que se comprometieran con la derogación de la ley mordaza en los primeros seis meses de la próxima legislatura.

Sumar sí se compromete

Por su parte, la coalición de partidos a la izquierda del PSOE, Sumar, sí se compromete a dar pasos para acabar con esta ley. Así, en su programa electoral expresan que reformarán y derogarán, “aquellos aspectos de la normativa vigente que limita los derechos de reunión y libertad de expresión (la Ley Mordaza y el Código Penal) en un momento en el que las movilizaciones sociales son importantes para, por ejemplo, concienciarnos de la emergencia climática”.

Sumar se compromete a desplegar “una regulación completa del uso de la fuerza policial” en la que se incluiría la prohibición del uso de pelotas de goma y otros materiales antidisturbios

Añaden además, que desplegarán “una regulación completa del uso de la fuerza policial” en la que se incluiría la prohibición del uso de pelotas de goma y otros materiales antidisturbios “altamente lesivos”. “Los y las profesionales y la ciudadanía se merecen una mayor seguridad jurídica en este ámbito. Se articulará una nueva regulación de rango legal y reglamentario del uso de la fuerza por las fuerzas policiales”, añaden.

Regularán además el uso de cámaras personales, “como registro fidedigno de interacciones policiales con la ciudadanía”. “Igualmente, se establecerán mecanismos para el control del uso de la fuerza en todos los espacios de privación de libertad”, añaden.

Elecciones
Adelanto electoral El adelanto electoral condena hasta a ocho proyectos legislativos a una espera indefinida
Además de no haber derogado o modificado la Ley Mordaza, el gobierno concluirá sin dar salida a la Ley de Familias, la Ley contra la Trata, o la Ley contra el racismo, entre otros proyectos legislativos que incluyen a la ILP por la Regularización.

En cuanto a las devoluciones en caliente, la formación de Yolanda Díaz también se compromete a tipificar como delito la “devolución sumaria en frontera”. Añaden además que eliminarán la disposición adicional de la Ley de Extranjería que legitima esta práctica, “financiando y promoviendo mecanismos de monitoreo independiente de los derechos humanos en la Frontera Sur para que masacres como la de Melilla en junio de 2022 no vuelvan a suceder nunca más y se depuren todas las responsabilidades”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión Multas y Ley Mordaza para la oposición al muro de Navalmoral de la Mata
Comienzan a llegar sanciones en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana a manifestantes en contra del muro con el que se pretende seccionar la localidad al paso del AVE.
Leyes Mordaza
Ley Mordaza Archivan la querella contra un policía que “falseó” una denuncia contra un periodista de Ahotsa
El medio de comunicación aclara que la Audiencia Provincial ha cerrado definitivamente el caso tras comprobarse, gracias a la grabación por la que el cámara fue sancionado, que el agente mintió haciendo uso de la Ley Mordaza.
Leyes Mordaza
Lei mordaza O Lume Novo Asociativo de Lugo prepárase para queimar as mordazas policiais e municipais do último ano
A Hedreira e outros colectivos e centros sociais autoxestionados da cidade denuncian a represión policial a través de sancións administrativas tramitadas desde o Concello de Lugo, no medio dunha crecente privatización do espazo público e da cultura.
RAFA
9/7/2023 21:09

Que difícil lo está poniendo la izquierda para votarle. Entre humillaciones, vetos y propuestas esperpenticas.

1
1
Luis M
11/7/2023 11:08

Vota a ERC, el partido continuador del espíritu de Podemos, salvo por su permanente asociación con la derecha catalana, la privatización de servicios públicos...

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
9/7/2023 18:54

¡¡¡Cómo!!!, ¿¿¿derogar alguna de las múltiples e infinitas LEYES MORDAZAS DE ESTA PODRIDA ESPAÑISTÁN???
¡¡¡Pero si eso es absoluta y absolutistamente imposible!!!
¿¿¿Es que no os dais cuenta de que LA MORDAZA ES LA LEY???
¿¿¿No os dais cuenta de que para cumplir con la "ley" debemos pasar por esta PODRIDA ESPAÑISTÁN completamente amordazados, como poco???
LA MORDAZA ES LA LEY, LA USURPACIÓN DE LA MAFIA DEL NEOLIBERALISMO ES LA LEY, LA ANTIDEMOCRACIA ES LA LEY, EL CORPORATIVISMO-FASCISMO ES LA LEY, EL SUPREMACISMO DE ESOS USURPADORES ES LA LEY, EL EXPOLIO DE ESOS MEGACRIMINALES USURPADORES MAFIOSOS ES LA LEY.
¿¿¿Qué parte de todo ello, tan de Perogrullo, no podéis entender, para que aún estén ustedes con la estéril cantinela de que solamente hay "una ley mordaza"???; si no la derogan es porque no quieren, puesto que incluso derogándola no iba a cambiar nada a mejor para los que somos víctimas (más del 80% de la población de esta PODRIDA ESPAÑISTÁN) de crímenes tales como: violación o amenaza de violación impune de cualquier derecho civil o político o individual, usurpación de nuestras libertades políticas, expolio y explotación laboral, racismo, supremacismo, machismo, corporativismo-fascismo de las instituciones, etc., etc., etc.; ¿¿¿es que antes del 2015, cuando no existía "ninguna" ley mordaza no existían estos megacrímenes, incluso de lesa humanidad en cantidades industriales, con absoluta impunidad por los mismos que ahora los cometen.
Un poquito de por favor.

0
0
RamonA
9/7/2023 14:14

¿Prevén el PXXE y sus aliados en esta cuestión, PP y VOX, un otoño calentito?

1
0
Max Montoya
Max Montoya
9/7/2023 12:13

Cuanto más crece el desierto con el cambio climático, más crece la anarquía. El capitalismo se come a la democracia y a la propia especie Homo sapiens: se preocupan de la IA y no del CO2. La Gran Transformación de Karl Polanyi más la Gran Aceleración del neoliberalismo post Segunda Guerra Mundial. Esperando a Godot.

0
0
RAFA
8/7/2023 18:55

Que difícil es el 23J votar a un partido de izquierda, sin sentir rabia.

1
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.